miércoles, 16 de noviembre de 2022

AYER VÍ 5

La maravillosa Señora Maisel (en inglés, The Marvelous Mrs. Maisel) es una serie de televisión estadounidense de drama y comedia ambientada a fines de los años 1950 y comienzos de los 60, 


La serie cuenta la historia de un ama de casa en Nueva York que descubre que tiene una habilidad especial para la comedia en vivo.


Los diálogos brillantes y punzantes, la dinámica de los personajes, el optimismo que desprende esta idealizada Nueva York de los años 60,

una delicia ver episodio a episodio.


La maravillosa Sra. ``Maisel'' sigue siendo una comedia sensacional y respira un amor por los personajes que logra transmitir al espectador.

Y de la canciones que tiene cada capitulo,que decir


pues es como dar una patada en tiempo y nos transporta a ese New York en color cuando aquí todavía seguiamos en 

Blanco y Negro.

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martes, 15 de noviembre de 2022

1970’s # 1 UK ALBUM

11.7.1970-17.7.1970


Conozco bien este disco de Dylan , y de ninguna manera me parece un mal disco . Son grabaciones relajadas entre una lista grande de amigos , muchos de ellos artistas consagrados , como David Bromberg , The Band, Charlie McCoy , Doug Kershaw etc , muy apegadas a las raices country y blues, y algunas versiones de temas suyos y ajenas . Buena onda es la que siempre ha escuchado cada vez que pongo este disco , y no estoy de acuerdo cuando se lo critica por su falta de originalidad . Recordemos que se grabo en una epoca en que la mayoria de artistas de primera linea ya se encontraban en calidad de estrellas , especialmente Bob , e invitaban a sus musicos favoritos para que lo acompanen . Ademas las discográficas tenian que adaptarse a los requerimentos de ellos , ya que tenian total libertad artistica para hacer lo que placia . El Autorretrato es forma parte de aquel material Iconico grabado al final de una era Utopica , y al comienzo de otra con sus propias caracteristicas . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DE DÍA

Bueno, no hay nubes (y mucho menos tapiz), pero hay algo cálido, acogedor e incluso, diablos, tierno en esta porción de alegre pop de proto-hippie LA. La canción principal es una de esas cosas que no puedes creer que no fue un gran éxito, dados sus ganchos, y muchos de los otros originales aquí también son bastante buenos (especialmente "L.A.", que debería llegar a las listas de reproducción de alguien). Si hay algo que defrauda la calidad aquí, son las portadas: tan bien elegidas como son, como otros revisores han señalado, DeShannon parece un poco demasiado ajustado para profundizar en algo como "The Weight". Una pieza de época, pero encantadora, y los fans de Joni, Laura, Judee, Linda, Margo deberían escuchar. 

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lunes, 14 de noviembre de 2022

1966’s # 1 USA ALBUM

10.9.1966-21.10.1966


Los Fab Four se encierran en el estudio con la mente ardiendo de ideas después del antes y el después que supuso una obra como Rubber Soul (1965).

Cuando todo el mundo esperaba con interés y curiosidad extremas su siguiente movimiento, ellos sorprendieron incluso a los más fanáticos con una zambullida aún más profunda y de mayor calado que la de su obra maestra precedente. 


Los avances en el estudio en esos años se multiplicaban y en cuestión de semanas dejaban obsoleta a la tecnología anterior. Esto sin duda ayudó, pero que nadie se equivoque, la clave aquí es la de un grupo que no otea límite alguno para su creatividad. Un grupo sin complejos y con la mente abierta para lo que sea. Así salió lo que salió.

Una de las obras maestras más grandes de la historia del rock.

Un disco cargado de las melodías inmortales marca de la casa y con unas dosis ingentes y clarividentes de la mejor psicodelia que se ha hecho jamás.

¿Cómo lo hicieron? No estoy seguro de que nadie pueda contestar a esto. Ni siquiera ellos mismos. Tal es la complejidad del ensamblaje de algunos temas. Metieron sitares, cosa que ya habían hecho, pero los multiplicaron en mil pistas, cortaron cintas y las pusieron al revés, metieron efectos procesados... todo servía y todo acabó teniendo sentido en la obra más señera de The Beatles. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Mamas and the Papas fueron otra banda estadounidense reunida para copiar a los Beatles y darles algo de competencia. La mayor parte del mundo recuerda a finales de la década de 1960 como un período de música revolucionaria empapada de LSD, pero si encendiera una radio en 1968, sería más probable que escuchara "California Dreamin" que "Purple Haze". Este fue un grupo muy exitoso, pero es difícil tomarlos realmente en serio, no solo porque eran agradables y lindos, sino porque no produjeron mucha música interesante y original. Aún así, sus mejores canciones (p. ej. "Monday Monday" y "California Dreamin") son excepcionales y cuentan con un gran aceptación popular.


Formados en Nueva York en la línea de los muy exitosos Peter, Paul and Mary, The Mama's and the Papa's mostraron una versión más eléctrica y psicodélica que trataba de dar brillo a ese folk puro del que se nutrían los últimos. De alguna forma trataron de dar la réplica desde la Gran Manzana al folk psicodélico que se hacía en una California que parecía algo más que un sueño dorado para el cuarteto. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Phantasmagoria es la tercer producción de esta genial banda Británica, lanzada al mercado discográfico en el mes de Abril de 1972, alcanzando el puesto numero 20 en las listas de popularidad del Reino Unido, continuando la línea progresiva de sus anteriores trabajos “Air Conditioning” y “Second Album” pero en esta ocasión se adentran en la experimentación con recursos electrónicos, además que la música es enriquecida por secciones de metales, todo para entregarnos un álbum misterioso, progresivo y vanguardista. 

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domingo, 13 de noviembre de 2022

SALÓN DE LA FAMA 31 (2016)

Antonio Martínez y José Sánchez 


UNA REIVINDICATIVA GALA DEL ROCK & ROLL HALL OF FAME


En 2016 se celebró la última gala de Rock and Roll Hall Of Fame en el Barclays Center de Brooklyn, ceremonia que ha servido para coronar a los nuevos miembros de tan selecto club: Deep Purple, Steve Miller, Chicago, Cheap Trick, N.W.A y fallecido compositor y productor Bert Berns.

Una edición que se ha caracterizado por su carácter reivindicativo.

Por ejemplo, Steve Miller criticó en una entrevista posterior la falta de nuevos miembros femeninos (este año no se ha sumado ninguna mujer, y el año pasado tan sólo Joan Jett) antes de criticar a la entrega de premios por su falta de respeto. Al parecer sólo le dieron dos entradas para la gala y tendría que haber pagado 10.000 dólares por una tercera.


Miller tenía razón, lo lógico es que se dieran más entradas a cada artista homenajeado, sólo 2 es algo roñoso y bastante ridículo.


Por otro lado NWA (Niggers With Attitude) hicieron una defensa de la presencia del mundo del hip hop en el salón del rock. Todo debido a la crítica reaccionaria de Gene Simmons de Kiss que dijo que primero Jimi Hendrix tendría que entrar en el Hip Hop Hall Of Fame para que ellos pudiesen entrar en el Rock and Roll Hall Of Fame.


Lars Ulrich presentó a Deep Purple y se dirigió a aquellos que ven a Deep Purple como una banda “one hit wonder” por “Smoke On The Water” (¿pero hay alguien que les considera como tales?) y que Purple estaba a la altura de Led Zeppelin o Black Sabbath. En fin… un discurso no muy afortunado del batería de Metallica. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 

La afirmación y el compromiso de las artistas femeninas se generalizaron en los años sesenta. El avance de las divas de la música negra inspira a una nueva generación de rockeras. En la vanguardia, Janis Joplin hace suyo el lema “sex, drugs and rock’n’roll”. Se impone como emperatriz del soul psicodélico y heredera de las blueswomen de los años veinte.


Janis Lyn Joplin nació en enero de 1943, en la ciudad obrera de Port Arthur, Texas, en un entorno bastante conservador. En desacuerdo con las costumbres del Sur, no se reconoce ni en la segregación ni en el modelo femenino que se le propone. Desde la infancia, se acostumbró a vestirse como un niño, negándose a usar faldas y vestidos, un hábito que mantendrá toda su vida. Mal en su piel, burlada por su físico, se refugia en la música, cultivando un fuerte gusto por las voces y actitudes de Billie Holiday, Odetta, Big Mama Thorton y Bessie Smith, cuya presencia y libertad admira.


También le gusta Etta James y Aretha Franklin, de los que toma prestada su energía. Su cultura musical es afroamericana y femenina. Orientada a las artes gráficas y la literatura, ella misma no llega al canto hasta finales de la adolescencia. En la escuela secundaria, se funde en el universo inconformista de los beatniks y hace sus primeras experiencias hacia los márgenes. Le gusta la embriaguez y las drogas, prueba la homosexualidad, al igual que las heroínas blues cuyas discos escucha. 

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sábado, 12 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es un álbum de Gong del período de fusión. Es totalmente instrumental. Parece que no hay teclados. Este disco tiene una tendencia de fusión bastante original, sin texturas esparcidas y con una preponderancia bastante de "batería y percusión". Las mezclas elegantes, mágicas y sofisticadas de xilófono, vibráfono, marimba, glockenspiel y campanas tubulares son absolutamente deliciosas: ocupan un lugar sustancial, ya que son tocadas por 3 músicos.

En "Heavy tune", los solos de guitarra eléctrica tienen más bien el estilo de Steve Hillage: estos solos no son de Holdsworth: no tiene su estilo. Los solos de guitarra eléctrica de Holdsworth en "Sleepy", "Soli" y "Three blind mice" son excelentes. En "Sleepy", hay un arreglo de bajo wah-wah (si estoy en lo cierto) que suena como el que Goblin usa en el álbum "Suspiria". 

Gracias al miembro a Jesus Lora Castaneda por recordarme este álbum

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viernes, 11 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El álbum se vuelve un poco experimental en la cara B, con resultados variables, pero mucho de Queen's Jazz es un gran hard rock, desde el doble single de "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race", hasta el trío de "If You Can't Beat Them", "Let Me Entertain You" y especialmente "Dead on Time", con una increíble guitarra. Las cosas más experimentales, como "Dreamer's Ball" y "Fun It" son interesantes, por decir lo menos, pero están lejos de ser las mejores canciones del álbum (aunque "Fun It" tiene un gran ritmo). "More of That Jazz" tiene un interesante sonido que incluye numerosos clips de otras canciones del álbum. La mayoría de las canciones de Jazz son sólidas, junto con numerosos clásicos del grupo también, a saber, el doble single de lado a "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race" más "Don't Stop Me Now". Sin embargo, por alguna razón, el jazz nunca se menciona como uno de los mejores del grupo y, como resultado, es un álbum de Queen pasado por alto. No es Night at the Opera, pero es un excelente álbum que recomiendo a los fans del rock. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Heredera de los artistas caprichosos y excéntricos de los ochenta, Lady Gaga, nacida Stefani Germanotta en marzo de 1986, experimentó la consagración con el lanzamiento de The Fame en 2008. Influenciada por David Bowie, Freddie Mercury, Madonna, se inspira más específicamente en Annie Lennox para crear sus personajes, incluido Jo Calderone, su alter ego masculino utilizado para el clip de “Yoü And I” de Born This Way. La canción principal del álbum celebra la libertad de las mujeres animando a cada una a “ser a sí misma”, a “ser una reina”, a “no creer que el cambio de amante es un pecado”, a “no esconderse en el arrepentimiento”, a “sentirse hermosa” y asumir su libertad sexual.

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jueves, 10 de noviembre de 2022

DIRECTISIMO 61

Es en parte Bonnie Raitt,en parte Janis Joplin, en parte en Aretha Franklin. Susan puede cantar una canción sin perder el control de una manera que le dé una ventaja. Con ningún otro cantante se compara.

Añade a su destreza vocal, sus habilidades de pistolera de la  guitarra y tienes una rara combinación en una intérprete femenina contemporánea. Susan conoce la tristeza y hace su temas para probarlo.

A menudo se le clasifica como cantante de blues, pero ella misma no está tan segura de que sea el estilo adecuado para ella. En sus propias palabras, "Realmente no sé cómo describir lo que hago, aparte de mis raíces estadounidenses. Pienso en los años 60 cuando Bob Dylan, Mahalia Jackson y Muddy Waters jugaban con el mismo proyecto de ley. Todo es música lo que viene del alma".

Susan es la esencia de lo que es Austin City Limits®.

Obviamente, ella se basa en lo mejor del blues, el rock, el soul y el funk, pero lo que mejor sabe hacer proviene de lo más profundo de su corazón y alma. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Joe Bonamassa nació en Nueva York en 1977, a los cuatro años ya tocaba la guitarra, a los siete era capaz de tocar blues, a los diez ya daba conciertos, y a los doce recibió la bendición y fue apadrinado por el mismísimo B. B. King. Hijo de un comerciante de guitarras, estando todo el día rodeado de ellas, y teniendo como referentes de la guitarra a gente como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Gary Moore, B. B. King, Peter Green, John Mayall o Rory Gallagher, el resultado no podía ser otro.


Ahora mismo es uno de los mejores bluesmans que hay en la actualidad,


Destacar el trabajo vocal de Bonamassa, que si es un gran guitarrista, también esta dotado de una voz muy cuidada y trabajada, elemento que ha cuidado tanto cómo su práctica constante con la guitarra. Resumiendo, si os gusta el blues eléctrico no podéis dejar de escuchar blues eléctrico aderezado con toques del más puro blues de raíces, rock y country. Por eso es un disco que no debéis perderos. 

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miércoles, 9 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con Ani diFranco el compromiso feminista se propaga, con más o menos radicalidad. Ani DiFranco contribuye a la avalancha de artistas femeninos, produciendo artistas como Nona Hendryx, Sara Lee, That One Guy y Utah Phillips. Participa en eventos militantes y crea la Fundación Righteous Babe, que apoya financieramente diversas luchas, principalmente contra la homofobia y a favor del aborto. En 1996, en Dilater, un álbum conceptual centrado en una relación heterosexual, legitimó su lucha de una manera muy poética.

En el mismo disco, después de rayar la imagen de la bonita princesa dócil, ataca el gran mito fundador de la diferenciación de género: el episodio bíblico del jardín del Edén. En el título “Adán y Eva”, confiesa: “Al igual que las manzanas / No tengo miedo a las serpientes...” Dirigiéndose a su Adán, agrega con ironía: “Envidio tu ignorancia / He oído que es felicidad” . 

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AYER VÍ 5

“Sin novedad en el frente” de Edward Berger reclama un clásico largamente esquivo en la cinematografía germana. 


Esta adaptación de Netflix llega más de 90 años después de que la novela de 1929 de Erich Maria Remarque impactara en una Alemania nacionalista al describir con detalle la brutalidad de enviar a jóvenes para que fueran masacrados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, por lo que fue vetada.

La adaptación, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se sumerge de lleno en esos horrores, y se atreve a añadir un contexto político que hoy tiene un reflejo inevitable en el paisaje europeo, y la forma de entrar en él es mirar desde la perspectiva contraria a la que nos muestra habitualmente el cine, es decir, mostrarnos el lado de los soldados que luchaban en el bando equivocado, los que acabarían siendo los perdedores, a modo de reverso tenebroso y (aún más) trágico de ‘1917’ (2019).

Tres notas persistentes y muy insistentes conforman lo fundamental en esta banda sonora, primero más a semejanza de efectos sonoros y, en un giro relacionado con el argumento y con un suceso del protagonista, en un modo claramente musical, con instrumento de cuerda. Con la primera, el compositor lanza suciedad, barro, sobre los escenarios y personajes: son tres notas inamovibles, hostiles, estancadas; en contraste, con la segunda esa suciedad y barro se transforma en emoción humana, desoladora, devastadadora: las tres notas evolucionan, se mueven. La idea, en sí buenísima, se pierde porque en su cambio esas tres notas no conducen a nada realmente relevante en lo dramatúgico ni tampoco en lo musical. En todo lo demás, son retazos de distintas músicas, caóticas, diversas y dispersas, que resuelven sus escenas más estética que dramáticamente. 

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