lunes, 21 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sorprende que un grupo tan de vanguardia revise un estilo veinte años anterior y con tan buen resultado.

No es facil mantener ese espiritu de la disco de los 80, derivado del rock y el blues, mas que del house.

Pero los Daft funcionan en este estilo tambien.

Para los carrozas como yo, el corte "Giorgio by Moroder" es posiblemente el que mejor define el album. "Within" es una suave balada donde se utiliza demasiado el vocoder. Aun así el resultado es muy bueno.

Esta claro que "Get Lucky" es el corte mas popular, basandose otra vez en el sonido de los 80 y en particular el guitarreo de Chic. 

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domingo, 20 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sin duda, uno de los mejores álbumes jamás hechos, y muy posiblemente el punto de referencia por el que deberían medirse todos los álbumes debut.

En el momento en que se publicó esto, Gran Bretaña acababa de salir de las profundidades de la grave depresión económica, había habido el invierno del descontento, la semana laboral de tres días, y las huelgas paralizando al país. El gobierno de extrema derecha de Margaret Thatcher acababa de tomar el poder, en medio de una marea de ira contra el gobierno laborista saliente. Ninguno de estos temas es abordado por el álbum , Joy Division nunca fue política, pero la actitud pública de esos tiempos se recrea en el sonido escaso y solemne que crearon, un pesimismo claustrofóbico está presente en todo momento. 

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sábado, 19 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Esta es la obra maestra de los Who. Por encima del venerado Live at Leeds (70). No sigue la linea conceptual iniciada en Tommy, aunque apuntada de alguna forma en The Who Sell Out (67), pero pudo seguirla.

Y es que el proyecto inicial era un espectáculo de "música total" ideado por Pete Townshend que superara el concepto de disco argumental. Película, teatro... Demasiado gordo para llevarse a cabo.

Lo querían llamar Lifehouse pero al final se quedó en este disco sencillo con su portada maravillosa evocando 2001: Una odisea en el espacio pero con el toque terrenal que sabían darle tan bien. Destaca del disco lo bien que suena todo, lo bien tocado y cantado que está, el uso innovador y pionero de unos sintetizadores que le otorgan un aire único, y una colección de canciones que es pura ambrosía. Enorme es  decir poco. 

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viernes, 18 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Sinead intentó algo diferente aquí usando varios equipos de producción diferentes (brian eno, dave stewart, adrian sherwood,skip mcdonald,wycliff jean) y fusionando diferentes enfoques (dub, reggaee, folk céltico, alma moderna, pop), pero de alguna manera el material no es lo suficientemente fuerte como para mantener su atención a través de


Dicho esto, sinead todavía canta tan apasionadamente y escribe tan honestamente como siempre aquí y en algunos lugares, el disco es bastante enérgico y hermoso, que podrían haber sido grandes éxitos en un mundo que realmente se importaba por la música decente.


Lamentablemente, el álbum fue un fracaso relativo, y lamentablemente puedo entender por qué. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 1975, la banda escocesa de Hard Rock Nazareth lanzó su obra maestra, y lo que es uno de los mejores álbumes de Hard Rock jamás grabados, Hair Of The Dog. Hair Of The Dog no tiene nada que se parezca a una canción débil, pero lo que tiene es una canción fuerte, que sacudida la tierra y que cruje los huesos tras otra.

Y cada uno está perfectamente equilibrado entre las entrañables voces de Danny McCafferty y las guitarras gruñidas, aplastantes y abrasas de Manny Charlton.

Este álbum es uno de los mejores álbumes de iconos de Hard Rock de la de 1970 y de todos los tiempos. Cada pista es increíble, pero entre las joyas que realmente destacan están la fantástica agresión del corte de título, el trueno fuera de control de Changin' Times, el desanimado gruñido de Beggar's Day y la maravillosamente hermosa Rose In The Heather.

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jueves, 17 de noviembre de 2022

DIRECTISIMO 62

Para empezar, decir que esto no es un concierto íntegro de la banda, sino un resumen de su gira nipona del 72. Las grabaciones se escogieron de entre las más impactantes de sus actuaciones en Osaka y Tokio durante tres días. Aún con esta ventaja (bastante habitual por otra parte) debo afirmar que fueron tres días gloriosos. No me queda otra ante tamaña demostración de poder. Una banda conjuntada, encendida y a pleno galope fotografiada para la posteridad en el momento álgido de su arte.


Lo más curioso es que el grupo ni siquiera quería hacer una grabación en directo. En la época, un disco en directo no era algo respetable en el mundo del rock duro, sino más bien una forma de cumplir reglas contractuales o de hacer tiempo mientras la inspiración llega. No es de extrañar que este fuera una obligación medio impuesta a la que accedieron a cambio de que sólo se publicara en Japón. Al final la cosa se les fue de las manos y por suerte se desparramó por todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los ejemplos seminales de todos esos "live in..." por venir. "Made in Japan" se convirtió en el epítome de lo que una grabación de este tipo debe ofrecer. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Conocida como Sister Rosetta Tharpe ,fue una destacada cantante de gospel y precursora del Rock and Roll. Ampliamente considerada como la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos, fue sobresaliente y virtuosa con la guitarra y su voz.

Adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales.

Se convirtió en la primera gran estrella de la música gospel en los años 30 y es conocida como "Original soul sister" y "La Madre de Rock & Roll." 


Influyó de manera muy potente, como una tempranísima música de rock & roll, en Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, 

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miércoles, 16 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Surgieron de las cenizas todavía humeantes del grunge. Aprovechando los rescoldos, entregaron su épica tristona emparentada con el género, a la vez que la vestían de delicadeza soul y profundidad acústica. Llorones en definitiva, tampoco eran la panacea, aunque "Mr. Jones" conquistara a casi todos. Sería por la avidez de cosas frescas o por la sobredosis de distorsión que sufríamos.


Este debut no me deja claro si Counting Crows supieron aprovechar su momento o si su éxito fue fruto de la más pura casualidad. La instrumentación está cuidada, no hay duda, el cantante es un tipo emocional que sabe abrirse las entrañas (demasiado tal vez) y las canciones son llamativas en su tristeza. No suena muy suculento, es verdad, pero es lo que hay. No veo mucho más en este folk emotivo con aspiraciones que no acaba de despegar. Demasiado de esa tibieza que volvía a entregar las listas de éxitos al reinado de lo convencional. 

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AYER VÍ 5

La maravillosa Señora Maisel (en inglés, The Marvelous Mrs. Maisel) es una serie de televisión estadounidense de drama y comedia ambientada a fines de los años 1950 y comienzos de los 60, 


La serie cuenta la historia de un ama de casa en Nueva York que descubre que tiene una habilidad especial para la comedia en vivo.


Los diálogos brillantes y punzantes, la dinámica de los personajes, el optimismo que desprende esta idealizada Nueva York de los años 60,

una delicia ver episodio a episodio.


La maravillosa Sra. ``Maisel'' sigue siendo una comedia sensacional y respira un amor por los personajes que logra transmitir al espectador.

Y de la canciones que tiene cada capitulo,que decir


pues es como dar una patada en tiempo y nos transporta a ese New York en color cuando aquí todavía seguiamos en 

Blanco y Negro.

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martes, 15 de noviembre de 2022

1970’s # 1 UK ALBUM

11.7.1970-17.7.1970


Conozco bien este disco de Dylan , y de ninguna manera me parece un mal disco . Son grabaciones relajadas entre una lista grande de amigos , muchos de ellos artistas consagrados , como David Bromberg , The Band, Charlie McCoy , Doug Kershaw etc , muy apegadas a las raices country y blues, y algunas versiones de temas suyos y ajenas . Buena onda es la que siempre ha escuchado cada vez que pongo este disco , y no estoy de acuerdo cuando se lo critica por su falta de originalidad . Recordemos que se grabo en una epoca en que la mayoria de artistas de primera linea ya se encontraban en calidad de estrellas , especialmente Bob , e invitaban a sus musicos favoritos para que lo acompanen . Ademas las discográficas tenian que adaptarse a los requerimentos de ellos , ya que tenian total libertad artistica para hacer lo que placia . El Autorretrato es forma parte de aquel material Iconico grabado al final de una era Utopica , y al comienzo de otra con sus propias caracteristicas . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DE DÍA

Bueno, no hay nubes (y mucho menos tapiz), pero hay algo cálido, acogedor e incluso, diablos, tierno en esta porción de alegre pop de proto-hippie LA. La canción principal es una de esas cosas que no puedes creer que no fue un gran éxito, dados sus ganchos, y muchos de los otros originales aquí también son bastante buenos (especialmente "L.A.", que debería llegar a las listas de reproducción de alguien). Si hay algo que defrauda la calidad aquí, son las portadas: tan bien elegidas como son, como otros revisores han señalado, DeShannon parece un poco demasiado ajustado para profundizar en algo como "The Weight". Una pieza de época, pero encantadora, y los fans de Joni, Laura, Judee, Linda, Margo deberían escuchar. 

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lunes, 14 de noviembre de 2022

1966’s # 1 USA ALBUM

10.9.1966-21.10.1966


Los Fab Four se encierran en el estudio con la mente ardiendo de ideas después del antes y el después que supuso una obra como Rubber Soul (1965).

Cuando todo el mundo esperaba con interés y curiosidad extremas su siguiente movimiento, ellos sorprendieron incluso a los más fanáticos con una zambullida aún más profunda y de mayor calado que la de su obra maestra precedente. 


Los avances en el estudio en esos años se multiplicaban y en cuestión de semanas dejaban obsoleta a la tecnología anterior. Esto sin duda ayudó, pero que nadie se equivoque, la clave aquí es la de un grupo que no otea límite alguno para su creatividad. Un grupo sin complejos y con la mente abierta para lo que sea. Así salió lo que salió.

Una de las obras maestras más grandes de la historia del rock.

Un disco cargado de las melodías inmortales marca de la casa y con unas dosis ingentes y clarividentes de la mejor psicodelia que se ha hecho jamás.

¿Cómo lo hicieron? No estoy seguro de que nadie pueda contestar a esto. Ni siquiera ellos mismos. Tal es la complejidad del ensamblaje de algunos temas. Metieron sitares, cosa que ya habían hecho, pero los multiplicaron en mil pistas, cortaron cintas y las pusieron al revés, metieron efectos procesados... todo servía y todo acabó teniendo sentido en la obra más señera de The Beatles. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Mamas and the Papas fueron otra banda estadounidense reunida para copiar a los Beatles y darles algo de competencia. La mayor parte del mundo recuerda a finales de la década de 1960 como un período de música revolucionaria empapada de LSD, pero si encendiera una radio en 1968, sería más probable que escuchara "California Dreamin" que "Purple Haze". Este fue un grupo muy exitoso, pero es difícil tomarlos realmente en serio, no solo porque eran agradables y lindos, sino porque no produjeron mucha música interesante y original. Aún así, sus mejores canciones (p. ej. "Monday Monday" y "California Dreamin") son excepcionales y cuentan con un gran aceptación popular.


Formados en Nueva York en la línea de los muy exitosos Peter, Paul and Mary, The Mama's and the Papa's mostraron una versión más eléctrica y psicodélica que trataba de dar brillo a ese folk puro del que se nutrían los últimos. De alguna forma trataron de dar la réplica desde la Gran Manzana al folk psicodélico que se hacía en una California que parecía algo más que un sueño dorado para el cuarteto. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Phantasmagoria es la tercer producción de esta genial banda Británica, lanzada al mercado discográfico en el mes de Abril de 1972, alcanzando el puesto numero 20 en las listas de popularidad del Reino Unido, continuando la línea progresiva de sus anteriores trabajos “Air Conditioning” y “Second Album” pero en esta ocasión se adentran en la experimentación con recursos electrónicos, además que la música es enriquecida por secciones de metales, todo para entregarnos un álbum misterioso, progresivo y vanguardista. 

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domingo, 13 de noviembre de 2022

SALÓN DE LA FAMA 31 (2016)

Antonio Martínez y José Sánchez 


UNA REIVINDICATIVA GALA DEL ROCK & ROLL HALL OF FAME


En 2016 se celebró la última gala de Rock and Roll Hall Of Fame en el Barclays Center de Brooklyn, ceremonia que ha servido para coronar a los nuevos miembros de tan selecto club: Deep Purple, Steve Miller, Chicago, Cheap Trick, N.W.A y fallecido compositor y productor Bert Berns.

Una edición que se ha caracterizado por su carácter reivindicativo.

Por ejemplo, Steve Miller criticó en una entrevista posterior la falta de nuevos miembros femeninos (este año no se ha sumado ninguna mujer, y el año pasado tan sólo Joan Jett) antes de criticar a la entrega de premios por su falta de respeto. Al parecer sólo le dieron dos entradas para la gala y tendría que haber pagado 10.000 dólares por una tercera.


Miller tenía razón, lo lógico es que se dieran más entradas a cada artista homenajeado, sólo 2 es algo roñoso y bastante ridículo.


Por otro lado NWA (Niggers With Attitude) hicieron una defensa de la presencia del mundo del hip hop en el salón del rock. Todo debido a la crítica reaccionaria de Gene Simmons de Kiss que dijo que primero Jimi Hendrix tendría que entrar en el Hip Hop Hall Of Fame para que ellos pudiesen entrar en el Rock and Roll Hall Of Fame.


Lars Ulrich presentó a Deep Purple y se dirigió a aquellos que ven a Deep Purple como una banda “one hit wonder” por “Smoke On The Water” (¿pero hay alguien que les considera como tales?) y que Purple estaba a la altura de Led Zeppelin o Black Sabbath. En fin… un discurso no muy afortunado del batería de Metallica. 

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