sábado, 3 de diciembre de 2022

MIRANDO LAS ESTRELLAS 11. LEONARD COHEN

Se han cumplido ya seis años de la desaparición del artista canadiense


Poeta, novelista  y cantante. Su brillante carrera musical, no debe hacernos olvidar que el músico publicó muchos libros antes de subirse a los escenarios.


Nació en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934 y murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de noviembre de 2016.


Admiró desde joven los versos de autores como W. B. Yeats, Walt Whitman o Federico García Lorca.


 En 1966 empezó a actuar en los escenarios de los clubes neoyorquinos. John Hammond (cazatalentos del sello CBS, que atrajo a figuras como Aretha Franklin, Bob Dylan o Bruce Springsteen) fue el responsable final del paso de Cohen a la música, tras verlo actuar en el Festival de Folk de Newport de 1966.


Songs of Leonard Cohen, su primera grabacion, fue un éxito. La sencillez de la voz y la guitarra realzaban la belleza de las letras. 


El segundo álbum, Songs from a room  se mantuvo en la misma línea y  lo convirtió en líder de toda una generación.


Ya en los setenta, su producción discográfica comenzó a hacerse más elaborada en arreglos y contenidos. Destaca New skin for the old ceremony ( 1974).


Tras Greatest Hits (1977), aparece Death of a Lady, producido por Phil Spector, con quien tuvo fuertes discrepancias en los arreglos, lo  que perjudicó el resultado final. 


Volvería a sus raíces en Recent songs 1979).


El álbum I'm your man, de 1988, con tintes políticos y sociales, consigue grandes ventas a ambos lados del Atlántico.


Sus posteriores trabajos, siguieron demostrando un alto nivel. En The future (1992), mezcla de estilos: baladas, coros góspel, country-pop,  resumía el desmoronamiento de una época, de los ideales de finales de los años sesenta.


En 1995 se retiró a un monasterio zen en San Diego, donde permanecería durante seis años. 


Volvió en 2001 a la escena musical para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, que se editó con el escueto título de Ten new songs.


Dear heather, Old ideas, Popular problems y You want it darker fueron los últimos títulos de su discografía.


Como cantante recibió el Crystal Globe en 1988 por haber vendido cinco millones de discos fuera de Estados Unidos. En 1991 entró en la Hall of Fame de músicos en Toronto. En 1993 le fue concedido el Juno al mejor cantante masculino del año.


En literatura, la lista de reconocimientos es extensa. Entre ellos dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie y McGill, y en 2011  el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Sus canciones han sido muy versionadas  por artistas de diferentes estilos y países.


Una estrella que nos dejó una obra redonda, canciones grabadas ya en la memoria popular. 

Su hermosa voz grave seduce con la solemnidad

de un profeta y emociona con el lirismo de sus letras.

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viernes, 2 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Rock or Bust es el decimosexto álbum de estudio de AC/DC y está compuesto por canciones de rock sólidas que no decepcionan. Yo diría que las primeras cinco pistas son las más destacados, aunque todo el álbum tiene un gran ambiente de rock. "Play Ball" suena como si estuviera hecho específicamente para eventos deportivos (y estoy seguro de que la banda disfrutará de las enormes regalías cuando esa canción se use en estadios de todo el mundo). Desafortunadamente, Malcolm Young no forma parte de este álbum, pero recibe un homenaje en las notas del portada; es reemplazado por su sobrino Stevie Young, que encaja perfectamente. En este punto de la carrera de AC/DC, la banda no tiene ningún nuevo terreno para abrir o probarse a nadie, pero aún así ofrece canciones de rock de clase mundial. Estos tipos son los reyes del hard rock. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Uno de los grupos más importantes de la nueva ola en los albores de la nueva ola. Vivieron la mejor época a finales de los años 70 publicando una serie de obras maestras y sencillos estrictamente top ten durante meses. “Setting Sons” es un proyecto un poco más complicado, nace como una especie de álbum conceptual autobiográfico sobre los tres amigos de la infancia, pero luego es abortado (el proyecto) por diversos problemas. El resultado los convierte definitivamente en una versión mod de los Kinks, de la que han aprendido mucho tanto por los arreglos como por el toque melódico que nunca falta en sus piezas. “Girl On The Phone”, “Thick As Thieves” son hermosas canciones pop ya new-waviana. “Private Hell” está empapado de post-punk y su mayor éxito del disco. “Little Boy Soldiers” juega mucho sobre los cambios de ritmo y melodía. 

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jueves, 1 de diciembre de 2022

DIRECTISIMO 64

Mike Portnoy, el virtuoso de las baquetas.

El neoyorkino, que cuenta a día de hoy con 57 primaveras, comenzó tocando la batería a muy temprana edad y de forma totalmente autodidacta. No queremos imaginarnos a los padres del pequeño Mike mientras aporreaba los tambores de su batería, ni a los vecinos protestando… El caso es que Mike Portnoy aprendió a tocar teniendo como referentes a Keith Moon o Ringo Starr entre otros.


Poco a poco fue descubriendo a otros grandes artistas y otros géneros musicales gracias a la música de Frank Zappa o Neil Peart. El joven Mike Portnoy siguió adelante con su proyecto de ser batería, y continuó formándose en la Escuela de Música de Berklee. En este periodo, Mike conoce a John Myung y John Petrucci, junto a los que forma en un primer momento una banda llamada Majesty, y que posteriormente cambiarían de nombre sustituyéndolo por el de Dream Theater.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

U2 juegan a hacer de los Estados Unidos su tierra y hablan de carreteras interminables, desiertos agrestes, esa odiosa mística de las armas y hasta se atreven con una grabación del himno americano para introducir un incendiario "Bullet the Blue Sky". Que algunas de estas canciones ya las conociéramos puede importarnos menos por disfrutarlas en un directo de esos que avasallan, pero que los irlandeses vayan de lo que no son, bueno, eso puede empezar a molestar un poco. Y que las canciones nuevas, bonitas ellas, se vean poco trabajadas tampoco ayuda. 

Pero aun así tampoco creo que Rattle and Hum sea tan malo como cuentan. En cierta forma sigo creyendo en él

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miércoles, 30 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Imperfectamente, a menudo se pasa por alto en el canon de Ani DiFranco, que viene como lo hace entre sus grabaciones iniciales casi exclusivamente acústicas y sus posteriores incursiones en el rock eléctrico. La música de Imperfectly es más difícil que cualquier cosa que haría antes de Not a Pretty Girl, incluso sin guitarras eléctricas.

En realidad, esta ausencia de guitarras eléctricas ayuda a la capacidad de Imperfectamente a resistir la prueba del tiempo porque la ferocidad, incluso la visceralidad, está mucho más cerca de la superficie que en los álbumes posteriores de DiFranco, donde realmente había llevado el interés personal demasiado lejos. En Imperfectamente, los gritos de DiFranco por la independencia y la libertad personal logran más que nunca ser convincentes. 

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AYER VÍ 7

John Wick, interpretado por Keanu Reeves (Matrix, Pactar con el diablo) es un antiguo asesino a sueldo que observa impasible cómo un ladrón roba su coche, un Ford Mustang del 69, y mata al perro que su mujer le regaló. Wick entonces persigue al delincuente y descubre que su padre es un jefe mafioso de Nueva York y que ha puesto una alta recompensa a cambio de su cabeza. Casualmente la persona contratada para darle caza es un sicario, encarnado por Willem Dafoe (Spiderman), un gran amigo y ex compañero suyo, que le recomendó abandonar la peligrosa profesión después de la muerte de su mujer. 


La película recibió críticas positivas, y los críticos la calificaron como una de las mejores actuaciones de Reeves y una de las mejores películas de acción de 2014.


Dos secuelas, John Wick: Chapter 2, y John Wick: Chapter 3 - Parabellum, se lanzaron en febrero de 2017 y mayo de 2019, respectivamente, con un éxito comercial y crítico comparable, con otra secuela, John Wick: Capítulo 4, programada para su lanzamiento en mayo de 2023. 


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martes, 29 de noviembre de 2022

1970’s # 1 UK ALBUM

12.9.1970-18.9.1970


Dado su estatus legendario hoy en día, es difícil creer que Creedence Clearwater Revival fuera ampliamente considerado como una banda bastante "ligera" en su época.

 "Después de todo, ¿cuáles son sus pequeñas canciones pop en comparación con Jimi Hendrix? ¿Los Beatles? ¿Jefferson Airplane?" Con el paso del tiempo, Creedence Clearwater Revival ha estado con los mejores de ellos. Desafortunadamente, como la mayoría de las grandes bandas de rock de 1960, Creedence Clearwater Revival no sobreviviría mucho en la próxima década.

Los Beatles ya no estaban en la primavera de 1970. Hendrix moriría en el otoño del mismo año. Jim Morrison murió a principios del verano de 1971. Y el renacimiento de Creedence Clearwater se desintegró en 1972.

A pesar del hecho de que durante años todos los miembros de la banda se escondieron en la oscuridad (John Fogerty deliberadamente), con el lanzamiento de su primera compilación de grandes éxitos, Creedence Gold, su estatura solo ha crecido y su catálogo de canciones ha viajado mucho a lo largo de los años. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Ideado y grabado durante su exilio londinense, "Exodus" pasa por ser el disco más exuberante, abierto e internacional de Bob Marley. Después del intento de asesinato que sufrió en diciembre de 1976, Marley se entrega de lleno a lo espiritual, lo amoroso y al sexo libre en un discazo colosal que es toda una celebración de lo sacro y lo profano.


El noveno álbum del jamaicano vuelve a contar con la nómina habitual de clásicos inevitables a partir de entonces en sus conciertos. Incluso diría que se apelotona alguno más de lo habitual en un repertorio made in heaven que configura la obra más disfrutable de este gigante. Es irremediable, no se puede uno resistir a la delicia almibarada de algunas de sus mejores composiciones. Quizás hayan perdido el sabor fuerte a tierra y hierba de su tierra, tan cosmopolitas y comerciales ellas, pero nadie puede decir que eso importe lo más mínimo.

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lunes, 28 de noviembre de 2022

1966’s # 1 USA ALBUM

5.11.1966-11.11.1966 


Esta fue una de las mejores películas de David Lean, que ebullía la larga y extremadamente densa novela de Boris Pasternak sobre los efectos de la Revolución Soviética hasta el fondo del romance. Naturalmente, "Lara's Theme" se convirtió en un éxito, con el tema principal que recorre la película. El mismo tema está incluido en la obertura, el título principal y en la mayor parte de la banda sonora. Además de las partes importantes, esta es en gran medida música incidental como la que se encontraría en la mayoría de las bandas sonoras de los años 60. Si tienes curiosidad, a menudo puedes encontrar una copia en tu tienda de segunda mano local. Hazte un favor y asegúrate de que el folleto esté intacto.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Dream Syndicate, banda californiana abanderada del sonido conocido como Paisley Underground, una mezcla de psicodelia, garaje, punk..., Steve Wynn, su líder, en numerosas entrevistas mencionaba sus grupos preferidos desde el inicio de su carrera en Denis: Velvet Underground, Stooges, Neu!, Modern Lovers, Gun Club, segunda fila. En sus primeras obras, "The Days of Wine and Roses" y "Medicine Show" (A&M Rcds, 1984), el feedback nutre las capas de guitarras de Wynn y Karl Precoda, en el primer Lp de una forma más velvetiana, en el segundo (sin olvidar la influencia de los de Nueva York), las aristas tienen un toque más Crazy Horse. Hay mucha distorsión en el primero, más rock de alambique en el segundo. Sus siguientes trabajos no los controlaba, había escuchado poca cosa. Alguna publicación hablaba de la deriva más pop de la banda hasta su ruptura en 1988. Siguió, eso sí, a Steve Wynn en alguna de sus posteriores obras en solitario, en concreto en su "Weasel" (Brake Out Rcds, 1995) ya en Gutterball, una formación en la que coincide con Stephen McCarthy de The Long Ryders y que suena mucho a eso, a Steve Wynn. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Con "Larks' Tongues in Aspic" creo que llegaron a alcanzar su cénit (con permiso del nombrado debut y "Red") y volvieron a ofrecer una grabación impecable, majestuosa, maestra. 

La introducción a esta nueva aventura "Larks' Tongues in Aspic, Part One", ya deja bien claro que los cambios de tempo, los sonidos crudos, histriónicos en ocasiones, son marca de la casa; pocos como King Crimson saben hacer ruido con elegancia. 

Es "Exiles" mi favorita. Una canción relativamente compleja que, sin embargo, es de lo que mejor entra a la primera. 

El arranque de la cara B con "Easy Money" nos reencuentra con los Crimson melancólicos, también con la mezcla de estilos por bandera: desde el progresivo en si mismo, el (seudo) reggae, el blues... otra pieza gigante.

Para acabar esta maravillosa aventura "The Talking Drum" y "Larks' Tongues in Aspic, Part Two", dos piezas mayores que hacen del disco uno de los más aclamados, reivindicados, esenciales del rock en general y del rock progresivo en particular. 

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domingo, 27 de noviembre de 2022

SALON DE LA FAMA 32 (2017)

Antonio Martínez y José Sánchez 


Eran 19 los nominados que optaban a entrar en el Rock And Roll Hall Of Fame 2017, pero finalmente solo han sido 6 los que han conseguido un puesto en tan selecto club.


Se quedaron fuera grupos tan notables como Kraftwerk, Depeche Mode, Janet Jackson, Bad Brains, Jane’s Addiction, MC5 o The Zombies.

Polémicas a parte por todos los grupos que aún no están, es cierto que los que van entrando se lo merecen con justicia. Este año han accedido Pearl Jam, Journey, Electric Light Orchestra, Yes,Joan Baez y Tupac. Los 4 primeros claramente entran dentro de lo que entendemos como Rock, y Tupac sin embargo está dentro del Rap. Por lo visto no es el primero que accede a este «Salón de la Fama del Rock & Roll», aunque sería más lógico que lo hiciesen uno del Rap. Pero bueno, ese es otro tema. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es tal vez uno de los discos más prototípicos del metal progresivo en absolutamente todos los aspectos. No solo porque creo que puede considerarse como el disco más representativo de la que es tal vez la banda de metal progresivo por excelencia. También porque tiene todos los elementos y características que definen al género. Es un disco conceptual donde todas las canciones están conectadas y cuentan una historia seguida, de principio a fin. Tanto así que está dividido en actos y en escenas, tal como una obra de teatro. Está lleno de canciones muy largas, con pasajes instrumentales del mayor virtuosismo musical que a veces puede llegar a caer en el territorio de la autocomplacencia. Y combina momentos muy melódicos y contagiosos, con ataques de guitarra y batería súper metaleros. Partes casi serenas con otras más de atasque musical. Es a la vez excesivo y maravilloso. Y muy parecido al The Wall de Pink Floyd o al Tommy de The Who, creo que es un disco que se aprecia mejor al escucharlo completo, en orden y sin interrupciones, de principio a fin. Los 77 minutos seguidos. 

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sábado, 26 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un clásico. R&B del bueno. Llámenle como quieran. Auténtico blues soul negro. Negro tizón. Chicago por el centro y el sur pantanoso por los pies. Blanda textura fácil. Esa que parece sonar sin esfuerzo: ritmo, guitarra, piano, base y voz, sale sin el más mínimo esfuerzo. Ni impostación alguna. Es así. Luego pueden haber venido por detrás todos los blancos del mundo mundial y sus pretensiones y quedarse a medias. Y con las ganas. Siempre. Un auténtico monstruo, Magic Sam, que marcaría con este "West Side Soul" la senda que otros muchos patearon. O lo intentaron. Un BB King sin tanto peso ni tanto año. O Steve Ray Vaughan, por no hablar del todopoderos Hendrix. O los Deltonos, si queremos un referente cercano. Fácil, muy fácil, resbaloso. Pero de dificil ejecución de no tener eso. Magica, brujo, sangre, pelo rizado, grandes labios y pupilas amarillentas. O una ristra de cromosomas castigadas por un montón de injusticias. 

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