jueves, 5 de enero de 2023

DIRECTISIMO 69

Sublime espectáculo en vivo con Mavis con gran voz.

Los sets en su mayoría de los últimos 2 o 3, en su mayoría Jeff tweedy produjo discos con una tremenda versión de cabezas parlantes "Slippery People'" y un blues de su difunto padre "What you gonna do".

Ella evita los grandes éxitos de crossover, pero hace esa gran canción de la colaboración de los cantantes básicos con Curtis Mayfield "Lets do it again" y termina con un grito a su familia con el éxito menos conocido "No time for crying".

La guitarrista de su banda también está absolutamente on fire, mira la versión abrasadora de "No time for crying". 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En mi opinión, este es fácilmente el mejor álbum de Elton John jamás lanzado. Mientras que Goodbye Yellow Brick Road sufrió por ser un extenso álbum doble con sus riquezas dispersos demasiado poco, Captain Fantastic es un álbum sencillo conciso donde la calidad se mantiene en todo momento.

La voz de Elton suena genial, y todas las canciones están bien escritas e interpretadas.

Cuando todo se alinea y se asienta en el lugar correcto, el resultado es la perfección. El flujo del álbum es maravilloso, donde cada canción ha encontrado su lugar natural y su orden de reproducción.

Simplemente pulsa reproducir y disfruta.

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miércoles, 4 de enero de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

‘Pedrá’ es mucho más que un disco y mucho más que un solo tema de multitud de cambios de ritmo. Viendo los distintos pasajes del texto y también los musicales, se entiende que los Extremoduro de hoy (para que se entienda) no son tan lejanos como parece a los de antaño.

En aquel disco Robe y los músicos que lo acompañan en la locura no tienen miedo a meter grandes pasajes de teclas, ese saxo que le da una identidad inconfundible a todo el disco, los grandes solos y ritmos de Iñaki, que mete un músculo y un sentido del ritmo que las canciones previas de Extremoduro no tenían y un texto repleto de ironía, de amor, de virulencia, de extraterrestres y sobre todo, de momentos inolvidables.

En total 29 minutos y 26 segundos que arrancan con el mismo descaro con el que termina 

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AYER VÍ 12

Tras un episodio piloto realmente impactante es fácil engancharse a esta serie que cuenta la historia de una peculiar familia, de una manera bastante original, con una estructura narrativa similar a un puzzle en el que poco a poco las piezas van encajando.

Con constantes saltos temporales desde el presente hacia distintas etapas del pasado de cada personaje, e incluso con inquietantes viajes al futuro, los guionistas, con Dan Fogelman al mando, juegan al trampantojo y consiguen engañar constantemente al espectador. Eso es lo mejor que tiene la serie y lo que indiscutiblemente engancha.

Me encantaría saber los entresijos del rodaje y del montaje. Es que todo va encajando tan exactamente de una temporada a otra que cuesta creer que no formara parte de un relato completo desde el principio. Los muchos premios que lleva encima en ese aspecto son más que merecidos.

Y no puedo terminar esta crítica sin felicitar al equipo de maquillaje y peluquería. Increíble cómo caracterizan las distintas edades de los personajes. En algunos casos, como el padre de Randall, han conseguido hasta hacerme dudar de que fuera el mismo actor de joven y de viejo. Un trabajo verdaderamente loable

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martes, 3 de enero de 2023

1970’s # 1 UK ALBUM

7.11.1970-27.11.1970 

12.12.1970-18.12.1970


En los tiempos que comencé a escuchar a la banda me recomendaron sobre todo el cuarto volumen y el primero.

En perspectiva, aunque los escuchaba, menospreciaba el sonido del segundo y el tercero.

Han pasado tantos años que ya ni recuerdo por qué, ya que sucede que el segundo y tercer volumen me parecen actualmente algo cercano a obras maestras. 

Sí, Led Zep hicieron un sonido más folk, menos eléctrico yendo hacia atrás en las tendencias que registraban el encrudecimiento del sonido de los Who.

Históricamente se puede decir que se valora el aporte y significancia en miles de bandas después de este disco, pero parece que en ese momento como que le cagó a mucha gente y tuvo ese estigma de infravalorado.

Lo bueno es que realmente todos estos temas dejaron en claro que Led Zep podía romper el sonido que ellos mismos construían y posteriormente revitalizarlo con más genialidades, además de dejar en claro que con Jimmy Page ya tenías por seguro que Clapton y Beck no estaban solos en eso de ser grandes guitarristas. 

No faltó quien pensara que este sería el disco de debacle de Led Zep. Nada más equivocado, esta obra es el puente perfecto para engarzar el resto de los discos clásicos de la banda y no desmerece ni tantito, no importando que haya menos electricidad. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

De todos los álbumes de Bowie, considero que su debut es el más injustamente ignorado.

Era como si los críticos le daran palmaditas en la cabeza, le pellizcaran las mejillas como un niño y luego lo enviaran condescendientemente a lo largo de su camino.

Y, considerando todas las cosas, no es difícil entender por qué. Para este disco homónimo es un asunto muy simple, tan inmaduro como amateur, descarado y peculiar y cómico sin siquiera esperar que nadie se lo tome en lo más mínimo en serio, por lo que nadie lo hizo.

Pero si cavas más allá de la pintoresca ternura de su yema popular ligeramente loca, deberías encontrarte acariciando suavemente un pequeño huevo frágil, empujado hasta el punto de la grietamiento con un exceso de ideas emocionantes, con dolor de eclosionar al genio que todos conocemos solo unos años después. Escuchándolo ahora, el futuro parece tan obvio, y me gusta fingir que siempre supe que iba a ser una superestrella a pesar de que mi nacimiento tuvo lugar casi dos décadas después del hecho.

En cualquier caso, todo el mundo puede estar de acuerdo en que simplemente estaba encontrando su nicho en este momento, y aunque esto no era exactamente eso, todos tenemos que empezar en alguna parte. Y ojalá hubieras empezado aquí. 

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lunes, 2 de enero de 2023

1967’s # 1 USA ALBUM




1.7.1967-13.10.1967


Sgt Pepper's Reprise es oficialmente la outroproducción del álbum conceptual de Sgt Pepper, aunque A Day In The Life cierra el álbum. De hecho, la idea era simplemente notar un final con el uso de otra versión de Sgt Pepper's, más Rock and Roll en espíritu. Aunque siempre han existido versiones o tomas separadas, ya que una canción rara vez se graba y produce solo una vez, Sgt Pepper's es el primer álbum en la historia en introducir 2 versiones diferentes de una canción en el mismo álbum (versión inicial, sin contar pistas de bonificación y reediciones), así como el primer álbum en introducir una verdadera "remix".

Sin embargo, es obvio que el verdadero logro está en la obra maestra A Day In The Life, una de las canciones más innovadoras y mejores del repertorio de los Beatles. Hay varios términos que califican a esta maravilla: vanguardista, arte y sin fronteras. A Day In the Life es la historia de una canción inacabada de Lennon, complementada por una secuencia de McCartney y varias ideas brillantes, que se unen por supuesto. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


George Michael se había hecho un nombre en Wham!, uno de los grupos pop más divertidos y frívolos de principios de la década de 1980, pero en 1987 estaba buscando un cambio. Acababa de separarse de su ex compañero musical Andrew Ridgeley, se disando para dejar atrás la fiebre del pop adolescente y acaba de llegar al número uno cantando un dúo de gran éxito con la propia reina del alma, Aretha Franklin con el clásico "I Knew You Were Waiting for Me". Esa canción fue una fuerte indicación de su nueva dirección, ya que su álbum debut trató de canalizar su amor por la música soul en un disco pop de proporciones masivas. Poco sabía que este disco lo convertiría por sí solo en la mayor estrella de la música durante la segunda mitad de la década, y por una buena razón, este disco es uno de los más consumados y apasionados de su época. George había hecho buena música antes, pero aquí se puso en su cuenta como un artista verdaderamente talentoso. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El álbum más famoso de Sisters of Mercy es en realidad una obra en solitario de Andrew Eldritch, compuesta e interpretada prácticamente por él mismo. Después de reactivar el grupo en 1987, el líder de los maestros del rock gótico decidió no trabajar con antiguos colegas, y grabar otro álbum solo con la bajista Patricia Morrison, a quien había creado el álbum The Gift de The Sisterhood un año antes. El resultado de esta acción resultó ser una diferencia de la guitarra y la oscuridad First and Last y Always, aunque todavía se mueve dentro del marco del estilo gótico rock.


Con el trabajo anterior de Sisters of Mercy, Floodland se une a la voz baja y robusta del líder de la banda, que todavía tiene una melodeclass distintiva (esta vez con un nivel técnico mucho más refinado y mantenido) y las letras sombrías pueden encantar al oyente en el rock oscuro. La composición fue escrita todavía muy simple y basada en patrones tradicionales de versos y coros, pero para este álbum, se extendió a más de 10 minutos, lo que para el oyente menos conocido puede ser un poco monótono y discreto. Muchas canciones siguen siendo éxitos de radio, cayendo rápidamente en la memoria del oyente. Sin embargo, debemos admitir que Andrew esta vez también se aferró al juego más ambicioso y menos obvio, que llene de aprecio y hace que un fan escuche muchas veces a Floodland. 

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domingo, 1 de enero de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hay muy pocas bandas con las que puedas elegir cualquiera de sus versiones y decir que todas tienen el mismo éxito. Stereolab es uno de esas pocas. Combinando el sonido del pop melódico de los años 60 con una sensibilidad Art Rock, su atención al detalle ha creado un cuerpo de arte de portada que podría juzgarse fácilmente como un todo. Dirigido por Tim Gane y Laetitia Sadier, su sonido característico era uno de una pista rítmica hipnótica superpuesta con voces melódicas y cantadas, a menudo cantadas en francés y, aunque suena extraño, promoviendo la teoría marxista revolucionaria.

A lo largo de su carrera confiaron en gran medida en métodos primitivos de grabación, utilizando sintetizadores analógicos y electrónica, así como en el muestreo de registros de pruebas de alta fidelidad. En 1997, el lanzamiento de Dots and Loops los vio trabajar con miembros de la banda estadounidense de paisajes sonoros ambientales Tortoise y el refugiado de techno pop alemán Jan St Werner de Mouse on Mars. Esta colaboración trajo un sonido de baile mucho más completo a su trabajo.

Stereolab siempre ha elegido un formato ilustrativo para las fundas de sus álbumes, a menudo con el uso de tipografía dibujada a mano. En Dots and Loops, su quinto álbum de estudio, esto funciona particularmente bien para proporcionar una portada fuerte y gráfica. 

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sábado, 31 de diciembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Absolutamente brillante, esta banda tiene que ser una de las bandas más subestimadas de los años sesenta. Solo tuvieron un par de éxitos menores en los años sesenta, principalmente debido a la mala gestión y la mala suerte, pero se reformaron para hacer este álbum, que luego fue inexplicablemente archivado hasta su lanzamiento en 2004. Lay The Ghost y la canción principal Psychedelic Rose son nada menos que un genialidad y solo muestran lo grande que podría haber sido esta banda. 

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viernes, 30 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Nadie duda de que Zappa es uno de esos músicos excéntricos y únicos que aparecen muy de vez en cuando y este Absolutely Free no hace más que confirmar su reputación, sonando absolutamente aislado en el panorama musical de 1967, con sus collages sonoros en los que se puede encontrar desde el pop más simple hasta experimentos vanguardistas, nunca tomándose las cosas en serio y con una irreverencia e imaginación desbordante. Pero otra cosa es llegar a disfrutar esta música que resulta tan fragmentada, poco convencional y carente de sentido que me termina dejando irremediablemente perdido. La única canción que mantiene una estructura constante es “Invocation and Ritual…”, la que con sus incesantes pasajes instrumentales es por lejos lo mejor del álbum. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¡Esta música es absolutamente GRANDE, PROFUNDA, MAJESTUOSA e INOLVIDABLE! Es mi álbum favorito de Vangelis. ¡Incluso una de las mejores canciones de la New Age jamás hecha!

En primer lugar, la música está orientada a los teclados flotantes sinfónicos y las voces (opera+coro): esos ingredientes se reúnen en un estado de ánimo increíblemente intenso, ritual y melodramático.

Lo importante que hay que mencionar es que esta música te traerá emociones increíbles: pasión, amor, asombro, sueño, recuerdo y romance. No sé por qué este no es un disco de banda sonora.

Todo es extremadamente eco y ruidoso, sorprendentemente sostenido, dando una atmósfera poderosa, mítica y legendaria: suena como si celebraras la llegada de un héroe triunfante y su heroína de la mitología griega.

Para aquellos que ya conocen a Vangelis, digamos que el ambiente se acerca ligeramente al de Jerusalén (Carros de fuego).

Las voces misceláneas suenan un poco como el artista pop de la New Age. Además, esas voces y coros omnipresentes te recordarán una ceremonia religiosa en una vasta catedral.

También hay algunos secuenciadores de percusión y bajo, que le dan una dimensión mágica al conjunto.


¡Extremadamente recomendado!

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jueves, 29 de diciembre de 2022

DIRECTISIMO 68

On Stage fue un seguimiento inmediato de From Memphis to Vegas / From Vegas to Memphis , que también contó con grabaciones en vivo.

Sin embargo, a diferencia del lanzamiento anterior, este álbum se centró en canciones que, en ese momento, no estaban asociadas con Elvis.


El álbum incluye el sencillo número uno en todo el mundo " The Wonder of You ", que encabezó tanto la lista de canciones de adultos contemporáneos de Estados Unidos como la lista de música británica.

Otras selecciones incluyen " See See Rider ", " Yesterday ", " Polk Salad Annie " de Tony Joe White , " Runaway " de Del Shannon y una versión de " Let It Be Me ". "See See Rider" se convertiría en el número de presentación frecuente de Elvis en sus conciertos hasta su última actuación en el (ahora desaparecido) Market Square Arena en Indianápolis, Indiana, el 26 de junio de 1977, mientras que "Polk Salad Annie" también se convirtió en un parte regular de su repertorio. El álbum se destaca por no mostrar el nombre de Elvis en ninguna parte de la portada. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

No me malinterpretes, el estilo de guitarra vocal murmurante y relajado y sin esfuerzo de Hooker me ha enganchado, pero tenía que haber algo mal para que él fuera el único representante en su campo en mi colección durante muchos años. De hecho, era visible por su presencia.


Hooker se ha convertido en algo así como un icono y un estadista mayor. Ha sido redescubierto por una generación destetada en bocados de sonido musical para anuncios y de repente, como B.B. King, es el hombre con el que a otros les gustaría que los vieran tocando en el escenario. Para acomodar a esta nueva celebridad, Hooker lanzó una serie de álbumes que consisten en nuevo material y versiones regrabadas de canciones de la primera parte de su carrera. El sanador lo ve compartiendo el escenario con Carlos Santana, Bonnie Raitt, George Thorogood, Los Lobos, Robert Cray, Canned Heat y Charlie Musselwhite. Es un esfuerzo realizado, pero son los arreglos más simples - "Baby Lee", "My Dream", "Sally Mae" - los que conservan el mayor poder. 

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