viernes, 17 de marzo de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Varios conciertos benéficos para el huracán Katrina en 2005 inspiró a Allen Toussaint y Elvis Costello a trabajar juntos de nuevo.

Los resultados son impresionantes.

Los Imposters tocan algunos ritmos increíbles, Costello canta tan bien como siempre y los fabulosos arreglos de trompas de Toussaint son la guinda del pastel.

Su increíble sonido da nueva vida a los viejos de Allen Toussaint y también hace que sus nuevas canciones sean clásicos instantáneos.

Ya sea en baladas de soul relajadas como "The sharpest thorn" o los surcos de tempo ascendente de "Tears, tears and more tears" y "Who's gonna help brother get further?", todo el mundo está en plena forma de principio a fin.

Este tipo de alma de Nueva Orleans no es algo que esperarías de Elvis Costello & the Imposters, pero en este álbum suenan como si hubieran estado haciendo esto durante años.

Un triunfo para todos los involucrados y sin duda una de las sorpresas más agradables de 2006. 

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jueves, 16 de marzo de 2023

DIRECTISIMO 79

Nacido como Johnny Otis, Jr. el 30 de noviembre de 1953, en Los Ángeles, California, el formidable talento musical de Otis apareció a una edad temprana. Comenzó su carrera profesional alrededor de 1965.

Tocó un solo de guitarra en el éxito de R&B número 29 de su padre Johnny Otis de 1969 "Country Girl", publicado por Kent Records.

Sus habilidades con la guitarra eran tan expertas que, durante su adolescencia, tendría que usar gafas oscuras y aplicar estratégicamente tinta negra entre la nariz y la boca para parecer lo suficientemente mayor como para actuar en clubes con su padre.


El guitarrista, cantante, compositor, productor y multiinstrumentista Shuggie Otis puede no ser un nombre familiar, pero su "Strawberry Letter 23" está en una multitud de colecciones de discos domésticos.

La versión de la canción de los Brothers Johnson ha vendido más de un millón de copias, alcanzando el número uno de R&B y el número cinco del pop en las listas de Billboard en el verano de 1977.

Estuvo en su LP Right on Time, que llegó a ser platino, vendiendo más de un millón de copias, manteniendo el puesto número uno de R&B durante tres semanas, y llegando al número 13 pop en la primavera de 1977. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En el Dr. John's Gumbo se convierte en Dr. John y vuelve a las raíces de Nueva Orleans. Así que eso significa principalmente blues y bluegrass con una porción muy resistente de piano. La voz cruda del Dr. John solo hace que todo sea más auténtico, pantanoso y, ciertamente, mucho más divertido.

De hecho, a veces todo suena muy funky.

Aprendió mucho de Ray Charles, pero sin la big band y el sonido simplemente se trasladó a su Nueva Orleans.

No puedes conseguirlo más americano. Su versión de los tradicionales Iko Iko o Stack-A-Lee (anteriormente también manipulada por Bob Dylan) parece haber sido escrita especialmente para él.

Estúpido, blues oscilante con mucho alma y estilo muy localista.

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miércoles, 15 de marzo de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Espectacular. Música americana cósmica, de hecho. En los momentos más fascinantes de No Other, Gene Clark es como un mago de las colinas que encanta una furiosa tormenta de sonidos arremolinados y enérgicos como los que el mundo nunca ha escuchado. "Strength of Strings", por ejemplo, no es solo una canción, sino una experiencia inmersiva para la vista. En términos más literales, si puedes imaginar un álbum psicodélico pulido con fuertes infusiones de country/western y, en menor medida, jazz, blues e incluso funk, puedes tener una idea de cómo suena No Other. Es un valor atípico de otro mundo en los anales del material de cantante y compositor de la década de 1970. Y aunque no es del todo perfecto, su escala, concepción y creatividad altamente imaginativa y ambiciosa son impresionantes. 

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AYER VÍ (22)

THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)


Pocas personas más interesantes, relevantes e injustamente desconocidas que el británico Alan Turing (1912-1954), matemático de inusitado talento, visionario de la inteligencia artificial y padre putativo de los modernos ordenadores que pueblan nuestra cotidianeidad.

Héroe silenciado y oculto de la II Guerra Mundial, villano según la legislación británica del momento que lo sometió a una aberrante castración química, desfigurándole por completo y haciéndole físicamente imposible cualquier trabajo intelectual por la inyección de estrógenos que arruinaron su brillante mente y le incapacitaron para la vida.

Una añeja leyenda urbana no verificada – pero verosímil – es que el famoso logo de Apple de Steve Jobs es un sutil y discreto tributo a Alan Turing, quien se suicidó tomando unos bocados de una manzana impregnada de cianuro… ¿Y cuál fue su supuesta abominación? Ser homosexual.


A veces la timidez enfermiza y la torpeza para relacionarse socialmente suele tomarse como orgullo, arrogancia, vanidad o altanería, cuando en verdad se trata de una viscosa, compacta y compleja capa de protección que personas demasiado vulnerables y sensibles se construyen, muy a su pesar, para protegerse de las brusquedades, zafiedades y atropellos de sus (supuestos) semejantes.

Poner distancia en el trato para sentirse seguro en su mundo de delicados matices y diferencias que los demás no saben, no quieren o no pueden apreciar, ni valorar, ni entender. Poner distancia entre uno mismo y los demás para no quemarse y para no sucumbir al doloroso calvario de creerse diferente y socialmente inadecuado, para no tener que dar datos personales (proporcionar información es dar potenciales armas letales al enemigo) que exhiban su vulnerabilidad y expongan su extremada fragilidad.


Esta es una muy honesta y primorosa película sobre la tortura de saberse diferente (y señalado por el dedo acusador) por los motivos equivocados y sobre la imposibilidad de salvarse buscando en la inteligencia y altanería intelectual la tabla salvífica que nos redima de nuestros pecados, que nos limpie o exonere de nuestra mancha original, como si tuviéramos que purgar o expiar una profunda culpa que permanece acechante como una espada de Damocles sobre nuestras atribuladas cabezas heridas. Y nunca hay suficiente esfuerzo ni sacrificio que nos permita alcanzar la meta anhelada: la paz interior, la tranquilidad, la reconciliación con la sociedad, la relajación emocional. Por ello el interminable juego lacerante del disimulo, de la mentira, de la ocultación.


Brillante, sorprendente y reconfortante película británica, dirigida por un noruego talentoso que acierta en el tono, en la recreación de un momento histórico y en el reflejo de un sufrimiento íntimo y que sabe dotar de luminosa claridad expositiva la contribución indeleble de Alan Turing a la historia contemporánea. Muy necesaria y recomendable. 

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martes, 14 de marzo de 2023

1971’s # 1 UK ALBUM

18.9.1971-24.9.1971 

Uno de los mejores álbumes de rock

Sin duda, este es el mejor álbum de estudio de Who de largo y uno de los grandes álbumes de rock de todos los tiempos.No soy tan fanático de la música rock clásico en estos días, pero si hay un álbum de ese género, entonces Who's Next probablemente lo sería. Aparte de su una vez controvertida portada , es famoso por al menos 2 canciones familiares de Who, Baba O' Riley y Won't Get Fooled Again. Pero hay muchas gemas igualmente merecedoras incluidas, como las 2 baladas, The Song Is Over y Behind Blue Eyes. una canción versionada por otros artistas como Sheryl Crow y, más recientemente, Limp Bizkit. Si hay una debilidad en este álbum es la canción de Entwhistle, My Wife, que es la extraña pista en un set por lo demás casi perfecto.


La musicalidad es de primera categoría y Roger Daltrey está en plena forma como vocalista en todo momento. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“The Rising" es uno de los álbumes más profundos de la carrera de Springsteen. Junto con "Born In The U.S.A." y "Born To Run", se clasifica como la obra maestra definitiva y es realmente difícil de creer que Bruce Springsteen haya grabado tal belleza en una época de dominio del pop plástico y la música de baile. Siempre fiel a sí mismo y a sus creencias, Springsteen una vez más dio a sus oyentes algo que recordar, musical y líricamente. "The Rising" es una belleza lírica, pero la música también se mantiene por sí sola, proporcionándonos melodías, ganchos y arreglos memorables. Es un álbum largo y mucha gente puede darse por vencido después de unas pocas canciones, pero en mi opinión este álbum debe llevar algo de tiempo y comprensión. No es fácil, en medio de la música de carretera que llena el espacio de radio de entonces , a pesar de que a veces Springsteen puede llegar a una bonita melodía que se quedará en tu cabeza durante mucho tiempo. "Lonesome Day", "Into The Fire", "Nothing Man", "Paradise" y la canción principal son puros clásicos. Pero para ser honesto, cada canción merece atención y vale la pena apreciarla. 

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lunes, 13 de marzo de 2023

1968’s # 1 USA ALBUM


7.9.1968-27.9.1968 

5.10.1968-11.10.1968 


Esta es una obra maestra psicodélica. Bueno, en realidad toda la carrera de The Doors fue una obra maestra. Esto tiene algunas de las canciones más conocidas de The Doors como "Hello, I Love You", "Love Street" y "The Unknown Soldier". Aquí no hay pistas débiles. El gigante psicodélico "Not to Touch the Earth" es quizás la mejor canción de este álbum. "My Wild Love" es también una de las mejores canciones de The Doors y una de mis favoritas personales. "Five to One" es una gran pista final y hay un solo increíble de Krieger. Sin disparos débiles.


Me encanta la música psicodélica de los años 60 y soy un gran fan de The Doors. Este es, una vez más, un álbum perfecto de The Doors.


La revista Rolling Stone, con sede en San Francisco y ultra sesgada, comenzó a volverse en contra de los Doors en esta época, acusando a los Doors de repetirse mientras continuaban exactamente en el mismo modo que los dos primeros álbumes, incluso llevando algunas de las melodías y cadencias. Excelente sonido con alta moudulación, limpio y brillante. Dominado por voces y teclados con guitarra tenue. Five to One con su enorme riff de joroba, debería haber sido un sencillo, una de sus mejores canciones de la historia. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Siempre me ha encantado esta banda de Jo Jo Gunne

Grandes canciones como I Wanna Love You, Red Meat, High School

Como To The Island muestra un lado más comercial 

Banda subestimada. El álbum termina con Turn The Boy Loose.


Definitivamente la canción más pesada del álbum.

Sobregrabó el solo de guitarra un millón de veces.


Jumpin' the Gunne es el tercer buen álbum de hard rock consecutivo para esta banda. Tenían un ambiente de boogie hard rock y la guitarra principal de Matt Andes era superior


Buen aporte rockero de testosterona de principios de los setenta. Si te gusta el rock duro que está dominado por la guitarra, seguro que te debería gustar este grupo. Buena música para escuchar mientras se conduce por la noche. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Arthur Conley hubiera cumplido el 2 de enero 77 años.

Nacido en Atlanta (Georgia, EE UU) en 1946, el cantante saltó a la fama gracias a la tutela que ejerció el mítico Otis Redding.

Todo el mundo lo recuerda por su imperecedero clásico Sweet soul music de 1967, pero Conley comenzó su carrera en 1959 cuando estaba al frente de Arthur and the Corvets. Heredero del estilo de Sam Cooke, adaptó su Yeah, Man junto a Redding, convirtiéndola en un tributo al soul en Sweet soul music.

El binomio también funcionaría muy bien ese mismo año con Yeah man.

Otros éxitos menores de Conley fueron Funky street y People sure act funny.

Aunque pertenecía a la escudería de artistas del sello Atlantic, Arthur Conley realizó giras bajo el paraguas del otro gran sello de soul de la época, Stax, en la famosas Stax/Volt Revue con otros artistas de la época como Booker T. & the MGs o Sam & Dave. Más adelante, Atlantic le integraría en el efímero supergrupo Soul Clan, formado junto a otros grandes como Solomon Burke, Joe Tex, Don Covay y Ben E. King.

A principios de la década de los 70, Arthur Conley se retiró de Estados Unidos, descontento con la dirección artística que tomaba su carrera, presionada por Atlantic.

Se afincó en Holanda tras vivir en varios países. En 1986 grabó un disco en directo en Amsterdam, Soulin', bajo el nombre de Lee Roberts & the Sweaters. 

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domingo, 12 de marzo de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (2019)

Hildur Guðnadóttir es la primera mujer en obtener el Óscar a la mejor música original en este siglo. La última ganadora fue Anne Dudley, que obtuvo el premio con la banda sonora de 'Full Monty' en 1998, cuando la categoría estaba dividida en dos, música dramática y música de comedia.


La música de Joker es muy particular y está muy alejada del estilo tradicional de Hollywood. Es una obra maestra en relación al trabajo con el concepto musical que unido a la trama, a la construcción del personaje y al concepto estético de la película, crean una obra audiovisual única. 

No es el estilo de banda sonora que hace que el espectador salga  cantando el tema principal cuando sale del cine. Realmente está tan unida al todo de la película que no podemos separarla. La música es la película, tanto como lo es la imagen, el sonido y todos los elementos que la conforman. 


Es una música que necesita del tiempo del oyente para ser escuchada.


Te sumergen y te llevan a otra dimensión. Realmente hay que sentarse a escuchar y dejar que los sonidos te atraviesen. 


Es una banda sonora que cuenta con mucha personalidad y que hace que no sea una más de la lista de favoritos. Es sin lugar a dudas algo diferente, novedoso y contemporáneo.


Hildur Guðnadóttir es una compositora que viene de la rama clásica, ya que sus padres también son músicos. Participó en coros y tocó en diversos grupos de rock y pop, luego comenzó a sumergirse en lo experimental y electrónico, viéndolo como un juego.

Se define como una compositora lenta, en el sentido de que le gusta tomarse el tiempo para pensar y componer, no le gusta hacer las cosas rápido como suele suceder en la mayoría de las producciones cinematográficas. 

(Fuente Cinegavia) 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Luna me llevó a dar otro paseo en este álbum, y aunque algunas de las canciones no hicieron clic conmigo al principio, me alegro de no haberme bajado del coche... porque mientras rodaba por la carretera, me llamó la atención un esplendor simple pero complejo, el lavado de sonidos, las capas, el paisaje onírico y la felicidad del mendigo.

Luna a menudo logra esta hazaña, y cada vez que sucede me sorprende que hayan sido capaces de capturar tan completamente la esencia de mi ser interior.

Pup Tent es un álbum pasado por alto, aunque sin duda, es su presentación más oscuramente compleja y orquestada, que muestra que Luna tiene una profundidad aquí para no ser reconocida por la mayoría de la gente, y eso es una vergüenza, ya que este lanzamiento tiene aún más fuerza hoy en día, de lo que lo hizo cuando se grabó inicialmente. 

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sábado, 11 de marzo de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

1972 es un homenaje al año de nacimiento de Josh Rouse, su guitarra y, por supuesto, la música: Neil Young, Nick Drake, Curtis Mayfield, Al Green, Marvin Gaye, Isaac Hayes, Van Morrison, T. Rex, Steely Dan, Jackson Browne y la radio AM.

Lo que es notable es que este no es un álbum de nostalgia.

Cada canción única y pulida evita sonar como cualquiera que no sea Rouse. "Love Vibration" es un singalong emocionante que merece su primer estatus de sencillo.

La percusión y las melodías de "Sunshine (Come On Lady)" son aún más edificantes. Aunque muchos de los temas líricos son oscuros, la música es mayormente alegre. "Comeback (Light Therapy" está dirigido por uno de los mejores riffs de bajo del año, mientras que "Under Your Charms" atenúa las luces y se vuelve seductor de una manera no tan sutil, mientras se embarca en un delicioso soul sinfónico. "Flight Attendant" recuerda la angustia de la infancia a una delicada mezcla de jazz, despegando hacia el azul allá al final en la cima de una sección de bocina en alto. "Sparrows Over Birmingham" presenta un magnífico coro de gospel-blues.

Cada canción es una pieza de estado de ánimo perfectamente realizada, con una producción bellamente limpia digna de sus inspiraciones.

Tan emocionalmente evocador como lo fue Under The Cold Blue Stars del año pasado, esto lo supera por una milla campestre. 

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viernes, 10 de marzo de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Grass Roots tuvo una serie de grandes éxitos, en particular "Let's Live for Today", "Midnight Confessions", "Temptation Eyes" y "Two Divided by Love", que ayudan a definir la esencia de la mejor radio AM de la época.

Aunque los miembros del grupo ni siquiera estaban cerca de ser reconocibles, y su composición interna era casi irrelevante, los Grass Roots lograron obtener 14 éxitos en el Top 40, incluidos siete sencillos de oro y un sencillo de platino, y dos tenían colecciones de éxitos que sin esfuerzo se volvieron de oro.

La historia del grupo también es bastante complicada, porque había al menos tres grupos diferentes involucrados en la creación de las canciones identificadas como por "the Grass Roots".


The Grass Roots fue originado por el equipo de escritores/productores de P.F. Sloan y Steve Barri como un seudónimo bajo el cual lanzarían un cuerpo de folk-rock al estilo de Byrds/Beau Brummels. Sloan y Barri fueron compositores contratados para Trousdale Music, el brazo editorial de Dunhill Records, que quería sacar provecho del auge del folk-rock de 1965. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Puede que me guste este álbum más que el fan promedio de Garbage porque fue el primer álbum de Garbage que compré. Si ese es el caso, que así sea.

Probablemente no habría podido abrir mi mente a este álbum si hubiera escuchado la discografía de Garbage cronológicamente.

Dicho esto, también escucho mucha música pop, así que este nuevo estilo para ellos realmente no me alienó.


La mejor parte de este álbum es probablemente la voluntad de Garbage de probar y experimentar con muchos estilos de música diferentes.

En lugar de volver a la electrónica de rock alternativo de su primer álbum, que molestó a algunos fans de la Versión 2.0 (aunque no me decepcionó tanto), o un sonido anticuado, que arruinó Bleed Like Me, la banda probó muchos sonidos diferentes, la mayoría de los cuales funcionaron.

Desde el hip hop "Shut Your Mouth", hasta el influenciado por Phil Spector "Can't Cry These Tears", hasta el pop "Cherry Lips (Go Baby Go!)", Garbage se negó a ser categorizado como un poni de un solo truco para su tercer lanzamiento.


Este álbum tiene grandes momentos optimistas en canciones como "Can't Cry These Tears", "Til the Day I Die", "Breaking Up the Girl" y "Cherry Lips (Go Baby Go!)" que son tan agradables como sus éxitos anteriores, solo que menos rock alternativo y más pop. Tampoco escatima en baladas, con "Cup of Coffee", "Drive You Home" y "So Like a Rose". 

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