“Don es el peor artista del mundo”. Todos le habrían pagado para sacarlo del escenario. El cumplido es de Wilson Pickett y, con el debido respeto, lo entendió todo mal. Así que déjalo escuchar "Precious You" y esa voz quebrada susurrando palabras de amor. Déjese llevar por “El lugar de siempre”, donde Covay encarna de lleno una balada donde la falta nunca se expresa con claridad sino que resuena por doquier. Sin ofender a Pickett, Don Covay es un cantante sólido, pero es sobre todo como autor que se destaca al comienzo de su carrera. Gravitando alrededor del Brill Building en Nueva York, aprendió el oficio de los expertos del sector: Otis Blackwell, Jesse Stone y Jerry Wexler en particular, quienes le permitieron componer algunos éxitos para Solomon Burke durante su etapa en Atlantic. Fue en este sello donde publicó See-Saw, y el título "Mercy, Mercy" en 1964, y popularizó un soul donde la guitarra es omnipresente, influyendo así en artistas como Peter Wolf o Mick Jagger. Esta canción, en la que un joven desconocido llamado Jimi Hendrix toca su guitarra, es un puente entre el country soul “y el rock de las siguientes décadas. Una conexión lógica teniendo en cuenta que Don Covay se curtió con Little Richard, cuyas influencias se pueden sentir en "See-Saw". Escrito por Steve Cropper y grabado en Stax, el título se distingue por su estribillo embriagador y su percusión metálica, como una sierra cavando un surco entre los metales. Sensación prolongada en "Sookie Sookie", compuesta por el mismo Cropper donde las palabras de Covay suenan como un bajo y todo parece caer hacia un suelo pisado por bailarines en trance. "Iron Out The Rough Spots", también escrita en Stax con Booker T. Jones y David Porter, sacude el otro lado de la fiesta, con sus ritmos de bossa nova y trompas perezosas, antes de que "I Never Get Enough Of Your Love" no lo haga. se inclina hacia el gospel, siendo aquí más discreta la guitarra. Poco después, Don Covay será uno de los impulsores del Soul Clan, un supergrupo de soulmen que reúne en torno a él a Burke, Pickett, Joe Tex y Otis Redding, que no irá más allá de una sola canción y unos cuantos conciertos. Un fracaso relativo para aquellos que, como si el alma tuviera nada más que ofrecerle, se vuelve al blues en su siguiente álbum, The House Of Blue Lights. Un regreso a los orígenes para el hombre que compartiría con gusto el título de “Rey del rock’n’soul” con Solomon Burke.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
martes, 21 de marzo de 2023
lunes, 20 de marzo de 2023
1968’s # 1 USA ALBUM
28.9.1968-4.10.1968
Este ha sido uno de mis álbumes más reproducdos casi siempre. Después de los Beatles y los Stones, creo que los Rascals fueron la mejor banda de los años 60.
Lo único que te hace no pensar en ellos de esa manera es la cantidad y no la calidad.
Su catálogo es un poco delgado y no tienen la gran cantidad de cosas geniales como todas las otras bandas de primer nivel de los años 60, pero la calidad y la variedad son increíbles. No puedo pensar en nadie más que haya sobresalido en una variedad tan grande de música.
Sus primeros éxitos fueron más o menos garage rock y versiones de clásicos de RnB o Rock, pero pronto se hicieron conocidos por sus canciones autoescritas que iban desde el pop directo hasta el soul suave y el rock psicodélico.
Y sobresalieron en todos ellos, mientras que al mismo tiempo siempre sonaban como ellos mismos, por lo que ni siquiera te diste cuenta de cómo se movían sin problemas y sin esfuerzo entre los diferentes estilos.
Pero de todos modos, esta compilación suena como un álbum de lanzamiento regular y nunca suena como un álbum de grandes éxitos que está tratando de pegar material de relleno entre los éxitos para completar la duración del álbum.
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Esta es sin duda una mejora con respecto a su álbum anterior , que era un poco demasiado ligero para mis gustos.
La voz de Paula Cole está más en plena exhibición aquí y es capaz de cambiar de una cantante y compositora ultra accesible a una más confesional.
Las melodías también son inmediatas y, aunque algunas de las canciones tienen letras que podrían haberse sacado de una serie de comerciales de Dove (Strong Beautiful Woman), la mayoría de las veces puede equilibrar el optimismo con la sincera verdad. Esta es tal vez su colección más fuerte desde su álbum de revelación, Amen.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
Grupo alicantino formado a mediados de los 70, que firmó por el sello Chapa, con influencias latinas y toques de funk, no estaba muy cercano al estilo predominante en el sello. Posteriormente, pasar a Zafiro, y lograron algunos éxitos menores, como Orgía de Neptuno, lo que garantizó durante varios años que el grupo tuviera una más que aceptable agenda veraniega de directos. Sin embargo, su legado discográfico no es muy recordado, pese al buen sonido que conseguían sacar a sus temas.
aquí
domingo, 19 de marzo de 2023
OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (2019)
Los Premios Óscar 2019 a la mejor canción original tuvieron los siguientes nominados:
"I Can't Let You Throw Yourself Away" de Toy Story 4 - Música y letra de Randy Newman.
"(I'm Gonna) Love Me Again" de Rocketman - Música de Elton John y letra de Bernie Taupin.
"I'm Standing With You" de Breakthrough - Música y letra de Diane Warren.
"Into the Unknown" de Frozen 2 - Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.
"Stand Up" de Harriet - Música y letra de Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo.
El ganador del Premio Óscar a la mejor canción original fue "(I'm Gonna) Love Me Again" de Rocketman.
La canción, escrita por Elton John y Bernie Taupin, cuenta la historia del famoso cantante y compositor británico, Elton John. La canción se destacó por su estilo retro y su energía contagiosa, que capturó perfectamente el espíritu del biopic musical de Elton John.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
No es el rock psicodélico como The Doors. Más bien como Forever Changes de Love
Pudo haber sido algo monumental y sólo se quedó en muy bueno. La primera mitad del disco contiene 3 verdaderas joyas sicodélicas, comenzando obviamente por el sueño en ácido de “I Had Too Much To Dream”, siguiendo con la floydiana “Are You Lovin’ Me More” y terminando con los aires exóticos de la bizarra “Sold To The Highest Bidder”.
sábado, 18 de marzo de 2023
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Sigue sorprendiéndome cuántas gemas ocultas hay por ahí de las que de repente escuchas hablar y luego las escuchas y te juro que tenías una opinión completamente diferente sobre su estilo de música.
Conocía el nombre de la banda Earth de Manfred Mann y siempre pensé que era una especie de blues basado en el piano. Sin embargo, después de escuchar este álbum, me sorprendió gratamente que al menos este álbum esté muy orientado al rock/prog con una guitarra asesina tocando en varias canciones. y nunca he oído hablar de David Flett, cuyo estilo parecía similar a Snowy White y Brian Robertson de Thin Lizzy.
Lo más destacado: Casi todo el álbum, el único al que aún no me he convencido es Matha’s Madman
Con la gran voz, sintetizador y teclados de Chris Thompson, la Earthband de Manfred Mann es fácilmente reconocible. Sus canciones son abstractas pero memorables. Este es uno de sus mejores álbumes. Me encanta "Davey's on the Road again".
viernes, 17 de marzo de 2023
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Cuando se trata del Soul profundo, no hay ningún argumento de que Otis Clay era el rey. Junto con Otis Redding, Tyrone Davis, Wilson Pickett, Johnnie Taylor y Sam y Dave, ayudó a dar forma al sonido de la Nueva Generación en los años 60 con su actuación incendiaria, desgarradora, llena de vientos y teñida de gospel.
Hoy, a los 80 años que hubiera cumplido de no morir en 2016, la leyenda del West Side de Chicago lleva firmemente la antorcha, entregando la música a una nueva audiencia mucho después de que la mayoría de sus primeros contemporáneos conocieran su reposo. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Blues y fue nominado en dos categorías para los Blues Music Awards 2014, pero no muestra la más mínima señal de desaceleración.
Cada vez que Clay subía al escenario, los ángeles se detenían a escuchar. Es a partes iguales de arena, gruñido y alegría celestial, fusionando a la perfección los mundos del blues y el gospel en uno con un toque de otros estilos musicales lanzados en buena medida. Otras personas hacen lo mismo, pero Otis ha construido un gran número de seguidores tanto en el lado secular como en el espiritual de la calle. Sus lanzamientos de soul han sido frecuentes, consistentemente frescos y bien recibidos, y un álbum de gospel en particular sigue siendo un vendedor constante 20 años después de salir a la calle.
No es de extrañar que pueda hacer malabares con ambos mundos tan bien cuando se considera su educación. Muchos artistas nacidos cuando fue mal visto por los miembros de la sociedad "adecuada" por elegir un camino en el blues, pero la dualidad es su derecho de nacimiento. El más joven de diez hijos, es el hijo de Anthony y Elizabeth Clay, y vino al mundo el 11 de febrero de 1942, en la zona rural de Waxhaw, no lejos del río en el noroeste de Mississippi.
"Realmente solo había un tipo de música en la casa", recuerda Otis, "y ese era el evangelio. Pero mi padre ahora era un granjero; era un inquilino; y un empresario. Tenía un juke joint, y en la habitación de atrás, ya sabes lo que estaban haciendo... estaba jugando y todo eso. Mi madre era una señora de la iglesia. Pero en la casa, dijera lo que dijera mi madre, esa era la ley.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Varios conciertos benéficos para el huracán Katrina en 2005 inspiró a Allen Toussaint y Elvis Costello a trabajar juntos de nuevo.
Los resultados son impresionantes.
Los Imposters tocan algunos ritmos increíbles, Costello canta tan bien como siempre y los fabulosos arreglos de trompas de Toussaint son la guinda del pastel.
Su increíble sonido da nueva vida a los viejos de Allen Toussaint y también hace que sus nuevas canciones sean clásicos instantáneos.
Ya sea en baladas de soul relajadas como "The sharpest thorn" o los surcos de tempo ascendente de "Tears, tears and more tears" y "Who's gonna help brother get further?", todo el mundo está en plena forma de principio a fin.
Este tipo de alma de Nueva Orleans no es algo que esperarías de Elvis Costello & the Imposters, pero en este álbum suenan como si hubieran estado haciendo esto durante años.
Un triunfo para todos los involucrados y sin duda una de las sorpresas más agradables de 2006.
jueves, 16 de marzo de 2023
DIRECTISIMO 79
Nacido como Johnny Otis, Jr. el 30 de noviembre de 1953, en Los Ángeles, California, el formidable talento musical de Otis apareció a una edad temprana. Comenzó su carrera profesional alrededor de 1965.
Tocó un solo de guitarra en el éxito de R&B número 29 de su padre Johnny Otis de 1969 "Country Girl", publicado por Kent Records.
Sus habilidades con la guitarra eran tan expertas que, durante su adolescencia, tendría que usar gafas oscuras y aplicar estratégicamente tinta negra entre la nariz y la boca para parecer lo suficientemente mayor como para actuar en clubes con su padre.
El guitarrista, cantante, compositor, productor y multiinstrumentista Shuggie Otis puede no ser un nombre familiar, pero su "Strawberry Letter 23" está en una multitud de colecciones de discos domésticos.
La versión de la canción de los Brothers Johnson ha vendido más de un millón de copias, alcanzando el número uno de R&B y el número cinco del pop en las listas de Billboard en el verano de 1977.
Estuvo en su LP Right on Time, que llegó a ser platino, vendiendo más de un millón de copias, manteniendo el puesto número uno de R&B durante tres semanas, y llegando al número 13 pop en la primavera de 1977.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
En el Dr. John's Gumbo se convierte en Dr. John y vuelve a las raíces de Nueva Orleans. Así que eso significa principalmente blues y bluegrass con una porción muy resistente de piano. La voz cruda del Dr. John solo hace que todo sea más auténtico, pantanoso y, ciertamente, mucho más divertido.
De hecho, a veces todo suena muy funky.
Aprendió mucho de Ray Charles, pero sin la big band y el sonido simplemente se trasladó a su Nueva Orleans.
No puedes conseguirlo más americano. Su versión de los tradicionales Iko Iko o Stack-A-Lee (anteriormente también manipulada por Bob Dylan) parece haber sido escrita especialmente para él.
Estúpido, blues oscilante con mucho alma y estilo muy localista.
miércoles, 15 de marzo de 2023
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Espectacular. Música americana cósmica, de hecho. En los momentos más fascinantes de No Other, Gene Clark es como un mago de las colinas que encanta una furiosa tormenta de sonidos arremolinados y enérgicos como los que el mundo nunca ha escuchado. "Strength of Strings", por ejemplo, no es solo una canción, sino una experiencia inmersiva para la vista. En términos más literales, si puedes imaginar un álbum psicodélico pulido con fuertes infusiones de country/western y, en menor medida, jazz, blues e incluso funk, puedes tener una idea de cómo suena No Other. Es un valor atípico de otro mundo en los anales del material de cantante y compositor de la década de 1970. Y aunque no es del todo perfecto, su escala, concepción y creatividad altamente imaginativa y ambiciosa son impresionantes.
AYER VÍ (22)
THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)
Pocas personas más interesantes, relevantes e injustamente desconocidas que el británico Alan Turing (1912-1954), matemático de inusitado talento, visionario de la inteligencia artificial y padre putativo de los modernos ordenadores que pueblan nuestra cotidianeidad.
Héroe silenciado y oculto de la II Guerra Mundial, villano según la legislación británica del momento que lo sometió a una aberrante castración química, desfigurándole por completo y haciéndole físicamente imposible cualquier trabajo intelectual por la inyección de estrógenos que arruinaron su brillante mente y le incapacitaron para la vida.
Una añeja leyenda urbana no verificada – pero verosímil – es que el famoso logo de Apple de Steve Jobs es un sutil y discreto tributo a Alan Turing, quien se suicidó tomando unos bocados de una manzana impregnada de cianuro… ¿Y cuál fue su supuesta abominación? Ser homosexual.
A veces la timidez enfermiza y la torpeza para relacionarse socialmente suele tomarse como orgullo, arrogancia, vanidad o altanería, cuando en verdad se trata de una viscosa, compacta y compleja capa de protección que personas demasiado vulnerables y sensibles se construyen, muy a su pesar, para protegerse de las brusquedades, zafiedades y atropellos de sus (supuestos) semejantes.
Poner distancia en el trato para sentirse seguro en su mundo de delicados matices y diferencias que los demás no saben, no quieren o no pueden apreciar, ni valorar, ni entender. Poner distancia entre uno mismo y los demás para no quemarse y para no sucumbir al doloroso calvario de creerse diferente y socialmente inadecuado, para no tener que dar datos personales (proporcionar información es dar potenciales armas letales al enemigo) que exhiban su vulnerabilidad y expongan su extremada fragilidad.
Esta es una muy honesta y primorosa película sobre la tortura de saberse diferente (y señalado por el dedo acusador) por los motivos equivocados y sobre la imposibilidad de salvarse buscando en la inteligencia y altanería intelectual la tabla salvífica que nos redima de nuestros pecados, que nos limpie o exonere de nuestra mancha original, como si tuviéramos que purgar o expiar una profunda culpa que permanece acechante como una espada de Damocles sobre nuestras atribuladas cabezas heridas. Y nunca hay suficiente esfuerzo ni sacrificio que nos permita alcanzar la meta anhelada: la paz interior, la tranquilidad, la reconciliación con la sociedad, la relajación emocional. Por ello el interminable juego lacerante del disimulo, de la mentira, de la ocultación.
Brillante, sorprendente y reconfortante película británica, dirigida por un noruego talentoso que acierta en el tono, en la recreación de un momento histórico y en el reflejo de un sufrimiento íntimo y que sabe dotar de luminosa claridad expositiva la contribución indeleble de Alan Turing a la historia contemporánea. Muy necesaria y recomendable.
martes, 14 de marzo de 2023
1971’s # 1 UK ALBUM
18.9.1971-24.9.1971
Uno de los mejores álbumes de rock
Sin duda, este es el mejor álbum de estudio de Who de largo y uno de los grandes álbumes de rock de todos los tiempos.No soy tan fanático de la música rock clásico en estos días, pero si hay un álbum de ese género, entonces Who's Next probablemente lo sería. Aparte de su una vez controvertida portada , es famoso por al menos 2 canciones familiares de Who, Baba O' Riley y Won't Get Fooled Again. Pero hay muchas gemas igualmente merecedoras incluidas, como las 2 baladas, The Song Is Over y Behind Blue Eyes. una canción versionada por otros artistas como Sheryl Crow y, más recientemente, Limp Bizkit. Si hay una debilidad en este álbum es la canción de Entwhistle, My Wife, que es la extraña pista en un set por lo demás casi perfecto.
La musicalidad es de primera categoría y Roger Daltrey está en plena forma como vocalista en todo momento.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
“The Rising" es uno de los álbumes más profundos de la carrera de Springsteen. Junto con "Born In The U.S.A." y "Born To Run", se clasifica como la obra maestra definitiva y es realmente difícil de creer que Bruce Springsteen haya grabado tal belleza en una época de dominio del pop plástico y la música de baile. Siempre fiel a sí mismo y a sus creencias, Springsteen una vez más dio a sus oyentes algo que recordar, musical y líricamente. "The Rising" es una belleza lírica, pero la música también se mantiene por sí sola, proporcionándonos melodías, ganchos y arreglos memorables. Es un álbum largo y mucha gente puede darse por vencido después de unas pocas canciones, pero en mi opinión este álbum debe llevar algo de tiempo y comprensión. No es fácil, en medio de la música de carretera que llena el espacio de radio de entonces , a pesar de que a veces Springsteen puede llegar a una bonita melodía que se quedará en tu cabeza durante mucho tiempo. "Lonesome Day", "Into The Fire", "Nothing Man", "Paradise" y la canción principal son puros clásicos. Pero para ser honesto, cada canción merece atención y vale la pena apreciarla.