sábado, 29 de julio de 2023

AYER VÍ 41

Es una película que está siendo denostada en las redes sociales y por los críticos de medio pelo que se erigen en "youtubers cinéfilos" en Youtube que apenas saben hablar o explicar sus argumentos con coherencia en su 90% como en cambio sí que haría un crítico profesional. 


Y si esta película ha sido un fracaso de taquilla, al ser de esas últimas de cine "adulto" es porque el público no está acostumbrado ya a nada que no sean superhéroes, Marvel, DC.


Y es que como "Joker " de Joaquin Phoenix, "Babylon" retrata el Hollywood profundo, aquel del que nadie quiere acordarse, lo que hay detrás de las cámaras y todo lo que se debe de hacer para lograr hacerlo, sin asegurarse un éxito vitalicio. 


Por eso incomoda, por ver a dos hombres y una mujer cayendo en el agujero negro más oscuro de las drogas, el sexo y la depravación para llegar a la fama. 

Me siento orgulloso de ver esta película, he reconocido que realmente aún hoy Hollywood es tal cual, una máquina de devorar gente y sueños. 


Margot Robbie sobresale entre Diego Calva y Brad Pitt porque conecta con su personaje como nunca lo ha hecho, se desmelena y deja de estar en sus huesos para el de encarnar el sueño americano, y encontrar toda la fama que ha buscado, tal vez demasiado. 


Espectacular, porque todo lo que se consigue hoy en día tiene ese reverso tenebroso como diría George Lucas. Incomoda, sienta mal, al igual que sentó Joker al establecer como la sociedad es un pozo negro sin luz, cosa que ninguno de sus componentes quiere oír por supuesto, esa hipocresía imperante de no poder decir la verdad se ha vuelto una norma y más fuerte cada día. 

Y como no,le acompaña una buena sonora acorde a los tiempos en que se desarrolla la película.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 1977, cuando Crosby, Stills & Nash volvieron a estar juntos para este álbum, no podía imaginar lo bueno que podría ser.


No sé qué esperaba la gente, pero aquí no hay la sombra de una sola pista débil, las armonías vocales son realmente tan brillantes como en el pasado y la orquestación es impecable. Todas las composiciones son perfectas y todo el álbum es muy coherente.


Tenemos aquí muchos aspectos destacados y el primero de ellos es la magnífica y mística "Catedral" con su lento y misterioso piano que permite que la melodía crezca hasta la apoteosis vocal. ¡Realmente emocionante!


"Shadow Captain" es otra pieza interesante con su ritmo oscilante. También me gusta "Dark Star" por la misma razón, otra vía rápida atractiva.


"See the Changes", "Carried Away" y "Just a Song Before I Go" son 3 clásicos de CS&N. "Cold Rain" es otra joya con una linda melodía y voces fantásticas...


En 1977, en el calor de la discomania y la punkmania, este álbum siguió siendo una de las últimas obras maestras de la moribunda década dorada. 

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viernes, 28 de julio de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Esta es Sia antes de que todos los demás se dieran cuenta, y suena significativamente diferente a lo que la gente está acostumbrada. Más balada, un enfoque en su voz increíblemente única y menos magia de estudio. No es perfecto, pero es bueno.

Aquí hay una Sia mucho más honesta.

Sus letras son un poco menos metafóricas y, aunque la producción, como siempre, está muy pulida, la música es más orgánica y más intrincadamente elaborada que su trabajo posterior. A veces, la composición de la canción en realidad me recuerda a Tori Amos de mediados de la década de 2000.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

VAN HALEN experimentó un ascenso fenomenalmente rápido a la cima después del lanzamiento del álbum debut en 1978. El efecto combinado de las carismáticas travesuras del líder de vodevil de David Lee Roth en tándem con la magia de la guitarra pirotécnica de Eddie Van Halen fue suficiente para dar al mundo del hard rock y el heavy metal una patada muy necesaria en el culo y, como resultado, la banda ascendió rápidamente .

La banda hizo una extensa gira y luego lanzó el segundo álbum "Van Halen II" solo un año después, pero la segunda ronda no logró captar la magia del debut.

La caída del segundo año podría haberse interpretado como que VAN HALEN caía en desgracia tan rápido como surgió de la nada, pero todos esos temores se pusieron fin cuando la banda lanzó su tercer álbum WOMEN AND CHILDREN FIRST el 26 de marzo de 1980. 

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jueves, 27 de julio de 2023

DIRECTISIMO 98

¿Qué tienen en común las bandas Spin Doctors, Nine Days, The Nixons, Blind Melon y Third Eye Blind con Couting Crows? Son muchos años de Estrada, varios discos lanzados y poco reconocimiento, ya sea de la crítica o comercial. Estos grupos sufren la maldición llamada “one hit wonder”, o en el caso de Counting Crows, dos éxitos. A pesar de los 20 millones de discos vendidos, el septeto liderado por el carismático vocalista Adam Duritz es conocido por tener en su catálogo las canciones Mr. Jones (1993), todavía presente en la radio, y Accidentaly in Love, que formó parte de la banda sonora de la película Shrek 2, en 2004, y fue responsable de haber vuelto a poner a la banda en el centro de atención. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Aunque el álbum no tuvo un buen éxito entre el público en general, la radio universitaria la apoyó al máximo y del álbum se vendía un millón de dólares. Sinead pasará a la historia por sus dos primeros trabajos y su forma visionaria de protesta. Siento que no fue capaz de manejar el éxito que logró, ya que su vida parecía volverse más difícil.

Y es una pena, una pena que a un artista de esta estatura no se le haya dado el aliento y la mano necesaria para guiarla en su viaje.


La historia musical tendrá un lugar especial para Sinead O'Connor y la música perfecta que nos ha traído con este álbum.

Sinead devolvió la honestidad y la integridad a la música, algo que ha estado faltando durante mucho tiempo.


Ella tenía razón, ya sabes, sobre el Papa, la iglesia, el gobierno... todo. 


Descanse en paz

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miércoles, 26 de julio de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Claramente, este doble cd es mucho más de George Michael de lo que cualquiera podría necesitar. Una colección de grandes éxitos de dos discos parece un poco demasiado para alguien que a diario se vuelve cada vez menos importante en el mundo de la música pop y que Dios le dé su sitio igual que todos los grandes artistas que también se fueron.

Casi podría sucumbir a un poco de nostalgia y abrazar "I Want Your Sex", "Freedom" y "Faith", pero alguien tuvo la brillante idea de remezclar sus canciones más pegadizas, eliminando cualquiera de los elementos que una vez disfruté. Tal vez el momento más doloroso es el emparejamiento de su poderoso Whamness con Queen para versionar su canción "Somebody To Love". No estoy seguro de querer volver a escuchar el original después 

de sufrir ese aborto espontáneo musical. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los rumores siguen oscureciendo el mejor álbum real de Fleetwood Mac, que es este.

Las melodías son más inquietantes, en particular los cortes de Stevie "Seven Wonders" y "Welcome To The Room... Sara", y las texturas más exóticas, que van desde el Medio Oriente ("Caroline") hasta el español ("Tango In The Night") y el japonés (el mutado koto lick en "Big Love").

Los Thompson Twins/Dead Or Alive influenciados por "Little Lies" y "Isn't It Midnight", son dos de las mejores canciones de Christine, y más oscuras de lo que normalmente escribiría.


Había suficiente material bueno aquí para un álbum doble: "Down Endless Street", "Where We Belong", "Book Of Miracles", "Ricky", "Juliet" y "Ooh My Love" son grandes canciones que no llegaron al corte final. Pero, por lo que obtienes, no puedo encontrar ninguna falla.

Aparte de los tambores inorgánicos, pero eran los años 80. 

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martes, 25 de julio de 2023

1972’s # 1 UK ALBUM



7.10.1972-1.11.1972 

23.12.1972-12.1.1973 


Se convirtió en costumbre en este año de editar recopilaciones de clásicos de las décadas anteriores de grandes éxitos inexplicables en un año de expansión underground así fue ese año.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los críticos cuestionaron su cuerpo de trabajo desde "Shout At The Devil" y en adelante, pero lo que no es discutible es la belleza cruda de su debut.

Grabado con un presupuesto increíblemente bajo por un grupo de jóvenes punks de L.A. de 20 años, el Crue desde el número de apertura "Live Wire" ofrece un álbum debut para todas las edades.

El álbum era tanto una porción del sonido punk-pop que los Runaways habían puesto unos años antes como era el sonido pop-metal de California que se estaba rompiendo en ese momento.

Otros aspectos destacados incluyen "Piece Of Your Action", "Starry Eyes", "Take Me To The Top" y la canción principal.


Escúchalo y descubre por qué artistas como Billy Joe Armstrong de Green Day consideran que el debut de Motley Crue es una escucha esencial. 

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lunes, 24 de julio de 2023

1970’s # 1 USA ALBUM


8.8.1970-21.8.1970


"Blood, Sweat & Tears 3" es el tercer álbum de estudio de larga duración de la banda de rock estadounidense Blood, Sweat & Tears.

El álbum fue lanzado a través de Columbia Records en junio de 1970, 18 meses después del lanzamiento de su segundo álbum en enero de 1969.

Fue otro éxito comercial para la banda, a pesar de que no alcanzó el mismo número extremadamente alto de copias vendidas que el predecesor.


Al igual que el caso estaba en el predecesor, una gran parte del material de "Blood, Sweat & Tears 3" son melodías de portada reorganizadas, y muy poco es material original. Sin embargo, Blood, Sweat & Tears se las arreglan para dar su propio giro a las pistas y nunca tienes dudas de qué artista estás escuchando.

El sonido de rock de vientos característico de la banda está intacto y también se te tratará con elementos musicales del soul, el jazz y la música clásica. En comparación con su predecesor, "Blood, Sweat & Tears 3" es un poco más influenciado por el r´n´b y un poco menos de jazz rock.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El álbum representa un vértice dramático en el rock (y si queremos también en el jazz) y se ve afectado por la influencia de la llamada fusión. También nació como una respuesta melódica y accesible al free jazz, la fusión es muy técnica pero bastante fría a pesar de que la palabra hace pensar, además de la mezcla de diferentes estilos, en la “difusión” del hielo del free, Jackson Browne también se “come” a los jazzistas y hace un álbum que realmente sacude y “rompe”, empezando por la portada, que representa la estatua de la libertad con los ojos hacia arriba entre las rejas de una cárcel (o dentro del andamio de una obra), y de las letras de canciones con temas políticos 


DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Para un álbum que por encima parece soso, me sorprendió lo bueno que era “August And Everything After” después de que realmente lo escuchara.

Aunque dice Counting Crows en la portada, Adam Duritz es prácticamente la única razón por la que el álbum es tan brillante. Aparte de "Round Here" y tal vez "Raining In Baltimore", la música de fondo es tan sosa y mezclada con el fondo que a menudo te olvidas de que está ahí.

Sin embargo, esto puede tener algo que ver con la cautivadora voz y letra de Duritz.

Sus voces no son las más fuertes, pero ciertamente no son débiles, y sus actuaciones suenan apasionadas en cada una de las 11 pistas aquí.

También se ofrecen algunas melodías poderosas. He

Puede que no sea obvio en la primera escucha, pero persevera y hay algunos ganchos hermosos, así como el extraño coro pegadizo en el caso de "Rain King". 

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domingo, 23 de julio de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (2004)

Han existido varias películas con la figura de Peter Pan como protagonista y algunas de ellas han contado con espléndidas bandas sonoras.

La más clásica fue la de dibujos animados del sello Disney estrenada en el año 1953, compuesta por Oliver Wallace y Edward Plumb en la que destaca la canción “You Can Fly”.

En el año 2.002 Joel McNeely compuso la música para la olvidable secuela “Return to Neverland”. En 1.991 John Williams compuso una extraordinaria partitura para “Hook” de Steven Spielberg, que recibió una nominacion a los Oscars a la mejor canción. Por último, merece la pena destacar el “Peter Pan” de P.J.Hogan con una brillante composición de James Newton Howard.


Precedentes Sonoros: La película ha sido definida como una fantasía visual mezcla de “Big Fish” y “Shakespeare in Love”.

Ese tono bucólico y fantástico está impregnado en toda la partitura y recuerda al estilo de bellas melodías de Rachel Portman, aunque en su parte final con el estreno de la obra en el teatro se aproxima más al estilo de Stephen Warbeck en la citada “Shakespeare in Love”. 


La composición se sustenta en un bellísimo tema principal a piano y sabe conjugar perfectamente esa mezcla de realidad y fantasía que necesita la historia.

Por una parte, la realidad del autor, con una música más intimista y delicada que encuentra la inspiración en los niños del parque y que se encuentra en cortes como “The Park”, “The Kite”, “The Chess” o “The Marriage”; por otra parte, esos momentos mágicos e imaginativos en cortes como “The Spoon on the Nose”, “The Pirates” o “Dancing with the Bear”.

Precisamente en este último corte y en “Another Bear” es donde predomina el estilo más carácterístico del compositor y nos recuerda a lo que compuso para la película de Adrian Lyne hace años.


Excepcional banda sonora

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Cada vez que intento devolver mi mente a los ochenta, es como si me encontrara con un capítulo en blanco en mi banco de memoria musical. Como si hubiera sufrido una explosión en la cabeza que ha desencadenado una amnesia parcial. Para mí, los ochenta son como un páramo estéril en el que de alguna manera perdí mi sentido de la dirección.

Hasta hace poco pensaba que no importaba, porque creía que la década era tan estéril y artísticamente insustancial  como a menudo se informaba en la prensa musical. Pero ahora me estoy dando cuenta de que había bastante material que se me escapó del radar. Nada completamente devastador en términos de hitos musicales históricos, al menos aún no, pero muchas cosas realmente agradables. 

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