lunes, 2 de octubre de 2023

1971’s # 1 USA ALBUM



2.10.1971-29.10.1971 


Puede llevar un tiempo entrar en el tercer álbum de Rod Stewart, pero una vez que lo hace, es realmente un gran trabajo.

El primer lado, especialmente, es profundamente impresionante, saltando de una gran parte de la composición de rock country-rock de flujo de conciencia en la canción principal, a Seems Like a Long Time con un coro gospel , a la versión de Stewart del clásico del blues That's All Right, un interludio de una acústica 'Amazing Grace', y luego una versión de una oscura demo de Dylan que (y realmente no puedo creer lo que estoy afirmando aquí) golpea los ritmos emocionales y melódicos de la canción mucho mejor de lo que el propio Dylan lo hizo. ¡El primer lado es espectacular! Mucho aquí, sonoramente hablando.

Lado dos, sin embargo... una decepción, y a veces incluso aburrido. Maggie May está bien, pero nada especial, y las otras tres pistas están en cualquier otro contexto lo suficientemente buenas... pero no me conecté con ellas en la medida en que tuve las primeras.

Sin embargo, un buen álbum, comienza muy bien, y realmente vale la pena escucharlo o dos o cuatro.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA



Con dos de las mejores canciones del Proyecto Alan Parsons, la encantadora balada "Time" y el sonido ondulado "Games People Play", The Turn of a Friendly Card sigue siendo uno de los álbumes más divertidos de este grupo. La idea de Parsons, el tema de las seis pistas del álbum, se centra en la antigua tentación de los juegos de azar y su dominio de la psique humana.


En "Games People Play", el vocalista Lenny Zakatek suena convincente y enfocado, dando a la canción una seriedad que ayuda a la realización del concepto del álbum.

Con "Time", es Eric Woolfson quien lleva esta oda de sonido lujoso al paso de la vida a un lugar por encima y más allá de cualquiera de los otros materiales más lentos de esta banda. La ruptura de la fuerza de voluntad humana y nuestras tendencias codiciosas se destacan en la última pista, titulada "The Turn of a Friendly Card", que se divide en cinco partes separadas. "Snake Eyes", cantada por Chris Rainbow, es la más convincente de las cinco piezas, y une toda la grabación.

Como en todos los álbumes de Parsons, se incluye un instrumental, en este caso un número interesante titulado "The Gold Bug".

Como la mayoría de los instrumentales de la banda, su flujo y ritmo simulan el tempo general y el concepto del álbum, actuando como un interludio bienvenido. Aunque es corto, The Turn of a Friendly Card va al grano y no decae cuando se trata de llevar a cabo su idea". 

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domingo, 1 de octubre de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1996)

Coincido con la opinión de que esta película será "redescubierta" y revalorizada algún día.

A pesar de los oscars que ganó, parece que no ha adquirido el aura de otras producciones de este tipo.

Tal vez porque ésta sea una producción atípica, una película que nace como clásico y que escapa a cualquier corriente de los 90, a medio camino entre la superproducción y el cine independiente.

Para mí esta película representa una perfecta conjunción de fotografía, música, diseño de producción e interpretaciones, todo ello al servicio de un argumento que explota a la perfección las oportunidades dramáticas del contexto histórico; la segunda guerra mundial como escenario de relaciones desgarradas, como motor de personajes cuya carencia de afecto es sólo equiparable a la pasión con que viven los vestigios de amor que su vida les depara.

Creo que es una película tremendamente poética y bella que consigue convencernos de esa historia apasionada y adúltera con final agridulce, y que consigue elevar y trascender los sentimientos que transmite sin grandes alardes ni efectismos.

Posee escenas y metáforas inolvidables, además de resultar una bonita parábola sobre el paso del tiempo y lo cruel del destino, un carpe diem gigantesco.

Una gran película, en resumen, que consigue emocionarme cada vez que la veo. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

El sonido canadiense de otro mundo de Loreena combina con antiguos instrumentos celtas.


Ella sigue su asombroso rastro místico, buscando un Santo Grial druido/taoísta. Su inquietante soprano sugiere los primeros años de Joan Báez. Esta aventura renacentista celta también cuenta con accesorios de la Nueva Era: Oud, Viola, Tabla y Violonchelo.


El magnífico coro asombra 


La historia desde un claro musgoso de hobbits y robles gigantes nudos de Robin Hood hasta las relucidas puertas del jardín de Thomas Kincade y las pociones mágicas. 


Increíblemente maravillosamente interpretada mezcla de música folclórica tradicional celta y árabe y sensación de la Nueva Era... tan encantadora.

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sábado, 30 de septiembre de 2023

AYER VÍ 50

Y El film en cierta manera tiene tintes de Sherlock Holmes, y no lo digo solo porque el director de la cinta Paul McGuigan haya dirigido varios capítulos de la serie Sherlock, también recuerda a la versión que dirige Guy Ritchie, especialmente en la persecución a cámara lenta del inicio de la película, dirigida ésta con mano firme al igual que el total de metraje que no desluce en ningún momento. Algunos planos excesivamente modernos para la época en que está situada la historia. Los detalles de dibujos técnicos en pantalla para dibujar anatomía le dan un punto interesante.

Ahora que menciono esto, aprovecho, para comentar una, puede que la mejor cosa de la película, la ambientación y la recreación del Londres victoriano. Donde tanto atrezzo como decorados son intachables.

De igual manera, el reparto, están a la altura de la ambientación, especialmente la pareja que mantienen un particular duelo de interpretación, Daniel Radcliffe y James McAvoy. Siendo los minutos iniciales de gloria para el protagonista de Harry Potter al que ya hemos visto en película de esta índole, e incluso de más terror como La mujer de negro, pero decantándose la balanza finalmente por el actor de X-men quien ya demostró su gran potencial en la película Filth, el sucio, y que nuevamente demuestra talento por los cuatro costados para crear el complejo papel de Víctor Frankenstein, donde la línea que separa la locura de la genialidad y la ambición son tan estrechas.

Personalmente y como amante de la figura de Frankenstein me disgustó verlo más cercano a las criaturas de Prometheus que a la criatura que todos ponemos rostros por este nombre.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

"And Then Nothing Turned Itself Inside Out" se encontró por primera vez en mi corazón en un día en el que me había despertado demasiado temprano.

Era esa hora del día alrededor de las 4:30/5 a.m. donde la ciudad aún no había comenzado, es la hora punta de la mañana, en cambio, las calles que en un par de horas estarían bulliciosas estaban tranquilas y vacías con solo un transeúnte ocasional. 

Esta hora del día es un momento muy hermoso, una de las pocas veces en las que hay una sensación de paz y una tranquilidad casi inquietante que persiste por las calles.

Es en este entorno que comienzas a apreciar las sutilezas de la ciudad que no has notado antes, de esta manera este entorno es perfecto para "And Then Nothing Turned Itself On" Este entorno, una calle de la ciudad fría, ligeramente lloviendo y vacía es lo que creo que es el escenario óptimo para escuchar este álbum.

Gran parte del disfrute de "And Then Nothing Turned Itself Inside Out" depende de tener un entorno óptimo para escuchar, a excepción de las canciones "Let's Save Tony Orlando's House" y "You Can Have it All", que son las canciones más optimistas del álbum y se pueden disfrutar en cualquier lugar, excepto tal vez en los funerales.

La mayor parte de este álbum es increíblemente tranquilo, en el entorno equivocado, esa tranquilidad puede traducirse como aburrido, pero en el contexto correcto encuentras que este álbum está de hecho lleno de textura y canciones bellamente escritas.

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viernes, 29 de septiembre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

If You Want To Defeat Your Enemy Sing His Song es simplemente un álbum estelar y sólido. Sin duda, una de las mejores colecciones de canciones en la carrera de grabación de Robert Ian McNabb, con lo que creo que son sus mejores letras hasta la fecha.


Casi llamaría a este álbum una colección de canciones "inspiradas en el folk", pero es difícil hacerlo con una capa tan abundante de teclados. The Icicle Works no pierde el tiempo estableciendo un estado de ánimo y un tono, y los sencillos más destacado aquí encajan muy bien con las pistas del álbum. Una experiencia de escucha agradable, este álbum es tan bueno como el título es largo. Saludos a todos los hombres y mujeres que navegaron con The Icicle Works; que su música no se olvide.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

En 1991, Paula Abdul lanzó su segundo álbum de estudio "Spellbound", que salió casi tres años después de su debut. Sin duda, "Spellbound" fue un seguimiento tan esperado, y hubo una presión, si duplicaría el éxito comercial de "Forever Your Girl". Aunque, "Spellbound" llegó hasta el número 1 en EE. UU. (permaneciendo allí durante tres semanas consecutivas) y finalmente fue certificado triple platino por la RIAA, generalmente fue visto como una especie de de decaída (al menos en términos de estadísticas de ventas). Los dos primeros sencillos: "Rush, Rush" y "The Promise Of A New Day" alcanzaron el número 1 en la lista Pop, pero los dos últimos sencillos: "Vibeology" y "Will You Marry Me?" No entró en el TOP 10.


En mi opinión, "Spellbound" es el mejor álbum de Paula Abdul, y para ser honesto, el que cualquiera necesitará escuchar. Aunque no está lleno de éxitos como su debut, al menos no tiene demasiados rellenos. En "Spellbound" hay muchas y geniales canciones funky/pop, que te harán bailar, sobre todo: "Vibeology", "Rock House", "My Foolish Heart" y "Spellbound". 

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jueves, 28 de septiembre de 2023

DIRECTISMO 107

Status Quo es una de las bandas más antiguas de Gran Bretaña, permaneciendo juntos durante más de seis décadas. Durante gran parte de ese tiempo, el grupo solo tuvo éxito en el Reino Unido, donde acumularon una serie de sencillos del Top Ten a lo largo de las décadas.

En Estados Unidos, los Quo fueron ignorados después de abandonar la psicodelia por el boogie rock pesado a principios de los años 70. Antes de eso, la banda logró alcanzar el número 12 en los EE. UU. con el clásico psicodélico "Pictures of Matchstick Men" (un éxito del Top Ten en el Reino Unido).

Después de ese sencillo, el grupo sufrió un período de inclinación durante los siguientes años antes de que los miembros de la banda decidieran transformarse como una banda de boogie de hard rock en 1970 con su álbum Greasy Spoon de Ma Kelly.

The Quo básicamente ha reciclado el mismo boogie simple en cada álbum y sencillo sucesivo, sin embargo, su popularidad nunca ha disminuido en Gran Bretaña. En todo caso, su muy previsibilidad aseguró que el grupo tuviera muchos seguidores. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Este fue uno de los primeros álbumes de psicodelia que escuché y me dejó boquiabierto. La idea de combinar el rock psicodélico y el canto gregoriano puede sonar un poco frikie o demasiado hippie para algunos, pero hay algo de música realmente genial aquí. El atasco aquí es espectacular, nunca se vuelve autoindulgente o llega a territorio insospechados, y el uso de los efectos es asombroso. He escuchado este álbum muchas veces, y definitivamente es mi álbum favorito de Prunes.

Este álbum es perfecto para las personas que quieren escuchar algunas verdaderas mermeladas psicodélicas. Cosas fuera de este mundo...


Mejor canción: Gloria - comienza lentamente con el canto antes de lanzarse a un alucinante solo de guitarra cargado de efectos e incluso tiene un solo de bajo genial. 

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miércoles, 27 de septiembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 4

Cada verano se produce "el gran éxito". En 1980, ese éxito fue "Funkytown", un innovador conjunto de estilos pop que iba desde las salas iluminadas con luz estroboscópica de las discotecas estadounidenses hasta la cima de las listas internacionales. "Funkytown" puso al grupo de Minneapolis Lipps, Inc. en el mapa, en un momento en que la música popular era pre-Prince y post-punk. Se estaban escribiendo los obituarios de la discoteca; Lipps, Inc. puso el funeral en espera.


Con ganchos e instrumentación engañosamente simples, Lipps. Inc. fusionó los sonidos de la discoteca, el pop new-wave y los viejos elementos básicos de rhythm and blues para crear un éxito crossover que no conocía barreras musicales, raciales o de género. A pesar de toda su irresistible simplicidad, la canción dejó una marca indeleble en la cultura. Había un mensaje en la música y entre los ritmos: el anhelante lanzamiento de la letra prometida de "Funkytown": una oportunidad de salir, soltarse y bajar.


La revista People proclamó "Disco vive en Funkytown", aunque el disco demostró ser más que un sencillo disco. Cruzó de las listas de baile a las listas negras y pop, donde se convirtió en el número uno durante un mes durante el verano de 1980. Luego, "Funkytown" devoró las listas internacionales, vendiendo más de 20 millones de copias en más de 40 países de todo el mundo.


Muchos argumentan de manera persuasiva que el sonido de Lipps Inc. precedió al legendario "Minneapolis Sound" hecho por una gran cantidad de músicos de Twin Cities, desde Prince, Terry Lewis y Jimmy Jam hasta The Replacements, Husker Du y muchos otros durante los años 80. No tienes que buscar lejos por las razones: cualquier pista de baile será genial. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Después de que Norman Whitfield reemplazara a Smokey Robinson como productor de The Temptations, el grupo pasó de hacer canciones suaves como "My Girl" a números políticamente populares como "Ball of Confusion".

Aunque nunca sentí que The Temptations se sintiera tan cómodo cantando las melodías políticas que Whitfield y el letrista Barrett Strong presentaron al grupo para cantar, en Psychedelic Shack, el grupo está mucho más cómodo.

Ayuda que la exuberante y funky producción de Whitfield esté a punto en todo momento.

El hecho de que este álbum se llame Psychedelic Shack no significa que en realidad sea tan "psicodélico". La canción principal y "Hum Along and Dance" son solo números que realmente coquetean con el sonido de San Francisco de la época.

Pero no dejes que eso te disuada de escuchar este sólido álbum. "Take a Stroll Thru Your Mind" espera con ansias sus números más largos y políticamente cargados que aparecerían con frecuencia en su próxima media docena de álbumes.

El lado dos es igual de fuerte, con el encantador "It's Summer" y el "Friendship Train" (que es el mejor interpretación de Gladys Knight y los Pips).

Como beneficio adicional, el álbum también incluye la versión original de "War", más tarde popularizada por Edwin Starr. 

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martes, 26 de septiembre de 2023

1973’s # 1 UK ALBUM

9.6.1973-29.6.1973


Pure Gold es un álbum recopilatorio que alcanzó el número 1 en el Reino Unido. Fue lanzado por EMI y alternativamente se conoce como Pure Gold en EMI. Fue la primera excursión del sello al mundo de las compilaciones de publicidad televisiva que había explotado con la reciente llegada de K-Tel, Ronco y Arcade al Reino Unido, aunque no explorarían esta área de manera consistente hasta el lanzamiento de la serie EMTV en 1976. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Black Rose (1979) es otra obra maestra  a menudo pasada por alto del grupo Thin Lizzy. El álbum, la grabación más madura de Lizzy, es fuerte desde el principio hasta la nota final de la épica canción principal de siete minutos que cierra el fascinante LP. El hecho de que Lizzy nunca haya estallado a lo grande en los EE. UU. sigue siendo una parodia. Philip Lynott y compañía merecían mucha más atención en este lado del Atlántico.

Con el guitarrista Gary Moore de vuelta en el redil de Lizzy (por tercera vez) y el baterista Brian Downey detrás del kit una vez más después de un breve recreo, el grupo se mudó a París para grabar las pistas de Black Rose, con Tony Visconti supervisando la producción.

Un mes de grabación en el decadente París resultó ser todo lo que se necesitaba para enganchar a Philip Lynott y Scott Gorham. A partir de este momento, Lizzy se convirtió en un desastre, ya que Lynott y Gorham se volvieron más dependientes químicamente que nunca. 

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lunes, 25 de septiembre de 2023

1971’s #1 USA ALBUM



19.6.1971-1.10.1971


Album imprescindible. Vas oyendo temas, y si ya tienes tus años, te das cuenta que casi todos son grandes exitos. Puede parecer muy suave pero es una autentica joya para escuchar. Posiblemente el mejor disco de Carole en su carrera. Instrumentos clasicos, claros, concisos, una letra muy interesante y variada, melodia a radiar, y la voz joven de Carole, inimitable.

Obviamente nos encontramos ante un gran disco. Si ha pasado a la historia perteneciendo a una época en la que abundaban las obras maestras, por algo será. 


"Tapestry" supera el tópico que lo sitúa como disco melancólico para tardes lluviosas y se alza dominante por encima de ideas reduccionistas. Es cierto que sus arreglos delicados se prestan al encasillamiento pero no podemos olvidar la voz de Carole. Cercana, cálida, ciertamente dotada, pero imperfecta a la vez. No me cabe la menor duda de que abrió brecha para las cantantes femeninas que la siguieron.

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