miércoles, 1 de noviembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 8

Finales de los 70´s, Englewood, New Jersey. La productora Sylvia Robinson y su marido, Joe Robinson, fundaron Sugar Hill Records y juntaron a tres seguidores del hasta entonces subterráneo arte musical del hip hop: Wonder Mike (Michael Anthony Wright, Big Bank Hank y Master Gee...el trío fue bautizado como The Sugarhill Gang y, para su primer sencillo, tomaron un trozo de un tema de la banda Positive Force y, además, samplearon el tema del grupo Chic llamado Good Times. Así fue como nació el tema Rapper´s Delight.


Sin embargo, los problemas no estuvieron ausentes...las primeras versiones surgieron desde un estilo libre cuando, en Septiembre de 1979 y durante una presentación de Chic teloneando a The Clash en New York, comenzaron a interpretar Good Times y, en un momento, los que serían The Sugarhill Gang junto al rapero Fab Five Freddy empezaron a improvisar. Fue la génesis de esa melodía pero, como la mayoría de los raperos se negaban a grabar en disqueras, la productora Sylvia Robinson tuvo que lidiar mucho para conseguir unos músicos de sesión que ayudasen con el bajo (Chip Shearin) y la guitarra (Brian Morgan).


De todos modos, el 9 de Noviembre de 1979 se lanzó el sencillo Rapper´s Delight como adelanto del disco debut del grupo (llamado Sugarhill Gang) casi tres meses después; como la base era algo conocida y las letras de los integrantes del trío eran bastante contagiosas y prendieron, la canción fue trascendiendo las fronteras del hip hop y logró el mérito de ser la primera canción de su género en meterse dentro del Top 40 de la revista Billboard...

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Cuando Noel Gallagher dijo que eras la mejor banda nueva de Gran Bretaña, la gente le hizo mucha caso.

Tal fue el caso de los Temples. Formado en 2012 y todavía en una infancia relativa, el cuarteto psicodélico inglés habia mantenido a todos ansiosos por el lanzamiento de un álbum de larga duración con un goteo de sencillos como "Shelter Song", "Colours to Life" y, más recientemente, "Mesmerise".

Dirigido por James Edward Bagshaw (voz, guitarra principal) y Thomas Edison Warmsley, (bajo) Temples es un retroceso a la psicodelia de los años sesenta.

Puede que los años 60 se hayan ido hace mucho tiempo, pero los Temples están exudando gemas del caleidoscopio como la mejor de ellas. 

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martes, 31 de octubre de 2023

1973’s # 1 UK ALBUM

27.10.1973-2.11.1973 


Cuando se lanzó "Hello", Status Quo estaba en un máximo absoluto, en Europa, varios álbumes y sencillos en el top 40 y los conciertos agotados. Así que Status Quo decidió en 1973 lanzar otro jugador largo con, como se esperaba, de alta calidad, pero esta vez más canciones comerciales que antes, lo cual no es directamente malo. El álbum comienza con una de las mejores y más famosas canciones de Status Quo de la historia. El riff principal es simple, pero al mismo tiempo tan memorable como el texto de la canción. Además, el resto del álbum es muy bueno, pero no es comparable a "Roll Over Lay Down", excepto por la última canción del álbum, a saber, la canción de casi diez minutos de duración con grandes inserciones de jam "Forty-Five Hundred Times", que durante años fue un estándar en los conciertos de Status Quo y el rockero corto de cuatro minutos "Caroline". A pesar de que fue el álbum más centrado hasta ahora, carece del cierto encanto de "Piledriver", ¡pero este cierto encanto debería volver, en el álbum de seguimiento "Quo"! El álbum continuó dando a Status Quo un lugar destacado en las listas de todos los países de Europa Occidental y de nuevo los colmó con altas cifras de ventas y discos de oro. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA



El camino de redención para Joan Wasser lo marca el tema que abre y da título al álbum: simplicidad en el acompañamiento, una sana desmesura interpretativa, emotividad y, claro, el beneficio de saber ajustarse a una canción enorme.

Tan altas expectativas no es que acaben naufragando, porque el resto del álbum no se apea de la dignidad.

El problema, tal vez, es que desde la cumbre se descienda a una amena pero demasiado plana meseta. Que acaba pesando.

Hubieramos preferido una Joan menos cauta, menos encadenada a un concepto de producción bastante conservador: el disco no deja de sonar agradable en todo su recorrido, pero sólo se atreve a coquetear con el exceso en sus primeros 278 segundos. 


Queda claro que, para su próxima salida, Joan necesita, aparte de tres o cuatro canciones de las que quitan la respiración, un sonido con menos florituras y acolchamientos. 

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lunes, 30 de octubre de 2023

1973’s # 2 USA ALBUM

18.12.1971-31.12.1971

Sly & The Family Stone rompió conscientemente las barreras limitantes y arbitrarias que dominaban la música antes de mediados de la década de 1960.

La banda era en blanco y negro, hombres y mujeres, tocando una marca delirantemente contagiosa de rock, soul, pop y funk.

Esto fue en gran medida un producto de su tiempo.

El éxito embrionario del movimiento de derechos civiles, que surgió contra todo pronóstico en el Sur Profundo a mediados de la década de 1950, había alimentado las esperanzas afroamericanas de que tal vez la justicia social sería posible en Estados Unidos después de todo.

La banda y su música fueron innovadoras, celebrando la posibilidad de ese brillante futuro. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

El músico y bluesman acústico y eléctrico con sede en Austria, Hans Theessink, aporta una frescura de aprecio al lenguaje del blues estadounidense, ya sea el blues clásico de los años 20 y 30 o el blues urbano más moderno de Chicago de los años 50 y 60. La discografía de Theessink de más de 20 álbumes, todos lanzados en Europa, incluye sus nuevas versiones de canciones de Chuck Berry, John Fogerty y Jimmy Cliff, así como música blues más familiar de Rufus Thomas, Willie Dixon, Leadbelly e incluso el icono del country Hank Williams. Además de cantar bien canciones de blues, country y rock & roll pioneras, también incluye melodías de gospel en muchos de sus espectáculos en vivo y en sus álbumes, que van desde Slow & Easy de 1978y Johnnv & the Devil de 1989 hasta  1994's Hard Road Blues, 2003's Songs from the Southland, and 2008's Visions, co-billed to Theessink and Terry Evans.

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domingo, 29 de octubre de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1992)



Aladdin tiene quizás la banda sonora más fuerte de cualquier película de Disney.

Tiene la sensación característica de Disney, pero también incorpora sonidos de Oriente Medio, y el producto final encaja perfectamente en la película.

¿Es necesario mencionar lo buenas que son las canciones? Canciones como One Jump Ahead y Arabian Nights añadieron mucho a la película, al igual que Friend Like Me y Prince Ali, que son fantásticamente hechas por Robin Williams.

Incluso una canción de amor cursi como A Whole New World es algo así como un clásico, y las escenas en las que aparecen estas canciones son tan mágicas hoy como cuando vi la película por primera vez a los 6 años. 


Gran parte del álbum es la partitura real, y aunque no es tan emocionante como las canciones, eso es típico de una banda sonora de Disney, y todavía hay muchos temas memorables.

La nostalgia probablemente ayudeun poco a esto, pero Aladdin es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y la banda sonora es una gran parte de eso.

Recomendado para cualquiera que sea fan de Disney.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Madre Mia!!

Qué voz tan estelar. Escuché la historia (por supuesto) en la banda sonora de Lion Witch & Wardrobe... Creo que fue el primero. No es importante. Lo importante es que TODOS revisen a esta chica... lo siento, esta MUJER.


La primera pista del álbum no solo es dulce y divertida y ya te estás metiendo en ella, cuando ella cierre el puente de The Story y ponga esas letras rotas, serás adicto. Escritura fantástica, gran talento, muy accesible. Turpintine te rompe el corazón. Su voz es casi demasiado poderosa para el folk o el country, pero definitivamente hay lealtades en su estilo. Ella es una narradora y una vez que abra la boca, escucharás, maldita sea.


Muy bien, creo que he escuchado la canción principal cinco veces mientras escribía esto. ¿Ya estás convencido? 

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sábado, 28 de octubre de 2023

ROCK&ARTE 4

Representando un híbrido animal/máquina que es en parte tanque, en parte armadillo, la pintura fue hecha por William Neal, a quien se le había entregado el proyecto después de que varios otros artistas hubieran producido obras de arte para la portada, pero no habían podido llegar a nada adecuado.


No daban con el proyecto, hasta se dieron cuenta que en la parte inferior de uno de sus dibujos había un garabato de un armadillo con huellas de tanque. A Keith Emerson le gustó y quería que se convirtiera  en una historia de dibujos animados para que coincidiera con una pieza musical en la que estaba trabajando. Y eso resultó ser Tarkus".


"Es extraordinario que algo tan inocuo como un garabato haya resultado ser una portada de álbum de la que todavía se habla"


A raíz de los álbumes conceptuales, que han tenido bastante importancia en la historia del Rock progresivo , hay quienes se atrevió a proyectos más ambiciosos: las pistas musicales deben contar una historia que se relacione con las imágenes de la obra de arte.


Uno de los pioneros fue el escocés William Neal, inventor del armadillo de oruga de Tarkus, segundo álbum de Emerson, Lake & Palmer (1971). El carrarmato-armadillo representa la tecnología que ha escapado al control moral y espiritual de la sociedad.


Tarkus, gracias también a la portada, se convierte en un clásico de los ELP.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

"Muswell Hillbillies" de The Kinks es el álbum más pasado por alto de la banda más pasada por alto del mundo. Aunque solo sea mi opinión, revela cuál es la naturaleza de este álbum. La destreza compositiva de Ray Davies les permite hacer un hermoso retrato del Suburban London de donde vienen, así como elegir muchas otras influencias como el country y el blues. Aunque no tiene éxito en hacer un álbum de sonido estadounidense, no sirve más que para mejorar el ingenio y la actitud británicas que ofrecen a lo largo del álbum.


Por lo tanto, la banda aprovecha esta oportunidad para mostrar un sonido único que se distancia de su encantadora y melancólica "The Village Green Preservation Society". Al hacerlo, el álbum vuelve a sus raíces con letras conscientes que se refieren a sus orígenes, así como a temas más rockeros que calientan esta obra maestra. 

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viernes, 27 de octubre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En realidad no es un álbum de soul muy esencial, pero contiene un par de gemas.

Escuché por primera vez "Where Is the Love" a finales de la década de 1990, y me gustó tanto la canción que pensé que iba a comprar el LP de vinilo pronto.


Bueno, tardó más de 20 años.

De todos modos, la canción todavía suena muy bien.

Otro momento mágico es la versión de "Has perdido ese sentimiento amoroso".

La grabación de The Righteous Brothers es un clásico, por supuesto, pero esta se siente aún más majestuosa en cierto modo.


Gran parte del contenido de este álbum son versiones de portada, algunas de ellas mejores y otras peores, pero afortunadamente, tenemos este tipo de grandes resultados.

Algunos números como "For All We Know" terminan siendo omitidos. Me gusta la versión de "You've Got a Friend", aunque no coincide con la original de Carole King. "Baby I Love You", "Be Real Black for Me" (¡letra interesante!)

Y "Cuando el amor ha crecido" suenan bastante bien. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Durante buena parte de la década de 1970, la Average White Band, a veces llamada AWB, se clasificó como una de las mejores contribuciones del Reino Unido a la música pop.


La banda logró superar algunos obstáculos significativos para reclamar a una audiencia considerable en el


EE. UU., atraído en gran medida por la población universitaria y de adultos jóvenes. Los obstáculos incluyeron la muerte de un miembro clave en circunstancias bastante espeluznantes y las reservas de los críticos sobre un grupo (originalmente) totalmente blanco que enfatiza la música de estilo negro.


Los miembros fundadores Alan Gorrie (voz principal, guitarra y bajo) y Owen "Onnie" McIntyre (guitarra y voz) no solo desafiaron las probabilidades al formar un grupo caucásico para tocar rock con sabor soul/R&B al estilo americano, sino que ni siquiera eran de los Estados Unidos. 

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jueves, 26 de octubre de 2023

DIRECTISIMO 111

Este álbum fue mi introducción a la música de Fela Kuti. Escuché este álbum por capricho; parecía que estaría bien. También soy fan de Ginger Baker.

No sabía lo que me iba a hacer. Nunca he estado más feliz con la compra de un álbum que no conocía.

Muchos comparan esto con James Brown, y donde Fela ciertamente fue influenciado por el funk de Brown, esto parece mucho más agresivo.


Es una maravilla cómo una banda tan grande puede ser tan apretada y sonar tan delgada. Fela tiene una gran voz con toneladas de carácter que de alguna manera muestra ira y humor en la misma frase.


Cada vez que escucho este álbum, me enamoro de él de nuevo. Puede que no sea el mejor de Fela o Ginger, pero ocupa un lugar muy alto en sus dos catálogos.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Una artista subestimada, Joan Armatrading siempre ha tenido una excelente reputación con otros artistas, críticos y una banda de fans leales, si no abrumadoramente grande. Ella tiene un sólido historial de grabaciones. y su condición de artista que casi siempre presenta certificados emocionantes y profesionales. Su integridad artística, una negativa a diluir su material por razones puramente comerciales, no le ha impedido lograr un nicho seguro en la escena de la música rock, pero probablemente se ha interpone en el camino del estatus de superestrella.


En álbumes como Joan Armatrading, demostró que podía hacerlo todo: cantar con sentimiento y emoción, tocar una excelente guitarra acústica y, sobre todo, escribir palabras y música bien combinadas. Aunque pasó sus primeros años en las Indias Occidentales, su material típicamente tenía la intensidad rítmica del blues, el jazz y el rock afroamericanos con un sabor de sofisticación diferente de la música folclórica de las Indias Occidentales. En sus LP, donde casi todas las canciones fueron escritas o coescritas por ella, casi todas las pistas han contribuido al efecto general. Un ejemplo de su habilidad lírica de Joan Armatrading son estas líneas de "Somebody Who Loves You"

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miércoles, 25 de octubre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 8

En Diciembre de 2009, Daniel Powter fue nombrado el One Hit Wonder de la Década por Billboard, mismo medio que la nombró la Mejor Canción de 2006, como "uno de los mejores descubrimientos del año". Según describe la revista, un One Hit Wonder es un artista cuyo segundo single no llegó al Top 25 de los charts, y para esta distinción sólo consideraron artistas que lanzaron sus hits entre 2000 y 2007.

Y lo más reciente de este canadiense es Best of Me, una compilación de 2010 lanzada bajo etiqueta Warner.

Bad Day es una canción escrita por Daniel Powter para su segundo álbum de 2005, y se lanzó como single en formatos CD Single y Descarga Digital. Con el éxito de este single, Powter se convirtió en el primer canadiense en alcanzar el #1 del Billboard Hot 100 desde Bryan Adams en 1995 (con Have You Ever Really Loved a Woman?

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