miércoles, 3 de enero de 2024

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 16

La década 2000's, esos diez años tan fértiles en One Hit Wonders, que hasta ahora se siguen confirmando o desmintiendo. Uno de esos viene de Estados Unidos, un país donde surgen cientos de bandas tras el éxito de otros precursores de un estilo. Y si bien esta banda pasó colada en su momento, hasta ahora se les puede seguir escuchando con este single del Post-Grunge. Con ustedes, el grupo The Calling y su hit Wherever You Will Go. 

Wherever You Will Go es una canción incluida en el disco Camino Palmero de 2001, escrita por Alex Band y Aaron Kamin y producida por Marc Tanner. Ha aparecido en varias películas y series. Por mencionar una: Love Actually (2003) 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

¿Es Carly Simon o es Rod Steward? Al igual que Rod, a quien se le ha dado la reinterpretación tanto de sus estándares como los de los demás; Carly, una de las artistas que defendió por primera vez la noción de soft-rock, mucho antes de que Fleetwood Mac hiciera de ellos un pilar en la mesa de tres acordes del rock, nos ha presentado algunos de los clásicos suaves más mantecosos, que no solo han sido refinados, sino que se han derretido todos los bordes, lo que me hace preguntarme qué pensé que había escuchado en un número como "Your So Vain".

Honestamente, tuve que volver y escuchar la versión original solo para sentir una sonrisa, y disfrutar un poco de la arrogancia y la actitud de esa pista clásica. 

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martes, 2 de enero de 2024

1974’s # 1 UK ALBUM

25.5.1974-31.5.1974 


En mi opinión, Wakeman sigue siendo uno de los teclados electrónicos más inspirados del mundo, incluso si a menudo es autoindulgente y narcisista sobre sus habilidades.


De todos modos, este álbum sigue siendo un verdadero tour de force cerca de una obra maestra. En el género de rock sinfónico pertenece a los 3 mejores artistas con The Moody Blues y Alan Parsons Project.


La mayoría de estas piezas largas tienen muchos temas inspirados, el narrador es excelente e incluso podría ser claramente entendido por un hablante que no habla inglés. Sus antecedentes musicales ayudan a entender este maravilloso cuento de hadas de Julio Verne. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Tras su debut,su otro gran disco.La asociacion Hunter-Ronson en pleno apogeo,con un puñado de temas inspiradisimos,parte importante de su repertorio desde entonces.Himnos como "Cleveland rocks" o "Just another night" no se paren todos los dias,y cosas tan sentidas como "Standin' in my light" tampoco.Ademas estan esos medios tiempos de sonido denso y especial,como "Bastard" o "Ships" para hacerlo variado y adictivo .

Colaboracion de John Cale,que en mi caso siempre es un dato positivo,y un Mick Ronson demostrando porque le echamos tanto de menos. 

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lunes, 1 de enero de 2024

1972’s # 1 USA ALBUM

19.8.1972-20.10.1972


"Chicago V" supone como era costumbre en un éxito para esta banda, teniendo eso sí como novedad el hecho de ser el primer LP no doble, siendo más pop y dejando un poco de banda las largas suites de sus predecesores.

Contó con dos buenos singles como Saturday in the Park y sobre todo la fantástica Dialogue (Part I & II), donde Kath y Cetera alternan sus complementarias voces.

Robert Lamm fue el compositor de la mayor parte de canciones, siendo casi testimonial en esta ocasión Terry Kath en estos menesteres, aunque fue autor de una emotiva Alma Mater. Del resto me quedo con State of the Union. Disco que no está mal, pero tampoco pasará a la historia y queda por debajo de la trilogía inicial. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Después del intento de Marvin Gaye de comentarios sociales, este es un bienvenido cambio de ritmo de la melancolía de Inner City Blues (Make Me Wanna Holler) o Mercy Mercy Me (The Ecology).

En lugar de hacer otro álbum en la línea de What's Going On (que intentó con su álbum You're The Man).

Decidió crear un álbum dedicado a los placeres carnales y la sensualidad. En pocas palabras, Let's Get It On es una obra maestra de Motown y del género Soul en general.

La primera canción y la primera pista principal comienza con el arenoso riff de guitarra wah-wah y la progresión de Doo-Wop al estilo de los años 50, mientras que Marvin da una de sus actuaciones vocales más excelentes jamás escuchadas en el disco, coloreando la pista con una mezcla de sus poderosas voces de falsete y su fuerte tenor.

Please Stay (Don't Go Away) no alcanza los máximos de la pista anterior, pero posee un gran ritmo y arreglo cortesía de René Hall. 

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domingo, 31 de diciembre de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1983)

Una bella historia de los pioneros de la aventura espacial, centrada exclusivamente en los astronautas americanos. Cuenta como un grupo de aviadores, de los mejores de su país, son elegidos (de ahí el título en España) para las pruebas espaciales, y así formar parte de la "correcta materia" (el intraducible título original) de los primeros héroes espaciales.

La película transcurre como una bella saga que se mezcla con las emociones personales de los pilotos, sus sueños, su amistad y su rivalidad, su sueños rotos y sus esperanzas... Un film hermoso para la tarde de domingo. Y además (más o menos) histórico.

Fallos: uno comprensible. La película peca de un patrioterismo blando que da la callada por respuesta: los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que la peli intenta retratar los hechos desde la sociedad americana (los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional). 


Eso si acompañado de una buena banda sonora.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Rara vez una banda de Rock and Roll ha sido tan decididamente poco cool como Grandaddy. Son un poco gorditos, llevan gorras a cuadros y de béisbol y pantalones vaqueros que no se ajustan mal. Me acuerdo de una música anti-Roxy Music. Toma todos los elementos que hicieron que el retrofuturismo de Roxy Music fuera para siempre e increíblemente genial y haz lo contrario y obtendrás algo bastante parecido a Grandaddy.


Grandaddy tiene un talento natural para dominar los tonos y los armónicos. Los instrumentos y las voces parecen estar en un ancho de banda armónico ya hecho. Todo suena tan natural que es imposible resolverlo, ya sea por arte o por diseño. A mediados de los 90, los snyths y los teclados en general eran una especie de anatema para las bandas de indie y rock estadounidenses.

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sábado, 30 de diciembre de 2023

ROCK&ARTE 12

LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA DESNUDA ha sido siempre un tema de interés para los artistas, quienes buscan capturar y reproducir su pureza original. Esto no solo ha atraído la atención de las autoridades religiosas y seculares, que se sienten incómodas frente a tanta inocencia.


En la breve y reciente historia de la iconografía del rock, un escándalo notable fue la elección de David Montgomery para la portada de Electric Ladyland de la Jimi Hendrix Experience. Aunque la discográfica Reprise tenía la intención de representar al guitarrista de Seattle como una deidad rodeada de mujeres adoradoras, Hendrix discrepaba. Prefería algo más tierno, un homenaje a las Electric Ladies, sus seguidoras. Así, eligió una fotografía de Linda Eastman (futura señora McCartney) que mostraba a la banda y algunos niños en Central Park alrededor de la estatua dedicada a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Esta idea no fue bien recibida por Reprise.


Cuando Hendrix no se presentó en el día de la sesión fotográfica, la discográfica aprovechó la situación. Veinte mujeres fueron fotografiadas completamente desnudas, algunas sosteniendo retratos de Hendrix o algunos de sus álbumes anteriores.


La actitud cínica de Reprise fue castigada por la censura estadounidense, y el álbum finalmente se publicó con una foto reorganizada gráficamente por Karl Ferris. Esta nueva imagen destacaba a Jimi Hendrix en primer plano, girado en tonos de amarillo y rojo. En Inglaterra, la portada no fue condenada por la censura, sino por los propios vendedores de discos, muchos de los cuales se negaron a vender un producto con mujeres desnudas en la portada. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL ROCK

Car Seat HeadRest proporcionó un resumen del rock alternativo de los 90 con adolescentes de la denegación. Por desgracia, desde el power-pop sin lujos de "Fill in the Blank", hasta la telenovela indie-rock al estilo de Weezer "Vincent", y desde la ruidosa narrativa estilo Pixies de "Destroyed by Hippie Powers", hasta el relajante insulto de Pavement de "Drugs With Friends", una cosa se vuelve obvia: que hemos escuchado todo esto antes.

Lo más destacado viene con la creciente intensidad lírica del "Héroe Cósmico" de 9 minutos. Los cambios dinámicos precisos muestran que tienen una buena comprensión de la composición, mientras que las largas duraciones muestran que tienen ambición.

Ahora todo lo que les queda es desarrollar una identidad original.

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viernes, 29 de diciembre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Lou se mece con los gigantes del metal: caos y sexo extraño sigue. Ha habido muchos ritmos extraños e inesperados a lo largo de la carrera de Reed: Metal Machine Music y The Raven.

Pero Lulu fue un extraordinario gesto de desafío que encontró a Reed revisando las actividades después de la oscuridad que había documentado tan asiduamente al principio de su carrera. "Te ruego

 que me degrades", canta en "Mistress Dread".


Una experiencia abrumadora y visceral, Lulu culminó con la épica de 20 minutos "Junior Dad", durante la cual Reed cantó: "Mi padre muerto/Tiene el motor y está conduciendo hacia/Una isla de almas perdidas". 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Un miembro fundador de la banda griega de rock progresivo Aphrodite's Child,


Sus grandes y apocalípticas visiones musicales fueron la fuerza guía del tercer álbum del grupo, 666, un recuento musical del libro bíblico de la Revelación, inspirado en Sgt Pepper's y The Who's Tommy. Todo esto fue demasiado para los otros miembros del grupo, y la banda se disolvió poco después.


A estas alturas, sin embargo, Vangelis ya estaba en otro camino. Su siguiente proyecto fue la banda sonora del documental sobre vida silvestre de Frédéric Rossif de 1970 L'Apocalypse Des Animaux, y su sonido, un conjunto de piezas conmovedoras y sinfónicas para el órgano Hammond, Fender Rhodes y la trompeta, da una idea de lo que estaba por venir. A principios de los Sos, el compositor griego sería uno de los más buscados de todo Hollywood, gracias a sus partituras para Blade Runner y Chariots Of Fire, el último de los cuales ganó un Oscar en 1981. Ahora, Delectus, un boxset de 13CD bellamente presentado, recopila los primeros trabajos de Vangelis para Vertigo y Polydor, recién remasterizado bajo la supervisión del propio compositor.

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jueves, 28 de diciembre de 2023

DIRECTISIMO 120

El 10 de diciembre de 2007, Led Zeppelin, la mejor banda de rock de todos los tiempos, se reunió para una actuación única en el 02 Arena de Londres, con los miembros originales Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra) y John Paul Jones (bajo y teclados) y con su baterista original John Bonham (que murió en 1980) reemplazado por su hijo Jason Bonham.

En el momento del concierto tenían 59, 63, 61 y 41 años, respectivamente. 20 millones de personas participaron en la lotería en línea para ganar la oportunidad de comprar entradas para este concierto, y los precios del mercado negro finalmente alcanzaron sumas astronómicas.

El concierto duró poco más de dos horas (sin descansos) y la banda interpretó 16 canciones (incluyendo dos bises).


Exactamente cinco años después, las grabaciones de sonido y vídeo de este concierto finalmente se lanzaron en CD y DVD, y esta edición consta de dos CD y dos DVD. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

1994 fue un año bastante grande para la música techno en el Reino Unido. Una multitud de grandes artistas de techno de los 90 lanzaron álbumes este año, principalmente en respuesta a la Ley de Justicia Penal que prohibió las raves en el país.

Orbital fue uno de esos artistas, pero si no lo supieras de antemano, no serías capaz de saberlo con solo escuchar este disco.

Al igual que muchos discos de techno, la antítesis de este álbum se basa en estas canciones largas con instrumentales realmente complejos y sinuosos.

A veces toma un tiempo llegar a las partes buenas, lo que hace que el álbum se sienta un poco hinchado y agotado.

Pero cuando esas partes buenas finalmente llegan, son bastante buenas. 

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miércoles, 27 de diciembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 15

La canción "Bitter Sweet Symphony" se destacó por su característica melodía orquestal, creada a partir del sample no autorizado de la grabación de The Rolling Stones. Aunque la canción alcanzó un gran éxito y se convirtió en un himno de los años 90, la mayoría de los ingresos generados por la canción terminaron en manos de los propietarios de los derechos de autor de la canción de los Stones.


En 1997, The Verve y los propietarios de los derechos de autor llegaron a un acuerdo, pero Ashcroft no recibió las regalías completas. El episodio resaltó las complejidades y desafíos legales en la industria musical. A pesar de esta controversia, "Bitter Sweet Symphony" sigue siendo una canción icónica y representa un momento significativo en la música de esa época.

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