El lanzamiento del álbum debut de The Waterboys vio a los críticos trazar paralelismos inmediatos con U2. Puede que estén allí, pero este es otro caso de simplificación excesiva. Incluso el sello de la banda irlandesa de folk rock no soporta mucho escrutinio: ¡el vocalista Mike Scott es escocés por el amor de Dios! Sin embargo, la distinción más importante entre los dos es la fuente y la inspiración para su música. Mientras que U2 utiliza la estructura más estándar de la banda de rock para transmitir su mensaje, The Waterboys se basan en influencias celtas, emplean una mezcla de instrumentación eléctrica y más tradicional e inusual y mezclan temas modernos con jigs y carretes anticuados. Una mezcla embriagadora cuando funciona bien.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
viernes, 5 de enero de 2024
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Dos álbumes terriblemente normales se juntaron como un CD increíblemente normal.
Si realmente estás interesado en descubrir por qué los Flying Burritos originales fueron una influencia tan importante detrás de cada estrella de rock country posterior, desde Steve Earle hasta los Jayhawks, realmente necesitas The Gilded Palace Of Sin, el debut de 1969 que contó con ambos
Fundadores, cantantes y guitarristas Gram Parsons y Chris Hillman.
Estos dos álbumes se grabaron mucho después de que ambos caballeros se hubieran ido y el grupo, famoso por su alineación "fluctuante", se hubiera retirado. De hecho, fue solo después de la muerte de Parsons en 1973 por una sobredosis de drogas que los poderes encargaron a los otros cofundadores "Sneaky" Pete Leinow y Chris Ethridge que reaccionaran al grupo. El resultado fueron estas dos buenas y no grandes colecciones en efectivo. Una bolsa de trapo de originales en el estilo y versiones de portada, si hubieran llamado a la banda cualquier otra cosa que no sea The Flying Burritos Bros, a nadie le habría importado entonces, mucho menos hoy.
jueves, 4 de enero de 2024
DIRECTISIMO 121
Si no me equivoco, este es el tercer álbum en vivo de Coldplay.
Esta vez el material se grabó en París y se basa principalmente en canciones del anterior álbum de estudio "Mylo Xyloto".
Desafortunadamente, al principio tengo que decir que en comparación con los álbumes anteriores, este es el más débil, y la principal falla aquí es la banda que toca las viejas piezas, especialmente descuidada, la segunda y más grave deficiencia es Chris Martin, que probablemente se parodia a sí mismo lanzando vulgarismos a la audiencia de vez en cuando, por supuesto, no a ella, pero en absoluto. Desafortunadamente, me parece que no queda mucho de los buenos y viejos Coldplay.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Su actuación vocal aquí es absolutamente increíble.
Collins era una cantante tremenda, hermosa y pura.
Aquí se aleja del folk orquestado de sus últimos 2 álbumes y va por algo que se inclina más hacia el country rock con una banda de acompañamiento que incluye a Stephen Stills, Jim Gordon, Van Dyke Parks y James Burton.
La elección de canciones se mantiene fiel a su visión, combinando sus propias canciones "my father", viejas baladas folclóricas "pretty polly" y versiones de Dylan y con sus 2 piedras de toque. Su lectura de Sandy Dennys en la pista principal casi rivaliza con la original, pero por otro lado exagera "bird on a wire".
Lo mejor de todo es la tición fantasmal de la balada de asesinato tradicional "pretty Polly"
Aún así, un álbum muy sólido de los años 60 de Collins.
miércoles, 3 de enero de 2024
LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 16
La década 2000's, esos diez años tan fértiles en One Hit Wonders, que hasta ahora se siguen confirmando o desmintiendo. Uno de esos viene de Estados Unidos, un país donde surgen cientos de bandas tras el éxito de otros precursores de un estilo. Y si bien esta banda pasó colada en su momento, hasta ahora se les puede seguir escuchando con este single del Post-Grunge. Con ustedes, el grupo The Calling y su hit Wherever You Will Go.
Wherever You Will Go es una canción incluida en el disco Camino Palmero de 2001, escrita por Alex Band y Aaron Kamin y producida por Marc Tanner. Ha aparecido en varias películas y series. Por mencionar una: Love Actually (2003)
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
¿Es Carly Simon o es Rod Steward? Al igual que Rod, a quien se le ha dado la reinterpretación tanto de sus estándares como los de los demás; Carly, una de las artistas que defendió por primera vez la noción de soft-rock, mucho antes de que Fleetwood Mac hiciera de ellos un pilar en la mesa de tres acordes del rock, nos ha presentado algunos de los clásicos suaves más mantecosos, que no solo han sido refinados, sino que se han derretido todos los bordes, lo que me hace preguntarme qué pensé que había escuchado en un número como "Your So Vain".
Honestamente, tuve que volver y escuchar la versión original solo para sentir una sonrisa, y disfrutar un poco de la arrogancia y la actitud de esa pista clásica.
martes, 2 de enero de 2024
1974’s # 1 UK ALBUM
25.5.1974-31.5.1974
En mi opinión, Wakeman sigue siendo uno de los teclados electrónicos más inspirados del mundo, incluso si a menudo es autoindulgente y narcisista sobre sus habilidades.
De todos modos, este álbum sigue siendo un verdadero tour de force cerca de una obra maestra. En el género de rock sinfónico pertenece a los 3 mejores artistas con The Moody Blues y Alan Parsons Project.
La mayoría de estas piezas largas tienen muchos temas inspirados, el narrador es excelente e incluso podría ser claramente entendido por un hablante que no habla inglés. Sus antecedentes musicales ayudan a entender este maravilloso cuento de hadas de Julio Verne.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Tras su debut,su otro gran disco.La asociacion Hunter-Ronson en pleno apogeo,con un puñado de temas inspiradisimos,parte importante de su repertorio desde entonces.Himnos como "Cleveland rocks" o "Just another night" no se paren todos los dias,y cosas tan sentidas como "Standin' in my light" tampoco.Ademas estan esos medios tiempos de sonido denso y especial,como "Bastard" o "Ships" para hacerlo variado y adictivo .
Colaboracion de John Cale,que en mi caso siempre es un dato positivo,y un Mick Ronson demostrando porque le echamos tanto de menos.
lunes, 1 de enero de 2024
1972’s # 1 USA ALBUM
19.8.1972-20.10.1972
"Chicago V" supone como era costumbre en un éxito para esta banda, teniendo eso sí como novedad el hecho de ser el primer LP no doble, siendo más pop y dejando un poco de banda las largas suites de sus predecesores.
Contó con dos buenos singles como Saturday in the Park y sobre todo la fantástica Dialogue (Part I & II), donde Kath y Cetera alternan sus complementarias voces.
Robert Lamm fue el compositor de la mayor parte de canciones, siendo casi testimonial en esta ocasión Terry Kath en estos menesteres, aunque fue autor de una emotiva Alma Mater. Del resto me quedo con State of the Union. Disco que no está mal, pero tampoco pasará a la historia y queda por debajo de la trilogía inicial.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Después del intento de Marvin Gaye de comentarios sociales, este es un bienvenido cambio de ritmo de la melancolía de Inner City Blues (Make Me Wanna Holler) o Mercy Mercy Me (The Ecology).
En lugar de hacer otro álbum en la línea de What's Going On (que intentó con su álbum You're The Man).
Decidió crear un álbum dedicado a los placeres carnales y la sensualidad. En pocas palabras, Let's Get It On es una obra maestra de Motown y del género Soul en general.
La primera canción y la primera pista principal comienza con el arenoso riff de guitarra wah-wah y la progresión de Doo-Wop al estilo de los años 50, mientras que Marvin da una de sus actuaciones vocales más excelentes jamás escuchadas en el disco, coloreando la pista con una mezcla de sus poderosas voces de falsete y su fuerte tenor.
Please Stay (Don't Go Away) no alcanza los máximos de la pista anterior, pero posee un gran ritmo y arreglo cortesía de René Hall.
domingo, 31 de diciembre de 2023
OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1983)
Una bella historia de los pioneros de la aventura espacial, centrada exclusivamente en los astronautas americanos. Cuenta como un grupo de aviadores, de los mejores de su país, son elegidos (de ahí el título en España) para las pruebas espaciales, y así formar parte de la "correcta materia" (el intraducible título original) de los primeros héroes espaciales.
La película transcurre como una bella saga que se mezcla con las emociones personales de los pilotos, sus sueños, su amistad y su rivalidad, su sueños rotos y sus esperanzas... Un film hermoso para la tarde de domingo. Y además (más o menos) histórico.
Fallos: uno comprensible. La película peca de un patrioterismo blando que da la callada por respuesta: los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que la peli intenta retratar los hechos desde la sociedad americana (los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional).
Eso si acompañado de una buena banda sonora.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Rara vez una banda de Rock and Roll ha sido tan decididamente poco cool como Grandaddy. Son un poco gorditos, llevan gorras a cuadros y de béisbol y pantalones vaqueros que no se ajustan mal. Me acuerdo de una música anti-Roxy Music. Toma todos los elementos que hicieron que el retrofuturismo de Roxy Music fuera para siempre e increíblemente genial y haz lo contrario y obtendrás algo bastante parecido a Grandaddy.
Grandaddy tiene un talento natural para dominar los tonos y los armónicos. Los instrumentos y las voces parecen estar en un ancho de banda armónico ya hecho. Todo suena tan natural que es imposible resolverlo, ya sea por arte o por diseño. A mediados de los 90, los snyths y los teclados en general eran una especie de anatema para las bandas de indie y rock estadounidenses.
sábado, 30 de diciembre de 2023
ROCK&ARTE 12
LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA DESNUDA ha sido siempre un tema de interés para los artistas, quienes buscan capturar y reproducir su pureza original. Esto no solo ha atraído la atención de las autoridades religiosas y seculares, que se sienten incómodas frente a tanta inocencia.
En la breve y reciente historia de la iconografía del rock, un escándalo notable fue la elección de David Montgomery para la portada de Electric Ladyland de la Jimi Hendrix Experience. Aunque la discográfica Reprise tenía la intención de representar al guitarrista de Seattle como una deidad rodeada de mujeres adoradoras, Hendrix discrepaba. Prefería algo más tierno, un homenaje a las Electric Ladies, sus seguidoras. Así, eligió una fotografía de Linda Eastman (futura señora McCartney) que mostraba a la banda y algunos niños en Central Park alrededor de la estatua dedicada a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Esta idea no fue bien recibida por Reprise.
Cuando Hendrix no se presentó en el día de la sesión fotográfica, la discográfica aprovechó la situación. Veinte mujeres fueron fotografiadas completamente desnudas, algunas sosteniendo retratos de Hendrix o algunos de sus álbumes anteriores.
La actitud cínica de Reprise fue castigada por la censura estadounidense, y el álbum finalmente se publicó con una foto reorganizada gráficamente por Karl Ferris. Esta nueva imagen destacaba a Jimi Hendrix en primer plano, girado en tonos de amarillo y rojo. En Inglaterra, la portada no fue condenada por la censura, sino por los propios vendedores de discos, muchos de los cuales se negaron a vender un producto con mujeres desnudas en la portada.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL ROCK
Car Seat HeadRest proporcionó un resumen del rock alternativo de los 90 con adolescentes de la denegación. Por desgracia, desde el power-pop sin lujos de "Fill in the Blank", hasta la telenovela indie-rock al estilo de Weezer "Vincent", y desde la ruidosa narrativa estilo Pixies de "Destroyed by Hippie Powers", hasta el relajante insulto de Pavement de "Drugs With Friends", una cosa se vuelve obvia: que hemos escuchado todo esto antes.
Lo más destacado viene con la creciente intensidad lírica del "Héroe Cósmico" de 9 minutos. Los cambios dinámicos precisos muestran que tienen una buena comprensión de la composición, mientras que las largas duraciones muestran que tienen ambición.
Ahora todo lo que les queda es desarrollar una identidad original.
viernes, 29 de diciembre de 2023
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Lou se mece con los gigantes del metal: caos y sexo extraño sigue. Ha habido muchos ritmos extraños e inesperados a lo largo de la carrera de Reed: Metal Machine Music y The Raven.
Pero Lulu fue un extraordinario gesto de desafío que encontró a Reed revisando las actividades después de la oscuridad que había documentado tan asiduamente al principio de su carrera. "Te ruego
que me degrades", canta en "Mistress Dread".
Una experiencia abrumadora y visceral, Lulu culminó con la épica de 20 minutos "Junior Dad", durante la cual Reed cantó: "Mi padre muerto/Tiene el motor y está conduciendo hacia/Una isla de almas perdidas".