martes, 8 de junio de 2021

2015’s #1 UK

 Se anuncian las nominaciones para los Brit Awards 2015, con Ed Sheeran, Sam Smith y George Ezra dominando muchas de las categorías.

Sam Smith es el gran ganador en la 57ª Entrega Anual de los Premios Grammy, ganando Mejor Artista Nuevo y Disco y Canción del Año por "Stay with Me del álbum In the Lonely Hour, que posteriormente ganó el Mejor Álbum Vocal".

El 10 de julio de 2015, la semana del gráfico cambió de domingo a sábado a viernes a jueves, con el primer gráfico cubriendo el domingo 5 de julio al jueves 9 de julio. Este movimiento de gráfico es para alinear la semana del gráfico con el nuevo Día Mundial de Lanzamiento (viernes) para la música

Adele's 25 se convirtió en el álbum más vendido del Reino Unido de todos los tiempos, batiendo el récord anteriormente en poder de Oasis' Be Here Now en 1997.

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/50zTSvEKuFOqGzom6MlaMC?si=Nk4yE-5HSo6uYNrUCtM_EA&dl_branch=1




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Preparemos la escena: James fue uno de los grupos indie más emocionantes en la cresta de la ola 'Manchester' A diferencia de muchas de las bandas en esta escena, James estaba fuertemente establecido en el Reino Unido con una legión de fanáticos  (muchos iban a todos los shows para los que podían conseguir un entrada,al igual que los fanáticos de Grateful Dead) lo que obligó a James a cambiar su set de  cada espectáculo para mantenerlos felices.Sorprendentemente todavía no habían conseguido muchos fans en EE. UU.

Dicho todo esto, creo que este es un muy buen álbum.

Es muy alegre y obtienes muchas ideas musicales diferentes expresadas en las 23 pistas.

Definitivamente hay rellenos aquí, pero con tantas pistas tiene que haber.

https://open.spotify.com/album/7rRrNT2KbkVEvC3XJAYwCy?si=lvcmfLItRp6TxGs0F8UZVQ



lunes, 7 de junio de 2021

2015’s #1 USA


Dominó la pista de baile durante todo el año, por lo que era natural que Uptown Funk de Mark Ronson fuera la canción más importante de 2015.

La pista, que presenta a Bruno Mars, registró un total combinado de ventas y transmisión de 1.76 millones para terminar en la cima de la lista de 2015.  Las ventas totales combinadas de la canción desde su lanzamiento en noviembre de 2014 se situaron en 2,25 millones al final del año.

A pesar de haber sido lanzado poco más de dos meses antes de fin de año, Adele's Hello se ubicó en el sexto lugar de la lista con 1,12 millones de ventas combinadas.  La pista rompió los récords de las listas oficiales en su lanzamiento, siendo el sencillo número 1 más grande en tres años y estableciendo un nuevo récord de transmisión de una semana. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/007BbrE0aXaMnVSG5ePgld?si=bIe3JscdR9SDpO1L3aU9Ug




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Cuando escucho a Cohen , presiento que se reía de toda la bazofia musical que consumimos a diario, de la publicidad devorada , de las posturas falsas .

Le veo por encima de las sensaciones banales ; de hecho le veo por encima de casi todas las sensaciones terrenales , y al mismo tiempo con los pies bien plantados en tierra firme . ¡ Cuán grato resulta escuchar otra vez su voz , degustar una nueva entrega suya ! Esta voz cada año más rasposa , delatando ese paso del tiempo que tantísimo inquieta a los humanos cuando comienza a bajar la curva de la vida .

Delatando también las obsesiones varoniles consiguientes , la necesidad de sentirse hombre no viejo .

Pero sobre todo reflejando , con todos los medios artisticos a su alcance -coros angelicales o tono cínico el enorme desencanto carcomiendo la entereza de los habitantes de este planeta a diario , así como los pisoteados también a diario conceptos de democracia , justicia , bondad y amor. 

https://open.spotify.com/album/7E4FRoU4Pk0WuO1SQMV1Bo?si=x7MADrDmQ0CEzfkZaESpsg



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Se pueden contar con los dedos de una mano aquellos discos que a cada escucha te enriquecen más, no solo como oyente y entendido en la música (cualquiera que sea su estilo), si no como persona humana. "Automatic for the People" es uno de ellos. Indudablemente el trabajo más intelectual del grupo, donde cada detalle, por pequeño que sea, me parece una aportación a una serie de ideas que se resumen en palabras y conceptos universales para todos los seres vivos y con cierta sensibilidad; paz, armonía.


Una de las obras más tristes y melancólicas que ha dado el pop en toda su historia. Imprescindible.

https://open.spotify.com/album/0BiNb8HYR4JvuxUa31Z58Q?si=iAQU_cC9QtiAD4pAzJEGcg




domingo, 6 de junio de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Pueden no tener tanto nombre como otras bandas de la British Invasion , pero son sin duda una de las más interesantes propuestas musicales que surgieron en las Islas Británicas a mediados de los sesenta .

Un año antes de publicar la que está considerada como su obra maestra , S.F. Sorrow ( 1968 ) , lanzaron este disco llamado Emotions en el que fusionan a la perfección el R & B británico con la incipiente psicodelia . Un álbum variado , incluso algo disperso , y que sin duda se vio perjudicado por las tensas sesiones de grabación , la relación con su discográfica y las deserciones en el seno del grupo , pero que es una muestra de la genialidad de Phil May y Dick Taylor para crear canciones que pueden ser tan costumbristas y ácidas como las de los Kinks ( « Children » , « Death of a Socialité » ) y tan potentes y negras como las de Spencer Davis Group ( « There Will Be Another Day » ) .

A pesar de que los arreglos orquestales de los diversos productores ( impuestos por la discográfica ) que metieron mano al disco no fueron completamente del agrado del grupo , lo cierto es que temas como « The Sun » o « House of Ten » desprenden una belleza mágica que rivaliza con algunos de los mejores momentos del pop barroco . Emotions es un disco infravalorado , quizás por las circunstancias , considerado un trabajo contractual y de transición , pero escuchado sin prejuicios revela el talento de unos compositores que , aunque no tuvieron la suerte de algunos de sus coetáneos , estaban a punto de demostrar que no tenían demasiado que envidiarles. 

https://open.spotify.com/album/0TP9lCxfK2NMpMMYVoD1HH?si=6LfE-





50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 38 (Quincenal)

El álbum que mató a GNR.  ¿Qué hace la banda después del gran éxito de 'Use Your Illusion I & II?'  Un álbum de covers lleno de canciones punk.  El álbum se derrumbó, fue despreciado por muchos y alejó a los fanáticos.  Después de que salió este álbum, la banda desapareció y fueron olvidados.  Como 'Chinese Democracy', este álbum tiene algunas buenas canciones.  El último álbum con Slash y Duff.


Segundo capítulo y a Los Planetas se les va la mano en todo. Se embadurnan hasta arriba de melaza melódica y meten los dedos en el enchufe del ruidaco sin filtro. Un exceso, un calambre, que acaba empastando en un disco fantástico, uno inédito en su carrera hasta y desde entonces. "Pop" es el disco más curioso de los granadinos, el más diferente al resto, una isla en medio de un océano encrespado.


Un álbum excelente, este muestra el rock alternativo de los 90 en su forma más expansiva y ambiciosa, a pesar de todo lo que tiene en su contra.  Si bien normalmente diría que un álbum doble de dos horas y veintiocho canciones con solo dos pistas débiles era fácilmente digno de cinco estrellas, Smashing Pumpkins no es una banda cualquiera.  Lo que en su mayoría funciona a su favor, pero también les duele en algunos lugares.


Decidí que no era un clásico y, por lo tanto, no debería comprarse.  Sin embargo, "Easy Does It", "Sister Moonshine" y "Soapbox Opera" son gemas certificadas de oro macizo Supertramp. Y al final lo compré.

"Soapbox Opera" es de hecho mi canción favorita de Supertramp.  Aunque, lamentablemente, esta hermosa y conmovedora melodía cuenta cómo la decrépita iglesia local no logró inspirar al joven Supertramp con una visión espiritual.


Este es el único álbum que tengo de ella, pero es realmente bueno.  Este ha sido su verdadero avance, con el exitoso sencillo "Luka" y el remix de "Tom’s Diner", que no se incluye aquí en esa famosa versión.  La pista de apertura es una versión acapella, mientras que la más cercana es una repetición instrumental que aprecio más.  En el medio están las canciones reales, el álbum que vale la pena comprar.


El sentido común le diría que caminar por el trillado camino del speed punk melódico esculpido por los Ramones sería una travesía infructuosa y poco gratificante .  Pero Green Day quita esa teoría al agregar su propia visión inquietante de la vida moderna a la mezcla. 

https://open.spotify.com/playlist/3O1jS0qSTHAnQ2CUh4b0v8?si=X1auSkCkSg-rmvhJ5WHLsQ



sábado, 5 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

 El punk se vuelve pop.  El punk se generaliza.  El punk se convierte en una mercancía.  El punk pierde todo sentido de libertad y se vuelve muy estructurado y muy estilizado, al igual que la música a la que inicialmente se burló.  Todo debido a este álbum, o al menos a la conciencia del mundo que ocurrió con este álbum.  Supongo que era inevitable.


Aún así, no es culpa de Green Day.  Hicieron un disco con mucha energía y cargado de ganchos.

Dookie ayudó a crear la horrible bestia que conocemos como punk hoy, pero solo porque era un buen disco. 

https://open.spotify.com/album/4uG8q3GPuWHQlRbswMIRS6?si=








DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Todo en este disco suena emocionante hasta el tuétano.

Las guitarras que se van hinchando en crescendos acariciantes, los bajos más bonitos que podrás escuchar jamás y unas baterías que encuentran su sitio perfecto entre lo mínimo y la explosión más sutil.

Incluso se permiten el lujo de dejar que Naomi entone como lo haría Mo Tucker sobre la melodía inmaculada de una "Another Day", que está entre lo mejor del lote. Una nueva genuflexión ante Lou Reed, John Cale y compañía. 

https://open.spotify.com/album/1qhNLXBmt1EW6Kwt2A3u8M?si=cIjl_klvTaGMpE8P1kyNmA por




viernes, 4 de junio de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 56

Desde Birmingham to the LA

Puente entre el Country y el Rock.


Al mismo tiempo que Nashville crecía de otra manera,estaban ocupados sacudiendo a la legión de renegados musicales, fuera de la ley y de otra forma el establishment de la música country, los tiempos también estaban cambiando ,el mundo del rock'n'roll, es decir, donde los niños de las flores iluminados, los hopheads curiosos, esa música country no daba tanto miedo después de todo.

Cuando los hippies y los hipsters dejaron de lado sus estereotipos de Nashville, lo que encontraron fue un vasto legado de música honesta y bien fundamentada, canciones que en realidad eran bastante fáciles de apreciar para cualquiera, sin importar el largo de su cabello o el color de su cuello.

Desde que el rockabilly y el Nashville Sound se dividieron en diferentes direcciones durante la década de 1950, la reputación de la música country entre los más jóvenes se resintió.

El rock se había convertido mas tenso y de espíritu libre, mientras que el country era "música folclórica antigua, conservadora, cursi, un poco al revés. La verdad es que el country había sido un pilar fundamental en la formación Rock n'roll".  , pero eso era algo que muchos jóvenes habían olvidado menos de una década después. 

https://open.spotify.com/playlist/6bdAQIYtB43BHpOYmSGijf?si=hjXOe_yUQt-tZBhSge1SGQ



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

El extraño ser peludo medio escondido de la portada podía dar lugar a equívocos : Pixies rompían , ya con su primer disco de ocho canciones , bastantes barreras , y una de ellas era la linea estilistica de su casa discográfica , 4AD .

El nuevo fichaje , extraído del lejano Boston , no era un grupo oscuro y atormentado al uso , sino un estrambótico conglomerado de sensaciones aún inaprensibles para el oyenter und especie de hardcore acústico ( “ Nimrod's Son " ) , algún ritmo skatalitico ( " I've Been Tired " ) , pero sobre todo una rara personalidad , fusión de histerismo y ternura , impulso rebelde y romanticismo , presidido por la siempre cambiante voz de Black Francis y las guitarras profundamente incordiantes e inspiradas de Joey SÚS Tres Santiago .

Había una dulce chica que tocaba el bajo disimulando su verdadero nombre con el apodo de Mrs. través John Murphy , y un batería tan fino como aplastante , David Lovering .

Y como sello distintivo , uno jerga hispana que iluminaba los dos temas más sorprendentes , anfetamínicos y divertidos , los escapitas Vamos  e " Isla de Encanta" .

Sin desmerecer a los coros de "Caribou” 

https://open.spotify.com/album/79CvxovoFgGNuAMvQp9wul?si=pYEwRWEESUy38sgEpV4-wg



jueves, 3 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Segundo álbum de Suzanne Vega, con los singles "Tom's Diner" y "Luka" los únicos temas que realmente me destacan.

El resto del álbum es una colección de canciones que suenan bien pero que en última instancia no son memorables.

Todos están bien escritos, bien cantados y bien construidos ... pero sin ningún gancho real ni nada a lo que agarrarse.

Quizás su intención era simplemente escribir canciones no por su simpatía instantánea, sino más bien por sus mensajes individuales.

Ella no parece tener la intención de ser una artista de "singles" sino una que está principalmente más orientada a los álbumes, y si algunas de sus canciones simplemente llegan a las listas de éxitos, entonces todo está bien, pero este no es su objetivo principal.

https://open.spotify.com/album/5w4IN5bPXAQD5iAVPNqvMg?si=oFfIZ90IQGScRMags4mcYA



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

No cabe duda de que Wire nació siendo un grupo especial.

Tenían el ácido que le faltaba a Joy Division (posteriores por otra parte) y la pausa que les faltaba a los Sex Pistols.

No digo que fueran mejores que ninguno de estos dos monstruos que menciono. Simplemente este disco tiene algo muy difícil de conseguir.

Sabemos su fecha de edición y tiene mucho del sonido de la época. Y sin embargo siempre que lo ponemos nos suena actual. Un presente eterno. Y a eso yo lo llamo… futuro.

https://open.spotify.com/album/4WXqZZ28geJSPtqLcCF56L?si=_UoWPfsjQ6uCvPhMnsSL5w



miércoles, 2 de junio de 2021

CLÁSICOS DE ROCK 46

Silk Degrees es tan suave, elegante y simplemente bueno para el soul de la era disco.  Boz Scaggs logró lo que, en el verano del bicentenario de 1976, para mí, entonces un rockandroller empedernido, parecía muy improbable: tomó el brillo del reino naciente de la música disco, lo recubrió con su mejor glaseado de R&B y lo hizo Rock.  La maestría musical es magnífica, desde la batería de Jeff Porcaro y la sección de trompetas All Stars hasta los elegantes solos de guitarra y los sofisticados arreglos de teclado.  El álbum es una mezcla irresistible de R&B, rock, disco y, sin duda, el mejor pop con tintes de soul de ese maravilloso verano, si no de su década.


Flashes es un fantástico álbum de rock psicodélico orientado a la guitarra con ese fabuloso ambiente de la costa oeste de finales de los sesenta.  Los dos vocalistas y las letras parecen estar ahí solo para preparar un excelente riffing de guitarra acid rock de Ken Frankel.

El cantante masculino, Richard Griggs, está bien, pero la cantante, Connie Devanney, suena como tiza en una pizarra, dolorosamente irritante.  Afortunadamente, ninguno de los cantantes tiene mucho que hacer más que conducir a los interludios instrumentales psíquicos.


En algunos lugares, Thunderclap Newman tenía un estilo jazzístico de piano honky tonk de los años 20, un tema al que la banda parece volver en diferentes puntos para unir las cosas.  Pero no piense que esto es una especie de pieza de material liviano, porque es todo menos eso.  Cuando las guitarras empiecen a llenar de música de tus paredes, te espera un verdadero placer, y los efectos de Hollywood Dream en grupos futuros como Supertramp son más que obvios.


La "resurrección" del título fue una respuesta a los rumores en ese momento de que Daho era VIH positivo, o incluso que ya había muerto.

La pista de apertura, "Reserection", pone el asunto en reposo cuando Daho afirma que se levantará de su "cendres fiction" ("cenizas ficticias") "encore et encore" ("una y otra vez")


Las canciones contenidas en "Dummy" son el canon sobre el que han trabajado en una discografía demasiado espaciada para unos fans que siempre los han idolatrado hasta el fanatismo. Las once piezas que forman este álbum son de una importancia capital en el devenir del trip hop y yo diría que de toda la música electrónica con vocación atmosférica producida con posterioridad.


Muse Sick N Hour Mess Age es el álbum más incomprendido de Public Enemy.  Todas las grandes bandas tienen uno, y este disco a menudo ha sido criticado como obsoleto o simplemente desactualizado y eso no podría estar más lejos de la verdad.  Todo, desde la producción del siempre asombroso Bomb Squad hasta la nueva combinación de estilos presentes, suena como una revitalización del sonido que necesitaba una renovación.


Estupendo álbum plagado de reminiscencias pixies, aunque con la suficiente entidad propia como para considerarlo un básico de su momento. Toda la rabia del indie, el gusto por el grunge y la actitud suficiente como para considerarlo la mejor obra de la banda.

https://open.spotify.com/playlist/33qUrkKg3O5Ch4Q8fpZSgt?si=NsfG5VhuQz-NI5NPW5ahdQ



martes, 1 de junio de 2021

2014’s #1 UK

 Con la inclusión de streaming en la lista de singles a partir de julio, la lista oficial de singles de 2014 fue la primera en incorporar datos de streaming de servicios como Spotify, Deezer, Napster y O2 Tracks.

¿Y la canción oficial más grande de 2014? Pharrell Williams reclama el honor con Happy.

Cuando “OfficialCharts.compiló el resumen de las canciones más descargadas de todos los tiempos, para celebrar el décimo aniversario del Official Download Chart, Happy terminó en la parte superior superando a las líneas borrosas de Robin Thicke, que... ¡también presentó a Pharrell! 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/38526TKeyelcONYf93mcOT?si=i9pbFbVETd-hl5zUcEdK9g