domingo, 31 de diciembre de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1983)

Una bella historia de los pioneros de la aventura espacial, centrada exclusivamente en los astronautas americanos. Cuenta como un grupo de aviadores, de los mejores de su país, son elegidos (de ahí el título en España) para las pruebas espaciales, y así formar parte de la "correcta materia" (el intraducible título original) de los primeros héroes espaciales.

La película transcurre como una bella saga que se mezcla con las emociones personales de los pilotos, sus sueños, su amistad y su rivalidad, su sueños rotos y sus esperanzas... Un film hermoso para la tarde de domingo. Y además (más o menos) histórico.

Fallos: uno comprensible. La película peca de un patrioterismo blando que da la callada por respuesta: los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que la peli intenta retratar los hechos desde la sociedad americana (los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional). 


Eso si acompañado de una buena banda sonora.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Rara vez una banda de Rock and Roll ha sido tan decididamente poco cool como Grandaddy. Son un poco gorditos, llevan gorras a cuadros y de béisbol y pantalones vaqueros que no se ajustan mal. Me acuerdo de una música anti-Roxy Music. Toma todos los elementos que hicieron que el retrofuturismo de Roxy Music fuera para siempre e increíblemente genial y haz lo contrario y obtendrás algo bastante parecido a Grandaddy.


Grandaddy tiene un talento natural para dominar los tonos y los armónicos. Los instrumentos y las voces parecen estar en un ancho de banda armónico ya hecho. Todo suena tan natural que es imposible resolverlo, ya sea por arte o por diseño. A mediados de los 90, los snyths y los teclados en general eran una especie de anatema para las bandas de indie y rock estadounidenses.

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sábado, 30 de diciembre de 2023

ROCK&ARTE 12

LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA DESNUDA ha sido siempre un tema de interés para los artistas, quienes buscan capturar y reproducir su pureza original. Esto no solo ha atraído la atención de las autoridades religiosas y seculares, que se sienten incómodas frente a tanta inocencia.


En la breve y reciente historia de la iconografía del rock, un escándalo notable fue la elección de David Montgomery para la portada de Electric Ladyland de la Jimi Hendrix Experience. Aunque la discográfica Reprise tenía la intención de representar al guitarrista de Seattle como una deidad rodeada de mujeres adoradoras, Hendrix discrepaba. Prefería algo más tierno, un homenaje a las Electric Ladies, sus seguidoras. Así, eligió una fotografía de Linda Eastman (futura señora McCartney) que mostraba a la banda y algunos niños en Central Park alrededor de la estatua dedicada a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Esta idea no fue bien recibida por Reprise.


Cuando Hendrix no se presentó en el día de la sesión fotográfica, la discográfica aprovechó la situación. Veinte mujeres fueron fotografiadas completamente desnudas, algunas sosteniendo retratos de Hendrix o algunos de sus álbumes anteriores.


La actitud cínica de Reprise fue castigada por la censura estadounidense, y el álbum finalmente se publicó con una foto reorganizada gráficamente por Karl Ferris. Esta nueva imagen destacaba a Jimi Hendrix en primer plano, girado en tonos de amarillo y rojo. En Inglaterra, la portada no fue condenada por la censura, sino por los propios vendedores de discos, muchos de los cuales se negaron a vender un producto con mujeres desnudas en la portada. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL ROCK

Car Seat HeadRest proporcionó un resumen del rock alternativo de los 90 con adolescentes de la denegación. Por desgracia, desde el power-pop sin lujos de "Fill in the Blank", hasta la telenovela indie-rock al estilo de Weezer "Vincent", y desde la ruidosa narrativa estilo Pixies de "Destroyed by Hippie Powers", hasta el relajante insulto de Pavement de "Drugs With Friends", una cosa se vuelve obvia: que hemos escuchado todo esto antes.

Lo más destacado viene con la creciente intensidad lírica del "Héroe Cósmico" de 9 minutos. Los cambios dinámicos precisos muestran que tienen una buena comprensión de la composición, mientras que las largas duraciones muestran que tienen ambición.

Ahora todo lo que les queda es desarrollar una identidad original.

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viernes, 29 de diciembre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Lou se mece con los gigantes del metal: caos y sexo extraño sigue. Ha habido muchos ritmos extraños e inesperados a lo largo de la carrera de Reed: Metal Machine Music y The Raven.

Pero Lulu fue un extraordinario gesto de desafío que encontró a Reed revisando las actividades después de la oscuridad que había documentado tan asiduamente al principio de su carrera. "Te ruego

 que me degrades", canta en "Mistress Dread".


Una experiencia abrumadora y visceral, Lulu culminó con la épica de 20 minutos "Junior Dad", durante la cual Reed cantó: "Mi padre muerto/Tiene el motor y está conduciendo hacia/Una isla de almas perdidas". 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Un miembro fundador de la banda griega de rock progresivo Aphrodite's Child,


Sus grandes y apocalípticas visiones musicales fueron la fuerza guía del tercer álbum del grupo, 666, un recuento musical del libro bíblico de la Revelación, inspirado en Sgt Pepper's y The Who's Tommy. Todo esto fue demasiado para los otros miembros del grupo, y la banda se disolvió poco después.


A estas alturas, sin embargo, Vangelis ya estaba en otro camino. Su siguiente proyecto fue la banda sonora del documental sobre vida silvestre de Frédéric Rossif de 1970 L'Apocalypse Des Animaux, y su sonido, un conjunto de piezas conmovedoras y sinfónicas para el órgano Hammond, Fender Rhodes y la trompeta, da una idea de lo que estaba por venir. A principios de los Sos, el compositor griego sería uno de los más buscados de todo Hollywood, gracias a sus partituras para Blade Runner y Chariots Of Fire, el último de los cuales ganó un Oscar en 1981. Ahora, Delectus, un boxset de 13CD bellamente presentado, recopila los primeros trabajos de Vangelis para Vertigo y Polydor, recién remasterizado bajo la supervisión del propio compositor.

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jueves, 28 de diciembre de 2023

DIRECTISIMO 120

El 10 de diciembre de 2007, Led Zeppelin, la mejor banda de rock de todos los tiempos, se reunió para una actuación única en el 02 Arena de Londres, con los miembros originales Robert Plant (voz), Jimmy Page (guitarra) y John Paul Jones (bajo y teclados) y con su baterista original John Bonham (que murió en 1980) reemplazado por su hijo Jason Bonham.

En el momento del concierto tenían 59, 63, 61 y 41 años, respectivamente. 20 millones de personas participaron en la lotería en línea para ganar la oportunidad de comprar entradas para este concierto, y los precios del mercado negro finalmente alcanzaron sumas astronómicas.

El concierto duró poco más de dos horas (sin descansos) y la banda interpretó 16 canciones (incluyendo dos bises).


Exactamente cinco años después, las grabaciones de sonido y vídeo de este concierto finalmente se lanzaron en CD y DVD, y esta edición consta de dos CD y dos DVD. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

1994 fue un año bastante grande para la música techno en el Reino Unido. Una multitud de grandes artistas de techno de los 90 lanzaron álbumes este año, principalmente en respuesta a la Ley de Justicia Penal que prohibió las raves en el país.

Orbital fue uno de esos artistas, pero si no lo supieras de antemano, no serías capaz de saberlo con solo escuchar este disco.

Al igual que muchos discos de techno, la antítesis de este álbum se basa en estas canciones largas con instrumentales realmente complejos y sinuosos.

A veces toma un tiempo llegar a las partes buenas, lo que hace que el álbum se sienta un poco hinchado y agotado.

Pero cuando esas partes buenas finalmente llegan, son bastante buenas. 

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miércoles, 27 de diciembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 15

La canción "Bitter Sweet Symphony" se destacó por su característica melodía orquestal, creada a partir del sample no autorizado de la grabación de The Rolling Stones. Aunque la canción alcanzó un gran éxito y se convirtió en un himno de los años 90, la mayoría de los ingresos generados por la canción terminaron en manos de los propietarios de los derechos de autor de la canción de los Stones.


En 1997, The Verve y los propietarios de los derechos de autor llegaron a un acuerdo, pero Ashcroft no recibió las regalías completas. El episodio resaltó las complejidades y desafíos legales en la industria musical. A pesar de esta controversia, "Bitter Sweet Symphony" sigue siendo una canción icónica y representa un momento significativo en la música de esa época.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

El autobús de la modernidad salió y dejó a Kurt Wagner y su banda tirados. Si estás dispuesto a hacer el camino a pie, sin prisas, éste es tu disco.

Un disco que podía sonar ahora como hace muchos años.

En el mejor o en el peor sentido, según se entienda.

No aspira tampoco a ser intemporal o imitar a nadie.

Es un disco sosegado, con arreglos delicados y voz sentida, sin el falsete de antaño, más cercano a los últimos discos de Lambchop.

Porque ahora Lambchop ya no esperan inventar nada, ni sacar el traje fastuoso para ser invitados a las mejores fiestas como en los tiempos de "Nixon" (2000), o ser cabeza de cartel de ningún festival.

Para los más fieles, siempre estarán allí, como esos actores de reparto que siempre cumplen, haciendo una carrera digna con el paso de los años, fuera de las modas y los candeleros.

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martes, 26 de diciembre de 2023

1974’s # 1 UK ALBUM

2.3.1974-8.3.1974


Slade fue una de las pocas bandas "glam" de los años setenta que realmente produjo álbumes que valía la pena comprar. A diferencia de Sweet, Mud y Gary Glitter, sus álbumes no fueron solo mezclas rápidas de sus últimos sencillos de éxito con montones de "relleno".


Los compositores Noddy Holder y Jim Lea en realidad dedican tiempo y esfuerzo a escribir canciones clásicas y secuenciarlas correctamente (como los Beatles habían hecho 10 años antes).


Este álbum contiene una increíble apertura, "Just Want A Little Bit" y también los dos sencillos de éxito, "My Friend Stan" y "Everyday".

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

World Falling Down reúne a Cetera con el productor David Foster, que lo convirtió en una estrella con las exitosas baladas de poder del XVI y XVII de Chicago.

Sin embargo, mientras esa banda se mantuvo atrapada en una espiral de muerte de baladas de poder en el XXI de 1991, Cetera y Foster avanzan sabiamente hacia un enfoque más contemporáneo y restringido.

Sí, el álbum contiene un gloop romántico azucarado, como el dúo con la vieja amiga Chaka Kahn Feels Like Heaven, que es un cliché de principio a fin, pero hay algunas sorpresas aquí. Incluso un tonto puede ver puede tener un sonido agradable y suave 

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lunes, 25 de diciembre de 2023

1972’s # 1 USA ALBUM

15.7.1972-18.8.1972 


Honky Chateau es considerado por muchos como el mejor trabajo de Elton John. Los críticos citan la accesibilidad de las letras de Bernie Taupin y la inteligente actualización del blues americano clásico y los ritmos country por parte del propio John. ¿Yo? Nunca he tenido un problema con las letras impenetrables y actualizar las raíces de los géneros musicales me huele a no ser capaz de idear un estilo propio. Por lo tanto, nunca he sido capaz de entender la adulación amontonada sobre este album.


El talento tanto de John como de Taupin es claramente obvio, pero ha habido mejores casos tanto en el pasado como en el futuro de lo buenos que son en realidad.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Set Me Free es, de hecho, el himno más grande aquí y un eterno clásico del hard rock. Las otras canciones se acercan a ello. El Heartbreak Today, parecido a una balada vocal (tiene un groove de Deep Purple), el Uptempo y el coro No You Don't, el rebelde Rebel Rouser, el rock 'n' rolling Peppermint Twist o el largo Sweet F.A. son excelentes canciones de hard rock de mediados de los 70 llenas de voces increíbles y rock de guitarra. Restless es la única canción algo más débil aquí, seguida del otro punto culminante, In to the Night tiene los segundos riffs más crujientes. AC-DC cierra el disco de forma merecida.


No es una música muy intelectual, pero el rock hard rock está a la orden del día aquí y se siente bien escuchar este álbum clásico.

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domingo, 24 de diciembre de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1984)

El año 1984 no pudo ser mejor para el gran Maurice Jarre. La vuelta de David Lean supuso para el compositor un nuevo Oscar y un Globo de Oro por su maravillosa partitura (también nominado a los Bafta y al Grammy).

En cuanto a A Passage to India, me atrevería a decir que posee cierta continuidad con algunas sonoridades de The Man Who Would Be King (1975), por el contexto geográfico de la historias (la India colonial), y cierta flema británica, que se observan en The King’s March (The Man Who Would Be King) y el Bombay March (A Passage to India).


Los dos momentos más importantes de la película (puntos de inflexión de la historia) contienen música de Maurice Jarre (y poquito más). El primero es “The Temple”, un corte de excelente desarrollo temático para la escena en la que Adela da un paseo en bicicleta por los caminos de Chandrapore, alejándose de la ciudad e internándose en plena selva, para acabar llegando a un templo abandonado, donde una serie de estatuas con fuertes connotaciones sexuales provocan la fascinación de Adela (el cómo una cultura puede mostrar algo tan pudoroso como el sexo de una forma tan natural y directa), siendo, posteriormente, atacada por una jauría de monos furiosos que provocarán la huida de Adela.

A passage to India veces uno tarda en descubrir trabajos, compositores, melodías,… hay tanto que dejamos atrás, tanto que vivimos ahora y tanto que nos queda por llegar, que se antoja necesario un criterio o filtro para poder disfrutar de la música (cada uno al nivel que quiera, para eso somos libres), porque no tenemos suficiente tiempo para escuchar todos los trabajos ni a todos los compositores.

Pero hay trabajos obligados, aunque solo sea para decir eso de “sí, lo he escuchado”, pese a que no acabe siendo de tu agrado o no cumpla tus expectativas. A Passage to India es uno esos trabajos, que merece ser escuchado, no una, ni dos, ni tres veces… las que te pida el cuerpo.

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