Esta es una obra maestra. Acabo de ver la película por primera vez en 22 años y la partitura me dejó boquiabierto. Desde el primer sonido hasta la pantalla de "PG clasificado", un triunfo. Sorprendentemente, al día siguiente vi un reportaje sobre el trabajo de John Williams en esta película, y había imágenes de la postproducción (las sesiones de grabación de la partitura real) de Spielberg diciéndole "interpretarlo de la manera que necesitas que sea". Editaré la película en torno a tu música". Eso lo dice todo. La música por sí sola es el 50 % del poder de esta película.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
domingo, 7 de enero de 2024
DISCO CLASICO DE ROCK DE DIA
Otro álbum de Hawkwind en el que la primera pista (en este caso, Images) es bastante buena, pero el resto del álbum tardó más en crecer. Un tema que abre el álbum rápido y enérgico da paso a un material más lento y soñador. Hawkwind siempre había estado estrechamente asociado con el movimiento de festivales libres en el Reino Unido, por lo que era inevitable que su oficio musical eventualmente los empujara en una dirección más de New Age , pero conservan la ventaja suficiente para evitar convertirse completamente en sacarina. (Llámalo "New Edge", tal vez).
No es una obra maestra del rock, pero como música de fondo para momentos contemplativos no está nada mal.
sábado, 6 de enero de 2024
ROCK&ARTE 13
Londres, el 8 de agosto de 1969, a las 11:35 horas.
Una espléndida mañana cálida en Abbey Road, donde la actividad bulle: un oficial controla el tráfico, deteniendo o desviando vehículos cerca de un cruce de peatones, a poca distancia de los estudios de la Emi.
Un individuo se sitúa en la cima de una escalera de pintor, sosteniendo con destreza una Hasselblad en sus manos.
En el cruce peatonal, cuatro adultos jóvenes se desplazan, coordinando sus movimientos bajo la dirección del hombre en la escalera.
Este individuo es el fotógrafo escocés Iain Macmillan, mientras que los cuatro son los Beatles. La sesión dura diez minutos, y la toma elegida entre seis opciones se convierte en la portada de su próximo álbum, Abbey Road.
La concepción de la foto provino de Paul McCartney, quien la había esbozado en papel. Paul, como era habitual, buscaba destacar, caminando descalzo debido al calor, según declararía más tarde, y llevando un cigarrillo entre los dedos de su mano derecha.
Estos detalles y otros avivaron especulaciones acerca de su supuesta muerte y su reemplazo por un doble. Más allá de las leyendas, esta toma convierte el cruce peatonal de Abbey Road en un hito del rock 'n' roll y un lugar sagrado al que acuden fanáticos anualmente para emular la icónica caminata de sus ídolos.
De hecho, las líneas del cruce, hoy en la lista de lugares de interés nacional, deben ser repintadas regularmente, siendo un fenómeno único en el mundo. "Es una imagen con la que la gente puede identificarse, un espacio donde aún hoy en día la gente puede caminar", afirma Macmillan.
En 2012, una de las fotos descartadas de la sesión de Macmillan se vendió por 16.000 libras.
Posteriormente, la portada fue mejorada gráficamente por el director de arte Kosh.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Como todos los grandes, Wanda Jackson nunca pasa de moda .
Pero esta es una explosión de 1961 en un sello de reedición llamado Rumble. Olvídate de aburrirte porque el álbum es corto y dulce en menos de 30 minutos.
Dicen que "la nostalgia no es lo que solía ser", ¡pero la fiesta de Wanda es algo que está sucediendo! Ella tiene un gran estilo vocal propio, mientras que hay rastros de Elvis, Little Richard y algunas cantantes de country honky tonkin.
Todo está twanging, incluyendo la voz y la guitarra con mucha reverberación.
Al principio, el músico de raíces Bob Wills es citado diciendo: "¿Rock and Roll? ¡Por qué, tío, ese es el mismo tipo de música que hemos estado tocando desde 1928!... Lo importante es el ritmo".
viernes, 5 de enero de 2024
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
El lanzamiento del álbum debut de The Waterboys vio a los críticos trazar paralelismos inmediatos con U2. Puede que estén allí, pero este es otro caso de simplificación excesiva. Incluso el sello de la banda irlandesa de folk rock no soporta mucho escrutinio: ¡el vocalista Mike Scott es escocés por el amor de Dios! Sin embargo, la distinción más importante entre los dos es la fuente y la inspiración para su música. Mientras que U2 utiliza la estructura más estándar de la banda de rock para transmitir su mensaje, The Waterboys se basan en influencias celtas, emplean una mezcla de instrumentación eléctrica y más tradicional e inusual y mezclan temas modernos con jigs y carretes anticuados. Una mezcla embriagadora cuando funciona bien.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Dos álbumes terriblemente normales se juntaron como un CD increíblemente normal.
Si realmente estás interesado en descubrir por qué los Flying Burritos originales fueron una influencia tan importante detrás de cada estrella de rock country posterior, desde Steve Earle hasta los Jayhawks, realmente necesitas The Gilded Palace Of Sin, el debut de 1969 que contó con ambos
Fundadores, cantantes y guitarristas Gram Parsons y Chris Hillman.
Estos dos álbumes se grabaron mucho después de que ambos caballeros se hubieran ido y el grupo, famoso por su alineación "fluctuante", se hubiera retirado. De hecho, fue solo después de la muerte de Parsons en 1973 por una sobredosis de drogas que los poderes encargaron a los otros cofundadores "Sneaky" Pete Leinow y Chris Ethridge que reaccionaran al grupo. El resultado fueron estas dos buenas y no grandes colecciones en efectivo. Una bolsa de trapo de originales en el estilo y versiones de portada, si hubieran llamado a la banda cualquier otra cosa que no sea The Flying Burritos Bros, a nadie le habría importado entonces, mucho menos hoy.
jueves, 4 de enero de 2024
DIRECTISIMO 121
Si no me equivoco, este es el tercer álbum en vivo de Coldplay.
Esta vez el material se grabó en París y se basa principalmente en canciones del anterior álbum de estudio "Mylo Xyloto".
Desafortunadamente, al principio tengo que decir que en comparación con los álbumes anteriores, este es el más débil, y la principal falla aquí es la banda que toca las viejas piezas, especialmente descuidada, la segunda y más grave deficiencia es Chris Martin, que probablemente se parodia a sí mismo lanzando vulgarismos a la audiencia de vez en cuando, por supuesto, no a ella, pero en absoluto. Desafortunadamente, me parece que no queda mucho de los buenos y viejos Coldplay.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Su actuación vocal aquí es absolutamente increíble.
Collins era una cantante tremenda, hermosa y pura.
Aquí se aleja del folk orquestado de sus últimos 2 álbumes y va por algo que se inclina más hacia el country rock con una banda de acompañamiento que incluye a Stephen Stills, Jim Gordon, Van Dyke Parks y James Burton.
La elección de canciones se mantiene fiel a su visión, combinando sus propias canciones "my father", viejas baladas folclóricas "pretty polly" y versiones de Dylan y con sus 2 piedras de toque. Su lectura de Sandy Dennys en la pista principal casi rivaliza con la original, pero por otro lado exagera "bird on a wire".
Lo mejor de todo es la tición fantasmal de la balada de asesinato tradicional "pretty Polly"
Aún así, un álbum muy sólido de los años 60 de Collins.
miércoles, 3 de enero de 2024
LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 16
La década 2000's, esos diez años tan fértiles en One Hit Wonders, que hasta ahora se siguen confirmando o desmintiendo. Uno de esos viene de Estados Unidos, un país donde surgen cientos de bandas tras el éxito de otros precursores de un estilo. Y si bien esta banda pasó colada en su momento, hasta ahora se les puede seguir escuchando con este single del Post-Grunge. Con ustedes, el grupo The Calling y su hit Wherever You Will Go.
Wherever You Will Go es una canción incluida en el disco Camino Palmero de 2001, escrita por Alex Band y Aaron Kamin y producida por Marc Tanner. Ha aparecido en varias películas y series. Por mencionar una: Love Actually (2003)
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
¿Es Carly Simon o es Rod Steward? Al igual que Rod, a quien se le ha dado la reinterpretación tanto de sus estándares como los de los demás; Carly, una de las artistas que defendió por primera vez la noción de soft-rock, mucho antes de que Fleetwood Mac hiciera de ellos un pilar en la mesa de tres acordes del rock, nos ha presentado algunos de los clásicos suaves más mantecosos, que no solo han sido refinados, sino que se han derretido todos los bordes, lo que me hace preguntarme qué pensé que había escuchado en un número como "Your So Vain".
Honestamente, tuve que volver y escuchar la versión original solo para sentir una sonrisa, y disfrutar un poco de la arrogancia y la actitud de esa pista clásica.
martes, 2 de enero de 2024
1974’s # 1 UK ALBUM
25.5.1974-31.5.1974
En mi opinión, Wakeman sigue siendo uno de los teclados electrónicos más inspirados del mundo, incluso si a menudo es autoindulgente y narcisista sobre sus habilidades.
De todos modos, este álbum sigue siendo un verdadero tour de force cerca de una obra maestra. En el género de rock sinfónico pertenece a los 3 mejores artistas con The Moody Blues y Alan Parsons Project.
La mayoría de estas piezas largas tienen muchos temas inspirados, el narrador es excelente e incluso podría ser claramente entendido por un hablante que no habla inglés. Sus antecedentes musicales ayudan a entender este maravilloso cuento de hadas de Julio Verne.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Tras su debut,su otro gran disco.La asociacion Hunter-Ronson en pleno apogeo,con un puñado de temas inspiradisimos,parte importante de su repertorio desde entonces.Himnos como "Cleveland rocks" o "Just another night" no se paren todos los dias,y cosas tan sentidas como "Standin' in my light" tampoco.Ademas estan esos medios tiempos de sonido denso y especial,como "Bastard" o "Ships" para hacerlo variado y adictivo .
Colaboracion de John Cale,que en mi caso siempre es un dato positivo,y un Mick Ronson demostrando porque le echamos tanto de menos.
lunes, 1 de enero de 2024
1972’s # 1 USA ALBUM
19.8.1972-20.10.1972
"Chicago V" supone como era costumbre en un éxito para esta banda, teniendo eso sí como novedad el hecho de ser el primer LP no doble, siendo más pop y dejando un poco de banda las largas suites de sus predecesores.
Contó con dos buenos singles como Saturday in the Park y sobre todo la fantástica Dialogue (Part I & II), donde Kath y Cetera alternan sus complementarias voces.
Robert Lamm fue el compositor de la mayor parte de canciones, siendo casi testimonial en esta ocasión Terry Kath en estos menesteres, aunque fue autor de una emotiva Alma Mater. Del resto me quedo con State of the Union. Disco que no está mal, pero tampoco pasará a la historia y queda por debajo de la trilogía inicial.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Después del intento de Marvin Gaye de comentarios sociales, este es un bienvenido cambio de ritmo de la melancolía de Inner City Blues (Make Me Wanna Holler) o Mercy Mercy Me (The Ecology).
En lugar de hacer otro álbum en la línea de What's Going On (que intentó con su álbum You're The Man).
Decidió crear un álbum dedicado a los placeres carnales y la sensualidad. En pocas palabras, Let's Get It On es una obra maestra de Motown y del género Soul en general.
La primera canción y la primera pista principal comienza con el arenoso riff de guitarra wah-wah y la progresión de Doo-Wop al estilo de los años 50, mientras que Marvin da una de sus actuaciones vocales más excelentes jamás escuchadas en el disco, coloreando la pista con una mezcla de sus poderosas voces de falsete y su fuerte tenor.
Please Stay (Don't Go Away) no alcanza los máximos de la pista anterior, pero posee un gran ritmo y arreglo cortesía de René Hall.
domingo, 31 de diciembre de 2023
OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1983)
Una bella historia de los pioneros de la aventura espacial, centrada exclusivamente en los astronautas americanos. Cuenta como un grupo de aviadores, de los mejores de su país, son elegidos (de ahí el título en España) para las pruebas espaciales, y así formar parte de la "correcta materia" (el intraducible título original) de los primeros héroes espaciales.
La película transcurre como una bella saga que se mezcla con las emociones personales de los pilotos, sus sueños, su amistad y su rivalidad, su sueños rotos y sus esperanzas... Un film hermoso para la tarde de domingo. Y además (más o menos) histórico.
Fallos: uno comprensible. La película peca de un patrioterismo blando que da la callada por respuesta: los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que la peli intenta retratar los hechos desde la sociedad americana (los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional).
Eso si acompañado de una buena banda sonora.