sábado, 14 de agosto de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un álbum, breve en duración, pero intenso en contenido, como era habitual en la época. Casi con seguridad el mejor de su carrera en solitario.

Y merece la pena escucharlo, porque Gregg Allman, además de colíder de una de las grandes bandas de la historia del rock, ha sido el compositor de muchas de sus grandes canciones. Y se defiende razonablemente bien con los teclados. Pero yo destacaría su voz, esa voz cargada de matices y sentimiento, que ha sido infravalorada, oculta por la maestría instrumental de su hermano y de Dickie Betts.

Y sería bueno dar a cada uno lo suyo. Y a Gregg lo que es de Gregg.

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viernes, 13 de agosto de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 66

Pocos géneros musicales dan tanto como el country para que cierto tipo de crítica sea un compendio de tópicos, al final prescindibles, en base a supuestos conocimientos sobre las D.O.

Como el blues, el flamenco y otros estilos que acumulan acérrimos defensores de la pureza y la ortodoxia, la música americana de raíz también carga con mochilas llenas de prejuicios.

Por regla general, las fusiones o bien las hace nuestro genio de cabecera o suelen estar mal vistas, incluso consideradas aventuras menores sin más.

En el caso de la llamada “country cosmic” cabe la posibilidad  de que el experto se fije en cuánto hay de Bakersfield Sound en detrimento del Nashville Sound.

Nada que objetar pero me pregunto: ¿Qué es realmente lo importante en un disco, sea de country o de psicodelia, una mezcla de ambas o de lo que sea?. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 Hacia finales de los años 60, Carla fue criticada por algunos críticos por su cambio de estilo, pasando del material R&B más terrenal a voces soul más sofisticadas.

Sus ventas récord disminuyeron notablemente.Desde 1971 hasta 1973, su único sencillo en las listas de éxitos fue "You Got a Cushion to Fall On" de 1972.

Los lanzamientos de sus álbumes de esos años incluyeron Best of Carla Thomas en Atlantic y Love Means en Stax.  (Algunos de sus pistas resurgieron más tarde en Chronicle: Their Greatest Stax Hits (1979) de Rufus y Carla y Stax Soul Sisters (1988), publicado en el logotipo de Stax por Fantasy,que tenía los derechos del catálogo de Stax posterior a 1968).

Durante el resto de los setenta y en los ochenta, aunque Carla todavía aparecía en el circuito de conciertos, sus días como artista discográfica más vendida parecían haber quedado atrás. 

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jueves, 12 de agosto de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Llega un momento en la vida de una banda, en el que se les ocurre un álbum que define su carrera, un hito por el que terminan siendo medidos o recordados.

Para los B-52’s, probablemente este fue ese álbum.  Sí, es comercial y tuvo varios sencillos, sin embargo, hay un nivel de creatividad y energía incrustado en este álbum que era adecuado para su momento.

La parte más destacada para mí es la batería y las guitarras y el canto de las dos mujeres.

Al igual que INXS salió con Kick y tenía un sonido distinto, este álbum de principio a fin tiene ese sonido constante, un ritmo que se destaca.

Aunque este no es mi tipo de música, pero escuchar el álbum remasterizado del 30 aniversario en 2019, fue una alegría, la energía y la creatividad eran algo que simplemente no podías ignorar.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El grupo 31 de febrero hizo un álbum inédito para Vanguard a fines de la década de 1960 que era típico de muchos LP de la época, ya que estaba compuesto por un poco de folk-rock, un poco de psicodelia y un poco de pop.

El disco no causó sensación comercial, pero el trío se convirtió en una nota histórica cuando, después de conocer a Gregg y Duane Allman, terminaron respaldando a los hermanos en el álbum Duane & Greg Allman, que se publicó en 1972. 

Después de la separación de la banda  Butch Trucks se convirtió en baterista de los Allman Brothers, Scott Boyer tocó en Cowboy y el bajista David Brown trabajó como músico de sesión, especialmente con Boz Scaggs. 

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miércoles, 11 de agosto de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 56 (Semanal)

Este es para mi el álbum de songwriter (cantautor) perfecto para este siglo 21. No sólo coje referencias de los grandes artistas folk rock (Dylan, Drake, Martyn...) sino que asume su base ochentera, indie y de outsiders de final de siglo (Iggy Pop, Lanegan, Cave...) para bordar un trabajo exquisito en todos los sentidos. Buen pop, buen rock, buenas canciones.


Álbum muy sólido de Badfinger, lleno de buenas canciones pop que son melodiosas y muy escuchables.  Los aspectos más destacados incluyen el single No Matter What y su versión original de Without You, que Harry Nilsson se convertiría más tarde en un gran éxito y haría la suya propia.  Todavía me gusta el original más discreto de Badfinger y puedo escucharlo por derecho propio.


En The Fragile Army no falta una dosis de buenas canciones, lo cual no siempre ocurre con bandas que empiezan a aquejar la falta de creatividad. Vamos, nadie esperaba que esta banda fuera a salvar el rock ni mucho menos como para exigirle obras maestras, para mi el álbum cumple de buena manera : contagia buena onda y entretiene, y eso era todo lo que le pedía antes de escucharlo.


Buen debut de Iron Butterfly, con una formación diferente de la que grabaría el legendario In A Gadda Da Vida, con un Danny Weis correcto en la guitarra y encargándose ocasionalmente de la voz solista. En general un sonido pop/rock sicodélico con el órgano de Doug Ingle siempre al frente, sin grandes temas, exceptuando “Iron Butterfly Theme” un ácido instrumental con cascadas de feedback y que es lo más arriesgado de un grupo que se estaba preparando para dar el salto a la inmortalidad.


No importa cuántas veces escuche a Keb 'Mo', no puedo deshacerme de la visión de los bluesmen delta originales y las dificultades que soportaron.  Soy plenamente consciente de que el hombre no está intentando recrear las circunstancias y condiciones exactas de esos tiempos, pero es como si las sombras proyectadas por las sombras del delta fueran demasiado largas e inquietantes para escapar.  La ironía es que Keb 'Mo' ofrece una escucha amable, pero nunca se parece realmente a un auténtico álbum de blues, simplemente se siente demasiado limpio.


Edición remasterizada y ampliada digitalmente.  A principios de los 70, el cantante, compositor y productor de Stax, David Porter, siguió los pasos de Isaac Hayes, su antiguo colaborador, con cuatro álbumes para la subsidiaria de Enterprise: llenos de arreglos igualmente alargados, instrumentación elaborada y voces sumamente conmovedoras.  Into A Real Thing es la continuación del álbum de principios de 1970 de Porter, Gritty, Groovy And Gettin It.

Una pista destacada que no era la suya es la revisión radical del éxito de McCoys de mediados de los 60 'Hang On Sloopy'.  Lanzado sin un sencillo para promocionarlo, el álbum todavía encontró su camino en el Top 10 de la lista de álbumes de R&B en 1970.

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martes, 10 de agosto de 2021

1956’s # 1 UK ALBUM

Este es un álbum real de material nuevo, principalmente original.

5 instrumentales y solo seis voces principales de Haley.

Haley está en forma moderada.

La calidad del sonido no coincide con la excelente calidad de sonido de los primeros éxitos: se ha vuelto más agudo y el tono y el contenido de la guitarra solista no son tan buenos.

Sin embargo, este es un material sólido y verdaderamente pionero.

El período inicial del álbum del rock and roll está increíblemente descuidado, incluso con los fanáticos del rock y el pop con enormes colecciones eclécticas que tienen muy pocos álbumes originales de Chuck Berry, Fats Domino, Haley, etc. y, por lo tanto, se pierden muchos álbumes clásicos menores sorprendentemente buenos pero descuidados.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Porter fue el noveno de los 12 hijos de James y Corean Porter en Memphis.

La carrera de Porter comenzó en la música después de cantar en la iglesia, la escuela, lugares de Memphis y concursos, a menudo con un amigo cercano y compañero de clase Maurice White, quien más tarde fundó Earth, Wind and Fire.

Mientras aún era un estudiante de secundaria que trabajaba en una tienda de comestibles frente a Satellite Records, fue a ver si el sello consideraría grabar música.

Porter se volvió activo en Satellite como compositor.

Con este papel, Porter hizo arreglos para que sus amigos y compañeros de clase grabaran para el sello Satellite, incluidos Booker T. Jones, William Bell y Andrew Love.

Poco después, Satellite se rebautizó como Stax Records y redefinió su enfoque para convertirse en un sello de música soul. 

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lunes, 9 de agosto de 2021

1956’s # 1 USA ALBUM

 En muchos sentidos, Elvis era una extensión de Elvis Presley.

También se vendió por millones y solidificó a Elvis como una personalidad que se extendía mucho más allá de la de un músico.

Rápidamente se estaba convirtiendo en una auténtica personalidad estadounidense.

Su maravillosa voz de barítono lo convirtió en un experto en el country, el rock y el rhythm & blues.

Canciones como "Rip It Up", "When My Blue Moon Turns To Gold Again", "Ready Teddy" y "Old Shep" muestran su versatilidad.

Curiosamente, el sello RCA no incluyó sus exitosos sencillos en los primeros lanzamientos de sus álbumes como lo hicieron.

No querían que las ventas interfirieran  entre sí. Este es el lanzamiento que demostró que Elvis no era un destello en la sartén y que llegó para quedarse. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El primer álbum del cantante de Yes en solitario, está más cerca de la new age (género en el que también se introdujo puntualmente la banda madre) que del rock progresivo. "Olias of Sunhillow" llega a ser un placer para quien considere la voz de Anderson algo más que un cantante de pop y rock, más o menos notable.

El disco está repleto de pasajes oníricos, bucólicos... en fin, todo aquello que detesta tantísima gente contraria al tema de más de dos minutos y tres acordes; el resto creo que puede disfrutar con su escucha. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El debut homónimo de Keb 'Mo es una colección atrevida y ambiciosa de country blues.

Keb 'Mo' avanza en nuevas direcciones, tratando de incorporar algunas de las sensibilidades de la revolución más holgazana sin perder el toque de la tradición que hace del blues la respiración, forma de arte vital que es.  Sus intentos no siempre tienen éxito, pero su audaz guitarra y su voz apasionada, así como su composición sorprendentemente lograda, hacen que el debut de Keb 'Mo'a sea un tesoro. 

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domingo, 8 de agosto de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 13

Antonio Martínez y José Sánchez 


"Mi rol en la sociedad, o el rol de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que todos sentimos, no el decir a otros cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como una reflexión de todos nosotros"


John Lennon.


 “La música hace muchas cosas para mucha gente. Te transporta, por supuesto. Puede llevarte de vuelta años atrás, al momento en que ciertas cosas sucedieron en tu vida. Es edificante, es alentador y te fortalece.”


Aretha Franklin 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este álbum es genial.

Muy subestimado, esta banda solo es realmente conocida por su canción In-gadda-da-vida.

Lo cual es una pena, porque el mejor disco de ellos, en mi opinión, ni siquiera tiene esa canción.

Este álbum es una verdadera obra maestra psicodélica, con canciones como Possession,

Unconscious Power, So-Lo, Firlds of Sun etc.

Todas estas canciones deberían ser clásicos de Psicodelia, pero no lo son.  No escuches a Todd in the Shadows, esta banda tiene más buen material además de In-gadda-da-vida, especialmente si eres un fanático de la psicodelia como yo. 

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sábado, 7 de agosto de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Casi tan bueno como Fool For The City, pero subestimado por los fanáticos y los críticos por igual.  Night Shift tiene toda la energía y el poder crepitantes que hizo Fool For The City con, en algunos casos, una mejor composición de canciones.  Driving Wheel es puro boogie con esteroides de Foghat, el corte del título es un gran ejemplo del estilo pensativo pero rockero en el que se destacó Foghat.  Y luego está su versión de Take Me To The River, que es excelente y, en mi opinión, mejor que la versión de Talking Head.  A cualquier fan del Rock de los 70 / Blues Rock / Hard Rock / AOR le encantara seguro.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 The Polyphonic Spree es fantástico, ¡y este álbum destaca exactamente por qué!

Los primeros 30 segundos son una continuación del fantástico Together Were Heavy del álbum anterior.

Esto conduce al gran Running Away y al brillante Get Up and Go.

Una cosa por la que adoro The Polyphonic Spree son sus voces, desde el cantante principal Tim DeLaughter hasta los fantásticos coros y el trabajo coral.  Get Up and Go destaca todo esto de manera absolutamente fantástica.

Me encanta.

El álbum termina con la hermosa Overblow Your Nest y la fantásticamente divertida The Championship, ambas destacando las dos partes distintas de The Polyphonic Spree: las baladas y los rockeros, respectivamente.

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