domingo, 12 de septiembre de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Albert Einstein dijo una vez que "sólo había dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana". A esta lista se suma un tercer elemento, cuyos subconjuntos es imposible memorizar de principio a fin y que mueve masas, no solo de dinero y reconocimiento, sino también de estados anímicos y emocionales. De entre los miles de millones de discos publicados en la Historia de la Música es muy difícil seleccionar unos cuantos afortunados, pero hay ocasiones en las que surgen cantantes y canciones que cambian la vida de una persona; o al menos sus perspectivas emocionales y sentimentales de esa fantástica burbuja que rodea a un maravilloso mundo que es la música. 

Con estas líneas iniciales, sobra decir que "Songbird" de Eva Cassidy es uno de esos álbumes que han hecho historia en mi cabeza. Cómo descubrí a tan increíble solista es hoy pura incógnita, pero es tan arrolladora la fuerza musical de Eva Cassidy que uno no puede menos que dejarse trasladar por el fraseo limpio y la voz tan personal de Eva a un mundo tan maravilloso (del "Wonderful World" hablaré en su respectiva crítica). 

Ya desde el inicio del disco nos encontramos con el que es, sin duda alguna, el álbum más personal e interesante de Eva Cassidy, un recopilatorio publicado poco después de la inesperada muerte de la cantante como causa del cáncer. El talento suele identificarse siempre con la composición propia, y es muy cierto, pero una buena versión también es fundamental a la hora de reconocer el talento. Con tan solo un par de temas originales, publicados en su disco "Somewhere", la carrera de Eva Cassidy se dedicó íntegramente a las versiones de temas muy intimistas y que se adecuaban perfectamente a su timbre y su personalidad musicalmente enigmática. El que podría ser considerado su "single" de "Songbird" (que no lo es) es quizá el tema más sobrevalorado del disco ("Over the rainbow"), pese a que es una inolvidable versión, a fin de cuentas. Aquellos que esperen reconstrucciones idénticas de temas rock, folk y jazz que se alejen lo más posible de este álbum, ya que las diez canciones de "Songbird" son versiones muy personales. Diría que incluso prefiero la versión de Cassidy en "Fields of gold" que la del propio Sting (el plato fuerte del disco), y sus interpretaciones en "Autumn leaves", "Songbird" y "Wayfaring stranger" son más que sobresalientes. 

El disco son cuarenta minutos de pura delicia auditiva, un paseo impecable por el folk y el jazz más personal de la mano de una de las divas con carrera póstuma más importante, Eva Cassidy. 

Sencillamente, impresionante.

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UN AMIGO DE BALDE

Que bien sonaba cuando tu lo decías porque se decía con sinceridad.

Así eras amigo,lo demostraba cuando teníamos ese ratito de charla que a veces se alargaba en las salidas y entradas de nuestro garaje porque además eras hasta buen vecino,servicial y buena gente.

Es de esta amistad que se ha quedado en menos días de convivencia debido a la vida ajetreada de trabajos distintos y ahora llegada la hora cercana al reposo de la jubilación te fuiste dando ejemplo de buena persona.

Sin hacer ruido y sin molestar te marchaste hace  ya un año.

Ángel siempre te llevaré en el corazón.

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sábado, 11 de septiembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Álbum tremendamente importante, no sólo por la influencia que ejerció en innumerables bandas de heavy metal, punk y muchos de sus derivados, sino además por lograr ser revolucionario en una época en que costaba serlo. ‘Raw Power’ no tiene muchos precedentes, ni siquiera en los mismos álbumes anteriores de los Stooges se puede adivinar a lo que llegarían. 


Lo que hizo Iggy Pop y su banda fue retomar la fuerza y crudeza del rock and roll y el garaje y llevarlo a límites imposibles, con muchísima distorsión y volumen al máximo, dejando a un lado el virtuosismo y los clichés que estaban estancando a buena parte del heavy metal. 


“Search and Destroy”, “Your Pretty Face is Going to Hell”, “Shake Appeal” y “Death Trip” son pura potencia decibélica, con un Iggy Pop escupiendo toda su rabia y la atronadora guitarra de James Williamson, la otra pieza clave para lograr ese sonido subversivo que no va ser igualado. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Aunque los dos álbumes de estudio anteriores de Hawkwind fueron excelentes, ninguno logró capturar el poder y la fuerza de su set en vivo;  Hall of the Mountain Grill, sin embargo, logró esto de manera magistral.

El álbum yuxtapone algunos de los materiales más complejos e intrincados que se han cocinado hasta la fecha, como la canción principal, condimentada hasta el infinito con las contribuciones de violín y melotrón delicadamente manejadas de Simon House, con algunos de sus rockeros más pesados, como Lost, escrito por Lemmy.

Johnny, que añade un toque psicodélico de rock espacial a la oscura historia de un adicto a las drogas fuera de control.

Este y el posterior Warrior On the Edge of Time representan el pico absoluto del trabajo de estudio de Hawkwind. 

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viernes, 10 de septiembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 70

“Southern Rock” fue una respuesta en toda regla a “Easy Rider” (1969), la película de Dennis Hopper, que fue un verdadero hito de la contracultura norteamericana (y por tanto mundial), y que pintaba un retrato -tan previsible como fácil- de los habitantes de los estados sureños como un puñado de palurdos granjeros, blancos y racistas, amantes del country más tradicional, y opuestos a las melenas, el rock y los aires de libertad de los moteros protagonistas (el propio Hopper y Peter Fonda), contra quienes atentan físicamente, asesinando al personaje del abogado alcohólico (interpretado por Jack Nicholson). 


Este retrato de inmovilismo cerril, enfureció lo suyo a los rockeros sureños, que también existían, como se demostró abundantemente. Y es que a pelos largos, pocos ganaban a los Allman, y en cuanto a formas de vivir contraculturales y, más o menos, de aires hippies 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un comienzo sorprendentemente bueno desde una versión temprana de la banda.

Antes de que The Manhattan Transfer se convirtiera en la potencia vocal que todos conocemos y amamos, Tim Hauser intentó algo un poco diferente.  La mayoría de los números de esta versión no presentan una interacción compleja de voz / instrumentación, con la excepción de la versión anterior de Java Jive, sino que son mucho más simples de pop / rock.

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jueves, 9 de septiembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Lo mejor de este álbum es que está tan cerca de la perfección como se pone la música pop: melodías pegadizas y para cantar con líneas de gancho memorables al instante.


 Lo peor de este álbum es que está tan cerca de la perfección como se vuelve la música pop: esponjoso, instantáneamente desechable con melodías que rechinan después de repetidas reproducciones.


 Entonces, ¿dónde estoy parado?  Bueno, en lo que respecta a la credibilidad, no estoy seguro de la música que se presta tan fácilmente a los jingles de los anunciantes ("Lucky You" - "Marvelous"), pero luego empiezas a cantar y te das cuenta de que la música tiene una potencia que  no se puede ignorar.  Jollification es el álbum más comercial de Seeds hasta la fecha, pero los lanzamientos anteriores tienen una mayor inmediatez y una calidad más entrañable: este álbum es más premeditativo y deliberado.   Este es un muy buen álbum de pop, pero solo escúchalo un par de veces al año para que no te dejes engañar por el contenido de azúcar. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 1971, Crosby lanzó su primer álbum en solitario, If I Could Only Remember My Name, desechado en ese momento por muchos críticos, pero posteriormente reevaluado - fue nombrado gnómicamente en 2010 por el periódico del Estado de la Ciudad del Vaticano, L'Osservatore Romano, como el segundo mejor álbum de la historia (después del Revólver de los Beatles).

Durante los siguientes 22 años lanzó dos álbumes en solitario, luego nada durante otros 21 años. Ahora ha hecho cinco álbumes en los últimos siete años. Además, son extremadamente buenos.


Y aún así no hemos terminado con los milagros.


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miércoles, 8 de septiembre de 2021

ORIGINAL O COPIA, QUÉ MÁS DA


Los titulares de la prensa anuncian con frecuencia listas de versiones de canciones afirmando que suenan mejor que la original. Y ciertamente en muchas ocasiones ocurre así. Pero más que tratar de dar medallas a la triunfante en esa supuesta competición, pretendemos con esta nueva serie, escuchar dos versiones, para disfrutarlas igualmente, sean original y versión o copias las dos.


Compararlas será inevitable, así que se admiten preferencias...


Iniciamos con estas parejas:


-  Billie Holiday - Françoise Hardy, Iggy Pop.

-  Natacha Atlas - James Brown.

-  Koichi Shakai, Afla Sackey - Santana 

- Joey Ramone - Louis Armstrong.

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DIRECTISIMO

La pandemia ha afectado a nuestras vidas, y unas de las cosas que más se ha visto modificada es nuestro ocio: el cine, el deporte, y por supuesto la música en directo.

Quizás ahora sea un buen momento para escuchar esos conciertos míticos que dejaron huella en la historia de la música… 

Los mejores conciertos rock. Verdaderas misas laicas o festines paganos, delirios monumentales o descargas rápidas, actuaciones estelares que marcaron un antes y un después…, Todas ellas engrandecen todo lo que el rock and roll tiene de lúdico, liberador, transformador y de trascendente.

Conciertos hay muchos que podríamos destacar, pero aquí os dejamos algunos de los mejores conciertos rock que marcaron, de una forma u otra, la historia del rock….

Os presentamos algunos de los mejores conciertos rock de la historia de la música. 

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NUEVA TEMPORADA

En todo comienzo de curso siempre hay algunas novedades, nuevas asignaturas, propuestas para renovar el entusiasmo por la música, nunca nos falta,  pero siempre buscamos avivarlo.


Presentaremos periódicamente: 


- Directisimo. (José Sánchez)

- El Salón de la Fama. (José Sánchez y Antonio   Martínez)


"Directísimo" nos traerá cada semana los mejores conciertos en directo. Momentos memorables de la música en vivo que quedaron registrados para que los que no tuvimos la oportunidad de vivirlos podamos emocionarnos desde nuestras casas


"Original o copia, qué más da", presentará semanalmente versiones de una misma canción, un repaso de grandes composiciones interpretadas por distintos artistas, con la simple intención de disfrutar de las distintas sensibilidades con las que se expresan.


"El Salon de la Fama". Tomamos el nombre de "Rock and Roll Hall of Fame", un museo situado en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más relevantes en la industria musical a través del género de la música rock. Fue creada el 20 de abril de 1983 por el empresario discográfico estadounidense Ahmet Ertegun con la colabración del editor de la revista Rolling Stone y empresarios de la industria musical.


Desde 1986 incluye cada año nuevos miembros.  Los primeros fueron pioneros del rock and roll como Elvis Presley, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Chuck Berry. Iremos presentando una selección quincenal, a partir de estas listas anuales.





     




CLÁSICOS DEL ROCK 60 (Semanal)

Otro disco muy sólido de Joe Cocker.

Por una vez, son las canciones originales las que ocupan un lugar central en sus versiones.

 "Crazy In Love" es una canción hermosamente tierna que es fácilmente mi pista favorita aquí.

El tema de apertura y título "Civilized Man", y el tema de cierre "Even A Fool Would Let Go", también son muy dignos de mención.

Menos lo es su versión del clásico de Squeeze "Tempted", que por alguna razón simplemente no funciona.

Mejor es su apasionada versión de "There Goes My Baby" de The Drifter.


A los 19 años, Kate Bush grabó "The Kick Inside", un álbum espléndidamente logrado y seductoramente extraño que la convirtió en una de las compositoras más aclamadas y reconocidas de los 80 y más allá.  A los 19 años, Milla Jovovich grabó "The Divine Comedy", mostrando toneladas de promesas y llena de un hilo de música folclórica fuera de lugar que insinuaba un genuino talento compositivo detrás de ella.  La total indiferencia con la que el mundo dio la bienvenida al álbum llevó a Milla a olvidarse por completo de escribir canciones, invertir en una carrera de modelo y luego protagonizar películas como "El quinto elemento" junto a Bruce Willis y en "Resident Evil".


Hasta las cejas de rituales y sustancias, el chamán sureño se rodea de un nutrido grupo de discípulos para dar forma a una música que surge directamente de la tradición para transformarse en un algo viciado no apto para todos los públicos. Es música ceremonial que se desenreda perezosamente, llena de percusiones y susurros. Comparte la visión del blues de todo un ínclito como Don Van Vliet (Captain Beefheart) y a partir de esa inquietud consigue invocar espíritus similares a los del californiano.


Un álbum realmente genuino, enérgico y contagioso lleno de sonidos clásicos de soul y funk.  Recuerda a Otis Redding, James Brown, Sam Cooke y otros.  Batiste es de Nueva Orleans, por lo que el álbum tiene un verdadero sonido Southern Soul.

También hay muchas influencias del gospel.

Algunos elementos contemporáneos (hip hop / rap) incorporados para llevarlo al siglo XXI.  Oro macizo aquí.


Disco de combustión lenta,de esos que tras múltiples escuchas vas encontrando el detalle,la sencilla orfebrería de cada tema,aunque el resultado final queda un poco en tierra de nadie.

Más pop que folk o country,y con una influencia notable de los Beatles (especialmente en su vertiente harrisoniana) resulta de una sencillez desarmante teniendo en cuenta el potencial multiinstrumental del sexteto.


Quizás una de las mejores bandas psicodélicas que surgieron a finales de los 60, Caravan pronto encontró más comodidad dentro del género de la música progresiva, aunque ciertamente ese no fue el caso en los primeros años, donde a diferencia de bandas como King Crimson, lo que Caravan presenta  aquí hay una actitud despreocupada llena de una ovación alegre y entusiasta contagiosa e incluso sostenida por los tiempos, la musicalidad, el espíritu afín, y sí, por supuesto, la participación de sustancias que expanden la mente.

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martes, 7 de septiembre de 2021

1957’s # 1 UK ALBUM

Absolutamente brillante.  Este recibe un poco más de atención en comparación con su predecesor, "Songs for Swingin 'Lovers".  Cuenta con más de los arreglos hinchables de Nelson Riddle que lentamente se construyen hasta clímax extáticos, ya sea a través de una pausa de trompeta o una mayor intensidad de Sinatra, pero es una fórmula que funciona.  También presenta una colección de 15 estándares que dan en el blanco por sí solos, pero el cantante, el arreglista y los músicos les brindan lecturas increíbles aquí.

La fuerza del disco está en su fresco y sofisticado muro de confianza que da el aire de que nada puede derribarte, incluso en canciones con letras más bajas como "I Guess I'll have to Change My Plans “ y "Lonesome Road".

Quizás eso se deba a que los arreglos son aún más vertiginosos que en "Swingin 'Lovers".

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En su segundo álbum Caravan entra en terrenos progresivos con mucha improvisación y luciendo su virtuosismo pero manteniendo todavía algunos elementos de su debut. La gracia del grupo aquí es su constante búsqueda de delicadas melodías, como lo muestran en “And I Wish I Were Stoned…”, increíble canción cuya relajada atmósfera está más conectada con la sicodelia que con otra cosa.

En canciones cortas como “If I Could…” y “Hello Hello” esa misma sensibilidad pop sigue presente, en tanto “As I Feel I Die” se mete de lleno en sonoridades progresivas con una marcada influencia jazz que acerca al grupo a esa dudosa categoría del sonido canterbury. “With An Ear To The Ground” es donde estas distintas aristas confluyen y “Can’t Be Too Long” es el único momento en que las exploraciones se vuelven un pocos excesivas, aunque hay pasajes de alto vuelo sobre todo cuando el órgano de Dave Sinclair se adueña de todo.

De los grupos progresivos dominantes de comienzos de los 70’s Caravan logró lo que muy pocos pudieron, sonar complejos y melódicos al mismo tiempo, combinación que siempre va a ser refrescante para el género. 

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lunes, 6 de septiembre de 2021

1957’s # 1 USA ALBUM

En 'Love Is The Thing', Nat Cole te hace sentir realmente el amor. 

La voz suave y fluida de Nat Cole respaldada por los hermosos e imaginativos arreglos de Gordon Jenkins.

Este álbum se grabó casi al mismo tiempo que el primer LP de Sinatra-Jenkins, 'Where Are You?'  Encuentro que los arreglos son igualmente hermosos en ambos álbumes, incluso si uno es melancólico y el otro es esperanzador.  Ambos fueron grabados con amor, y realmente puedes sentir eso cuando los escuchas. 

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