viernes, 5 de noviembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 78

El artista por excelencia de Nueva Orleans, Antoine "Fats" Domino, desarrolló su estilo R&B arraigado en Crescent City desde sus inicios como pianista de jump blues.

En su mejor momento, su estilo tenía el ritmo y el saxo áspero del rock'n'roll, sin embargo, su interpretación del piano se basaba en el boogie y afirmaba haber escuchado a pocos pianistas de Nueva Orleans.

Hoy en día, los discos clásicos de los años 50 de Fats todavía suenan a lo grande.

Lo llaman Crescent City, el Big Easy.  En Nueva Orleans, comen gumbo, creen en el poder del vudú, celebran Mardi Gras y hacen música.  Todo tipo de música .Si alguna ciudad puede presumir de ser el lugar de nacimiento de la música estadounidense, es Nueva Orleans.

El jazz empezó aquí.  Todo un lío de estilos de blues, R&B y rock'n'roll tienen todas o parte de sus raíces en el rico suelo musical de la ciudad más sureña de EEUU.  Aquí está lo mejor de lo que creció.

Hubo muchos más….. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los Moody Blues dejan a un lado el arsenal de instrumentos y la experimentación del recargado ‘In Search’ y adoptan un enfoque mucho más simple en su siguiente álbum, aunque desde aquí hasta el final de su época gloriosa el grupo no varió su fórmula ganadora, manteniendo eso sí una alta calidad.

La ventaja con respecto a otros grupos fue tener cuatro compositores de un nivel similar, evitando así concentrar el peso en un solo integrante.

Así, el álbum se pasea por diversos estilos y donde conviven baladas, números más rockeros y contagiosas melodías pop, todo en un nivel parejo y donde lo único que sobra como siempre son las poesías de Graeme Edge.

Para el final lo mejor, las excelentes y sobrecogedoras “Have You Heard” en sus dos partes y la aventura progresiva de “The Voyage”, todas cortesía de Mike Pinder, quien aportaba todo ese misticismo y exotismo tan de moda en la época y que le da un plus a la música del grupo. 

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jueves, 4 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En busca de sonido perfecto para acompañar su épica Apocalypse Now, el director Francis Ford Coppola asistió a un concierto de Grateful Dead y encontró exactamente lo que estaba buscando.

El percusionista y baterista Mickey Hart fue la elección ideal para el proyecto ya que ciertamente está en sintonía con los ritmos del mundo.  Hart reclutó al baterista de Dead Billy Kreutzmann y al bajista Phil Lesh para formar el núcleo de los Rhythm Devils y, con un elenco completo de músicos igualmente sabios del mundo, comenzó a componer una banda sonora adecuada.

El resultado es a la vez asombroso y atmosférico, evocando imágenes de selvas humeantes y muerte por napalm.


'Kurtz' es particularmente escalofriante.  Si todavía estás trabajando bajo la idea errónea de que The Grateful Dead son solo para hippies quemados, entonces escucha su lado oscuro y piénsalo de nuevo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Seal ofrece este álbum con mezclas de música conmovedora tan suave como un café con leche bien hecho.  El canto es lírico, la producción es como la seda, las palabras son profundas y poéticas.


 “Bring it on” tiene un toque funky, con una entrega fuerte.  “Oración por los moribundos” es una pieza emotiva y trepidante.  "Dreaming in Metaphors" tiene un gran ritmo de bajo.  "No llores" es una pista más lenta.  “Cambios rápidos” incluye flauta y un buen trabajo de guitarra acústica.  “A kiss from a Rose” es el single más conocido de este álbum.  "La gente pregunta por qué" es otra buena pista.  “Newborn friend” tiene una especie de sonido disco.  “If I could” es un número melódico lento que presenta a Joni Mitchell.  "Estoy vivo" y "tráelo (repetición) completa el álbum.


De alguna manera, el álbum es casi DEMASIADO fluido.  Claro, las voces son emocionales y sinceras, pero la producción es DEMASIADO buena.  Nada está fuera de lugar en ninguna de las canciones y, después de escuchar el álbum, te preguntas si no todas sonaron igual.  Por supuesto que no, pero el esmalte es demasiado brillante. 

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miércoles, 3 de noviembre de 2021

DIRECTISIMO 8

Conmemorando sus 20 años juntos como la familia más querida de Nueva Orleans, los poderosos Neville Brothers presentan un álbum en vivo que captura cada gramo de su clase personalizada y brillantez musical en un paquete sublime.

Grabado por la banda en la carretera a lo largo de 1993. Cyril, Charles, Aaron y Art rara vez han sonado tan potentes como lo hacen aquí.  Basándose en actuaciones de 17 países diferentes, su enorme legión de fanáticos ya sabrá que un espectáculo en vivo de Nevilles es prácticamente imposible de superar por la emoción.

Nueve de los cortes nunca se habían escuchado antes en el álbum.

Estos incluyen versiones de 'Amazona Grace', 'Love The One You're With' / 'No siempre puedes conseguir lo que quieres' y el alma conmovedora 'One Love' / 'People Get Ready', así como experiencias totales de Louisana.  como 'Junk Man', 'Her African Eyes', 'Congo Square' y el motor inmediato 'Shake Your Tambourine'.

Además, hay cuatro nuggets clásicos de Neville: 'Voodoo', 'Sister Rose', 'Brother Jake' y su tapón de espectáculo magníficamente temperamental 'Let My People Go' / 'Get Up, Stand Up'.  Con armas secretas como la famosa voz de Aaron y la experiencia de jazz-funk blues que emana de sus cohortes, esta es la mejor música de fiesta entregada como un huracán de Crescent City en la puerta de tu casa.

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CLÁSICOS DEL ROCK 68 (Semanal)

Hornsby recibió críticas por el uso excesivo de las cajas de ritmos y otros clichés de los 80.  Puede que sea culpable de eso.  También se enreda en ese "rock suave", tocando el piano en la categoría de Billy Joel.  Quizás también haya algo de verdad en eso.  Pero todo se reduce, para mí, a la calidad de la música y las canciones increíbles.  Me enamoré de este disco desde la primera vez que lo escuché.  ¡Bruce es un gran compositor de canciones!  Perfección es la palabra que le doy a este álbum.


Están él y el resto. Alquimista, mago, tramposo, poeta, rey midas. Llámenle como quieran. Pero él está ahí y nosotros fuera. Nunca un tipo fue tan codiciado, nunca nadie marcó más la pauta que él. Y encima se permite el lujo de hacer discos en solitario como aquel que se toma unas bravas y unas cervezas. Sin importarle, supongo, su repercusión comercial. Como el que pinta una naranja . Un paisajista del pop, hacedor de múltiples colas estilísticas. Ahi está Bowie, Talking Heads, LCD Soundsystem, Talk Talk, Fennesz. Rock, tecno, electrónica, progresismo. Y el tipo sin despeinarse. Alopecia, dirán los más malévolos. Tampoco le hace falta soltarse la coleta. Directamente, nació sin ella.


El primer disco de Iggy, el último, al parecer, del amigo Ian Division. Suena a naufragio por los cuatro costados, a operación de rescate vía Berlín a cargo del capitán David. Poniendo todo a su cargo, banda, estudio, canciones, músicos. El alma por el pequeñin Williamson, de nick name a nick name. De muchachote a muchachote. Así, suena denso, convulso, vicioso y todas las cosas que se os ocurran cuando la cosa va de Pigmalión y pequeño desorientado. "Ya me lo pagarás", parece decirle Bowie. ¿Cuándo?", parece responderle el Idiota. Cuando acabes. Eso seguro. Sangre, sudor y vaselina. Porque a eso suena, sin lugar a dudas. Y a corre, corre, que te pillo. Estudio arriba, estudio abajo. Hasta acabar el disco con toda la mítica que le quieran poner los libros de historia.


¿Alguna vez has notado que cuando un artista presenta un álbum titulado de tal manera que sugiere que vas a encontrar algo especial entre los surcos ... rara vez lo haces

Tal es el caso de The Path Of A Decent Groove, donde Tony Joe parece haber perdido el rumbo, o tal vez se inspiró en un productor ansioso por enviarlo por una avenida diferente con la esperanza de abrazar a una audiencia más amplia.  La revelación llegó con la canción titulada "2 Hot 4 U", una canción que realmente no es demasiado atractiva para ti, mientras que la nomenclatura del título sugiere que Tony Joe está tratando de formar una alianza con un idioma y un grupo de personas.  que no son de su edad, y ciertamente no de su clase.


En el mejor de los casos, como en "Broke Down Piece of Man", "Don't Knock It", "The Good Runs the Bad Way" y, naturalmente, "Soul Man", este probablemente el álbum más famoso de Sam & Dave es tan bueno  como podía ser el alma pura en la década de 1960.  Esto fue antes de que las nuevas influencias representadas por Sly and the Family Stone, The Temptations y Stevie Wonder se hicieran cargo, y esto no necesariamente incluye el soul pop como The Supremes.


Emergency on Planet Earth de 1993 fue una obra maestra maximalista del acid jazz, o en otras palabras, un seguimiento extremadamente difícil.  Muchas personas piensan que intentarían superarlo, ir más grande, ¡mejor más es más!  Sin embargo, hicieron algo más pequeño, no derramaron tanto.  ¿Qué obtuvimos de este cambio?  Conseguimos el más íntimo y centrado, The Return of the Space Cowboy. 

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martes, 2 de noviembre de 2021

1960’s # 1 UK ALBUM

La vuelta de Presley al Rock fue mucho más que una expectativa, alimentandose su figura tras cada día que pasaba sin novedades musicales de él.

Por este motivo, Tom Parker, rápido de reflejos en materia de números no dejó que se le fuera ese diamante al ejército sin sacar ninguna tajada.

Parker empezó a promocionar la imagen de Elvis sacándole fotos con ropa militar para luego editar simples e ir lanzándolos con el fin de mantenerlo en los rankings hasta que terminara su paso por la milicia. Sencillos como “It´s Now or Never”, “Are You Lonesome Tonight?”, “Stuck on You”, “Fame and Fortune” o “A Mess of Blues” entre otros fueron apaciguando la espera de los fanáticos.

La vuelta pública oficial de Elvis, licenciado con el rango de Sargento, fue el 12 de Mayo de 1960 como invitado al programa de TV de Frank Sinatra mientras que el regreso al larga duración fue con “Elvis is Back!”. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Emergency on Planet Earth de 1993 fue una obra maestra maximalista del acid jazz, o en otras palabras, un seguimiento extremadamente difícil.  Muchas personas piensan que intentarían superarlo, ir más grande, ¡mejor más es más!  Sin embargo, hicieron algo más pequeño, no derramaron tanto.  ¿Qué obtuvimos de este cambio?  Conseguimos el más íntimo y centrado, The Return of the Space Cowboy.


 Entonces.  ¿Cómo es íntimo?


 Bueno, primero, no hay voces invitadas en el álbum.  Solo eres tú y Jay Kay durante 65 minutos.  La instrumentación no es maximalista como en su debut, por lo que este disco podría parecer menos agresivo. 

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lunes, 1 de noviembre de 2021

1958’s # 1 USA ALBUM

Supongo que debería calificar este álbum más alto, después de todo, contiene algunos verdaderos clásicos de Lerner-Loewe como "Thank Heaven for Little Girls", "I Remember It Well", "I'm Glad I'm Not Young Anymore" y el maravilloso  "Di una oración por mí esta noche".

Desafortunadamente, no estoy de humor musical de los años 50 en este momento.


Gigi es una película de comedia romántica musical estadounidense de 1958 dirigida por Vincente Minnelli y procesada utilizando el proceso de película Metrocolor Eastmancolor de Metro-Goldwyn-Mayer.

El guión de Alan Jay Lerner se basa en la novela de 1944 del mismo nombre de Colette.

La película presenta canciones con letra de Lerner y música de Frederick Loewe, arregladas y dirigidas por André Previn.


"My Fair Lady Revisited" podría ser, pero con canciones como "Gigi", "She Is Not Thinking Of Me" y "Say A Prayer For Me Tonight", ¿quién se iba a quejar de una trama recauchutada? 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

No recuerdo la última vez que compré una recopilación de grandes éxitos.  Cuando era más joven, eran el lugar al que acudir para aprender sobre bandas dignas de ser investigadas más a fondo.

Hoy en día, es simplemente una cuestión de encender la red, dirigirse a sitios como YouTube o Spotify y escuchar a los artistas más desconocidos imaginables.  Ciertamente un ahorro de dinero, pero también carece de la intimidad de hojear los estantes de una tienda de discos local.

Siempre hay excepciones a las reglas y los estándares de The Alarm son el ejemplo perfecto.


The Alarm fue una de esas bandas en las que nunca me compré.

Una banda que tocaba rock himno cuando la introspección post punk, jangle pop y miserablist estaba a la orden del día, fueron maltratados por los críticos por ser poco más que aspirantes a U2, lo cual era más que un poco injusto y completamente incorrecto.

The Alarm no tenía ni la grandilocuencia ni el talento para competir con la banda irlandesa pero, como demuestra Standards, poseían una serie de canciones conmovedoras.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

A pesar de la fama de la (casi) canción principal, este álbum estaba siendo pasado por alto, al menos en mi mundo.  He sido un fanático del soul durante demasiado tiempo para escuchar esto ahora.  De todos modos, nunca es demasiado tarde, especialmente para algo atemporal como este.  Es un álbum bastante sencillo, solo algunos ritmos de soul del sur constantes y llenos de ritmo con trompetas y teclas funky, y dos voces muy poderosas que interactúan a la perfección entre sí, que es uno de mis formatos vocales favoritos cuando se hace bien.  Es simplemente una fórmula musical perfecta, que funciona en las canciones uptempo, los stompers de blues y las baladas más lentas. 

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domingo, 31 de octubre de 2021

SALON DE LA FAMA 4 1989 (Quincenal)

Antonio Martínez y José Sanchez


En esa noche del Salón de la Fama, el énfasis estuvo en el sonido, el espíritu y el humor del rock & roll en sí.  Después de todo, como acertadamente lo expresó Mick Jagger en su discurso de aceptación, "estamos siendo recompensados ​​por 25 años de mal comportamiento".

 La velada comenzó con una nota más solemne.  Después del tradicional popurrí de apertura de canciones clásicas asociadas con los nuevos miembros, ejecutado con entusiasmo por la banda de house del Salón de la Fama, Paul Shaffer y la banda más peligrosa del mundo, el editor y editor de Rolling Stone, Jann Wenner, comandante de ceremonias con el presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegun.  , dedicó el evento al fallecido Roy Orbison, quien había sido incluido en el Salón de la Fama en 1987. "Estamos muy orgullosos del papel que desempeñamos en el restablecimiento de la carrera de Roy", dijo Wenner, y señaló que Orbison fue el primer miembro del Salón de la Fama que falleció después que fuera admitido.

La viuda del cantante, Barbara, que estaba sentada a la mesa de Springsteen, hizo una reverencia ante un ferviente aplauso. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Un montón de cortes tan dulcemente enfermizos, lentos no reaccionan como Mississippi Mud Pie.  White es un fenómeno curioso - el gruñido original - rockero de pantano relajado y con voz, ha mantenido un culto de seguidores durante 25 años.  Como escritor, cubierto por la nobleza de AOR como Tina, como algo de otro mundo que la gente Neil Slaven nunca ha escuchado.  "Turner, Emmylou Harris y Paul Young, es tan comercial como Big Macs. The Path Of A Decent Groove se extiende a ambos mundos y, después de años de adulación en el continente, incluso hay un toque de eurosofisticación se mezcla con los buenos  boy boogie. Su voz cruda y honesta, en su mejor expresión en la canción principal, una suave canción de amor para su familia, suena conmovedora en una producción escasa, pero esos momentos son raros.  '2 For U' y 'Jaguar Man' son ritmos sensuales que se destacan: JJ Cale en su empuje insistente y su guitarra fuzz. 

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sábado, 30 de octubre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

A mediados de la década de 1980, había cuatro álbumes que dominaban el panorama para aquellos de nosotros que seguíamos con frecuencia la música : Brothers in Arms de Dire Strait, Born in the U.S.A de Bruce Springsteen, Reckless de Bryan Adams y Scarecrow de John Cougar Mellencamp.

Nadie que estuvo enganchado a la música rock durante esos años pudo negar que no conocía estos discos, ni las canciones que producían.  Tanto si te gustaron como si no, todo el mundo todavía conoce las palabras y la melodía de todos ellos.

Y si bien en muchos casos son las oscuras canciones desconocidas de un álbum las que pueden terminar siendo las mejores y favoritas, aquí son los singles lanzados del álbum los que son los más obvios. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Después del lanzamiento del último álbum de los Stooges, Raw Power de 1973, Iggy Pop tocó fondo.  Se necesitarían cuatro años, varios encarcelamientos e innumerables palizas antes de que se recuperara para lanzar su carrera en solitario.  Después de un exilio autoimpuesto en una institución mental de la costa oeste, Pop llamó a David Bowie, ya que los dos habían tenido la intención de conectarse durante años, y unos días después, habían abordado un avión a París, y  luego al romántico Berlín donde terminarían de trabajar en The Idiot.


 The Idiot presenta lo que probablemente sea el lanzamiento más oscuro de Iggy Pop, y con razón, dado el período de su vida durante el cual fue grabado.  Con música escrita principalmente por Bowie durante las sesiones de Station to Station, las letras de Pop suelen ser reflexivas y sentimentales: "Dum Dum Boys" suspira por sus compañeros de banda, mientras que "Tiny Girls" y "Mass Production" lamentan el amor estúpido, y cuando  No lo eres, son amargos y mordazmente sarcásticos (“Nightclubbing”, “Funtime”).  Contra una instrumentación mecánica mínima, la forma de hablar de Pop es adecuadamente desapasionada, mientras canta / habla secamente con un graznido profundo e insensible.  Musicalmente, formó la base del escalofrío cáustico y frío de Joy Division, que a veces hacía eco de su sonido de manera tan sorprendente que podría confundirse con Unknown Pleasures.  En medio de un paralizante ataque de depresión, está claro lo que estaba en la mente de Ian Curtis en sus últimas horas. 

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