sábado, 19 de marzo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Estaba pensando en todas las formas en que podría tratar de justificar tener esto en mi colección: aberración, regalo no deseado, lujuria juvenil o juvenil de todos modos, tener más de 30 años cuando lo compré. “Moonlighting”era muy popular en ese momento y Addison era un personaje seductor. Pero mientras escucho, he decidido ponerme de pie y que me cuenten. No está tan mal y lo digo sin dejar rastro de sarcasmo. Lo que realmente notas es que el hombre realmente se está divirtiendo y obviamente tiene un verdadero amor por el rock (sí, sí, sé que algunos podrían decir que si eso fuera cierto, no habría sacado esto... lo que sea). No es mero karaoke. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Human League publicó aquí un buen álbum de synthpop/new wave. Mostraron un rango desde el pop repetitivo más optimista "Love Action" hasta el pop repetitivo de tono neutro "The Things That Dreams Are Made Of" y las pistas de synthpop de sonido más frío de "Darkness" y "Do or Die". Los ritmos de synthpop fueron sólidos en todo momento, y solo unas pocas canciones no me gustaron las voces. El álbum termina con una gran canción "Don't You Want Me". No recuerdo haber escuchado esta versión, o tal vez solo el coro estaba en mi banco de memoria, pero la parte que no es del coro también es sólida, especialmente cuando traen voces femeninas, y para rematar con ritmos de sintetizador sólidos 

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viernes, 18 de marzo de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 93

Escucha los sonidos de la ciudad cuando pasees en el tranvía de la Saint Charles Avenue (Avenida Saint Charles), el más antiguo del mundo aún en funcionamiento, y disfruta de vistas de casonas señoriales, imponentes encinas, Tulane University y el Audubon Zoo (zoológico de Audubon). Por la noche, disfruta de un Hurricane, uno de los tragos favoritos hechos a base de ron, y recorre el barrio, mientras escuchas músicos callejeros ambulantes, o visita lugares de interés, como el Preservation Hall  para escuchar música jazz en vivo. Para los más valientes, hay una gran cantidad de historias de fantasmas, vudú y vampiros para escuchar en recorridos por las calles encantadas y los espeluznantes cementerios de la ciudad. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Supisteis de Leon Russell en el mismo año 1970 a través de dos de sus más famosas colaboraciones. La primera en el majestuoso "Mad Dogs & Englismen" (A&M Rcds) de Joe Cocker, la segunda en el no menos memorable primer disco en solitario de Eric Clapton (Polydor Rcds). La participación en el primero es mucho más extensa, cómo que es el mismo Leon el que se convierte en el alma mater del proyecto. Es él quien recluta una banda de acompañamiento formidable, líder de la misma y productor junto a Denny Cordell. Grabado en vivo en el Fillmore East de Nueva York en marzo de 1970 el elenco de músicos puestos a disposición de Cocker hace que se te haga la boca agua de nuevo al recordarlo.

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jueves, 17 de marzo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Cocteau Twins no son plato para degustar con prisas. Atrás los aficionados a la comida rápida. Esos serán los que no podrán paladear las delicias de la voz de Elizabeth Fraser, tan operística, tan poco rock, tan bigger-than-life que, he de confesarlo, puede empalagar al más pintado. A todo aquél con un paladar poco entrenado y más proclive a la carnaca que al matiz sensorial.


"Treasure" se antoja como un disco tan suculento, tan vistoso, tan perturbador como los más grandes. Con todas sus toneladas de exceso, de pompa y de boato sónico. Con esa huída cabezona hacia las antípodas de la mesura. Y aunque todo eso es cierto, también lo es el afirmar que es una gozada perderse en su floresta exuberante y frondosa. Las canciones que lo habitan son nombres propios y no decepcionan en sus ínfulas de individualismo. La mayoría nombres femeninos, el toque perfecto para redondear la jugada…

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La "nueva" Alice in Chains, sin Layne Staley en la voz, es como era de esperar una bestia muy similar a la primera, con Jerry Cantrell proporcionando la mayor parte del material: a veces la sensación de déja-vu es inevitable (Your Decision), pero el asunto general es menos atrevido y más "convencional", incluso en sus momentos más oscuro Parece que AiC está volviendo hacia sus raíces de cabello y metal, a una fórmula probada que está garantizada para no decepcionar a los viejos fanáticos del grupo; la dinámica y los arreglos también son muy planos, y las guitarras son extremadamente fuertes en la mezcla, a veces haciendo que todo el riff vibre a través de los altavoces (como en el arpegio inicial de All Secrets Known); esta música merecía un poco más de esfuerzo en el arreglo y la mezcla. 

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miércoles, 16 de marzo de 2022

DIRECTISIMO 27

Volvió Clapton a la esencia por la cuál las calles londinenses se llenaron de pintadas en las que se leía “Clapton is god”. Con este disco doble, grabado en directo en Los Ángeles durante la gira de 2001 de presentación de su disco Reptile, podemos volver a oir al guitarrista que en su anterior trabajo había dejado apartado este instrumento para potenciar su faceta de cantante.


Sin duda alguna, los temas sacados de aquel disco, Reptile, mejoran cuando son interpretados en directo y resaltan esa faceta de guitarrista que no debió haber dejado de lado. Entre estos temas, destacan la aventura bossanova Reptile o el blues Got you on my mind. Y es que la vertiente blusera de Clapton da para mucho, pues entre otros temas que ya interpretaba en el pasado rescata para el directo algunos como Hoochie coochie man o Have you ever love a woman. También tiene cabida, como broche de oro del disco, todo un clásico estandar de jazz: Over the rainbow, tema que Clapton tocaba durante las pruebas de sonido previas a los conciertos y que acabó incorporando al repertorio de esta gira. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 87

Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la "gran manzana" y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen (quien por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario).


Interesante, muy interesante la verdad.

No había escuchado nada de estos artistas y a la primera escucha de este disco me gustó, buena señal.

Elaborado, buenas melodias y sentimiento al interpretarlo, muy buenas voces y armonia que nos transporta recordandonos a esos buenos años 70 o al blues bien hecho de toda la vida.

No puedo decir mucho más en una sola escucha, pero simplemente lo recomiendo a todo el mundo ya que al ser algo eclectico podemos encontrar 100% seguro alguna que otra parte que nos agrade.


The Low Spark of High Heeled Boys es uno de los álbumes que sin Spotify dudo que alguna vez hubiera escuchado. Steve Winwood en menor grado que Phil Collins se ve muy perjudicado por su producción de los años 80 y posteriores y es difícil invertir tiempo y esfuerzo en escuchar este tipo de catálogo de artistas. En el marco de Traffic, es solo un aspecto del ambiente general, y solo canta en 4 de 6 canciones. El ritmo varía desde el flujo al alza y a la baja de la pista del título dinámica, el idílico folk de flauta "Hidden Treasure", el blues-funk de "Rock & Roll Stew", hasta el jazz-rock "Many a Mile to Freedom".


Revisando los años setenta en busca de cosas más suavizantes de las que buscaba en ese momento, finalmente llegué a BJH. Así que hay que decir la verdad... ¡mi opinión de todos modos! "Hymn" es un rasgueo acústico muy simple, pero la repetición es efectiva. Las voces tienen ese sonido AOR bastante genérico de los setenta, pero creo que son agradables... supongo que la conclusión es que si te gusta la banda, probablemente te gusten las voces.


Aunque esta edición de Classic Masters no hace justicia a una banda que era en su núcleo una banda de álbumes, sin embargo, proporciona un buen resumen de sus cinco álbumes para Capitol. Comprensiblemente, se concentra en su primer álbum, con no menos de cinco de estas 12 canciones derivadas de ese álbum , pero elige de las otros cuatro sabiamente, lo que resulta en una visión general buena y concisa de los años mejores de la banda.


A medida que el álbum comienza con la simple, silenciosa e incluso ligeramente torpe "So Many Ways", todavía no se puede imaginar lo positiva que será la experiencia auditiva completa. Pero lo hará. Lanzado tan tarde en 1975 que algunas fuentes lo consideran un álbum de 1976, Thoroughbred resulta ser fácilmente el álbum de Carole King más equilibrado desde Tapestry y, en mi opinión, es aún mejor. Al menos no contiene remakes de las viejas canciones de Carole. Sí, Writer fue el primero y Tapestry fue el gran avance, pero Thoroughbred es el más maduro y honesto. 

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martes, 15 de marzo de 2022

1965’s # 1 UK ALBUM

"The Freewheellin'", en su concepción, era un lienzo inmaculado sobre el que el de Duluth iba a probar sus dotes como contador de historias. Y desde el principio se atisba claramente a un cantautor protestón, pero para nada encasillado. Un poeta que sabe cantarle al (des)amor como nadie, que es dueño de un sentido del humor tan fino como perverso, un autor con mayúsculas, que en joyas como "A Hard Rain's A-Gonna Fall" muestra un dominio y una sensibilidad sobrehumanas. Canciones como esta o la ya mencionada "Blowin'..." son las primeras culpables de que una generación lo abrazara como su portavoz, título que o no le gustaba o acabó cansándole. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Después de la masa de músicos que aparecieron en sus álbumes posteriores a Tapestry, aquí King y el productor Lou Adler vuelven a lo básico con una banda de acompañamiento compuesta solo por Wachtel, Kortchmar, Sklar y Kunkel, junto con el percusionista Ralph McDonald y Tom Scott en saxos. Aparte de eso, solo hay unos pocos coros invitados de Crosby, Souther, Nash y Taylor.


¡Y funciona! El sonido es sólido, claro y ordenado, lo que permite que el canto y la interpretación del piano de King brillen en un buen conjunto de canciones nuevas que parecen terminar mucho más rápido de lo que sugiere el tiempo de ejecución (33 minutos y 10 segundos; ¡siempre es una buena señal! 

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lunes, 14 de marzo de 2022

1961’s # 1 USA ALBUM


“Theme of Exodus" como tema que abre  es una de las piezas musicales más conmovedoras jamás escritas e interpretadas (por muchas orquestas). Pero toda la banda sonora de la monumental película de 1960 "Éxodus" tiene sentido y presenta muchos momentos clásicos. Fue el puesto número 1 en las listas de Billboard en 1961 y defendió esta posición durante 14 semanas.

Ernest Gold (alias Ernst Goldner) nació en Viena/Austria y se mudó a Nueva York en 1938 con su familia. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Álbum producido por el gran Todd Rundgren. Si combinamos la destreza y maestría de la banda con la mano mágica de uno de los artistas definitivo de la música pop y rock, no puede salir otra cosa que un disco, cuanto menos, notable. Excelente entrada con "Shinin' On", buena versión del "The Loco-Motion", gran canción "Mr. Pretty Boy"...

Una magnífica producción de Todd Rundgren. La canción "Shinin' On" da el color de todo el álbum. Un ritmo sincopado y potente, una guitarra con un gran sonido, teclados muy "alma" y una voz con una colocación rítmica impecable. Lástima que este disco carezca de composiciones más llamativas para llegar a la cima (por mi parte, nunca he apreciado realmente las versiones hechas por las bandas de los 70 de los estándares pop de principios de los 60). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Quicksilver Messenger Service fue una de las originales bandas psicodélicas de San Francisco de finales de los 60's. Esencialmente una banda de improvisación, sus primeros albumes y actuaciones en directo constituyeron algunas de las mejores improvisaciones de la época. Fueron populares en el entorno de la bahía y obtuvieron reconocimiento internacional por numerosos devotos del rock psicodélico, pero no consiguieron la publicidad disfrutada por sus contemporáneos de San Francisco, Jefferson Airplane, Grateful Dead, y otros. Su primer album llegó al número 63 en las listas y sus cuatro siguientes albumes entraron en el top 30 de la lista de Albums Pop.

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domingo, 13 de marzo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 58 (Quincenal)

Be Good es el mejor álbum de Man que he escuchado hasta ahora. Una verdadera mezcla de mermeladas de Grateful Dead con toques de rock progresivo. Solo cuatro pistas cada una una de las cuales es una joya, siendo mi favorita ”Bananas”

Magnífica grabación en directo de la mejor banda galesa de esta galaxia. A veces irregular, pero siempre gratificante debido a los altos estándares que estos compañeros exigían.


De los dos grupos en los que participó Andrew, Mother Love Bone fue el más interesante. Menos grunge y más glamour que Malfunkshun, pero también más exitoso. Formado con antiguos alumnos de Green River (también conocida como la primera banda en la historia del grunge), su único disco realmente tiene todo para ser legendario cuando haces el esfuerzo de ponerte en contexto. Aunque influirá en las generaciones posteriores, Apple no es realmente grunge. A lo sumo, hablaremos de glam rock alternativo para estar lo más cerca posible de la verdad. Sin embargo, es esta particularidad la que también es de interés. Ya que une dos géneros que a menudo han luchado entre sí (el glamour de los años 80 y el rock alternativo) y dos décadas en las antípodas.


Theres a Riot Goin' On" es un clásico atípico. Un disco que no busca hacer amigos, de esos en los que cuesta muchísimo entrar, de los que se te inoculan de por vida. Será por la inclemencia de esa drum machine, pero esta obra me dibuja a la versión soul de Suicide, al reggae terminal de Augustus Pablo o a James Brown puesto de jaco. Ideas informes y a medio pensar, tan deshilachadas como este clásico a su pesar.


La gran dependencia de la banda de los teclados de Newman crea un efecto escaso y algo minimalista que, en lugar de vanguardista, se siente hueco y estéril, y me encuentro llenando huecos con notas imaginarias. El resultado es que, incluso en el contexto de 1969-70, Hollywood Dream se siente ligeramente anticuado. Es una combinación de la narración de The Kinks y Small Faces juntos.


Solo un poco mejor que su sucesor, este álbum carece de cohesión y dirección. Sin embargo, a pesar de lo que le falta en estas cualidades, contiene algunas de las actuaciones más apasionadas y ardientes de Marriott. La brillante "Thunderbox" lo demuestra acertadamente, al igual que "Ninety-Nine Pounds" y "Jammin' With Ali". Lamentablemente, el resto es bastante aburrido y plano.


Tras una pausa en la que algunos de los músicos sacaron discos en solitario, grabaron en 1984 un nuevo disco con nuevo productor (Robert John "Mutt" Lange). Acabó siendo el más exitoso y vendido, facturando varios singles (los mejores Hello Again, Drive o en menor medida Why Can't Have You?) y videoclips.

"Heartbeat City" situó a The Cars en el candelero, incluso actuaron en el famoso concierto "Live Aid" en beneficio de los niños de África. Hay alguna otra buena canción como Stranger Eyes, aunque tampoco llega a mejorar a su predecesor ni llega al nivel de sus dos primeros discos, sobre todo su notable debut "The Cars". Después seguirían cada a uno sacando discos en solitario y no volverían hasta 1987. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Gone to Earth es una entrada algo olvidada en la discografía de Barclay James Harvest que, aunque carece de destacados, es uno de los discos más consistentes de la banda. Estilísticamente, este álbum está muy cerca del rock sinfónico templado de Time Honoured Ghosts, y si disfrutaste de ese disco anterior, es casi seguro que lo disfrutarás.

Por mi parte, considero que Gone to Earth es una ligera mejora con respecto a Time Honoured Ghosts en casi todos los frentes, colocándolo junto a Once Again y Octoberon como uno de los mejores ejemplos del lado menos energético de la banda.

Al igual que con casi todos los lanzamientos de BJH, todavía hay algunos rockeros relativamente "directos" aquí, principalmente en la vena influenciada por CSN de Everyone Is Everybody Else ("Friend of Mine", "Hard Hearted Woman"), pero incluso esas pistas cuentan con una producción más brillante y olas de teclados exuberantes que mantienen el estado de ánimo relativamente moderado de todo el lanzamiento. 

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