“Calcuta" se mantuvo en la cima de la lista pop de EE. UU. durante dos semanas, mientras que el álbum, con su combinación de melodías fáciles de escuchar y versiones de sencillos de rock entonces populares, alcanzó el puesto #1 durante dos semanas,pasando tres meses en la lista. En el momento en que "Calcuta" alcanzó el número 1, Welk, que tenía 57 años, se convirtió en el artista con más edad en tener un sencillo pop número uno en los EE. UU. (Su récord sería batido tres años más tarde por Louis Armstrong, quien a los 63 años encabezó las listas de sencillos con "Hello, Dolly!" A principios de 1964.) "Calcuta" también fue un éxito en la lista Hot R&B Sides, donde alcanzó el puesto #10.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
lunes, 21 de marzo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Este grupo inspirado y talentoso bajo el liderazgo del saxofonista/arreglista Hank Crawford, es la banda de Ray Charles, menos Ray. Pero también es una unidad llamativa por derecho propio. El sonido de la banda grande de este emocionante álbum, "More Soul" , está ordenado y orquestado de manera convincente, igualmente llamativo en actuaciones incendiarias y swing up-tempo como en baladas empapadas de blues. Y proporciona un marco para solistas notablemente líricos y melódicos.
El resultado es una mezcla alegre que combina orden y vitalidad en igual medida. Crawford, que también toca el piano, cuando se escucha, se revela como un músico de alto post-Bird conmovedor y bellamente cantante cuya trompa altamente vocalizada muestra una comprensión instintiva de la estructura y las cualidades de liberación de tensión del buen jazz.
Y, aunque tiene una relación con lo que se conoció como música "Soul", también es una reafirmación de la validez del concepto original de ese sentimiento. Sorprendentemente, dada la forma en que el jazz y el blues impregnaron su ADN, la voz única de esta apasionante banda pequeña de Ray Charles operaba solo en salas de conciertos o baile, fuera del circuito de clubes de jazz.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
W.A.S.P. lanzó Dominator en 2007 y debo decir que este es su mejor lanzamiento desde The Crimson Idol en 1992. Solo nueve canciones, pero en su mayoría son duras como un diamante. "Heaven's Hung in Black" está diseñado como el clímax definitivo aquí y hace precisamente eso. Una de las canciones más fuertes que Blackie haya escrito. Los rockeros pesados también son fantásticos, como, por ejemplo, el abridor "Mercy", "Take Me Up", "The Burning Man" y "Heaven's Blessed". Especialmente "The Burning Man" es un asesino total.
Dominator es uno de mis álbumes favoritos de W.A.S.P. y una gran prueba de que Lawless sigue en forma después de todos estos años.
domingo, 20 de marzo de 2022
SALON DE LA FAMA 14 (1999) Quincenal
Antonio Martínez y Jose Sánchez
Después de años de inducir a otros y tocar con leyendas del rock en la ceremonia anual, Bruce Springsteen es recibido oficialmente en el Salón de la Fama del Rock and Roll de 1999. Bono da el discurso de inducción: "Lo llamamos 'El Jefe'. Bueno, eso es un montón de mierda. No es el jefe. Trabaja para nosotros. Más que un jefe, él es el propietario. Porque más que nadie, Bruce Springsteen es dueño del corazón de Estados Unidos". "Me paré en este escenario", dice Bruce en su discurso, "e induje a Roy Orbison y Creedence Clearwater Revival y a Bob Dylan, un artista cuya música fue una parte crítica de mi propia vida.
Y esta noche espero que mi música también haya servido a la mitad de mi público. Si lo he conseguido, ha sido con la ayuda de muchos, muchos espíritus afines en el camino".
Ese fue el agradecimiento del Boss al público asistente del Hall Of Fame of Rock&Roll de 1999
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Las consecuencias de ser conocidos por una solitaria canción: gracias a “Incese and Peppermints” The Strawberry Alarm Clork se ganaron un lugar al menos en las recopilaciones de los 60 con esta canción que llegó merecidamente al número 1, ya que se trata de uno de los mejores singles de la era psicodélica, con ese brillante arranque de órgano y guitarra con fuzz. Pero también tiene a veces su lado negativo, y en este caso fue el haber sido etiquetados como un grupo liviano de sunshine pop. Para corregir eso están los 8 minutos de la inicial “The World’s On Fire”, una excelente jam con notables pasajes de flauta, vibráfono, percusión, órgano y guitarra, una imaginativa joya con una interacción que muy pocos grupos pop pudieron igualar.
El resto del álbum sigue la fórmula de la canción breve con agradables melodías y la constante presencia de clavecines, flautas y vibráfono, éste último un instrumento inusual en este tipo de música pero que usan con acierto.
Perfecta combinación de contagiosos sonidos pop coronada por una extensa incursión lisérgica, todo muy imbuido en esa atmósfera multicolor ya tan lejana.
sábado, 19 de marzo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Estaba pensando en todas las formas en que podría tratar de justificar tener esto en mi colección: aberración, regalo no deseado, lujuria juvenil o juvenil de todos modos, tener más de 30 años cuando lo compré. “Moonlighting”era muy popular en ese momento y Addison era un personaje seductor. Pero mientras escucho, he decidido ponerme de pie y que me cuenten. No está tan mal y lo digo sin dejar rastro de sarcasmo. Lo que realmente notas es que el hombre realmente se está divirtiendo y obviamente tiene un verdadero amor por el rock (sí, sí, sé que algunos podrían decir que si eso fuera cierto, no habría sacado esto... lo que sea). No es mero karaoke.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
The Human League publicó aquí un buen álbum de synthpop/new wave. Mostraron un rango desde el pop repetitivo más optimista "Love Action" hasta el pop repetitivo de tono neutro "The Things That Dreams Are Made Of" y las pistas de synthpop de sonido más frío de "Darkness" y "Do or Die". Los ritmos de synthpop fueron sólidos en todo momento, y solo unas pocas canciones no me gustaron las voces. El álbum termina con una gran canción "Don't You Want Me". No recuerdo haber escuchado esta versión, o tal vez solo el coro estaba en mi banco de memoria, pero la parte que no es del coro también es sólida, especialmente cuando traen voces femeninas, y para rematar con ritmos de sintetizador sólidos
viernes, 18 de marzo de 2022
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 93
Escucha los sonidos de la ciudad cuando pasees en el tranvía de la Saint Charles Avenue (Avenida Saint Charles), el más antiguo del mundo aún en funcionamiento, y disfruta de vistas de casonas señoriales, imponentes encinas, Tulane University y el Audubon Zoo (zoológico de Audubon). Por la noche, disfruta de un Hurricane, uno de los tragos favoritos hechos a base de ron, y recorre el barrio, mientras escuchas músicos callejeros ambulantes, o visita lugares de interés, como el Preservation Hall para escuchar música jazz en vivo. Para los más valientes, hay una gran cantidad de historias de fantasmas, vudú y vampiros para escuchar en recorridos por las calles encantadas y los espeluznantes cementerios de la ciudad.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Supisteis de Leon Russell en el mismo año 1970 a través de dos de sus más famosas colaboraciones. La primera en el majestuoso "Mad Dogs & Englismen" (A&M Rcds) de Joe Cocker, la segunda en el no menos memorable primer disco en solitario de Eric Clapton (Polydor Rcds). La participación en el primero es mucho más extensa, cómo que es el mismo Leon el que se convierte en el alma mater del proyecto. Es él quien recluta una banda de acompañamiento formidable, líder de la misma y productor junto a Denny Cordell. Grabado en vivo en el Fillmore East de Nueva York en marzo de 1970 el elenco de músicos puestos a disposición de Cocker hace que se te haga la boca agua de nuevo al recordarlo.
jueves, 17 de marzo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Cocteau Twins no son plato para degustar con prisas. Atrás los aficionados a la comida rápida. Esos serán los que no podrán paladear las delicias de la voz de Elizabeth Fraser, tan operística, tan poco rock, tan bigger-than-life que, he de confesarlo, puede empalagar al más pintado. A todo aquél con un paladar poco entrenado y más proclive a la carnaca que al matiz sensorial.
"Treasure" se antoja como un disco tan suculento, tan vistoso, tan perturbador como los más grandes. Con todas sus toneladas de exceso, de pompa y de boato sónico. Con esa huída cabezona hacia las antípodas de la mesura. Y aunque todo eso es cierto, también lo es el afirmar que es una gozada perderse en su floresta exuberante y frondosa. Las canciones que lo habitan son nombres propios y no decepcionan en sus ínfulas de individualismo. La mayoría nombres femeninos, el toque perfecto para redondear la jugada…
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
La "nueva" Alice in Chains, sin Layne Staley en la voz, es como era de esperar una bestia muy similar a la primera, con Jerry Cantrell proporcionando la mayor parte del material: a veces la sensación de déja-vu es inevitable (Your Decision), pero el asunto general es menos atrevido y más "convencional", incluso en sus momentos más oscuro Parece que AiC está volviendo hacia sus raíces de cabello y metal, a una fórmula probada que está garantizada para no decepcionar a los viejos fanáticos del grupo; la dinámica y los arreglos también son muy planos, y las guitarras son extremadamente fuertes en la mezcla, a veces haciendo que todo el riff vibre a través de los altavoces (como en el arpegio inicial de All Secrets Known); esta música merecía un poco más de esfuerzo en el arreglo y la mezcla.
miércoles, 16 de marzo de 2022
DIRECTISIMO 27
Volvió Clapton a la esencia por la cuál las calles londinenses se llenaron de pintadas en las que se leía “Clapton is god”. Con este disco doble, grabado en directo en Los Ángeles durante la gira de 2001 de presentación de su disco Reptile, podemos volver a oir al guitarrista que en su anterior trabajo había dejado apartado este instrumento para potenciar su faceta de cantante.
Sin duda alguna, los temas sacados de aquel disco, Reptile, mejoran cuando son interpretados en directo y resaltan esa faceta de guitarrista que no debió haber dejado de lado. Entre estos temas, destacan la aventura bossanova Reptile o el blues Got you on my mind. Y es que la vertiente blusera de Clapton da para mucho, pues entre otros temas que ya interpretaba en el pasado rescata para el directo algunos como Hoochie coochie man o Have you ever love a woman. También tiene cabida, como broche de oro del disco, todo un clásico estandar de jazz: Over the rainbow, tema que Clapton tocaba durante las pruebas de sonido previas a los conciertos y que acabó incorporando al repertorio de esta gira.
CLÁSICOS DEL ROCK 87
Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la "gran manzana" y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen (quien por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario).
Interesante, muy interesante la verdad.
No había escuchado nada de estos artistas y a la primera escucha de este disco me gustó, buena señal.
Elaborado, buenas melodias y sentimiento al interpretarlo, muy buenas voces y armonia que nos transporta recordandonos a esos buenos años 70 o al blues bien hecho de toda la vida.
No puedo decir mucho más en una sola escucha, pero simplemente lo recomiendo a todo el mundo ya que al ser algo eclectico podemos encontrar 100% seguro alguna que otra parte que nos agrade.
The Low Spark of High Heeled Boys es uno de los álbumes que sin Spotify dudo que alguna vez hubiera escuchado. Steve Winwood en menor grado que Phil Collins se ve muy perjudicado por su producción de los años 80 y posteriores y es difícil invertir tiempo y esfuerzo en escuchar este tipo de catálogo de artistas. En el marco de Traffic, es solo un aspecto del ambiente general, y solo canta en 4 de 6 canciones. El ritmo varía desde el flujo al alza y a la baja de la pista del título dinámica, el idílico folk de flauta "Hidden Treasure", el blues-funk de "Rock & Roll Stew", hasta el jazz-rock "Many a Mile to Freedom".
Revisando los años setenta en busca de cosas más suavizantes de las que buscaba en ese momento, finalmente llegué a BJH. Así que hay que decir la verdad... ¡mi opinión de todos modos! "Hymn" es un rasgueo acústico muy simple, pero la repetición es efectiva. Las voces tienen ese sonido AOR bastante genérico de los setenta, pero creo que son agradables... supongo que la conclusión es que si te gusta la banda, probablemente te gusten las voces.
Aunque esta edición de Classic Masters no hace justicia a una banda que era en su núcleo una banda de álbumes, sin embargo, proporciona un buen resumen de sus cinco álbumes para Capitol. Comprensiblemente, se concentra en su primer álbum, con no menos de cinco de estas 12 canciones derivadas de ese álbum , pero elige de las otros cuatro sabiamente, lo que resulta en una visión general buena y concisa de los años mejores de la banda.
A medida que el álbum comienza con la simple, silenciosa e incluso ligeramente torpe "So Many Ways", todavía no se puede imaginar lo positiva que será la experiencia auditiva completa. Pero lo hará. Lanzado tan tarde en 1975 que algunas fuentes lo consideran un álbum de 1976, Thoroughbred resulta ser fácilmente el álbum de Carole King más equilibrado desde Tapestry y, en mi opinión, es aún mejor. Al menos no contiene remakes de las viejas canciones de Carole. Sí, Writer fue el primero y Tapestry fue el gran avance, pero Thoroughbred es el más maduro y honesto.
martes, 15 de marzo de 2022
1965’s # 1 UK ALBUM
"The Freewheellin'", en su concepción, era un lienzo inmaculado sobre el que el de Duluth iba a probar sus dotes como contador de historias. Y desde el principio se atisba claramente a un cantautor protestón, pero para nada encasillado. Un poeta que sabe cantarle al (des)amor como nadie, que es dueño de un sentido del humor tan fino como perverso, un autor con mayúsculas, que en joyas como "A Hard Rain's A-Gonna Fall" muestra un dominio y una sensibilidad sobrehumanas. Canciones como esta o la ya mencionada "Blowin'..." son las primeras culpables de que una generación lo abrazara como su portavoz, título que o no le gustaba o acabó cansándole.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Después de la masa de músicos que aparecieron en sus álbumes posteriores a Tapestry, aquí King y el productor Lou Adler vuelven a lo básico con una banda de acompañamiento compuesta solo por Wachtel, Kortchmar, Sklar y Kunkel, junto con el percusionista Ralph McDonald y Tom Scott en saxos. Aparte de eso, solo hay unos pocos coros invitados de Crosby, Souther, Nash y Taylor.
¡Y funciona! El sonido es sólido, claro y ordenado, lo que permite que el canto y la interpretación del piano de King brillen en un buen conjunto de canciones nuevas que parecen terminar mucho más rápido de lo que sugiere el tiempo de ejecución (33 minutos y 10 segundos; ¡siempre es una buena señal!