miércoles, 23 de marzo de 2022

CLÁSICOS DEL ROCK 88

Entre el lanzamiento de "Black Gives Way to Blue" y el álbum homónimo, le sucedieron muchas cosas a la banda, lo más importante, por supuesto, la pérdida del líder Layne Staley, que puede ser algo tan paralizante que le suceda a una banda, especialmente si su líder era tan poderoso vocalmente como Layne, pero por desgracia Jerry Cantrell reformó la banda después de años de silencio en el estudio. Durante este tiempo se reformaron numerosas veces y probaron algunos vocalistas para tener un lugar permanente en la banda, y finalmente encontraron a alguien para quedarse y ese era William DuVall, originario de Comes With the Fall fame, con su primer álbum de vuelta, su objetivo era hacer un disco de regreso increíble. Para muchos fans, sin duda lo hicieron y mucha gente a menudo califica esto como uno de los mejores discos de regreso en la memoria reciente, ¿creo eso también?


Ya sabéis que en los años inmediatamente anteriores su aportación como compositor, músico de sesión, intérprete, productor y arreglista llegaba a cotas a los que muy muy pocos artistas podían aspirar. Músico de sesión con los míticos Wrecking Crew del sello Capitol de Los Ángeles, participante destacado en grabaciones de Bob Dylan, Phil Spector, The Rolling Stones, The Byrds, Frank Sinatra, Glen Campbell, J.J. Cale, Ike & Tina Turner, Aretha Franklin, Sam Cooke, B.B. y Freddie King, Marvin Gaye, The Monkees, The Ronettes, The Everly Brothers, Herb Albert, The Beach Boys, ¿hacen falta mejores credenciales qué estas?


Si estás tratando de encontrar un álbum con el sonido pop de sintetizador más puro y sin diluir, no busques más: ¡Atrévete! Es el indicado. Pura pop de sintetizador celestial y perfectamente bien elaborado. Sin inclinaciones industriales; sin ambientes góticos u oscuros; no demasiado peculiares ni demasiado bailados; no hay elementos rocosos en él, perfectamente equilibrados. Solo riffs de sintetizador, efectos de sintetizador, percusión hecha por sintetizador y una voz poderosa liderando 9 melodías extremadamente pegadizas, muchos ganchos y con coros tan pegajosos como el pegamento... y una breve canción instrumental.


Indeciso entre la vehemencia de mediados de los 60 y la "paz, las drogas y el amor" de finales de los 60, Incense and Peppermints estuvo dominado por el "The World's on Fire" de 8 minutos, indicativo de la ambivalencia de Strawberry Alarm Clock, desviándose entre un ritmo animado de freakbeat y dulces armonías vocales. Por desgracia, a pesar de sus habilidades avanzadas para interferir ("Pass Time With the SAC"), el resto del álbum perdió este atractivo reclamo y se desvió hacia las melodías melosas del sunshine-pop ("Strawberries Mean Love").


Fueron sonar los primeros acordes de "Mercy" y ya algo se me pasó por la cabeza. ¿Lawless con ganas e impetu por conseguir cuajar un buen disco? Sí, así es... Es difícil, porque cada álbum tiene su momento, pero no me equivoco mucho si afirmo que estamos ante un disco que podría competir de tú a tú con cualquier trabajo incluido en el repóker de ases del comienzo de la carrera de los americanos. 

La esencia se conserva intacta, tan despiadados como siempre, tan sucios como antaño, pero sin duda sabiéndose, en esta ocasión, adaptar magníficamente al paso del tiempo.


Creo que este álbum está muy sobrevalorado. Una vista frecuente en las listas del "mejor álbum de la historia", mi opinión personal es que no tiene por qué estar allí.

Un supergrupo que surgió de las cenizas del supergrupo Cream, Blind Faith fue Eric Clapton y Ginger Baker de Cream, Steve Winwood de Traffic y Ric Grech de Family. (David Mason de Traffic produjo el álbum debut clásico de Family que llevó a Grech al círculo de Winwood). A solo unos meses de la vida de la banda, Clapton decidió que en realidad no le gustaba mucho la música que estaban tocando y eso fue todo. Su arco meteórico y su esperanza de vida les dan una mística y un romanticismo que supongo que atrae a muchos aficionados del rock.

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martes, 22 de marzo de 2022

1965’s # 1 UK ALBUM

En uno de esos momentos claves de la historia del rock, Dylan se pasa al rock en el que debe ser su álbum más importante y uno de los más celebrados de su extensa discografía, pero que nada tiene que hacer al lado de los posteriores Highway y Blonde. La primera mitad eléctrica es superior, con “Subterranean Homesick Blues” y “Love Minus Zero/No Limit” como puntos altos y el resto en un nivel parejo, aunque algunas son bastante similares, signo claro de que a Dylan todavía le faltaba un poco de tiempo para pulir su sonido eléctrico. La mitad acústica contiene sin dudas algunas de sus mejores letras pero musicalmente sólo “It’s All Over Now Baby Blue” logra convencerme y en general se alargan más de la cuenta. Pero nuevamente habría que esperar unos meses más hasta “Desolation Row”, donde Dylan finalmente llega a la perfección acústica. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Decepcionante como buena parte de los llamados supergrupos, Blind Faith no logró capturar lo mejor de los músicos involucrados e inevitablemente pasó a ser su único registro. La combinación Clapton-Winwood-Baker generó muchas expectativas pero al final se transformó casi en otro grupo de Winwood, quien toma el control con 3 canciones y deja a Clapton con su solitaria “Presence of the Lord”, aunque a su favor es lo mejor del álbum. Es cierto que en esos días Clapton no era un compositor muy prolífico, algo que compensaba con su privilegiada técnica en la guitarra, pero aparte de insinuar algo en “Had To Cry Today” es apenas en el sicodélico solo de “Do What You Like” donde logra brillar. Con respecto a esta última, se repite más o menos el mismo esquema de este tipo de canciones: un muy buen primer tercio que deriva en una aburrida improvisación y que sigue con el inevitable solo de Baker, ligeramente mejor que los realizados en Cream, pero mientras el resto pone su talento a disposición del grupo Baker insiste en demostrar su virtuosismo, algo que está fuera de discusión y que termina siendo innecesario. 

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lunes, 21 de marzo de 2022

1961’s # 1 USA ALBUM

“Calcuta" se mantuvo en la cima de la lista pop de EE. UU. durante dos semanas, mientras que el álbum, con su combinación de melodías fáciles de escuchar y versiones de sencillos de rock entonces populares, alcanzó el puesto #1 durante dos semanas,pasando tres meses en la lista. En el momento en que "Calcuta" alcanzó el número 1, Welk, que tenía 57 años, se convirtió en el artista con más edad en tener un sencillo pop número uno en los EE. UU. (Su récord sería batido tres años más tarde por Louis Armstrong, quien a los 63 años encabezó las listas de sencillos con "Hello, Dolly!" A principios de 1964.) "Calcuta" también fue un éxito en la lista Hot R&B Sides, donde alcanzó el puesto #10.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este grupo inspirado y talentoso bajo el liderazgo del saxofonista/arreglista Hank Crawford, es la banda de Ray Charles, menos Ray. Pero también es una unidad llamativa por derecho propio. El sonido de la banda grande de este emocionante álbum, "More Soul" , está ordenado y orquestado de manera convincente, igualmente llamativo en actuaciones incendiarias y swing up-tempo como en baladas empapadas de blues. Y proporciona un marco para solistas notablemente líricos y melódicos.

El resultado es una mezcla alegre que combina orden y vitalidad en igual medida. Crawford, que también toca el piano, cuando se escucha, se revela como un músico de alto post-Bird conmovedor y bellamente cantante cuya trompa altamente vocalizada muestra una comprensión instintiva de la estructura y las cualidades de liberación de tensión del buen jazz.

Y, aunque tiene una relación con lo que se conoció como música "Soul", también es una reafirmación de la validez del concepto original de ese sentimiento. Sorprendentemente, dada la forma en que el jazz y el blues impregnaron su ADN, la voz única de esta apasionante banda pequeña de Ray Charles operaba solo en salas de conciertos o baile, fuera del circuito de clubes de jazz. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

W.A.S.P. lanzó Dominator en 2007 y debo decir que este es su mejor lanzamiento desde The Crimson Idol en 1992. Solo nueve canciones, pero en su mayoría son duras como un diamante. "Heaven's Hung in Black" está diseñado como el clímax definitivo aquí y hace precisamente eso. Una de las canciones más fuertes que Blackie haya escrito. Los rockeros pesados también son fantásticos, como, por ejemplo, el abridor "Mercy", "Take Me Up", "The Burning Man" y "Heaven's Blessed". Especialmente "The Burning Man" es un asesino total.


Dominator es uno de mis álbumes favoritos de W.A.S.P. y una gran prueba de que Lawless sigue en forma después de todos estos años. 

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domingo, 20 de marzo de 2022

SALON DE LA FAMA 14 (1999) Quincenal

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


Después de años de inducir a otros y tocar con leyendas del rock en la ceremonia anual, Bruce Springsteen es recibido oficialmente en el Salón de la Fama del Rock and Roll de 1999. Bono da el discurso de inducción: "Lo llamamos 'El Jefe'. Bueno, eso es un montón de mierda. No es el jefe. Trabaja para nosotros. Más que un jefe, él es el propietario. Porque más que nadie, Bruce Springsteen es dueño del corazón de Estados Unidos". "Me paré en este escenario", dice Bruce en su discurso, "e induje a Roy Orbison y Creedence Clearwater Revival y a Bob Dylan, un artista cuya música fue una parte crítica de mi propia vida.


Y esta noche espero que mi música también haya servido a la mitad de mi público. Si lo he conseguido, ha sido con la ayuda de muchos, muchos espíritus afines en el camino".

Ese fue el agradecimiento del Boss al público asistente del Hall Of Fame of Rock&Roll de 1999 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Las consecuencias de ser conocidos por una solitaria canción: gracias a “Incese and Peppermints” The Strawberry Alarm Clork  se ganaron un lugar al menos en las recopilaciones de los 60 con esta canción que llegó merecidamente al número 1, ya que se trata de uno de los mejores singles de la era psicodélica, con ese brillante arranque de órgano y guitarra con fuzz. Pero también tiene a veces su lado negativo, y en este caso fue el haber sido etiquetados como un grupo liviano de sunshine pop. Para corregir eso están los 8 minutos de la inicial “The World’s On Fire”, una excelente jam con notables pasajes de flauta, vibráfono, percusión, órgano y guitarra, una imaginativa joya con una interacción que muy pocos grupos pop pudieron igualar.

El resto del álbum sigue la fórmula de la canción breve con agradables melodías y la constante presencia de clavecines, flautas y vibráfono, éste último un instrumento inusual en este tipo de música pero que usan con acierto.

Perfecta combinación de contagiosos sonidos pop coronada por una extensa incursión lisérgica, todo muy imbuido en esa atmósfera multicolor ya tan lejana. 

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sábado, 19 de marzo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Estaba pensando en todas las formas en que podría tratar de justificar tener esto en mi colección: aberración, regalo no deseado, lujuria juvenil o juvenil de todos modos, tener más de 30 años cuando lo compré. “Moonlighting”era muy popular en ese momento y Addison era un personaje seductor. Pero mientras escucho, he decidido ponerme de pie y que me cuenten. No está tan mal y lo digo sin dejar rastro de sarcasmo. Lo que realmente notas es que el hombre realmente se está divirtiendo y obviamente tiene un verdadero amor por el rock (sí, sí, sé que algunos podrían decir que si eso fuera cierto, no habría sacado esto... lo que sea). No es mero karaoke. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Human League publicó aquí un buen álbum de synthpop/new wave. Mostraron un rango desde el pop repetitivo más optimista "Love Action" hasta el pop repetitivo de tono neutro "The Things That Dreams Are Made Of" y las pistas de synthpop de sonido más frío de "Darkness" y "Do or Die". Los ritmos de synthpop fueron sólidos en todo momento, y solo unas pocas canciones no me gustaron las voces. El álbum termina con una gran canción "Don't You Want Me". No recuerdo haber escuchado esta versión, o tal vez solo el coro estaba en mi banco de memoria, pero la parte que no es del coro también es sólida, especialmente cuando traen voces femeninas, y para rematar con ritmos de sintetizador sólidos 

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viernes, 18 de marzo de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 93

Escucha los sonidos de la ciudad cuando pasees en el tranvía de la Saint Charles Avenue (Avenida Saint Charles), el más antiguo del mundo aún en funcionamiento, y disfruta de vistas de casonas señoriales, imponentes encinas, Tulane University y el Audubon Zoo (zoológico de Audubon). Por la noche, disfruta de un Hurricane, uno de los tragos favoritos hechos a base de ron, y recorre el barrio, mientras escuchas músicos callejeros ambulantes, o visita lugares de interés, como el Preservation Hall  para escuchar música jazz en vivo. Para los más valientes, hay una gran cantidad de historias de fantasmas, vudú y vampiros para escuchar en recorridos por las calles encantadas y los espeluznantes cementerios de la ciudad. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Supisteis de Leon Russell en el mismo año 1970 a través de dos de sus más famosas colaboraciones. La primera en el majestuoso "Mad Dogs & Englismen" (A&M Rcds) de Joe Cocker, la segunda en el no menos memorable primer disco en solitario de Eric Clapton (Polydor Rcds). La participación en el primero es mucho más extensa, cómo que es el mismo Leon el que se convierte en el alma mater del proyecto. Es él quien recluta una banda de acompañamiento formidable, líder de la misma y productor junto a Denny Cordell. Grabado en vivo en el Fillmore East de Nueva York en marzo de 1970 el elenco de músicos puestos a disposición de Cocker hace que se te haga la boca agua de nuevo al recordarlo.

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jueves, 17 de marzo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Cocteau Twins no son plato para degustar con prisas. Atrás los aficionados a la comida rápida. Esos serán los que no podrán paladear las delicias de la voz de Elizabeth Fraser, tan operística, tan poco rock, tan bigger-than-life que, he de confesarlo, puede empalagar al más pintado. A todo aquél con un paladar poco entrenado y más proclive a la carnaca que al matiz sensorial.


"Treasure" se antoja como un disco tan suculento, tan vistoso, tan perturbador como los más grandes. Con todas sus toneladas de exceso, de pompa y de boato sónico. Con esa huída cabezona hacia las antípodas de la mesura. Y aunque todo eso es cierto, también lo es el afirmar que es una gozada perderse en su floresta exuberante y frondosa. Las canciones que lo habitan son nombres propios y no decepcionan en sus ínfulas de individualismo. La mayoría nombres femeninos, el toque perfecto para redondear la jugada…

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La "nueva" Alice in Chains, sin Layne Staley en la voz, es como era de esperar una bestia muy similar a la primera, con Jerry Cantrell proporcionando la mayor parte del material: a veces la sensación de déja-vu es inevitable (Your Decision), pero el asunto general es menos atrevido y más "convencional", incluso en sus momentos más oscuro Parece que AiC está volviendo hacia sus raíces de cabello y metal, a una fórmula probada que está garantizada para no decepcionar a los viejos fanáticos del grupo; la dinámica y los arreglos también son muy planos, y las guitarras son extremadamente fuertes en la mezcla, a veces haciendo que todo el riff vibre a través de los altavoces (como en el arpegio inicial de All Secrets Known); esta música merecía un poco más de esfuerzo en el arreglo y la mezcla. 

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miércoles, 16 de marzo de 2022

DIRECTISIMO 27

Volvió Clapton a la esencia por la cuál las calles londinenses se llenaron de pintadas en las que se leía “Clapton is god”. Con este disco doble, grabado en directo en Los Ángeles durante la gira de 2001 de presentación de su disco Reptile, podemos volver a oir al guitarrista que en su anterior trabajo había dejado apartado este instrumento para potenciar su faceta de cantante.


Sin duda alguna, los temas sacados de aquel disco, Reptile, mejoran cuando son interpretados en directo y resaltan esa faceta de guitarrista que no debió haber dejado de lado. Entre estos temas, destacan la aventura bossanova Reptile o el blues Got you on my mind. Y es que la vertiente blusera de Clapton da para mucho, pues entre otros temas que ya interpretaba en el pasado rescata para el directo algunos como Hoochie coochie man o Have you ever love a woman. También tiene cabida, como broche de oro del disco, todo un clásico estandar de jazz: Over the rainbow, tema que Clapton tocaba durante las pruebas de sonido previas a los conciertos y que acabó incorporando al repertorio de esta gira. 

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