jueves, 5 de mayo de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Seguro que su madre ya le decía aquello que lo de toda la vida siempre ha funcionado. Que no hay que forzar nada, que sale solo, poniéndole alma. La verdad es que este disco sigue al anterior perfectamente sin maquillajes ni demasiadas vueltas. Soul, le llaman. Con creerse lo que uno hace, tienes la mitad del trabajo hecho. Luego, las letras, la repetición de determinados criterios, el aire que sople entre el rock y la balada, entre el funky y el soul, harán la amalgama del asunto. Si resulta que el señor Field es un compositor como la copa de un pino, dos piedras y lo tendrá hecho. Una puerta se abrirá en cualquier sitio, entrará la luz y las voces del respetable le pedirán más, otra canción, más discos. Y así se reiniciará una leyenda, otra más, con la madera que sólo tienen los hombres fervorosos como este Lee. Que las puertas se abran y azote el viento, pensará la madre. Con razón. Y que nos llueva encima, a ser posible. 

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miércoles, 4 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Malo estaba llamado a ser el segundo gran grupo del rock latino, tras la senda abierta por Santana. Pero no llegó a cuajar como tal. Grupos como El Chicano o incluso Osibisa, aunque con toques más africanos, les desbancaron de ese viceliderato y les llevaron a la desaparición en tan sólo tres años y cuatro álbumes. ¿Por qué se pensaba que podrían ser la escolta ideal de Santana? Porque el líder de Malo era Jorge Santana, hermano de Carlos y discípulo suyo. Pero sin su talento o su preparación. Malo apareció en el horizonte musical en el año 1971 y editó su primer disco en las primeras semanas de 1972, este que comentamos, sin más título que el nombre del grupo. Este mismo año editaron Dos, y en los dos siguientes los elepės Evolution y Ascención, tras lo cual se disolvieron. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 94

La pista 1 "Stay on These Roads" es una de las mejores canciones que he escuchado en mucho tiempo. Me sorprende que no haya recibido más aclamación cuando se lanzó, ya que es fácilmente una de sus canciones más pegadizas y, en última instancia, hay una mejor canción a lo largo de toda su carrera como músicos. Ha envejecido bien e incluso hoy en día la canción no se puede delegar para que suene cursi o cursi solo porque esté perfectamente compuesta. La mejor canción de rock/pop de Noruega.


Me voy a mojar aquí y decir que este es probablemente mi álbum favorito de Tim Hardin. No estoy seguro de por qué, tal vez sea un poco más accesible y sea más fácil de escuchar que algunas de las cosas anteriores más profundas. Me pareció mucho más consistente y menos irregular que algunos de los otros álbumes, aunque todavía no creo que vaya a ser una escucha regular. "Bird On The Wire" es el punto culminante obvio, "Andre Johray" es el punto débil y el resto es algo lo suficientemente agradable en promedio sin amenazar con ser nada fuera de lo común.


En cuanto al blues-rock en mi mundo hoy en día, entonces la única persona que todavía puede generar algo de salida para mí es el Sr. Gallagher. Tal vez la composición de On The Boards no siempre sea tan innovadora como en algún otro álbum de blues aleatorio de la época, pero hay algo en este hombre que me hace volver a él. El álbum aquí no es con grandes sorpresas, una mezcla bastante convencional de hard rock y tomas más tradicionales en el paradigma del blues-rock. Lo único que estaba un poco fuera de lugar son algunas de estas pistas de jazz "It's Happened Before, It'll Happen Again"


El problema con este álbum es algo que he mencionado algunas veces : contiene los arreglos consumados pero algo estridentes de la big band de estudio de Oliver Nelson. En este contexto, durante mucho tiempo no estoy seguro de si me gusta o no. Creo que quita demasiado el sonido, creo que domina demasiado el sonido, creo que evita que el grupo se estire naturalmente y, francamente, nunca me gustó mucho el sonido del órgano Hammond mezclado con banda grande porque el órgano es un recipiente tan poderoso por sí solo que cuando se mezcla con una banda grande se ahoga inusualmente o crea una especie de sobrecarga sensorial.


El álbum de Steppenwolf en su conjunto es genial. Ejecución, secuenciación, actuación, canciones... El favorito personal es el recuerdo del líder John Kay de que él y su familia escaparon de Berlín cuando eran niños en "Renegade".

Es una pena que el guitarrista Larry Byrom se fuera después de este lanzamiento, ya que era una contraparte perfecta de las habilidades de composición de John Kay.


Las voces y las guitarras son la principal atracción aquí en el album de Y&Ty se hace ambas cosas. Cuanto más cerca esté I Believe in You, tiene las voces y melodías más fuertes y es un aplastamiento de 7 minutos. Otros geniales incluyen Hungry for Rock, Rescue Me, Hurricane, Knock You Out y Shake It Loose. Todas las canciones cuentan con coros memorables, un trabajo de guitarra pegadizo, tanto en los solos como en los riffs. 

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martes, 3 de mayo de 2022

1966’s # 1 UK ALBUM

Se sabe que los Monkees hicieron muy poco más que cantar en su debut y que los verdaderos responsables de casi todo fueron Tommy Boyce y Bobby Hart, los que compusieron y produjeron la mayoría de las canciones, además de tocar ocasionalmente en ellas junto con un ejército de músicos de sesión. Aparte de los éxitos distinguibles como “Theme From The Monkees” y “Last Train To Clarskville”, las mejores canciones del álbum son aquellas en las que el grupo (o mejor dicho quienes estaban atrás) buscan alejarse del pop y se aproximan a la sicodelia en “Sweet Young Thing” o al garaje en “Let’s Dance On”, en ambos casos las guitarras toman protagonismo y se acercan más a los sonidos de avanzada. Por el contrario, “Gonna Buy Me A Dog” y la toma de los Hollies “I’ll Be True To You” son absolutamente olvidables y hacen de éste un álbum disparejo que llegó a estar 13 semanas en el número 1, pero eso fue por la maquinaria de los Monkees y no por la música.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Más de lo mismo de una de las bandas de la década de los 80 que sabía cómo hacerlo bien.

Este es uno de sus primeros lanzamientos, y aunque es un buen álbum sólido, se parece a muchos de los álbumes de esta banda en que tiene algunas buenas canciones, pero en general no puede salir de la calificación de álbumes "buenos" a la categoría de álbumes "grandes".

Las grandes canciones, como "Hurricane", "Squeeze", "Young And Tough" y "Knock You Out" simplemente no pueden sacar este álbum de lo normal, lo normal y lo cotidiano. Y eso no tiene nada de malo. Este sigue siendo un buen álbum y un placer ponerlo y escucharlo. Pero cuando lo comparas con otros álbumes a lo largo de la historia, no se puede considerar por encima de ellos. 

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lunes, 2 de mayo de 2022

1962’s # 1 USA ALBUM

"Moon River" es probablemente la mejor canción original que haya aparecido en una película (junto con "Somewhere over the rainbow" de "Wizard of oz"), Henry Mancini es una garantía. Los delicados arpegios de guitarra construyen un clímax melancónico que fluye en un estribillo de cuerda (mientras la guitarra sigue tocando) que se abre lentamente emitiendo un laberinto de emociones. La voz de Audrey (que no es una cantante profesional) es muy suave y suave, encaja perfectamente en la canción, una verdadera cereza en el pastel. Sí, muchos otros en sus años lo cubrieron, seguramente más hábiles y poderosos como cantantes que Audrey (mencionaría a Barbra Streisand y Judy Garland), pero el tono elegante de la película sigue siendo insuperable. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Admito algo ahora: que en realidad creo que este álbum de 10cc es realmente genial. Lo curioso que ya no vino después de eso, pero este sí. "Woman In Love" es un clásico muy bonito de 10cc, "Wonderland" y "Welcome To Paradise" y "Green Eyed Monster" y "Shine A Light in the Dark" son grandes números que me gusta escuchar. El resto son plumas estilográficas algo extrañas, pero también tienen cierto encanto. Me gusta el álbum.

Tal cual.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Steppenwolf lanzó algunos buenos álbumes, pero este es uno de sus más fuertes de adelante hacia atrás. Los excelentes "Snowblind Friend" y "Ball Crusher" son canciones imprescindibles de los años 70. Hay algunos otros excelentes cortes de este álbum "Hippo Stomp", siendo uno de los mejores momentos de la banda en mi opinión. La voz principal de John es convincente y la maravillosa línea de bajo vende esta canción fácilmente.

En mi opinión, la banda nunca volvió a alcanzar este nivel de coherencia.

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domingo, 1 de mayo de 2022

SALON DE LA FAMA 17(2002)

Antonio Martínez y José Sánchez 


En la décimo séptima ceremonia anual estuvo el incorporado Isaac Hayes, autor de muchos éxitos de soul con su compañero de composición David Porter, incluyendo "Soul Man" y "Hold On, I'm Comin'". Aunque probablemente sea más conocido por cantar el tema principal de la película "Shaft".

"Es una experiencia muy emocionante y validadora ser reconocido... junto con todos esos gigantes del negocio de la música", dijo Hayes.


Otros miembros fueron Tom Petty and the Heartbreakers, The Ramones, el guitarrista Chet Atkins, el cantante y compositor Gene Pitney, la cantante Brenda Lee.


Petty, cuyas canciones incluyen "I Need to Know", "Refugee" y "Free Fallin'", dijo que estaba "verdaderamente halagado " por ser añadido a la lista de inscritos.


Fue incorporado también Jim Stewart, cofundador de Stax Records, el sello independiente de rhythm and blues y soul que contó a Hayes, Otis Redding y Sam and Dave entre sus artistas.. Se le atribuye la creación de música soul contemporánea.


"Me siento como Cenicienta en el baile", dijo Lee, quien grabó sus dos canciones más conocidas, la balada "I'm Sorry" y el estándar navideño, "Rockin' Around the Christmas Tree", antes de cumplir 16 años. "Está muy lejos el campo de algodón de Georgia al Waldorf-Astoria".


El líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, habló durante más de 20 minutos sobre cómo The Ramones influyó en su carrera musical antes de entregar a los nativos de Nueva York sus premios.

Joey Ramone, uno de los miembros fundadores del grupo, había fallecido, pero su madre, Charlotte Lescher, dijo que confiaba en que el grupo lo lograría con el tiempo.

"Se sentía bastante segura de que iban a ser admitidos", dijo. "Era importante que tuviera reconocimiento por lo que hicieron. Nunca sintió que fueran realmente reconocidos". 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En el comienzo de los años 60 era realmente Jimmy Smith en su forma original , casi todo lo que lanzó era oro para el órgano de jazz, y esto ocurrió un año antes de Chicken Shack. Es un poco diferente porque Jimmy tiene una big band que lo respalda en lugar de solo un trío o cuarteto como estaba acostumbrado en sus álbumes anteriores, y esta big band estaría presente en muchos de sus álbumes a lo largo de los años 60, con arreglos del famoso saxofonista de jazz Oliver Nelson, que sería un amigo cercano de Smith en los años 60 y trabajaría con él en varios álbumes.


Los 2 aspectos más destacados de esto son Walk on the Wild Side, que en realidad irrumpió en la cartelera principal y alcanzó el puesto #21 y fue el único éxito real de Smith y la única canción en entrar en el top 50 y, por supuesto, la canción principal. Wild Side es una canción de jazz pegadiza que consiste principalmente en la big band arreglada por Oliver Nelson, pero Smith consigue un solo de órgano de 2 minutos a mitad de la canción. 

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sábado, 30 de abril de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 98

FORAJIDOS DEL ROCK


Del hartazgo con la purpurina y el conservadurismo de los mandamases de la «máquina» de Nashville durante las décadas de 1960 y 1970 nació un nuevo movimiento, el «outlaw country» o «country forajido», cuyos artistas insistían en hacer las cosas a su modo. Al frente se encontraban las estrellas del country tejano Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson. (en los años 80, el trío crearía un supergrupo llamado The Highwaymen junto al notorio rebelde Johnny Cash). Como parte de su rebelión, incorporaron elementos del rock sureño, se dejaron el pelo largo y se pusieron chaquetas de cuero en vez de vestir el «uniforme oficial» del estilo: trajes con incrustaciones de pedrería.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Antes de su célebre carrera en solitario como uno de los mejores blues-rockers que lo hayan hecho, Rory Gallagher se ganó sus galones en el power trio  irlandés Taste. Este, su segundo y último álbum (no hablamos de la reunión sin Rory Wall To Wall de 2009) muestra un lado de Gallagher que fue abandonado en su mayoría una vez que partió por su cuenta: el jazz. No contento con ser simplemente un gran guitarrista, Gallagher también fue un saxofonista consumado. It's Happened Before It'll Happen Again muestra esto en su prolongada pausa instrumental, donde el saxo alto y los solos de guitarra son interpretados por el mismo tipo. La composición de Gallagher también suena muy bien en la canción principal más oscura y malhumorada, y la encantadora y brillante See Here también destaca. Sin embargo, creo que el mejor trabajo de Gallagher está en esa carrera en solitario una vez que realmente se comprometió con el blues: varios de los rockeros aquí, aunque están bien, están un poco por los números. Aun así, la inusual combinación de jazz inteligente de On The Board con blues-rock directo lo convierte en un álbum distintivo en su obra. 

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viernes, 29 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Muy pocos podían presagiar que parte de los sonidos más innovadores y psicodélicos de 1966 iban a ser creación de una banda de blues eléctrico, y todavía es más sorprendente que en los 10 meses que pasaron desde su debut el grupo expandiera su música de forma tan radical. Pese a ello esa marca registrada que es el blues de Chicago todavía está presente en buena parte del álbum, destacando sobre todo la furiosa toma de “Two Trains Running” y el slow blues “I Got A Mind To Give Up Living”, una magnífica muestra de cómo se debe hacer blues, con un cautivante solo y un Paul Butterfield entregando una de sus mejores interpretaciones.


Pero nada se compara a la grandeza de los dos instrumentales que hicieron legendario y precursor a éste álbum y sobre todo al inmenso Mike Bloomfield. La toma de “Work Song” de Cannonbal Adderley es transformada en un espectacular ejercicio de virtuosismo y cuenta con un solo fenomenal de Bloomfield, que de paso hace ver a Eric Calpton, su único rival de entonces, como un guitarrista del montón. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El camino de Tim Hardin es ligeramente similar al de Paul Simon; ambos sacaron todas sus grandes canciones del camino en los años 60, a principios de los años setenta aparentemente estaban listos para explorar otro territorio, aunque por lo general se quedaban dentro de su cómodo nicho de cantante/compositor. Tim Hardin no tuvo la suerte de experimentar el inevitable "regreso" en los años 80, pero eso es lo que te hará un hábito de heroína. “Bird on a Wire”encuentra a Hardin entrando más en el jazz que antes (y recuerda, la banda en vivo en Tim Hardin 3: Live in Concert ya era bastante jazzístico

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jueves, 28 de abril de 2022

DIRECTISIMO 33

Si alguien duda de la fuerza de la voz de Diana Ross, le sugiero que escuche este álbum doble en directo. Fue lanzado en 1977 justo antes de su magnífico set de estudio "Baby It's Me". La primera canción "Here I Am" muestra lo espectacular que puede ser la cantante Diana si quiere. Hay tantas gemas en este álbum que es difícil decir cuál es la mejor canción aquí. Si buscas los créditos en solitario de Diana, obtendrás "Ain't No Mountain High Enough", "Touch Me In The Morning", "Do You Know Where You're Going To" y el clásico de la discoteca "Love Hangover". Si quieres escuchar a Diana cantando el cancionero de Motown, obtendrás sus éxitos con The Supremes, así como canciones que se hicieron famosas por The Temptations y Stevie Wonder. Y también está el segmento de jazz con cosas de Billie Holiday, que muestra su capacidad como cantante de jazz. Escuché "Live & More" de Donna Summer, pero para ser honesto, no es la mitad de bueno que "An Evening With Diana Ross". ¡Solo hay una reina y es Diana!

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