domingo, 22 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 63 (Quincenal)

Un álbum que aún conserva la sensación de tiempos cambiantes. El amanecer del punk de Nueva York. Patti fue la primera imagen del punk para mucha gente, el hecho de que sea una mujer es importante y dice mucho teniendo en cuenta su línea de apertura en este disco, vinculando irrevocablemente la blasfemia con la ética punk. Ella es poeta, y este álbum es claramente poético. La actuación de la banda es comprensiva y está relacionada con la conmovedora entrega de Patti. Todo en este álbum solo haciendo clic y te sentirás bien. 


The Guess Who es una banda muy buena y “American Woman”es fácilmente su mejor álbum. Aquí hay muchos aspectos destacados que aligeran el álbum. "American Woman" comienza lento como una vieja canción de blues directamente desde el delta, luego viene el riff estrellado y se dispara como un elemento básico del rock. "No Time" es una canción genial y se mueve muy bien. A pesar de eso, es difícil competir con "The New Mother Nature/No Sugar Tonight", que es una pieza impecable, llena de funk y divertida con mucho que amar. No es un gran álbum, pero es el mejor de The Guess Who.


Lejos de ser un álbum influyente en Punk y uno de los mejores discos de principios de los años setenta, este lanzamiento es bastante manso. Comienza con una versión a medio hornear del gran clásico de rock Little Richard, pero luego inmediatamente entra en una muy buena segunda pista, Tonight, lo que me hacía pensar que este iba ser un muy buen álbum después de todo.


Sobre la base de surcos funky, crea una atmósfera reflexiva que es a la vez nostálgica y futurista. El álbum está estructurado como una suite, con las melodías que se desvanecen entre sí. El resultado es algo que podría llamarse Prog-Jazz. McCann creó un sonido visionario cuando grabó este álbum en el 72. Sin embargo, es probable que los fanáticos tradicionales del jazz o el rock no encuentren satisfacción aquí.


El grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 2001 y recibió un Premio a la Trayectoria de la Fundación Rhythm & Blues en 1998. Gladys Knight y los Pips están clasificados como el noveno grupo más exitoso en aparecer en The Billboard Top 40 Book of R&B and Hip-Hop Hits (2005). Este Álbum es uno de los mejores.


Los álbumes Song Book de Ella Fitzgerald se clasifican junto con lo mejor de Frank Sinatra como los puntos culminantes de la música popular estadounidense pre-Rock & Roll: una hermosa mezcla de canción, arreglos y voz.

Décadas después de su lanzamiento inicial, este magnífico álbum homenaje a Irving Berlin sigue brillando, gracias a los talentos involucrados y al alto nivel de rendimiento. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Taylor se mete con su saber hacer en  su tercer álbum. Continúa donde lo dejó su predecesor, pero de alguna manera profundiza al ser menos diverso. El sonido es más rico, más funky y cálido, incluso en una balada tan lenta como You've Got A Friend, el bajo se mueve contra el ritmo y crea una síncopa suave que satisface. Esto es lo que me encanta de esta música, nadie necesita pisar los dedos de los pies de nadie más y, sin embargo, todo el mundo tiene un papel crucial que desempeñar. Las canciones de Taylor no siempre son tan simples como él las hace sonar y el flujo suave de los acordes que cambian regularmente da a los músicos la oportunidad de mostrar sus habilidades. 

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sábado, 21 de mayo de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Mahalia Jackson fue una cantante de gospel estadounidense. Con una poderosa voz de contralto, se la conocía como "La Reina del Evangelio". Jackson se convirtió en uno de los cantantes de gospel más influyentes del mundo y fue anunciado internacionalmente como cantante y activista de los derechos civiles. Fue descrita por el artista Harry Belafonte como "la mujer negra más poderosa de los Estados Unidos". Grabó unos 30 álbumes (en su mayoría para Columbia Records) durante su carrera, y sus discos de 45 rpm incluyeron una docena de "oros", millones de vendedores.


"Canto la música de Dios porque me hace sentir libre", dijo una vez Jackson sobre su elección del evangelio, y agregó: "Me da esperanza. Con el blues, cuando terminas, todavía tienes el blues". 

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viernes, 20 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En primer lugar, me encanta esa portada. Es casi como una pintura de una impresionista francesa, y Ella allí en el centro con su túnica de noche con bastante segura.

Y cuando interpretas a este ganador del premio Grammy, esa impresión de confianza se ve confirmada por la producción (arreglos) pero, sobre todo, por la voz de Ella. Ella es claramente la reina del jazz aquí. La voz de jazz no hay nada mejor que esto. Está acompañada en las 32 canciones que fueron elegidas para este set por Paul Weston & His Orchestra.

Cualquier persona interesada en Jazz vocal y Jazz en general debe asegurarse de escuchar este álbum. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Había varias bandas de New Romantic a principios de los años ochenta, pero los dos líderes fueron Duran Duran y Spandau Ballet. ¿Cuál era mejor?

Bueno, Duran, por supuesto. Obviamente. Era difícil ignorar sus habilidades de composición inolvidablemente pegadizas que los convirtieron en uno de los mejores de su arte. Spandau simplemente no podía igualarlos en ese sentido.

Sin embargo, vencieron a Duran de dos maneras. Uno, llegaron primero en lo que respecta a su sencillo debut y su álbum. Y dos, tenían un vocalista superior, la voz rica y poderosa de Tony Hadley que estaba por delante del grito más nasal de Simon Le Bon, y probablemente las amígdalas de todos los demás en la escena teenybopper también en ese momento. 

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jueves, 19 de mayo de 2022

DIRECTISIMO 36

Este álbum doble, el segundo álbum de Pentangle, es mitad en directo y mitad de estudio. La primera parte en vivo tiene un par de canciones originales, pero está dominada por versiones y arreglos, en su mayoría de canciones tradicionales. La música es bastante variada: folk original y tradicional, blues y folk. Hay un par de instrumentales de Mingus, mientras que "So Early In The Spring" ve a McShee cantar sin compañía. Lo más destacado para mí son sus arreglos de "Watch The Stars" y el "viejo favorito" "Bruton Town", que estaba en su primer álbum. Pensé que se suponía que Pentangle era todo acústico (los créditos solo se refieren a guitarras acústicas). Pero si una de las dos guitarras de este primer álbum no es eléctrica, entonces soy un malvavisco. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¿Es Madonna realmente una reina de la auto-reinvención? Bueno, no lo creo mirando la carrera de Linda Ronstadt. "Adieu False Heart" es otra prueba de que Linda Ronstadt es una artista verdaderamente notable que busca implacablemente diferentes modos de expresión, desviándose de la música pop sobrecomercializada. Después del decepcionante álbum de portada "Hummin' To Myself", Ronstadt decidió asociarse con Anne Savoy y como ZoZo Sisters grabaron uno de los mejores álbumes de 2006, lleno de música cajún. 

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miércoles, 18 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Seis de cada diez pistas son originales. Las portadas son arreglos conmovedores de canciones pop conocidas. Fire and Rain fue originalmente de James Taylor; Help Me Make It through the Night de Kris Kristofferson. Esa última canción es una balada cariñosa con una introducción oral y uno de los aspectos más destacados de este álbum. 

El popurrí funciona bien;Un gran original es Master of My Mind. Todas son canciones de amor con un sonido completo de Motown, con cuerdas, trompas y, a veces, clavecín. La voz de Gladys suena ronca, apasionada y conmovedora. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 96

Posiblemente el LP más odiado de los fans de Mahavishnu,Inner Worlds no se parece en nada a sus lanzamientos anteriores. Marcó un cambio importante en la idea de John McLaughlin para su orquesta, se ha ido el virtuosismo del violín de Jerry Goodman y Jean-Luc Ponty. El teclado ya no sirve como importante dispositivo en solitario, y la música pasó de una intensa mezcla de jazz y rock a un intento comercial flácido y soso. Dicho esto, Inner Worlds no es del todo malo.


El paso del tiempo es un tema central en uno de sus últimos discos de Willie Nelson, Last Man Standing; y eso no es nada sorprendente ya que el astuto cantautor de country tiene  89 años ahora.

En la portada mira con atención a su legendaria 'Trigger', que parece casi tan vieja como él. Como bien saben los amantes de la vida y la música de Nelson, ciertamente ha compartido una gran parte de su rica, y a menudo salvajemente texturizada, historia.   �De hecho, Willie Nelson y ‘Trigger’ se encuentran en el primer lanzamiento en video del álbum, también titulado Last Man Standing, junto con sus compañeros guitarristas tocando una Fender Jazzmaster y una Stratocaster. 


Romantic Warrior fue lanzado como uno de los últimos álbumes de RTF, por lo que en este punto los músicos estaban bastante hinchados por los botines del pasado. La pretensión gotea solo de una manera que los artistas musicales progresivos pueden tocar. Los álbumes de fusión a menudo pueden sonar agradables, pero debajo de la superficie el alma es más difícil de discernir; está cubierta de chuletas musicales y no de esfuerzos emocionales. Por eso la puntuación es media. Hay muchos lanzamientos mejores en el género progresivo.


Pero aquí con estos fantasmas que persiguen a Nick Cave y este álbum que está tan en la nariz sobre la muerte de su hijo, siento cada vez más que esta cosa realmente de mierda y pesadilla que le ha pasado a Nick Cave es casi una mercancía en el panorama de la música pop. Si bien esto podría ser positivo para muchos fans, esto podría haber afectado negativamente al artista y a su entorno que se refuerza social, comercial e institucionalmente en el mundo de la música hoy en día y es, en este punto, casi una tradición.

Y la vida sigue.


Que este álbum funcione para ti dependerá por completo de tus expectativas, incluso si eres fan de Glass.

La presencia de tantos nombres pop conocidos es engañosa. Este no es un álbum pop. No es un álbum crossover. Excepto aquí, los temas son el típico "minimalismo" de Philip Glass de la época.

Pero "Freezing" es hermoso, pase lo que pase. "Open the Kingdom" es lo que tocan a las puertas del cielo.


"Evening Star" debería ser uno de los peldaños para cualquier persona interesada en la música ambiental. Los arreglos de la primera mitad del álbum son lo suficientemente accesibles como para que cualquiera que ame la música los disfrute. Las capas de sonido cuidadosamente colocadas revelan nuevos detalles con cada escucha, lo que siempre hace que sea una experiencia gratificante. Echa un vistazo a este álbum por su innovación y la combinación de dos genios musicales en el apogeo de sus carreras. 

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martes, 17 de mayo de 2022

1967’s # 1 UK ALBUM

En el primer álbum, el objetivo era hacer que todo sonara como "Last Train to Clarksville", ahora el objetivo es hacer que todo suene como "I'm a Believer". Bueno, al menos la adición del órgano hizo que las cosas sonaran un poco más "modernas", y el álbum introdujo a Neil Diamond en el mundo, así que eso es positivo (incluso si "Look Out (Here Comes Tomorrow)" es realmente cursi). La historia clásica con esto fue que los propios cuatro Monkees tenían tan poco que ver con este disco que ni siquiera sabían de su lanzamiento hasta que lo vieron en el escaparate de una tienda de discos local mientras estaban de gira. Su indignación por esto los llevó a luchar por el control de su propio destino artístico (algo que en realidad no tenían hasta que lucharon por él) lo que, al tiempo que descarrilaba su atractivo comercial, llevó a mayores récords. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Como su nombre indica, Fripp & Eno es una pareja musical de dos músicos muy prolíficos e influyentes. Brian Eno ha trabajado e influido en innumerables músicos con su innovador trabajo de producción y álbumes en solitario que superaron los límites de la música ambiental/experimental. Por otro lado, Robert Fripp es más conocido como el guitarrista de la legendaria banda de rock progresivo King Crimson. Juntos lanzaron dos álbumes ambientales en la década de 1970, titulados "(No Pussyfooting)" y "Evening Star".


"Evening Star" es el álbum que me abrió los ojos a la belleza potencial y el propósito del ambiente. El álbum está lleno de electrónica burbujeante y melodías de guitarra bellamente escasas que se entrelazan entre sí para hacer algunas de las músicas más hermosas pero sutiles que he escuchado. La canción del título, que es mi favorita personal, comienza con un bucle de guitarra desplazado hacia un lado con las teclas electrónicas que lo acompañan encuadradas hacia el otro. A medida que avanza la pieza, se añaden ondas de sonido altísimas a la mezcla, lo que resulta en una sensación casi abrumadora de exquisitez.

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lunes, 16 de mayo de 2022

1962’s # 1 USA ALBUM

Obviamente, un disco importante, pero que no se ha mantenido. El problema es que Charles no está jugando a sus puntos fuertes aquí en absoluto; estaba en su mejor momento en entornos muy confinados y despojados, en su elemento cuando sus canciones y su voz eran todo con lo que tenía que trabajar. Este álbum, sin embargo, es todo cuerdas y coros masivos y 10 personas en la habitación grabando a la vez, y simplemente se pierde en él. Definitivamente no es lo que llamarías un mal disco, pero aunque "I've Got a Woman" y "What'd I Say" se han convertido en piedras angulares a lo largo de los años (especialmente desde el lanzamiento de Ray), te resultaría muy difícil imaginar que suceda lo mismo para cualquier cosa aquí en esté album.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En 1973, el experimentado pianista y vocalista de soul jazz Les McCann había adaptado su sonido para los funky años 70 con álbumes como Invitation to Openness y Talk to the People. En Layers, es menos comercial al lanzar un álbum de mayor parte de electrónica aparentemente inspirado en la producción musical de Stevie Wonders de la época. McCann fue uno de los primeros en usar un estudio de 32 pistas y sobregrabar todo él mismo creando paisajes sonoros conmovedores de estado sólido con sintetizadores ARP y pianos Rhodes mientras lo mantenía funky. Con canciones como "Harlem Buck Dance Strut" y "Sometimes I cry", el álbum más tarde se convertiría en un elemento básico para los productores de muestreo de la década de 1990. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

¡Líquid Days es precioso! No sabía que Glass podría ser tan melódico. Me encanta la forma en que la melodía se resuelve en "Changing Opinion", y los ritmos que toca lo que supongo que es un triángulo en "Lightning" son geniales.


También hay algo de humor aquí en Liquid Days, parte 1, que es muy bonito.


Sin embargo, lo más destacado para mí en este álbum es la melodía de los dos primeros minutos en "Freezing". Es casi inductor de lágrimas.

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domingo, 15 de mayo de 2022

SALON DE LA FAMA 18 (2003)

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


En 2003 a pesar de la postura antisistema del Clash, la banda recibe con gracia el abrazo grupal del Rock Hall of Fame, menos de tres meses después de la muerte de Joe Strummer. Mick Jones dice que acepta el honor "en nombre de todas las bandas de garaje". Actuando juntos en público por primera vez desde 1992, The Police revive "Every Breath You Take" con coros de Steven Tyler, Gwen Stefani y John Mayer. Los Righteous Brothers son inducidos por Billy Joel, quien dice que el dúo demostró que "a veces los blancos pueden ser realmente conmovedores". 

Elvis Costello y AC/DC fueron también incluidos ese año. 

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