El álbum que consolidó el sonido space rock de Hawkwind y que contiene dos de sus canciones más representativas como “Master of the Universe” y “You shouldn’t do That”. Aunque similares, ambas muestran dos facetas del grupo, la primera de manera más concisa y la segunda en su versión extendida hasta llegar a los 16 minutos, lo que puede ser una experiencia alucinante o excesiva dependiendo de la tolerancia del oyente. La canción nunca pierde su acento rockero y se sostiene bien a pesar de su duración, comparado con otros intentos similares en un estilo parecido, aunque otros grupos como Gong en su Camembert Electrique hicieron algo mucho más imaginativo sin necesitar tantos minutos. Sicodelia espacial sin tregua pero un tanto repetitiva y definitivamente para escuchar en ocasiones especiales.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
viernes, 27 de mayo de 2022
jueves, 26 de mayo de 2022
DIRECTISIMO 37
Escudriñar en los entresijos de la historia de la música rock ha sido momento a momento un pasatiempo tan mágico como fascinante. Cuando vemos una película estamos contemplando en menos de dos horas el trabajo de muchos meses de un equipo de personas. Cuando oímos una canción, de tres, cuatro o cinco minutos, nos estamos asomando muchas veces al alma de su autor o de su intérprete. Cuando asistimos a un gran concierto de rock, somos testigos de lo más externo y superfluo. Recibimos descargas decibélicas, adrenalina en dosis total, participamos del shock y de la comunión como acólitos fieles y somos parte del gran espectáculo. Pero hemos de saber que el espectáculo no siempre está de cara al escenario, sino a espaldas de éste. La vida de las estrellas del rock no es fácil.
Y algunos se queda en el camino muy jóvenes,dándole un mitifico sentido a su musica.
Ese es el caso de Janis Joplin.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
El segundo álbum en vivo de Nice (y también la grabación de su último concierto) fue música pertinente para los sombríos días de diciembre de 2010, cuando lo escuché por primera vez. Estaba de mal humor porque mi mejor amigo murió y mi novia empezó a dejarme. Intenté escribir mi tesis intensamente y todo parecía infructuoso. Y ese lunes de diciembre estaba escuchando este concierto y me hundí en recuerdos y tristeza. La atmósfera de este disco es realmente equilibradora: la primera canción, Hang On To A Dream de Tim Hardin, está llena de citas de piano de estándares de jazz y otras canciones profundizan estos tonos grises, aunque algunos solos de Emerson son dinámicos y valientemente vívidos y las voces de Jakcson tienen alegría interior.
miércoles, 25 de mayo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Heavy Horses se apoyan en sonidos sureños. Con base de bluegrass a lo Union Station, Justin Mahoney crea el perfecto decorado sonoro para enfatizar esas historias sobre la muerte. Ese Country-Roots visualizando forajidos... ese punteo de banjo oliendo a pólvora... y esos evocadores sonidos de Slide, a lo Jerry Douglas, poniendo nostalgias...
Cada corte del disco, presenta la historia de un asesinato. Mahoney las canta, como sí él con sus propias manos, hubiese sido el autor.
Todas tienen idéntico formato: La balada. Temas directos y llenos de languidez para que la belleza de sus formas quede permanentemente al descubierto.
CLÁSICOS DEL ROCK 97
De vez en cuando, las voces de dos personas se unen en canciones (lo siento, lo sé, lo sé) y parece que nacieron solo por esa razón. Ann Savoy y Linda Ronstadt tienen esa magia en este álbum. Una delicia, para mí de todos modos. Creo que este fue un álbum difícil de lograr: Ronstadt tiene una voz tan pura y a menudo no sale tan arraigado como creo que le gustaría ser, pero Savoy es capaz de moderar eso tanto vocal como instrumentalmente. Buena Americana.
Demoledor debut. Escuchando esto parece mentira que se trate del mismo grupo que se hizo famoso con True (lo que, a la vez que fama, también les sirvió para ganarse la antipatía de muchos). Este primer LP remite directamente a aquellos primeros 80, es deudor de los primeros Human League y de Japan, mezcla los sintes con las guitarras, el baile con ese toque de introspección y frialdad tan típico de aquella época.
Mahalia es el arquetipo de lo que pensamos como canto de gospel: su música es los bloques de construcción de la edad de oro del gospel", añade el músico y fundador del sello Matthew E White. "Ella es para el gospel lo que Louis Armstrong fue para el jazz: el comienzo de esta música que prolifera en toda la cultura".
La madre de Jackson murió cuando tenía cinco años y fue criada por su devota tía Duke en Nueva Orleans. Cantó himnos protestantes con el coro de la iglesia bautista de Plymouth Rock, y aunque Duke le prohibió entrar en la cercana iglesia pentecostal, no pudo resistirse a espiar sus servicios desde la calle, seducida por sus ruidos exuberantes, caóticos y alegres hacia el Señor.
Mud Slide Slim and the Blue Horizon" fue el tercer LP del cantautor estadounidense.
Precisamente King compuso You've Got a Friend, una de las más conocidas de James Taylor (incluso ganó un Grammy por ella) y que cuenta con coros de Joni Mitchell. El otro sencillo fue Long Ago and Far Away, mientras con los años se ha hecho popular la preciosa You Can Close Your Eyes (aquí mi favorita), gustándome del resto muchísimo Riding on a Railroad. Este trabajo vendió todavía más y tiene a su favor que cuenta con algunas canciones extraordinarias que son de mis preferidas de este cantautor.
El último álbum de la mejor formación de James Gang es, con mucho, el más débil de los tres primeros álbumes. Los recortes de Joe Walsh son los más fuertes, mientras que la contribución de los otros miembros es casi tan a mitad del camino como el hard rock. No es un álbum terrible de ninguna manera, sino una cierta decepción en comparación con Yer Album y Rides Again.
Los vínculos entre Stevie Wonder y Ray Charles no solo se limitan a ser ciegos, sino a una forma de ver la vida a través de la música. Soul, jazz, gospel ... fue un amplio espectro tocando con Ray Charles, convirtiéndose en una piedra angular en la educación musical de un pequeño Stevie Wonder que escuchó con admiración sus canciones en la radio. Su voz profunda, áspera y llena de sensación de blues, fue la cosecha ideal para fomentar y avanzar en la explosión creativa interior del pequeño Stevie.
Lamentablemente, su existencia terrenal desapareció el 10 de junio de 2004, pero su legado en forma de canciones como "Georgia On My Mind", "I Fool For You", "I Got A Woman" y "Hallelujah I Love Her So" nunca desaparece.
martes, 24 de mayo de 2022
1968’s # 1 UK ALBUM
A pesar de todo su éxito internacional de los dos años anteriores, Gran Bretaña todavía se estaba poniendo al día con los Four Tops a principios de 1968, cuando sucedió algo histórico el 10 de febrero de 1968.
Comenzando con la inmensa popularidad de "Reach Out I'll Be There" en el otoño de 1966, habían tenido cuatro éxitos en el Top 10 en poco más de un año, con un quinto en camino.
Pero algunos de sus grandes sencillos anteriores de Motown, como "Baby I Need Your Loving" y "Something About You", no habían superado el Atlántico.
Así que cuando el sello lanzó una colección Greatest Hits, los fans aprovecharon la oportunidad para poseerla. En esa lista de bestsellers de febrero de 1968, subió al número 1 y se convirtió en el primer álbum de Motown en el Reino Unido.
Entró en los bestsellers del Reino Unido en enero, en el número 26, y progresó rápidamente al número 12 y luego al número 4.
Luego, la colección se trasladó a la cumbre, reemplazando al álbum de los Beatles Sargent Pepper, nada menos. Ningún álbum anterior de Motown había logrado la hazaña, pero irónicamente, el reinado de los Tops terminó solo siete días después, de todos los artistas, sus compañeras de sello Diana Ross y la propia colección Greatest Hits de los Supremes. Pero la retrospectiva de los Tops pasó no menos de 16 semanas consecutivas en el Top 10, e igualmente impresionante, más de un año en la lista de 40 posiciones de la época.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
El niño prodigio de doce años "Little" Stevie Wonder, quien hizo su debut en vivo en el club Latin Quarter de Detroit, se unió a la Motown Records Motor Town Revue de dos meses de duración, que se estrenó en Washington. Con los Miracles, Mary Wells, Marvelettes, Marv Johnson, Contours y Supremes, concluirá el 16 de diciembre con una aventura de diez noches en el legendario Teatro Apollo de Nueva York. Destetado con la música de otro cantante negro ciego de R&B, Ray Tv Charles, Wonder aprendió a tocar el piano, la batería y la armónica a la edad de siete años, y comenzó a escribir canciones a los ocho. También en el cartel de su primera gira de Motown estaba el cantante de 23 años Marvin Gaye, que ya formaba parte de la cuadrilla ya de Hitsville USA como baterista de sesión y compositor.
lunes, 23 de mayo de 2022
1962’s # 1 USA ALBUM
Tal vez uno de los primeros grupos musicales "fabricados", reunidos con el propósito de hacer discos de éxito, sin embargo, tipificaron el renacimiento de la escena folclórica de la cafetería de principios de los 60 a principios de los 60. Mientras que el movimiento original estaba poblado principalmente por beatniks, P,P&M trajo una salubridad al género que los llevó a una gran aceptación entre el público principal que compraba música. Después de escuchar a todos los fabulosos grupos de armonía vocal masculino/femenino que han seguido a su paso, a veces podría ser sorprendente descubrir que sus armonías no eran tan acertadas. Para ser justos, para un trío, suenan bastante espectaculares, especialmente con la ayuda de producción para suavizar los bordes ásperos. Me gusta este primer álbum principalmente por las selecciones que han elegido.
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
'Eden es, simplemente, un álbum pop de Everything but the Girl. Su marca de pop está impregnada de influencias de jazz, r&b, folk y bossa nova en varios puntos, siendo la influencia del jazz la más prominente. La música va acompañada de la voz alta completa de Tracey Thorn. Desafortunadamente, las canciones suenan algo similares en la segunda mitad del álbum. Sin embargo, la fusión ecléctica de la música y la excelente voz de Thorn trabajan juntas de manera excelente para salvar esto de la suavidad.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Este LP, el último de Joe Walsh con el grupo, comienza con "Walk Away", que es una de las dos canciones emblemáticas de JG y merece su estatus como clásico del rock clásico. El resto del álbum está en su mayoría bien... un poco mediocre, no demasiado memorable, posiblemente en parte debido a la medida en que Walsh compartió tareas de composición con los otros dos miembros, Dale Peters y Jim Fox, que contribuyeron con dos pistas cada uno, frente a cuatro de Walsh. "Walk Away" es seguido por "Yadig?", un vals instrumental tranquilo y jazzístico que suena un poco como Ray Charles en un estado de ánimo tenue;
domingo, 22 de mayo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 63 (Quincenal)
Un álbum que aún conserva la sensación de tiempos cambiantes. El amanecer del punk de Nueva York. Patti fue la primera imagen del punk para mucha gente, el hecho de que sea una mujer es importante y dice mucho teniendo en cuenta su línea de apertura en este disco, vinculando irrevocablemente la blasfemia con la ética punk. Ella es poeta, y este álbum es claramente poético. La actuación de la banda es comprensiva y está relacionada con la conmovedora entrega de Patti. Todo en este álbum solo haciendo clic y te sentirás bien.
The Guess Who es una banda muy buena y “American Woman”es fácilmente su mejor álbum. Aquí hay muchos aspectos destacados que aligeran el álbum. "American Woman" comienza lento como una vieja canción de blues directamente desde el delta, luego viene el riff estrellado y se dispara como un elemento básico del rock. "No Time" es una canción genial y se mueve muy bien. A pesar de eso, es difícil competir con "The New Mother Nature/No Sugar Tonight", que es una pieza impecable, llena de funk y divertida con mucho que amar. No es un gran álbum, pero es el mejor de The Guess Who.
Lejos de ser un álbum influyente en Punk y uno de los mejores discos de principios de los años setenta, este lanzamiento es bastante manso. Comienza con una versión a medio hornear del gran clásico de rock Little Richard, pero luego inmediatamente entra en una muy buena segunda pista, Tonight, lo que me hacía pensar que este iba ser un muy buen álbum después de todo.
Sobre la base de surcos funky, crea una atmósfera reflexiva que es a la vez nostálgica y futurista. El álbum está estructurado como una suite, con las melodías que se desvanecen entre sí. El resultado es algo que podría llamarse Prog-Jazz. McCann creó un sonido visionario cuando grabó este álbum en el 72. Sin embargo, es probable que los fanáticos tradicionales del jazz o el rock no encuentren satisfacción aquí.
El grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 2001 y recibió un Premio a la Trayectoria de la Fundación Rhythm & Blues en 1998. Gladys Knight y los Pips están clasificados como el noveno grupo más exitoso en aparecer en The Billboard Top 40 Book of R&B and Hip-Hop Hits (2005). Este Álbum es uno de los mejores.
Los álbumes Song Book de Ella Fitzgerald se clasifican junto con lo mejor de Frank Sinatra como los puntos culminantes de la música popular estadounidense pre-Rock & Roll: una hermosa mezcla de canción, arreglos y voz.
Décadas después de su lanzamiento inicial, este magnífico álbum homenaje a Irving Berlin sigue brillando, gracias a los talentos involucrados y al alto nivel de rendimiento.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Taylor se mete con su saber hacer en su tercer álbum. Continúa donde lo dejó su predecesor, pero de alguna manera profundiza al ser menos diverso. El sonido es más rico, más funky y cálido, incluso en una balada tan lenta como You've Got A Friend, el bajo se mueve contra el ritmo y crea una síncopa suave que satisface. Esto es lo que me encanta de esta música, nadie necesita pisar los dedos de los pies de nadie más y, sin embargo, todo el mundo tiene un papel crucial que desempeñar. Las canciones de Taylor no siempre son tan simples como él las hace sonar y el flujo suave de los acordes que cambian regularmente da a los músicos la oportunidad de mostrar sus habilidades.
sábado, 21 de mayo de 2022
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Mahalia Jackson fue una cantante de gospel estadounidense. Con una poderosa voz de contralto, se la conocía como "La Reina del Evangelio". Jackson se convirtió en uno de los cantantes de gospel más influyentes del mundo y fue anunciado internacionalmente como cantante y activista de los derechos civiles. Fue descrita por el artista Harry Belafonte como "la mujer negra más poderosa de los Estados Unidos". Grabó unos 30 álbumes (en su mayoría para Columbia Records) durante su carrera, y sus discos de 45 rpm incluyeron una docena de "oros", millones de vendedores.
"Canto la música de Dios porque me hace sentir libre", dijo una vez Jackson sobre su elección del evangelio, y agregó: "Me da esperanza. Con el blues, cuando terminas, todavía tienes el blues".
viernes, 20 de mayo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
En primer lugar, me encanta esa portada. Es casi como una pintura de una impresionista francesa, y Ella allí en el centro con su túnica de noche con bastante segura.
Y cuando interpretas a este ganador del premio Grammy, esa impresión de confianza se ve confirmada por la producción (arreglos) pero, sobre todo, por la voz de Ella. Ella es claramente la reina del jazz aquí. La voz de jazz no hay nada mejor que esto. Está acompañada en las 32 canciones que fueron elegidas para este set por Paul Weston & His Orchestra.
Cualquier persona interesada en Jazz vocal y Jazz en general debe asegurarse de escuchar este álbum.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Había varias bandas de New Romantic a principios de los años ochenta, pero los dos líderes fueron Duran Duran y Spandau Ballet. ¿Cuál era mejor?
Bueno, Duran, por supuesto. Obviamente. Era difícil ignorar sus habilidades de composición inolvidablemente pegadizas que los convirtieron en uno de los mejores de su arte. Spandau simplemente no podía igualarlos en ese sentido.
Sin embargo, vencieron a Duran de dos maneras. Uno, llegaron primero en lo que respecta a su sencillo debut y su álbum. Y dos, tenían un vocalista superior, la voz rica y poderosa de Tony Hadley que estaba por delante del grito más nasal de Simon Le Bon, y probablemente las amígdalas de todos los demás en la escena teenybopper también en ese momento.