domingo, 29 de mayo de 2022

SALON DE LA FAMA 19 (2004)

Antonio Martínez y José Sanchez


George Harrison,Prince, Traffic y ZZ Top se encontraban  entre los miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll de 2004. Jackson Browne, los Dell y Bob Seger completan el grupo.


Harrison fue incluido anteriormente en la clase de 1988 del Rock Hall como miembro de los Beatles; los antiguos compañeros de banda John Lennon y Paul McCartney ya había sido incluidos como solistas.


La 19a ceremonia anual de inducción se celebró el 15 de marzo en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Los artistas cumplen los requisitos 25 años después del lanzamiento de su primera grabación. Un comité de la Fundación nomina a los artistas elegibles, que luego son votados por un organismo internacional de unos 700 expertos en música. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 2018, después de un divorcio con moretones, la cantante británica Sarah Brown estaba "rota, financiera, emocional y espiritualmente, no tenía nada por lo que vivir". En su reflujo más bajo, se volvió hacia una voz que le había dado una guía y socorro cruciales cuando era niña: Mahalia Jackson, la estrella evangélica preeminente del siglo XX.

"La música pop estaba prohibida en mi casa mientras crecía", dice Brown. "Pero mi padre poseía discos de Jim Reeves, Aretha Franklin y Mahalia Jackson. Y la voz de Mahalia abrió mi espíritu. Crecí en un hogar volátil: mi padre golpeó a mi madre, golpeó a mi hermano mayor. Tenía siete años, vivía con miedo". Pero en la voz volcánica, resonante y apasionada de Jackson, Brown encontró refugio y catarsis muy necesarios. "Pude gritar junto con ella y liberar ese miedo. Mahalia me ayudó a liberarme". 

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sábado, 28 de mayo de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 100 (Quincenal)

Hemos llegado a la publicación número 100.

Hace 2 años quise con la publicación de  esta playlist mezclar lo mejor de los sureños de los mas importantes países de la música,estuve durante un tiempo llevándolo a cabo pero sentí que me quedaba grande o necesitar más conocimiento de la parte que dedicaba a los sureños españoles y decidí cambiar el formato pero no el titulo,en parte porque me lo inspiró uno de los grandes que admiró y seguiré admirando,ya sabréis que me refiero a Silvio gran rockero amante de la música americana e italiana.

Por otra parte a la misma vez he descubierto estilos de la musica sureña americana que desconocía. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Cuando se trata del álbum pop, Marvin Gaye poseía ese cierto je ne sais quoi que hacía que sus álbumes fueran un poco más especiales y un poco más memorables que los de cualquier otra persona. Moods of Marvin Gaye puede ser su álbum más valiente y animado. Llegó en un momento en el que estaba alcanzando su punto máximo como intérprete y estaba a punto de explotar en el compositor y arreglista con el que el mundo todavía lo celebra. La mayoría de las canciones aquí provienen de Smokey Robinson o de Holland/Dozier/Holland, así que si te encanta Motown, te va a encantar. 

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viernes, 27 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Después de dos décadas de lanzamientos mediocres que simplemente siguieron las sosas tendencias de R&B de la época, Stevie Wonder estuvo de vuelta con su mejor álbum desde Hotter Than July de 1980. Al evocar sus mejores sonidos de los 70, Wonder se revitaliza a sí mismo y nos da a nosotros un regalo de bienvenida en el proceso. La pista de comienzo en realidad está construida sobre un surco de reggaetón, asegurándose una marca de verificación para mover la cadera desde el principio y mostrando que todavía puede pasar el rato con la multitud.

Funciona bien, pero su mejor material en A Time To Love se toma prestado de su propia caja de herramientas. Oye, Talking Book nunca dejó de sonar fantástico, así que ¿por qué no revisar esas texturas de órganos, riffs de armónica y enfoques melódicos animados? 

Pues mano a la obra Stevie.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El álbum que consolidó el sonido space rock de Hawkwind y que contiene dos de sus canciones más representativas como “Master of the Universe” y “You shouldn’t do That”. Aunque similares, ambas muestran dos facetas del grupo, la primera de manera más concisa y la segunda en su versión extendida hasta llegar a los 16 minutos, lo que puede ser una experiencia alucinante o excesiva dependiendo de la tolerancia del oyente. La canción nunca pierde su acento rockero y se sostiene bien a pesar de su duración, comparado con otros intentos similares en un estilo parecido, aunque otros grupos como Gong en su Camembert Electrique hicieron algo mucho más imaginativo sin necesitar tantos minutos. Sicodelia espacial sin tregua pero un tanto repetitiva y definitivamente para escuchar en ocasiones especiales. 

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jueves, 26 de mayo de 2022

DIRECTISIMO 37

Escudriñar en los entresijos de la historia de la música rock ha sido momento a momento un pasatiempo tan mágico como fascinante. Cuando vemos una película estamos contemplando en menos de dos horas el trabajo de muchos meses de un equipo de personas. Cuando oímos una canción, de tres, cuatro o cinco minutos, nos estamos asomando muchas veces al alma de su autor o de su intérprete. Cuando asistimos a un gran concierto de rock, somos testigos de lo más externo y superfluo. Recibimos descargas decibélicas, adrenalina en dosis total, participamos del shock y de la comunión como acólitos fieles y somos parte del gran espectáculo. Pero hemos de saber que el espectáculo no siempre está de cara al escenario, sino a espaldas de éste. La vida de las estrellas del rock no es fácil.

Y algunos se queda en el camino muy jóvenes,dándole un mitifico sentido a su musica.

Ese es el caso de Janis Joplin. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El segundo álbum en vivo de Nice (y también la grabación de su último concierto) fue música pertinente para los sombríos días de diciembre de 2010, cuando lo escuché por primera vez. Estaba de mal humor porque mi mejor amigo murió y mi novia empezó a dejarme. Intenté escribir mi tesis intensamente y todo parecía infructuoso. Y ese lunes de diciembre estaba escuchando este concierto y me hundí en recuerdos y tristeza. La atmósfera de este disco es realmente equilibradora: la primera canción, Hang On To A Dream de Tim Hardin, está llena de citas de piano de estándares de jazz y otras canciones profundizan estos tonos grises, aunque algunos solos de Emerson son dinámicos y valientemente vívidos y las voces de Jakcson tienen alegría interior. 

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miércoles, 25 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Heavy Horses se apoyan en sonidos sureños.  Con base de bluegrass a lo Union Station, Justin Mahoney crea el perfecto decorado sonoro para enfatizar esas historias sobre la muerte.  Ese Country-Roots visualizando forajidos... ese punteo de banjo oliendo a pólvora... y esos evocadores sonidos de Slide, a lo Jerry Douglas, poniendo nostalgias...


Cada corte del disco, presenta la historia de un asesinato. Mahoney las canta, como sí él con sus propias manos, hubiese sido el autor.

Todas tienen idéntico formato: La balada.  Temas directos y llenos de languidez para que la belleza de sus formas quede permanentemente al descubierto. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 97

De vez en cuando, las voces de dos personas se unen en canciones (lo siento, lo sé, lo sé) y parece que nacieron solo por esa razón. Ann Savoy y Linda Ronstadt tienen esa magia en este álbum. Una delicia, para mí de todos modos. Creo que este fue un álbum difícil de lograr: Ronstadt tiene una voz tan pura y a menudo no sale tan arraigado como creo que le gustaría ser, pero Savoy es capaz de moderar eso tanto vocal como instrumentalmente. Buena Americana.


Demoledor debut. Escuchando esto parece mentira que se trate del mismo grupo que se hizo famoso con True (lo que, a la vez que fama, también les sirvió para ganarse la antipatía de muchos). Este primer LP remite directamente a aquellos primeros 80, es deudor de los primeros Human League y de Japan, mezcla los sintes con las guitarras, el baile con ese toque de introspección y frialdad tan típico de aquella época.


Mahalia es el arquetipo de lo que pensamos como canto de gospel: su música es los bloques de construcción de la edad de oro del gospel", añade el músico y fundador del sello Matthew E White. "Ella es para el gospel lo que Louis Armstrong fue para el jazz: el comienzo de esta música que prolifera en toda la cultura".

La madre de Jackson murió cuando tenía cinco años y fue criada por su devota tía Duke en Nueva Orleans. Cantó himnos protestantes con el coro de la iglesia bautista de Plymouth Rock, y aunque Duke le prohibió entrar en la cercana iglesia pentecostal, no pudo resistirse a espiar sus servicios desde la calle, seducida por sus ruidos exuberantes, caóticos y alegres hacia el Señor.


Mud Slide Slim and the Blue Horizon" fue el tercer LP del cantautor estadounidense.

Precisamente King compuso You've Got a Friend, una de las más conocidas de James Taylor (incluso ganó un Grammy por ella) y que cuenta con coros de Joni Mitchell. El otro sencillo fue Long Ago and Far Away, mientras con los años se ha hecho popular la preciosa You Can Close Your Eyes (aquí mi favorita), gustándome del resto muchísimo Riding on a Railroad. Este trabajo vendió todavía más y tiene a su favor que cuenta con algunas canciones extraordinarias que son de mis preferidas de este cantautor.


El último álbum de la mejor formación de James Gang es, con mucho, el más débil de los tres primeros álbumes. Los recortes de Joe Walsh son los más fuertes, mientras que la contribución de los otros miembros es casi tan a mitad del camino como el hard rock. No es un álbum terrible de ninguna manera, sino una cierta decepción en comparación con Yer Album y Rides Again.


Los vínculos entre Stevie Wonder y Ray Charles no solo se limitan a ser ciegos, sino a una forma de ver la vida a través de la música. Soul, jazz, gospel ... fue un amplio espectro tocando con Ray Charles, convirtiéndose en una piedra angular en la educación musical de un pequeño Stevie Wonder que escuchó con admiración sus canciones en la radio. Su voz profunda, áspera y llena de sensación de blues, fue la cosecha ideal para fomentar y avanzar en la explosión creativa interior del pequeño Stevie.

Lamentablemente, su existencia terrenal desapareció el 10 de junio de 2004, pero su legado en forma de canciones como "Georgia On My Mind", "I Fool For You", "I Got A Woman" y "Hallelujah I Love Her So" nunca desaparece. 

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martes, 24 de mayo de 2022

1968’s # 1 UK ALBUM

A pesar de todo su éxito internacional de los dos años anteriores, Gran Bretaña todavía se estaba poniendo al día con los Four Tops a principios de 1968, cuando sucedió algo histórico el 10 de febrero de 1968.

Comenzando con la inmensa popularidad de "Reach Out I'll Be There" en el otoño de 1966, habían tenido cuatro éxitos en el Top 10 en poco más de un año, con un quinto en camino.

Pero algunos de sus grandes sencillos anteriores de Motown, como "Baby I Need Your Loving" y "Something About You", no habían superado el Atlántico.

Así que cuando el sello lanzó una colección Greatest Hits, los fans aprovecharon la oportunidad para poseerla. En esa lista de bestsellers de febrero de 1968, subió al número 1 y se convirtió en el primer álbum de Motown en el Reino Unido.

Entró en los bestsellers del Reino Unido en enero, en el número 26, y progresó rápidamente al número 12 y luego al número 4.

Luego, la colección se trasladó a la cumbre, reemplazando al álbum de los Beatles Sargent Pepper, nada menos. Ningún álbum anterior de Motown había logrado la hazaña, pero irónicamente, el reinado de los Tops terminó solo siete días después, de todos los artistas, sus compañeras de sello Diana Ross y la propia colección Greatest Hits de los Supremes. Pero la retrospectiva de los Tops pasó no menos de 16 semanas consecutivas en el Top 10, e igualmente impresionante, más de un año en la lista de 40 posiciones de la época. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



El niño prodigio de doce años "Little" Stevie Wonder, quien hizo su debut en vivo en el club Latin Quarter de Detroit, se unió a la Motown Records Motor Town Revue de dos meses de duración, que se estrenó en Washington.  Con los Miracles, Mary Wells, Marvelettes, Marv Johnson, Contours y Supremes, concluirá el 16 de diciembre con una aventura de diez noches en el legendario Teatro Apollo de Nueva York.  Destetado con la música de otro cantante negro ciego de R&B, Ray Tv Charles, Wonder aprendió a tocar el piano, la batería y la armónica a la edad de siete años, y comenzó a escribir canciones a los ocho.  También en el cartel de su primera gira de Motown estaba el cantante de 23 años Marvin Gaye, que ya formaba parte de la cuadrilla ya de Hitsville USA como baterista de sesión y compositor.

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lunes, 23 de mayo de 2022

1962’s # 1 USA ALBUM

Tal vez uno de los primeros grupos musicales "fabricados", reunidos con el propósito de hacer discos de éxito, sin embargo, tipificaron el renacimiento de la escena folclórica de la cafetería de principios de los 60 a principios de los 60. Mientras que el movimiento original estaba poblado principalmente por beatniks, P,P&M trajo una salubridad al género que los llevó a una gran aceptación entre el público principal que compraba música. Después de escuchar a todos los fabulosos grupos de armonía vocal masculino/femenino que han seguido a su paso, a veces podría ser sorprendente descubrir que sus armonías no eran tan acertadas. Para ser justos, para un trío, suenan bastante espectaculares, especialmente con la ayuda de producción para suavizar los bordes ásperos. Me gusta este primer álbum principalmente por las selecciones que han elegido. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

'Eden es, simplemente, un álbum pop de Everything but the Girl. Su marca de pop está impregnada de influencias de jazz, r&b, folk y bossa nova en varios puntos, siendo la influencia del jazz la más prominente. La música va acompañada de la voz alta completa de Tracey Thorn. Desafortunadamente, las canciones suenan algo similares en la segunda mitad del álbum. Sin embargo, la fusión ecléctica de la música y la excelente voz de Thorn trabajan juntas de manera excelente para salvar esto de la suavidad.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este LP, el último de Joe Walsh con el grupo, comienza con "Walk Away", que es una de las dos canciones emblemáticas de JG y merece su estatus como clásico del rock clásico. El resto del álbum está en su mayoría bien... un poco mediocre, no demasiado memorable, posiblemente en parte debido a la medida en que Walsh compartió tareas de composición con los otros dos miembros, Dale Peters y Jim Fox, que contribuyeron con dos pistas cada uno, frente a cuatro de Walsh. "Walk Away" es seguido por "Yadig?", un vals instrumental tranquilo y jazzístico que suena un poco como Ray Charles en un estado de ánimo tenue; 

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