miércoles, 8 de junio de 2022

CLÁSICOS DEL ROCK 99

Esta fue la fase más incómoda por la que pasaría The Police. Es la arrogancia de Zenyatta Mondata con la extrañeza de Synchronicity. Para decirlo sin rodeos, es el sonido de la banda que llega a la pubertad.

Las tres primeras pistas caen bajo algunos de los mejores trabajos de The Police, todo lo demás es completamente derivado del relleno Pop Reggae. Canciones como Rehumanize Yourself y Omegaman suenan como rechazos de Zenyatta. Claramente, aquí no es donde The Police suena cómodo, en su final.


Grateful dead siempre me ha parecido una banda muy particular: o te gusta o no acabas de entrar en su mundo. "American Beauty" fue una de las grabaciones de estudio más notables de García y compañía. 

Predomina el folk sobre cualquier otro género, aunque pasado por el filtro de auténtica jam band, la que todo lo lleva al extremo de la (posible) improvisación en vivo. Una joyita nada fácil y más que recomendable.


Lo que sé sobre Rick James se puede resumir básicamente en dos cosas: "Super Freak" y Chappelle Show. Y realmente sé que "U Can't Touch This" es mucho mejor que Super Freak. Oh, sé una tercera cosa: una vez estuvo en una banda con Neil Young. (Eso es cierto.) Así que no tenía ni idea de lo que me pedía.

Las canciones de James son bastante pegadizas. "Give It To Me Baby" parece haber inspirado claramente "Thriller" y el resto del material está, musicalmente, más o menos a la par con esa canción, si no necesariamente a la altura del estándar de "Super Freak" en términos de gusanillo del oído.


Tal vez sea nostalgia, ya que compré este álbum en el momento del lanzamiento, pero me parece una escucha muy agradable, y sin duda cuenta con parte de la música más interesante de Jackson Browne. Líricamente, es donde comenzó a centrarse más en el mundo en general que en la introspección sobre la que había construido su carrera hasta ahora. En cuanto a la producción, es absolutamente de su tiempo, y estoy seguro de que puede ser molesto para muchos, pero, para mí, eso es una gran parte de su atractivo.


Winwood quería reinventar su sonido y, en particular, escuchó a Peter Gabriel, que estaba pasando bien de un fondo prog al pop moderno, y también regresó a su primer instrumento, el teclado, que estaba en el corazón de la revolución del sintetizador que estaba teniendo lugar. Se conectó con el exitoso letrista Will Jennings, comenzando una larga asociación. (Puede que no sepas su nombre, pero conoces su trabajo: Jennings escribiría más tarde letras tan icónicas como Tears In Heaven y My Heart Will Go On).


Cuando un disco es un clásico, se palpa al oirlo. Se constata.

Pasé de él y fue a parar a mi discoteca. Durante años vivió en el olvido y la ignorancia. La voz, el tono, la cadencia de sus canciones, todo me resultaba demasiado oscuro y apagado. Con los años, lo he ido recuperando. Lentamente, por eso. Un clásico permite escucharlo en cualquier momento de la vida de uno, ese plus que contienen sus surcos, llamará a tu puerta en un momento u otro. Al final, cae la barrera y uno ingresa en su club. Como me ha pasado con otros tantos. Las audiciones se me hacen incansables, las puedo ir repitiendo que siempre encontraré un hueco donde encajarlas. Así es un clásico. 

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martes, 7 de junio de 2022

1968’s # 1 UK ALBUM

El segundo álbum de Scott Walker es un álbum pop barroco que es ciertamente consistente, aunque poco interesante. Walker demuestra ser un buen vocalista, pero en última instancia el álbum sufre de una falta de diversidad en el sonido. Aun así, hay más que suficientes momentos agradables en este segundo lanzamiento.


Mis momentos favoritos ciertamente no fueron innovadores, sino canciones muy buenas. Me gustaron mucho cosas como "Best of Both Worlds", "The Girl From the Streets", "Plastic Palace People", "Windows of the World" y "Come Next Spring". Estos, en mi opinión, tienen a Scott en su mejor momento vocalmente. Aunque hay una gran cantidad de cubiertas aquí, las originales son definitivamente más fuertes. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este álbum ha crecido con el tiempo. Cuando pocos recordamos ya la mayoría de aquellos discos de 1968, pertenecientes a géneros, tan prestigiosos entonces, como el rock progresivo o sinfónico, el jazz-rock o el flower-power, etc., seguimos todavía - y creo que seguiremos hasta la eternidad - escuchando los discos que afortunadamente escaparon de las orgías instrumentales, del virtuosismo instrumental, de los dioses de la guitarra. En definitiva, los que sin grandes pretensiones, dieron poco ruido y muchas nueces: los "Astral Weeks", "Music From Big Pink","John Wesley Harding", "Sweetheart Of The Rodeo", "The Village Green Presevation Society", "The Gilded Palace Of Sin", "Lady Soul", "Beggars Banquet" y unas cuantas docenas más, entre los que se incluye y destacado, éste mítico con causa, "Songs Of Leonard Cohen". 

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lunes, 6 de junio de 2022

1962’s # 1 USA ALBUM

A finales de los años 50, el cantante Andy Williams había anotado varios de los 10 mejores sencillos, incluido el éxito número uno "Butterfly", pero no fue hasta 1962 que Williams entró en el top 10 de la lista de álbumes. Ese año, Moon River & Other Great Movie Themes del cantante, que incluía la versión de Williams del clásico de Henry Mancini-Johnny Mercer, alcanzó el número tres.


Con su estrella en ascenso, Williams fue aprovechado por la NBC para su propio programa de variedades musicales. Durante el verano de 1958 y 1959, Williams había presentado especiales de televisión únicos en ABC y CBS, respectivamente, pero esta fue la primera vez que presentaría una serie de temporada regular.


Sin embargo, la exposición semanal no se tradujo automáticamente en un aumento de la popularidad. Cálido y Dispuesto, el seguimiento de Williams en 1962 de Moon River alcanzó el puesto número 16. Sin desanimarse, Williams optó por grabar otro número de Mancini/Mercer, "Days of Wine and Roses", que fue escrito para la película del mismo nombre protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick. Al mismo tiempo, Williams grabó la canción de Doc Pomus-Mort Shuman, "Can't Get Used to Losing You". Ambas canciones entraron en las listas, con la última subiendo hasta el número dos, mientras que "Days of Wine and Roses" llegó al número 26. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 


A finales de la década de 1960, el homónimo Spencer Davis había cambiado su atención al lado empresarial de la industria musical. Viviendo en Los Ángeles, había estado trabajando como buscador de talentos, tocando ocasionalmente citas en solitario. El teclista Eddie Hardin convenció a Davis de que era el momento adecuado para una reunión del Grupo Spencer Davis que condujera a una nueva línea que incluía al guitarrista Ray Fenwick, al ex cantante/bajista de Taste Charlie McCracken y al baterista Pete York (que había trabajado con Hardin en Hardin & York).


Firmada por la filial Vertigo de Phonogram, la banda regresó a Inglaterra, grabando "Gluggo" de 1973 en sesiones en los estudios Advision y Morgan de Londres. (Para cualquiera que tuviera curiosidad, el extraño título derivaba de un roadie que se refería a la cerveza como Gluggo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Casi eclesiástico en su introducción de órgano sintetizado,  "While You See a Chance" representa una especie de conversión damasquinada;  una guía también, y no solo para  Steve Winwood.  El AOR ultra pulido que dominaría la era temprana de CD y estimularía un nuevo mercado de artistas de mediana edad .

Después de que su antigua banda Traffic se estancara, Winwood experimentó tocando solo en su álbum Steve Winwood de 1977.

Arc of a Diver lo encontró tocando todos los instrumentos y produciendo todo el álbum por sí mismo.

El principal coguionista de Arc of a Diver fue Will Jennings.  Ayudó con las vibraciones positivas y el romance de aprovechar el día de "While You See a Chance", su sencillo principal.  "A Will se le ocurrió la letra", le dijo Winwood a Mojo, "y fue adecuada para mí, adecuada para él y adecuada para la canción".  Un brillo perfeccionista domina la canción.  Es una versión madura del pop electrónico que se tragó la corriente principal a principios de la década de 1980, decididamente moderno pero arraigado en la voz de blues intacta de Winwood.

A raíz de eso, otros veteranos como Eric Clapton,Phil Collins encontraron nuevas oportunidades en la vida. 

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domingo, 5 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 64 (Quincenal)

Pop con mucha clase combinado con lounge jazz / bossa nova. No es una combinación que encontraría paladeable, pero de alguna manera el combo se hace de una manera tan satisfactoria que se siente como si los dos géneros estuvieran hechos el uno para el otro. Me encantan las voces femeninas principales, la voz humeante. La bossa nova ayuda a dar esta atmósfera muy fresca y veraniega no, que contrasta bien con las letras y voces irremediablemente románticas.


The Heavy Horses es el seudónimo bajo el cual Justin Mahoney escribe y graba canciones sobre forajidos, ángeles y asesinatos. Si te gustan estas cosas, nos llevaremos muy bien, así que escucha y díselo a tus amigos. El álbum debut Murder Ballads & Other Love Songs fue lanzado en 2012 y posteriormente fue nominado a Country Recording of the Year en los East Coast Music Awards 2013 y Folk Artist of the Year en los Music NL Awards 2013.


A Time To Love, fue el primer  álbum de estudio de Stevie Wonder pasando una década, fue recibido con críticas generalmente positivas. Alcanzó el puesto #5 en la lista Billboard 200 y en 2005, Wonder ganó la "Mejor interpretación vocal pop masculina" en los Premios Grammy por "From the Bottom of My Heart". Esta fue su cuarta victoria en esta categoría.

Es un álbum que debe tomarse por sus propios méritos. Wonder no era el mismo artista que durante su Período Clásico, al igual que estaba muy alejado de su material de principios de la década de 1960.


Cualquiera que escuchase este trabajo sin contexto previo lo atribuiría a unos primos hermanos de The Band. No siempre había sido así, porque Brinsley Schwarz provenía de las escuelas del folk-rock y la psicodelia, mucho más características en la transición británica de los sesenta a los setenta. el grupo asumía el nombre de su hábil guitarrista, pero quien cantaba, componía y terminaba marcando el compás era el bajista, entonces aún emergente y con los años ilustrísimo: el caballero Nick Lowe.


El London Town recibe bastante críticas por ser una colección tan seca e implacablemente aburrida de canciones de un compositor al que obviamente no le importaba tanto. La cosa es que son canciones aburridas escritas por un verdadero compositor talentoso, por lo que son una especie de versión premium de atascos lentos inútiles y baladas de piano; lo mejor de lo peor, por así decirlo.


Tercer disco de la que fue una de las bandas pioneras del synth pop. Los tres primeros discos de OMD tienen una combinación muy interesante de synth pop muy melódico, y hasta básico, con toques más experimentales. A veces la música suena muy sencilla, y otras veces se presenta de una forma más compleja, que incluso tiene tintes etéreos y hasta cierto punto obscuros. El principio de su carrera me parece muy interesante y sólido.


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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Jackson Browne siempre había sido un cantante/compositor con oído para el entretenimiento amigable con la radio.

Ya había demostrado que podía escribir algunas buenas cosas de AOR,

Lo No se limitaba a una guitarra acústica o a un piano de cola para transmitir sus canciones.

"Lawyers in Love" había sido, en muchos sentidos, una progresión consecuente de las cosas que solía hacer antes.

Pero la época de "Lawyers in Love" fue la época de películas como "Back to the Future",

"Beverly Hills Cop" y "Top Gun" y series de televisión como "Miami Vice",

Y así "Lawyers in Love" se convirtió en uno de esos álbumes que sonaban como si viniera de sus bandas sonoras

Sonaba demasiado así.

Sonaba demasiado a banda sonora que a un álbum de un cantante/compositor genuino.

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sábado, 4 de junio de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hay algunas historias salvajes de alrededor de esta época derivadas de una gira de Rick James en la que Prince fue la banda de apoyo. En resumen, no se llevaban bien. Una de las historias involucra a Rick robando los sintetizadores de Prince (con sus sonidos personales hechos a mano) al final de la gira y usándolos para grabar este álbum.


Ahora bien, si esto es cierto , esos sintetizadores estaban muy infrautilizados aquí. Está claro que Rick James estaba firmemente atrincherado en la vieja escuela, desafortunadamente simplemente no tenia la voz para lograrlo. 

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viernes, 3 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Admito que, antes de escuchar este álbum, mi única exposición a OMD fue "If You Leave" (gran canción, por cierto), así que no estaba muy seguro de qué esperar de este. La canción de apertura, "The New Stone Age", te da la impresión (equivocada) de que este va a ser un álbum bastante oscuro. Hay puntos oscuros en todas partes, pero no creo que en su conjunto la banda haya logrado realmente lo que estaba buscando en términos de estado de ánimo. Así que sí, este es un álbum de synthpop bastante decente, pero la banda ha alcanzado alturas más altas. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Cuando albums como  "Workingman Dead" y  el "American Beauty" fueron lanzados , todos los criticos por unanimidad exclamaron !Que es esto! o !Esta banda si sabe tocar", ya que su anterior produccion eran albums de jams psicodélicos influenciados por el consumo de acido. 

Todos tenian razon , en el American , se respira bluegrass , Country , Folk ,Rock n roll, todo muy fino y con instrumentaciones sorprendentes. Aparte de arreglos vocales de primera. 

Canciones como Ripple o Friend of the Devil son iconos de la banda.

El fino sonido Country Rock alcanzado por Garcia y Compañia y su Pedal Steel guitar , y que incluye al mandolinista David Grisman hacen de estas grabaciones clasicas el prototipo de la corriente que se vendria despues. 

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jueves, 2 de junio de 2022

DIRECTISIMO 38

Un álbum maravilloso de Alvin y una gran variedad de amigos. A pesar del gran conjunto y el doble LP, fue en  un ambiente relajado y poco ambicioso. Muy acogedor.

Alvin mezcla canciones recién escritas con versiones de rock'n'roll y r&b, incluidas 3 versiones de Elvis. No hay versiones "esenciales" de estas canciones clásicas, nada que te haga volar la cabeza o revele nuevas dimensiones, pero todo es música exitosa en el momento preciso.

Después de los agitados años experimentales y de gira con Ten Years After, con Alvin alternando entre guitarrista endiosado y artista serio , supongo que esto era justo lo que necesitaba. Toca la guitarra con mucha exquisitez , pero nunca muestra sus habilidades como solo sabe hacerlo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este debe ser uno de los álbumes más asombrosamente inconsistentes jamás lanzados. Las dos primeras canciones se encuentran entre las mejores que The Police ha grabado. "Invisible Sun", "Secret Journey", "Omegaman" y "Darkness" son canciones buenas y oscuras, aunque no en carácter con la mayor parte del trabajo de The Police. Lo que queda, las cinco canciones en medio del álbum, desde "Hungry for You" hasta "One World" son una completa pérdida de tiempo. No diré que sean terribles porque la banda toca bien en todos ellos, pero la composición está en algún lugar entre olvidable e inexistente. Es como si la banda dijera: "Está bien, tenemos los éxitos, así que arrojemos un poco de basura, atasquemos un poco y llenemos el resto del álbum". 

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miércoles, 1 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Después de una secuencia con grandes registros, los Wings sufren su primer "bacatazo". El London Town tiene las mismas intenciones que los dos álbumes anteriores: ser diverso y accesible, pero aquí, la obra parece un poco sin sentido, sin la misma armonía que sus predecesores, lo que la hace más irregular. El álbum también es largo y, debido a la irregularidad, tuve la tentación de saltarme algunas pistas. Hay cosas buenas (son the Wings, no había manera de que no pudiera haber cosas buenas), pero está a unos pocos pasos en relación con los  demás álbumes.

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CLÁSICOS DEL ROCK 98

Elegy, grabado en su mayoría en 1969, fue lanzado en 1971 como un intento de su sello de sacar provecho del éxito de Keith Emerson con Emerson, Lake y Palmer. Este álbum está raspando el fondo del barril en busca de material (ya que esta banda se separó a principios de 1970).

LP final lanzado póstumamente que consiste en pistas en vivo no utilizadas y un par de rechazos de estudio, incluida una interpretación incómoda de "My Back Pages" de Bob Dylan.

El último y más autocomplaciente álbum de Nice, recomendado solo para grandes fans de Emerson.


Un viaje muy sólido al espacio.

En este álbum Hawkwind están mucho más centrados en ofrecer esta gruesa atmósfera psicodélica en lugar de canciones basadas en el pop, que es realmente el único camino a seguir para entregar un álbum de este tipo. Sorprendentemente, suena genial para el momento en que se lanzó, y logran evitar interferencias sin dirección en su mayor parte. Instrumentalmente es rico (con saxo, flautas, electrónica temprana...), y las voces tienden a optar por las influencias habituales del blues de la época.


Mientras que algunas de las canciones aquí están construidas de forma muy transparente sobre los esqueletos de otros ("Ill Be Doggone" y "Mustang Sally", "You've Been a Long Time Coming" y "A Change Is Gonna Come"), Marvin Gaye como intérprete fue lo suficientemente fuerte como para hacer que estas canciones fueran lo suficientemente agradables y únicas. El primer lado es una plantilla clásica  de soul de Motown bastante básica alrededor de 1966 y muestra evidencia del deseo de Gaye de comenzar a escribir su propio trabajo, mientras que en la cara B es un asunto mucho más lento y encantador.


El álbum comienza con una nota sombría que establece el estilo gospel que prevalece a lo largo de todo el álbum. Esta canción muestra especialmente lo melódica que es la voz de Sarah. Tiene reminiscencias de "Two Shots of Happy One Shot of Sad" de Frank Sinatras, entonces de repente la canción parece estallar a través de las nubes y la canción toma una dirección más optimista y establece toda la sensación del álbum. ¡Una mezcla de tristeza y profundidad, pero también esperanza!


El álbum debut de Billy Idol, llamado simplemente “Billy Idol” (1982) fue un inesperado éxito comercial gracias al impacto de canciones como “Hot in the city”, “Dancing with Myself” (que Idol ya había grabado con los Generation X) y “White Wedding”, logrando una rotación constante de sus videoclips en el popular canal de videos musicales MTV.

Convertido por entonces en una promisoria estrella del pop-rock de los años 80′, y consultado si sentía que había traicionado el espíritu del movimiento punk al convertirse en un artista mediático, Billy Idol confesaría que “el Punk hizo lo que se propuso hacer hasta cierto punto y no hizo mella en el sistema político. Fue un “¡A la mierda todos los gritos, porque no pasó nada!”


Tras algunos intentos discográficos, Kim Carnes salta drásticamente a la fama con la canción "Bette Davis Eyes" en el año 1981, parte del album "Mistaken Identity", la que fue acompañada además por un excelente video a partir del cual acostumbró a su público a verla vestida siempre de negro con trajes muy formales, característica que fue su sello en casi todas sus presentaciones en televisión, y que ocupó para la portada del album "Voyeur".

Anteriormente edito este álbum en 1975 con el titulo homónimo. 

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