Un sólido clásico del country-rock. Es difícil negar el talento que tenía esta banda; todos músicos altamente competentes que podían cantar y escribir grandes canciones álbum tras álbum. Puede que este no sea mi conjunto favorito de canciones de Eagles, pero la música resiste la prueba del tiempo, especialmente cuando Desperado se escucha en su totalidad, de principio a fin. Esto se erige como una especie de álbum conceptual, con un flujo interesante desde las pistas más suaves/lentas, hasta los rockeros de medio tiempo y de ida y vuelta. La naturaleza acústica de este, el segundo álbum de los Eagles, es lo que crea una atmósfera occidental clásica.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
lunes, 20 de junio de 2022
domingo, 19 de junio de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 65 (Quincenal)
Autoproducido, el álbum encontró a Hardin y Fenwick responsables de la mayor parte del material. El homónimo Davis contribuyó con dos canciones, mientras que el baterista York añadió una. El resultado encontró que la banda actualizaba su sonido para reflejar una mezcla fortuita que cubría el espectro desde el blues hasta los movimientos teñidos de country y los movimientos de boogie y rock más convencionales.
Discoteca muy, muy sabrosa de grupo Space. De alguna manera, siento que el frío y exitoso sencillo "Magic Fly" no es la mejor pista del grupo y no hay una pista que no entregue desde el malhumorado "Ballad for Space Lovers" hasta el altísimo "Fasten Seat Belt" sea de misma calidad. Incluso la pista vocal fuera de lugar, "Carry On, Turn Me On", tiene un ritmo de piano eléctrico orgánico, sofisticado y muy satisfactorio. En gran medida exagerado y muy irónico, Magic Fly logra transportarme a otro estado de ánimo.
Este es el álbum de Muse que pasó de ser un fenómeno del Reino Unido a un grupo reconocido mundialmente, es decir, que es definitivamente más accesible que los dos anteriores, pero de ninguna manera comprometedor.
De hecho, me atrevería a llamarlo su álbum más progresivo cuando se trata de estilo y composición, con muchos fans del Progresivo y artistas modernos de Progresivo que también lo aprecian.
El álbum debut de Seal es uno de fuerte nostalgia infantil por mí, pero también uno que he llevado activamente conmigo a lo largo de mi vida porque realmente creo que es genial fuera de los recuerdos adjuntos a él.
La mezcla de R&B, soul y pop de Seal a veces está impulsada por el bombeo de ritmos electrónicos (que dan un promedio en la casa en los puntos), mientras que en otros lugares las cosas están más desmontadas, con guitarras y cuerdas que proporcionan la base. La constante central es la voz distintivamente terrosa pero conmovedora de Seal, que muestra un rango impresionante tanto en tono como en intensidad.
Los instrumentales que respaldan la fantástica voz de Dionne Warwick también son bastante buenos. Los aspectos más destacados de Make Way para los instrumentales de Dionne Warwick vienen en forma de las secciones de metales y cuerdas utilizadas en todo el mismo. La sección de cuerdas es casi tan esencial para este álbum como la propia Warwick. Tomemos las canciones "I Smiled Yesterday" y "Land of Make Believe", por ejemplo. Por sutiles que puedan ser en ciertas partes, las cuerdas de este álbum realmente se suman al disco. Mientras tanto, el latón añade otra dimensión al lanzamiento en cortes como "Wishin' and Hopin'" y "A House is Not a Home".
Uno de los trabajos clásicos del ambient, filtrado por el kraut e incluso con algunos elementos tribales (sobretodo en la percusión). Sólo dos temas, uno por cara del vinilo: el homónimo "In den Gärten Pharaohs" con diversos momentos bucólicos, muy rítmico; "Vuh" es una extraordinaria pieza de ambient con un in crescendo absolutamente genial.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Al combinar sonidos de sintetizador con potentes melodias y una enérgica prestación vocal, el guitarrista Dave Stewart y la expresiva cantante Annie Lenox die ron la puntilla a todo el monótono electropop de in fluencia alemana de los 80. Si bien los primeros singles ( «This Is The House» y el jazzy «The Walk») no lograron prender la mecha, el asombroso corte del titulo, con su ritmo de batería, se convirtió en un éxito mundial (n. 1 en Inglaterra, n.º 2 en Estados Unidos). La base del exito fue el video. Con una Lennox de aspecto andrógino en mitad de un campo de vacas, se trataba de una clara subversión de la cultura sexista de los 80, solo atenta a los beneficios. El efecto fue sorprendente, pues transformó a la timida pero descarada cantante en estrella de las portadas (Newsweek, The Face).
sábado, 18 de junio de 2022
MIRANDO LAS ESTRELLAS 3 ( VANGELIS )
Hace un mes le llegó el día de su último viaje. Partió con su nave rumbo a algún lugar entre las estrellas donde no se sentirá un extraño, les dedicó gran parte de sus creaciones, todos esos momentos de música celestial que no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis (29 de marzo de 1943 Volos, Grecia -- París, 17 de mayo de 2022)
Teclista, compositor y productor de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.
Fue autor de decenas y decenas de grabaciones de música electrónica de la que se le considera un iniciador, aunque sus obras más conocidas son las bandas sonoras, Carros de fuego (ganadora del Oscar), Blade Runner, La conquista del paraíso, El año que vivimos peligrosamente, Alejandro Magno...
La banda sonora de 'Carros de fuego' fue la primera realizada exclusivamente con sintetizadores en conseguir un oscar. Su éxito llegó hasta tal extremo que la música perdura en nuestra memoria con más intensidad que la propia historia del film.
Pero su talento se desarrolló también en otras facetas.
Creó composiciones para obras de teatro y ballet.
Fue un asiduo colaborador de la NASA poniendo música a numerosos documentales. En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide.
Completó su faceta artística con la pintura realizando varias exposiciones internacionales.
Se dio a conocer a mediados de los sesenta, creando con Demis Roussos el grupo Aphrodite’s Child, una banda de pop psicodélico y rock progresivo. El joven aportaba una de sus posesiones más preciadas: su primer sintetizador con el que se formó de manera autodidacta y que marcaría toda su carrera. Su primo Demis Roussos tuvo en aquella época mayor popularidad, al ser vocalista aparecía en primer plano, pero Vangelis, en la sombra, fue en gran parte el responsable del éxito del grupo
El grupo pop Aphrodite's Child se le quedó pequeño y comenzó su carrera en solitario.
A pesar de que no le gustaba exponerse a los focos y desarrollar una obra mayoritariamente instrumental, obtuvo una gran popularidad en todo el mundo.
Un artista pionero, creador de los sonidos del futuro. Nos dejó, pero por muy alejado que se encuentre , él y su música cada vez estarán más cerca de nosotros.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Para mi gusto, el mejor sonido de Japan, recordando fuertemente a Roxy Music, más que a T Rex. Japan se hicieron de un sonido emparentado al new wave británico con la voz radiante de David Sylvian en su propio camino a transmitir esas sensaciones de las que habla y las posibilidades de su guitarreo pulcro, ideal acompañante de la solidez de una base rítmica con Mick Karn y Steve Jansen que ya hace casi treinta años, dominaba rítmica complejas que tanto influyeron sobre los ejecutantes no del llamado art pop de esa década.
Ese aire sofisticado de banda ochentera con un pop que rompía el esquema con un finito fretless en el bajo y los teclados sutiles y hasta bellos como piano en Nightporter, eran la antítesis de la moda pop te teclados cíclicos, bajos insistentes y vocalizaciones agudas y timbrantes.
viernes, 17 de junio de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Make Way for Dionne Warwick es el álbum más famoso de la artista pop soul Dionne Warwick. Warwick fue bastante popular durante el lanzamiento de discos como este. Realmente sorprende ver lo olvidada que está en el siglo XXI.
El principal atractivo aquí son, obviamente, las voces. Dionne Warwick debería pasar a la historia como una de las mejores vocalistas de R&B de todos los tiempos. No solo tenía una voz magníficamente suave, sino que también tenía un gran rango vocal. Canciones como "People" la ven adoptar un enfoque vocal muy suave. Otras canciones como "Land of Make Believe" ven a Warwick tomar volúmenes más fuertes y/o tonos más altos. También se las arregla para pasar de los estilos de canto muy bien. Warwick hace un trabajo realmente hermoso en Make Way for Dionne Warwick.
En general, el ambiente de todo el álbum es muy relajado. Canciones como "Reach Out for Me", "Make the Night a Little Logner" y "The Last One to Be Loved" suenan relajadas y angelicales.
Los instrumentales que respaldan la fantástica voz de Dionne Warwick también son bastante buenos. Los aspectos más destacados de Make Way para los instrumentales de Dionne Warwick vienen en forma de las secciones de metales y cuerdas utilizadas en todo el mismo. La sección de cuerdas es casi tan esencial para este álbum como la propia Warwick.
La composición aquí también es genial. Como muchos intérpretes de la época, Warwick no escribió sus propias canciones. En su lugar, el legendario dúo de compositores Burt Bacharach y Hal David intervienen tanto con canciones originales hechas para Warwick como con canciones que habían escrito para artistas como The Carpenters. "
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Un poco más de una década desde que se lanzó el emblemático Little Richard de 1958, The Rill Thing encuentra al cantante explorando nuevos límites musicales: la canción principal, por ejemplo, es una jam de pantano de más de diez minutos, vacilando entre el doble y el medio tiempo, se ralentiza y se acelera como debería hacer cualquier acto exitoso de procreación, con un solo de "Freedom Blues" es un surco conmovedor que encuentra a Richard implorando a la gente que "actualice a nuestro gobierno", lo que suena extrañamente político, pero en realidad se trata solo de abrir tu mente y encontrar satisfacción espiritual a través del rock n' roll (tal vez como un sutil reconocimiento al movimiento hippie de finales de los años 60). Tampoco suena como el frenético wailer de los años 50, y, a pesar de que Richard tiene una de las voces más distintivas del rock n' roll, no serías un completo tonto por pensar que esta pista podría deslizarse muy bien en un disco de Joe Tex.
jueves, 16 de junio de 2022
DIRECTISIMO 40
No es tal vez la obra maestra y de culto que tan a menudo se quiere mostrar, ni parece verosímil la exaltación y refriegas que genera entre los fans acérrimos del grupo estadounidense. En cambio, es de recibo reconocer que Untitled presenta algunos momentos gloriosos de esta singular formación, que ni remotamente se cuenta entre las mejores de los Byrds. Destaco dos: de un lado la amputada versión en directo de "eight miles high" (aquí, en cd, son 16 minutos, originalmente... a saber, ¿el doble?, ¿el triple?), a medio camino entre unos Crazy Horse estirando "cinnamon girl", una jam cuaqluiera de Grateful Dead y los destartalados Soft Machine de mediados de los 70; por otra parte el tema que abre la sección de estudio, "chesnut mare", está a la altura de los verdaderos y, para entonces lejanos, Byrds.
Con todo, es un disco que se disfruta sólo, las escuchas se repiten sin oposición pese a lo desbaratado de la selección y el desorden entre directo y estudio.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Sonic Youth se había convertido en sinónimo del sonido arenoso, disonante y sin ondas después de una década de lanzamientos clandestinos de rock alternativo. Sin embargo, en junio de 1990 sorprendieron a sus fans con el lanzamiento de "Kool Thing", su primer sencillo para un sello importante.
Pero la edición de cuatro minutos de "Kool Thing" se convirtió en una de las canciones más radiable de New York.
Renunciando a las raíces del ruido artístico de la banda en favor de un riff de guitarra melódico.
La colaboración de Chuck D surgió por casualidad, cuando Sonic Youth se encontró trabajando en el mismo estudio de la ciudad de Nueva York que Public Enemy, quienes estaban grabando su tercer álbum Fear of a Black Planet.
miércoles, 15 de junio de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Seal es un cantante nacido en Londres de ascendencia nigeriana y en menor medida brasileña (por parte paterna). A pesar de su difícil infancia y desestructuración familiar, se diplomó en arquitectura y poco a poco se labró una carrera como cantante, entre otras cosas por su espectacular voz. De su debut "Seal" muchos citarían las famosas Crazy y Killer, aunque no debemos olvidar Future Love Paradise y Deep Water. El estilo sería pop-soul con elementos dance, con Trevor Horn como productor, que en los años siguientes sería uña y carne con Seal. Las cicatrices en la cara de Seal son producto de un lupus. A partir del segundo álbum cortaría sus rastas y pasaría a lucir una calva, mejorando sustancialmente con "Seal II".
CLÁSICOS DEL ROCK 100
Un disco que habré escuchado como mil veces y que aún no me ha cansado.
Este disco representa la epoca de cambio de Coldplay, dejando a un lado los sentimientos más profundos y decantandose por las composiciones en sí, logrando un excelente trabajo en absolutamente todas ellas.
Momentos muy emotivos son las dos canciones que introducen al disco o mi favorita Lovers in Japan . La cosa continua con positivismo, que es lo que hay en todo el disco salvo algunos momentos melancolicos. Viva la Vida es un temazo como Dios manda.
El final lento y algo misterioso cierra este estupendo disco que demuestra que Coldplay tiene mucho que decir y así espero que sea por mucho tiempo.
Este cuarto LP de Magna Carta continúa de la misma manera que sus tres predecesores. El disco incluye momentos buenos y débiles. Pero este álbum contiene tal vez la mejor canción de Magna Carta de todos los tiempos, que es la canción que da título a 10 minutos de duración. Es una gran canción y fácilmente lo más destacado aquí.
El resto del material es más débil, pero sobre todo bastante escuchable y decente.
The Lord of the Ages obtiene tres estrellas de mí. Es un poco mejor que su tercer álbum Songs From Wasties Orchard y casi tan bueno como sus dos primeros álbumes. En su totalidad, no es nada excepcional, pero incluye una canción realmente impresionante.
Sigúr Rós parece poner el énfasis de su música en el crecimiento de una canción, canalizando todo hacia su crecimiento, guiando cada movimiento hacia los picos culminantes, ya sea desde un contorno embrionario hasta barridos orquestales plenamente realizados, o desde susurros de nivelación hasta explosiones dramáticas altísimas. Las series de "pequeñas aventuras" de Takk se entrelazan para formar capítulos de un todo claro y tangible; desde el sencillo "glósóli", una historia de un personaje que se despierta para descubrir que falta el sol, y luego emprende un viaje para encontrarlo (mientras suena no muy diferente al de "Con o sin ti") que deja con una resonancia limpiadora.
Se trata de música de raíces suaves de la más alta calidad. La gruñida entrega del Lower East Side de Willy Deville, el toque punky pero profesional de su banda y un álbum lleno de baladas fuertes y urbanas lo confirman. Las pistas clásicas son "Cadillac Walk", "Venus Of Avenue D" y, por supuesto, el fabulosamente atmosférico rap callejero latino "Spanish Stroll".
¿Cómo podrías fusionar rhythm & blues, funk y new wave? Pregúntale a Willie, tiene la receta para hacer que tus pies se muevan y que tu "corazón " se pare.
Si bien Vanilla Fudge puede haber reconstruido algunas versiones bien conocidas del mismo período o por ahí, la conclusión es que las canciones siguen siendo versiones, ya que la banda parece forjar una carrera de repetirlas una y otra vez hasta el punto de exagerar, se hizo casi obvio lo que la banda haría con los estándares a medida que los ralentizaban y vertían una atmósfera psicodélica ya hecha en ellos.
El gospel, el blues, el soul y el rock suenan en este disco de Aretha con una autoridad, una sabiduría y un amor de los que cuesta encontrar. Por eso después de más de cuarenta años sigue sonándonos como nos suena, sigue impresionando y sigue siendo, por derecho propio, una de las piezas más fundamentales para entender la evolución del soul moderno. Y dejándonos de paparruchas, una de las grabaciones más emocionantes que se puedan disfrutar en esta vida.
martes, 14 de junio de 2022
1968’s # 1 UK ALBUM
Uno de los álbumes más populares de Andy, este contiene principalmente versiones versionadas de canciones populares por otro artista. Aunque estas canciones no están realmente asociadas con Andy, los arreglos suaves hacen que estas canciones sean propias de Andy. Con una versión relajada del éxito de Frank y Nancy "Something Stupid" para comenzar el álbum, crea un buen estado de ánimo para que las canciones sigan. "Kisses Sweeter Than Wine" se interpreta en un arreglo extraño y minor al que tardó un poco en acostumbrarse, en comparación con la versión original de Jimmie Rogers, que sigue siendo la mejor. "The More I See You" se interpreta en un ritmo suave de bossa nova que permite una actuación suave.
Un álbum muy satisfactorio. Bueno si eres fan de Andy.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
"Lady Soul" es un apelativo, un guante que se ajusta a una artistaza irrepetible. Un título gigantesco que no pesa ni un o cantante que haya abierto la boca. O al menos una de las más grandes, Aretha Franklin, que con este disco disolvió cualquier duda que pudiera haber sobre su valía. De todas formas no las había después de una carrera rutilante con bombazos inapelables. "Lady Soul" simplemente redondeó la jugada y la arrimó a la perfección.
Esta obra maestra se despliega sin pudor, como la interpretación vocal de la hija del predicador, de las mejores de su carrera.
lunes, 13 de junio de 2022
1963’s # 1 USA ALBUM
Esencialmente, lo que hace que este álbum destaque en la discografía de Wonder es que es el primero en disco que incluye voces y chico, ¿marca la diferencia? Desde el principio nos recibe la versión en vivo ampliada de "Fingertips", que resultaría ser el primer éxito de Stevie, una mermelada de soul de big band bastante contagiosa con Wonder haciendo de todo, desde cantar hasta tocar armónica y tocar los bongos. Es una canción tan animada, y evidentemente muestra a Stevie como todo un intérprete.
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Uno de los grupos más significativos y de mayor evolución a lo largo de su larga carrera son el Popol Vuh de Florian Fricke. Desde sus comienzos , a principios de los años setenta, asumieron una clara identidad con el objetivo de convertirse en un grupo atmosférico, flotante, dentro de los parámetros que muchos años después se conocerían como new age. Esto ha hecho que muchos de sus discos hayan tenido una “doble vida”, despertando el interés del público en el momento de su publicación y casi década y media después, coincidiendo con la efervescencia de la nueva música. Este compacto, editado a principios de los ochenta por el sello Celestial Harmonies, originalmente en formato de doble LP, refleja en cierto modo lo que ha sido su trayectoria. In the Gardens of Pharaoh fue originalmente su segundo álbum, lanzado en 1971, una experiencia sonora extraordinaria que recuerda a los pasajes más ambientales de King Crimson o A Saurceful of Secrets de Pink Floyd. Un excelente disco que, en cerca de una hora y media, recoge un hábil testimonio de uno de los músicos más interesantes del rock cósmico alemán, o de un precursor de la nueva era si eso es lo que se quiere entende.