viernes, 1 de julio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

"Stage Fright" fue el tercer LP de The Band, su intención es que sonará más rock and roll y menos country-folk. Cosechó peores críticas pero fue tan o más exitoso en ventas que "Music from Big Pink" y "The Band".

Cada vez menos participativos en la composición, Robertson tomó el liderazgo. Surgió un ambiente enrarecido por el consumo de alcohol y drogas (sobre todo Richard Manuel) y porque Robertson era  el único que aparecía en los créditos de todas las canciones de sus obras anteriores (en parte culparon al manager Albert Grossman).

Siendo a ratos un trabajo aburrido, el single Time to Kill es flojito y prefiero The Shape I'm In, Stage Fright y The Rumour. Los bonus tracks son todos versiones alternativas. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Y la Velvet se disfraza de luz y color. Hacen pop y en ocasiones compiten con los mismísimos Beatles en melodía y sonido, digan lo que digan es una obra maestra como los más oscuros y underground.

El más accesible y me atrevo a decir, el disco comercial de V.U., pero no te preocupes, sigue siendo muy bueno. ¿Cómo podría cualquier álbum con "Sweet Jane" y "New Age" no ser una compra obligatoria? Estas son algunas de las canciones más pegadizas que Lou Reed haya escrito. Echo de menos la tristeza y la profundidad del tercer álbum, y la batería de Mo Tucker, pero “Loaded”no debe pasarse por alto.

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jueves, 30 de junio de 2022

DIRECTISIMO 42

Hay mucha gente que no sabría nombrar cuatro canciones popularizadas por el Killer, pero eso es apenas una muesca en su reputación; lo que la cimenta es que casi todo el mundo sabe por qué el escándalo que se cernió sobre la gira británica de 1958 torpedeó su carrera.

Por fortuna, la boda con su prima de trece años Myra no acabó con Jerry Lee. Simplemente lo soterró, de manera que al margen de los ojos del gran público pudo grabar uno de los conciertos más salvajes de la historia del rock’n’roll.

Llegó al Star Club en abril de 1964, mientras la mejor banda que jamás había tocado en ese local hacía las Américas. Lewis venía de una gira en Gran Bretaña con otro grupo de Liverpudlian, los Nashville Teens; a estos los contrataron en Hamburgo, y él se les unió por una noche.

Los años de la larga travesía por el desierto se le caen de golpe a este veterano de treinta años desde que arranca con «Mean Woman Blues». Cómo no, el taburete del piano quedó hecho astillas ya al final de la primera canción. ¿Entradas y finales a tiempo? Ni por asomo.

La banda apenas puede tocar al ritmo de Lewis durante los veinte minutos iniciales, que también incluyen «High School Confidential» y quizá la versión definitiva de «What I’d Say», donde desaparece cualquier rasgo de gospel para dar cancha libre a una lujuria anfetamínica.

El final del show es pura anarquía destilada: «Hound Dog», «Long Tally Sally» y «Whole Lotta Shakin». ¿Sobrecargado? Esto es rock como Dios manda: más aprisa, sin el menor respiro y más poseído y frenético que cualquier otra cosa en el mundo, casi hasta la llegada de los Ramones. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Lo que se hace evidente inmediatamente al escuchar el debut en solitario de Keith Richards, Talk is Cheap, es que muchas de las características que a la gente le encantan de los Stones en su mejor momento provienen principalmente de él.

Ese espíritu clásico de rock and roll que Richards encarna es lo que hace que la banda sea tan genial. Pero entonces, lo que también se hace evidente es cuánto necesita Keith a Mick Jagger. No porque no sea el vocalista más fuerte que hay (que ciertamente no lo es), sino porque lo que Mick trae a la mesa son los ingredientes más exóticos, experimentales y oscuros.

Cuando se le permite entrar y explorar algunos de sus propios intereses, hace que los Stones se conviertan en un grupo más distintivo y original que un simple combo de rock and roll.

Pero eso lleva a por qué Mick necesita a Keith, porque sin Keith para basar las cosas en el espíritu de rock conduce a muchos callejones sin salida y oportunidades perdidas. 

Pero todo eso se relaciona con la única verdad que subyace a todo lo demás, que es que no importa cuánto Keith y Mick se necesiten mutuamente, más que nadie, los dos necesitan a The Rolling Stones. 

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miércoles, 29 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Debo decir que siempre tuve debilidad por Collins, que nunca fue genial o una gran estrella en primer lugar, podría haber sido una pequeña estrella centelleante en la era folclórica de la década de 1960 y haber trazado ocasionalmente, pero nunca tan grande como Báez, por ejemplo, pero para mí es maravillosa y siempre disfruté de todas sus grabaciones.

Este fue un álbum folclórico interesante y muy hermoso, grabado como un puente entre su temprana obra folclórica tradicional y la música artística a la que recurrió más tarde: cubre tres canciones de Bob Dylan, algunos Gordon Lightfoot, Phil Ochs y Richard Farina, siempre muy serias pero mágicas de escuchar y su voz me hace tararear .

Sus primeros álbumes al principio era mucho más contundente y más tarde cambió su enfoque, se adelantó y descubrió que no siempre es necesario gritar: la gente realmente escucha más si susurras y es en esta dulzura que su voz suena mejor.

Su quinto álbum comienza alegre y alegre con rasgueo suavemente , pero el resto del disco es más lento e inquietante con algunos aspectos destacados realmente geniales como "So early, early in the spring", "Early morning rain" o "Thirsty boots", música muy bonita perfecta para escuchar por tu cuenta y sí, incluso podría tener algún efecto curativo, ya que aporta calma y tranquilidad al oyente.

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CLÁSICOS DEL ROCK 102

Billy Paul , uno de los grandes vocalistas del Sonido de Filadelfia. "Me and Ms Jones" es casi un Himno de mi infancia . Pero me quedo con el trance de "Am I Black Enought for You" , un Manifiesto Negro , politico , frontal , Irreverente , Genial , con instrumentaciones funky de altos vuelos.

Es una producción de Gamble and Huff, pero el álbum para mí tiene más en común con algunas de las grandes producciones de los Isley Brothers desde principios hasta mediados de los 70 que con mucha alma de Filadelfia.

Las voces de Paul son buenas, puede cantarlo con pasión, así como darle los suaves tonos de amante... a menudo en la misma canción como en el clásico "me and mrs jones" Pero también parece igualmente feliz de perderse en las canciones más duras aquí como "i'm a prisoner" y "am i am i enough black for you"? O fusionando jazz,y soul en versiones como "es demasiado tarde" y Eltons "tu canción".

Un álbum de soul bien organizado e interpretado de principio a fin.


¿Alguna vez te encuentras con un álbum que te gusta, un álbum que sabes que te debería gustar, pero parece que no puedes superar el hecho de que el artista es uno que no te importa? Este es el problema con el que me encuentro con este álbum. Si este álbum fuera interpretado por alguien que no fuera Rod, o si hubiera estado vivo para escuchar esto cuando se lanzó por primera vez, probablemente me encantaría. Pero desafortunadamente, cada vez que escucho la voz de Stewart, todo lo que puedo escuchar es "Da' Ya' Think I'm Sexy?" Y me mata todo el álbum. Tal vez algún día pueda superar el sesgo negativo que tengo para Rod Stewart que fue creado por una sola canción, pero hasta entonces...


Parachute es mi primera experiencia auditiva Pretty Things de larga duración (sí, siempre estuve más interesado en esto que en S.F. Dolor). Es parcialmente en blanco y negro, mientras que algunas de las canciones son prácticamente hard rock y no me gusta mucho ese tipo de música. Por suerte, algunas de las canciones son muy buenas. Mis canciones favoritas incluyen "In the Square", "Letter", "Grass", "She's a Lover" y "Parachute", mientras que "The Good Mr. Square", "She Was Tall, She Was High", "Rain" y "What's the Use" también son bastante agradables. En general, Parachute es del Reino Unido de los 70: combina un par de pistas de Reflections of The Marmalade, un par de números del álbum homónimo de T'Rex, un número de los Rolling Stones y algunas grabaciones excéntricas de una banda de covers llamada The Black Sabbeatles.


Gil Scott-Heron fue un poeta y músico estadounidense, conocido principalmente por su trabajo de finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 como intérprete de palabra hablada, asociado con activistas militantes afroamericanos. Heron es quizás más conocido por sus poemas/canciones "The Revolution Will Not Be Televised" y "What's the Word - Johannesburg", un movimiento golpeado durante el movimiento universitario y nacional de desinversión de Sudáfrica de la década de 1980 en los Estados Unidos de América.


Fiel a la fuente y a una enciclopedia de R&B/rock'n'roll totalmente devota y caminante que la caminó como si lo hubiera hablado desde que llevaba pantalones cortos, John Malcolm Rebennack (alias conocidos: Mac, Dr. John, Dr. John Creaux, The Night Tripper) estaba tan intensamente alimentado por la sed de música y todo lo demás que comprendía el freewheelin',  la renombrada y loca escena musical de edredón de su ciudad natal de Nueva Orleans que a principios de los años sesenta ya había tocado en una sucesión de grupos, así como escribiendo, produciendo y arreglando innumerables pistas a pequeños sellos.

Dr.John realmente tenía una sed insaciable, como si su constante soplo de una fuente muy abundante de rock and roll solo se evaporara instantáneamente una vez que golpeaba su cerebro musical ardiente.


La banda ha cambiado su estilo a una dirección aún más sinfónica. Todavía hay algunos elementos psicodélicos, pero no tanto como sus tres álbumes anteriores incluidos. "Holy Are You", "General Confessional" y "The Adoration" son los aspectos más destacados. Todas esas son muy buenas pistas. El resto del material es más débil, pero no llamaría mala a ninguna de estas canciones.

Release of an Oath, pero este álbum tiene aspectos más destacados. Ambos están bien y son bastante entretenidos, pero el mejor disco que hizo este grupo fue su segundo álbum Underground. 

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martes, 28 de junio de 2022

1968’s # 1 UK ALBUM

Mientras otros grupos como los Kinks, Zombies, Tomorrow o Pretty Things recibían la total indiferencia por parte del público lanzando algunos de los mejores discos de la historia, los Small Faces llegaban al número uno con este Ogdens, su álbum más experimental y logrado, lejos eso sí del nivel de los nombres mencionados. “Afterglow” es su tema más memorable, “The Journey” es por lejos lo más psicodélico y atmosférico que jamás hicieron, pero hay también toques más duros y el inevitable music hall. En cuanto a la idea conceptual en la segunda mitad, las narraciones cómicas más que aportar distraen, aunque eso aquí poco importa si la música sigue siendo igual de inventiva.

Una mezcla totalmente psicodélica y delirante que suena a algo intermedio entre Nirvana (la banda de los '60) y el Zappa de esa misma década. Con canciones muy interesantes, y cosas que dependen de nuestro humor (aunque es música que tiende naturalmente a mejorarlo). Un descubrimiento muy interesante... 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Para la grabación de Release of an Oath ya no quedaba ningún integrante de la formación original del grupo, siendo más un proyecto conjunto de David Axelrod, Dave Hassinger y Lenny Poncher, quienes mantuvieron el nombre Electric Prunes reclutando músicos nuevos y otros de sesión. Siguiendo con el concepto religioso iniciado en el genial Mass in F Minor, en esta oportunidad usan una oración judía (Kol Nidre) para crear esa original fusión de rock con textos religiosos, ahora cantados en inglés en vez de latín.

A diferencia de su anterior álbum, aquí las cuerdas, bronces y órganos resaltan más en detrimento de las singulares guitarras que caracterizaban a Mass, lo que no significa que no esté exento de brillantes y ácidos solos en “General Confessional”, “Closing Hymn” y sobre todo en “Holy Are You”. Si alguien deliró con la extrañeza de Mass in F Minor esto es más de lo mismo, un cuarto de hora un poco más estilizado y tranquilo, claro precedente de los primeros trabajos solistas de Axelrod, que mantienen una base rock pero dándole mayor importancia a los arreglos y las atmósferas. 

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lunes, 27 de junio de 2022

1964’s # 1 USA ALBUM

Meet the Beatles fue el debut de los Beatles en el mercado estadounidense, al menos en el sello discográfico Capitol. Presentando... los Beatles habían sido emitidos un año antes por Vee-Jay, y como resultado, Capitol no tenía los derechos para publicar esas grabaciones en ese momento. (Más tarde compensarían esto con The Early Beatles de 1965). Como resultado, Meet the Beatles deriva principalmente del segundo álbum de la banda en el Reino Unido, With the Beatles. Sin embargo, hay algunas otras diferencias clave entre estos álbumes.


La primera y más obvia diferencia es la lista de canciones. Meet the Beatles comienza con el sencillo extremadamente exitoso "I Want to Hold Your Hand", una canción que no aparece en ningún álbum en el Reino Unido debido a que se grabó poco después de las sesiones de With the Beatles. Esta canción es un clásico absoluto y funciona muy bien como el tema que abre el álbum 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El álbum debut de Arcade Fire, me ha dejado impresionado desde su calidad letrística hasta su imaginación musical, por el concepto del disco, hasta lo conmovedor de su perspectiva acerca de la muerte, que, lejos de ser un oscuro pasadizo de lágrimas camino a la resignación, se vuelve un viaje de conocimiento y entendimiento. 


A mi parecer, si así fuera todo el pop (y como el de Talking Heads, Bowie, Elliott Smith, Beck, Pulp, etc.) yo sería un enamorado del pop y sin pedos estaría inundado de sus producciones. De mientras, estoy contento de haber descubierto a Arcade Fire y ya espero poder checarme sus otros discos, los cuales, no dudo que también me traigan algo chingón que vivir. Viva Funeral. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Después de haber perfeccionado sus primeros pasos como guitarrista y pianista en los clubes nocturnos y estudios de música de su ciudad natal de Nueva Orleans, el joven Mac Rebennack se dirigió al oeste a Los Ángeles y comenzó una carrera como músico de sesión.

Trabajando con otro trasplante de Nueva Orleans, el director musical de Sonny & Cher, Harold Battiste, Rebennack, aprovechó el tiempo de estudio no utilizado que el exitoso dúo de pop había donado y grabado amablemente Gris-Gris, un álbum de rock pantano psicodélico lanzado bajo el disfraz de "Dr. John Creaux, el Viajero Nocturno".

Rebennack se tomó en serio el seudónimo, inspirado en un verdadero sacerdote vudú del siglo XIX, y comenzó a actuar con túnicas y tocados emplumados escandalosamente coloridos.

Incluso en medio de los experimentos musicales de finales de los años 60, el disco se destacó, atrayendo la atención de personas como Mick Jagger, Eric Clapton, Van Morrison, Mike Bloomfield, Art Blakey, The Band y otros que fueron invitados a los álbumes de Rebennack o lo invitaron a tocar en los suyos. 

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domingo, 26 de junio de 2022

SALÓN DE LA FAMA 21 (2006)

José Sánchez y Antonio Martínez 


La primera década de existencia del Hall no tuvo un sesgo cultural tan abrumador evidente y vio incorporados de la mayoría de los orígenes y estilos de rock 'n' roll, como cabría esperar, ya que mucho más había aparecido en las ondas AM con todo incluido que dominaban esas épocas, permitiendo que toda la música se exponga por igual a una generosa muestra representativa de oyentes, incluidos los votantes. Pero desde que los artistas de los años 70 se convirtieron en elegibles hace diez años, esta tendencia de omitir candidatos calificados ha golpeado desproporcionadamente a los artistas negros, tal vez el resultado de las listas de reproducción duraderamente racistas de la radio FM que han sesgado la atención sobre los artistas basados en guitarras blancas desde entonces a expensas de todas las demás. Los votantes varones predominantemente blancos reflejan esta visión estrecha y miope del rock en sus elecciones de este año.


En particular, tres de los candidatos más cualificados en la boleta electoral de este año que se quedaron inexplicablemente excluidos eran negros. La leyenda del soul y el funk, Joe Tex, él de 28 U.S. Éxitos en la lista pop (¡o diez éxitos más que el total combinado de TODOS los inscritos de este año!), las superestrellas de la discoteca Chic, que además de definir un sonido y una era como intérpretes también produjeron numerosos éxitos para otros, y los pioneros del rap Grandmaster Flash & The Furious Five, cuya falta de votos necesarios el año pasado plantearon al angula  polémica. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


Un álbum fantástico de Gil Scott-Heron, que nos regala Reflections 


Gil Scott, en 1981, estaba en rancha, y su confianza se muestra. Aunque los instrumentales pueden ser un poco habituales, siguen siendo resbaladizos y geniales. "Storm Music" es la toma de Gil (tanto instrumental como líricamente) sobre el reggae, y comienza el álbum con información. "Grandma's Hands" es una versión conmovedora del Bill Withers, con el canto sutil y amoroso de Gil. "Is That Jazz" es otra pista sólida, con una sensación suave y, bueno, jazzística. "Pensamientos de la mañana" termina el primer lado en una nota cansada pero pacífica. "Inner City Blues" comienza con el mismo tono, con el funk vadeando en la mezcla. Sin embargo, en medio de esta portada de Marvin Gaye, Gil gira en un poema excelentemente cínico, lanzando las primeras notas de descontento al álbum. Este tema continúa en "Gun", otra melodía funk, esta vez criticando a los defensores de los derechos de las armas. 

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sábado, 25 de junio de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 102

El bluegrass (literalmente, "hierba azul") es un estilo musical incluido en el country que, en la primera mitad del siglo XX, se conoció como Hillbilly. Tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues.

El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass" (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. Bill Monroe, llamado el "padre del bluegrass" fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un homenaje a su estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. El término no se popularizó en Estados Unidos hasta los años 50, siendo conocido anteriormente como Hillbilly. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Terminan los 60’s y atrás queda el tremendo S.F. Sorrow, pero en el intervalo los Pretty Things no han perdido el tiempo como lo demuestran las excelentes canciones que grabaron bajo el seudónimo Electric Banana. Con Parachute el grupo logra lo que parecía imposible, igualar a su predecesor con un sonido que deja atrás la psicodelia y muestra la madurez que han alcanzado, apostando por un eclecticismo que como pocas veces funcionó de manera brillante. 


El álbum arranca con un notable medley conformado por breves canciones cuyos mejores segmentos muestran el lado más pop del grupo ya expuesto sin éxito en el fallido Emotions. Tras la inquietante “Scene One” vienen “The Good Mr. Square” y “She Was Tall, She Was High”, dos joyas con impresionantes armonías y melodías. “The Letter” se mantiene en la misma dirección pop, mientras la delicada “In The Square” vuelve a asombrar por su perfección. Le siguen un par de canciones en un tono hard rock más convencional para terminar con la atmosférica “Cries From The Midnight Circus”, remanente de psicodelia con densas guitarras.

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