jueves, 4 de agosto de 2022

DIRECTISIMO 47



El segundo álbum en directo de GFR es un documento de su gira de 1975. Tocaron los temas en espera (Heartbreaker, T.N.U.C.), así como en los éxitos actuales (American Band, Some Kind of Wonderful). Habían madurado como músicos y estaban de gira con un nuevo miembro, Craig Frost.


Todavía se pusieron manos a la obra entregando steel blues rock , pero con un poco más de pulido. Habían crecido como unidad y los espectáculos lo reflejaban.


Caught In The Act ofrece la lista completa de canciones de esa gira, con la excepción del tema  del espectáculo "Are You Ready?". La canción se dejó fuera del álbum por consideraciones de tiempo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Baladas de un country emocionante, psicodelia de elegantísimos acordes extendidos hasta la ensoñación, juegos de guitarra con unos "riffs" que ponen la piel de gallina, pianos y teclados que engarzan las melodías con una bella simplicidad, base de ritmos estructurados siempre al servicio de una atmósfera de sensualidad sonora dificilmente igualable.

Y la voz de Gene, estirando muchas veces las últimas sílabas para aportar mayor riqueza textual a la lírica que surge como de una fuente inagotable. Y los coros..., elevándose, descendiendo, planeando muchas veces como un arrullo del que solo habían escuchado aquellos que aún creían en las hadas buenas. 

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miércoles, 3 de agosto de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Debería haber demasiadas grandes historias, demasiados momentos de iluminación simbólica perfecta, rodeando el Yankee Hotel Foxtrot de Wilco para que el álbum sea realmente tan digno. Pero los cuentos no tan importantes existen, en forma impresa y en película, y sin embargo el disco supera cualquier presagio o resumen fácil.


El cuarto álbum de Wilco es un ciclo de canciones notablemente cohesivo y profundamente involucrado. Si bien se hizo notorio que un brazo de Warner Music (Reprise) se separara de la banda porque no favorecían el disco, y que otro sello de Warner Music (Nonesuch) finalmente firmó a la banda (a un costo adicional considerable) y lanzó el disco con gran aclamación, canciones tan increíblemente buenas como "Ashes of American Flags" y "Jesus, etc." hacen que tales anécdotas sean menores. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 107

Diez años después de su debut y mejor momento, los B-52 están en pleno vigor sintético en los años ochenta. Las alfombras musicales son naturalmente sintéticas, al igual que el llamativo uso de líneas de bajo recuerda el humus de la época. Todo brillante , "Dry Country" está coloreado con un falsete inicial casi glam-pop, pero algún ingrediente melódico no hace que un plato demasiado aplanado en las características estilísticas de la época sea sabroso. Sin embargo, a diferencia de "Bouncing Off The Satellites", el álbum adquiere una mayor carga compositiva y variedad.


Además de ser el último álbum de la Bauhaus, Burning From The Inside también es el más accesible, pero, aun así, sigue siendo un álbum muy difícil de penetrar. La música es sombría y estéril sin ninguna sensación de alivio o escape. El oyente es golpeado a la sumisión por la batería golpeando y el bajo opresivo, e incluso la guitarra eléctrica que suena perdida y desesperada como si se preguntara con qué demonios se ha tropezado. No es hasta que la pista final, "Hope", con su letra repetitiva "Tus mañanas serán más brillantes...", se levanta la depresiva nube, pero incluso entonces "Hope" suena quejumbroso y, en última instancia, infructuoso.


El disco abre con el inmensamente popular éxito noventero “Loser”, canción de la cual no mencionaré nada salvo que es en verdad raro que una canción cuyo coro es mitad español, mitad inglés haya sido tan exitosa y amada. Obvio, es un abrir poderosísimo. Y al Mellow Gold le pasa lo que comúnmente le pasa a discos que abren de forma tan fuerte: el resto de la escucha es cuesta abajo. Pero, hey, estamos hablando de Beck, así que hay siempre momento s interesantes y eclécticos a lo largo del disco para hacerlo bastante audible y entretenido.


No bajan el pistón ni un sólo momento. Cierto es que no hay tantos temas legendarios como en "If You're Feeling Sinister" pero el nivel es el adecuado para un tercer disco de una gran banda, de las mejores. Como en cualquier disco de B&S, me cuesta destacar canciones por encima del concepto álbum, todo y que es claramente un grupo joyitas de tres-cuatro minutos. Seguían en la cima.


Todos los que piensen que el ska es un género basura deberían escuchar esto. Esto fue antes de todos los Reel Big Fishes y Less Than Jakes y whatnot y whohaveyou. Esta fue una transmisión política, enviada para concienciar a la gente y ponerla en marcha. Las letras contundentes superan algunos de los riffs de guitarra y bajo más pegadizos jamás concebidos, y la combinación perfecta de diversión y seriedad. Este álbum es realmente algo especial.


La música electrónica no es un campo de estudio fácil cuando conoces a las personas involucradas. Incluso es complicado incluir obras electrónicas en las listas de los mejores álbumes (del año, década, etc.) cuando hay una distancia creativa e intelectual entre el mundo de la música popular, el jazz y, ahora, la música electrónica. El formato de composición es diferente, centrándose mucho más en la danza (más que en la música disco, incluido Giorgio Moroder), y en el caso de algunos estilos específicos, como Goldie's jungle, dando forma a un estado de trance, tanto como la música ambiental o el pospsicodelismo. 

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martes, 2 de agosto de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

Los Seekers fueron un cuarteto de folk pop australiano, el primer grupo australiano en ver un éxito significativo en el Reino Unido y los EE. UU. Los Seekers fueron votados "Australianos del Año" en 1967. Judith Durham se unió a lo que originalmente era un cuarteto totalmente masculino, y su estilo era difícil de definir: demasiado pop para ser folk, demasiado folk para ser pop. Eso no les impidió alcanzar el éxito, ya que fueron el primer grupo australiano en alcanzar el número 1 en el Reino Unido con un récord de debut, una hazaña que ni los Beatles ni los Rolling Stones lograron. Esperamos que disfrutes de este éxito de "proto-rock" de los años 60.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Timeless es una obra maestra por excelencia de los años 90, porque sintetiza (en "solo" 1:45 de duración ) cuál era la música de los raves de esa época. Por supuesto, aquí no notamos ningún signo de Madchester, house y techno, otros géneros dominantes. Sin embargo, el ritmo pulsante, a través de la frenética manipulación de Goldie, y el estado de trance, a través de arreglos de jazz y una voz femenina similar al soul, son características recurrentes en la música electrónica de los años 90, y en Timeless, están en perfecta armonía. 

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lunes, 1 de agosto de 2022

1964’s 1 # USA ALBUM

Todo el mundo conoce Barbra Streisand. No a todo el mundo le gusta su tipo de música.

Deshazte del prejuicio y escucha este álbum, tendrás que admitirlo: la chica puede cantar muy bien, está absolutamente segura, en otras palabras, en una Diva de pleno derecho ya en ese entonces. Las canciones están bien elegidas y se adaptan perfectamente a ella, los arreglos son geniales más allá de toda duda. ¡Eso es entretenimiento! Es lo que Estados Unidos superó al resto del mundo en ese entonces.

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50 DISCOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Hay una razón por la que el hip-hop ya no suena así. Rasing Hell es un poco divertido, un poco presumido, un poco sensato y un poco consciente: ve que el hip-hop no está completamente formado, todavía está buscando su identidad. Tienes que aplaudir los éxitos, como el enérgico rap de ida y vuelta o, sorprendentemente, las integraciones de rock de droga, pero la terrible "Dumb Girl", el ridículamente malo beatboxing de "Hit It Run" y el estilo general de la vieja escuela de rimar sobre la rima hacen que sea muy difícil de tomar en serio. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Estamos ante uno de los discos de ska más célebres de la historia. En aquella hornada de bandas como Madness, The Beat, Bad Manners, Specials... éstos últimos se han ganado el puesto en la historia de "pioneros" del revival ska-reggae-rock steady con raíces jamaicanas, de finales de los años setenta. 

"A Message to Rudy", "Doesn't Make it Allright" o "Concrete Jungle" son ya parte de la historia de la música popular anglosajona. 

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domingo, 31 de julio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 68 (Quincenal)

Hace 50 años el dúo de escritores y productores, Kenneth Gamble y Leon Huff, junto con su colaborador Thom Bell, fundó Philadelphia International Records, uno de los sellos más influyentes de la década de los setenta.

Dos años después de su creación, Philadelphia International era la segunda empresa de propiedad afroamericana más grande de Estados Unidos, justo detrás de Motown. A fines de 1974, Kenny Gamble, Leon Huff y el coeditor Thom Bell se convertían en los productores de pop y soul más dominantes, con más de 20 éxitos. en las listas de ese año . Basada en los talentos rítmicos de los músicos de sesión de Sigma Studios, que tuvieron un éxito propio como MFSB– #1 en España en 1974 con su single TSOP (The Sound of Philadelphia) y #15 con Sexy en 1975- el sello, que procuraba equilibrar letras sociales con música de baile y canciones románticas, se consagró con Me and Mrs. Jones (#15 España 1973), una historia de infidelidad a cargo de Billy Paul.


¿Qué más podría hacer el incomparable guitarrista de jazz Bill Frisell aparte de ramificarse en la música del mundo? La fusión en The Intercontinentals funciona bien: la música es brumosamente bonita y el estado de ánimo hipnótico, todo interpretado por excelentes músicos de varios países y tradiciones diferentes que trabajan muy bien juntos.


Así que esta es Mary J. El debut de Blige. Estas canciones pertenecen al género de New Jack Swing. Una mezcla de R&B, Funk y tempo Hip-Hop. Creo que es una buena descripción del sonido de este álbum. Si escuchas una o dos pistas, básicamente entiendes lo que está pasando aquí. Claro que algunas cosas se producen de manera diferente, pero todas estas son más o menos pistas en las que Blige se desmaya sobre bucles de batería funky y ritmos puntuados por cuerdas de sintetizador.


Me gusta Barry White y esas cosas, pero realmente no me está dando demasiadas novedades aquí para asombrarme. Sí, disfruto mucho de la exuberante orquestación y del ambiente sensual que crea la música, pero después de un tiempo puede ser un poco agotador/igual. Por lo general, no tengo mucha queja cuando Barry alarga una canción más allá de  7 minutos de duración.


Aunque este álbum tiene quizás las mejores canciones de Croce, el álbum en su conjunto es más débil que sus dos primeras.

Croce es uno de los mejores compositores de la historia, y es una pena que muriera a una edad temprana. Es uno de los grandes de todos los tiempos y creo que eso se habría demostrado aún más si hubiera vivido...


"Chameleon" es una de las canciones más reconocibles de Herbie Hancock, también conocida fuera del mundo del jazz. Es un gran ejemplo de la gran versatilidad de Hancock, con su mezcla mundial de funk, jazz y música beat que complace a muchos más que solo cabezas de jazz. Moviéndose en otras direcciones que su trabajo anterior de hard-bop, "Head Hunters" es su primer álbum con su alineación de bandas funky, los Head Hunters, que tienen una gran cantidad de material rítmico, en oposición a algunas otras bandas de jazz. Este es sin duda un disco de jazz de sonido abierto, que te invita a escuchar un lado funky y fresco del Sr. Hancock y sus amigos. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La pequeña orquesta pop reunida en torno al talento de Stuart Murdoch ahora parece poseer la quid extra que se necesita para liberarse del papel de oscuro objeto de culto en el que había sido consagrada por los dos primeros álbumes magníficos, Tigermilk y If You're Feeling Sinister, y un puñado de grandes EP.

Las canciones están a la par, aunque un poco más calibradas y menos folclóricas, con las de las obras mencionadas, pero los colores orquestales, a medio camino entre Gainsbourg y Love, con tímidos toques de bossanova y el curioso experimento de lounge-jazz de A Space Boy Dream firmado por el bajista Stuart David, abren nuevos horizontes. Para muchos es el álbum de descubrimiento: los principiantes pueden contar con la pluma de Murdoch, que incrusta cuentos en miniatura suspendidos entre la melancolía y la ironía e intrigantes como no se ha visto desde los Smith, y con un grupo que sabe cómo hacer de la simplicidad (melodica y armónica) un arma mortal. Así lo atestigua el irresistible Sleep The Clock Around, el toque de pintura electrónica suave, la pista del título bailable e ingenua, la vaporosa Ease Your Feet In The Sea. Un espléndido estallido de antaño incrustado en el presente. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Stephin Merritt es un puto genio. Y esta es la prueba viviente de esa cualidad tan fácil de dar. Tal vez no sea tan conocido como otros "héroes" falsos contemporáneos, y esto se debe a la injusticia eterna que devasta nuestro mundo. La injusticia que reduce a las cenizas cualquier cosa proyectada en la parte posterior del mercantilismo vacío e inerte. Para su sexto álbum, liderando The Magnetic Fields, sacó 69 pistas de su manga para construir un álbum triple que es un elogio al exceso, el humor, el sarcasmo, la pasión... todos los temas que rodean los suburbios del amor roto, agrio, devoto y sufrido durante mucho tiempo. Un álbum que no se recomienda a todos esos corazones de piedra, metalheads inconscientes, chicas mimadas y cualquiera que nunca se haya rendido a las lágrimas. Para el resto del mundo, 69 Love Songs es la puerta de entrada a un mundo mágico donde el pop se arregla dulcemente, está amueblado con electrónica, a veces sin coser, algunas otras terminadas con dedicación, y siempre redondeada en melodía, letras y simplicidad. 

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sábado, 30 de julio de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Imagina poner a Syd Barrett a vivir en un gueto en alguna metrópolis estadounidense y hacerle sentir, intensamente, rap, hip hop e incluso un indicio del legado actual de las Madres Zapianas, combinado con buenas dosis de música de raíces. En Beck Hansen (Los Ángeles, 1970, hijo del arte) el gusto por la psicodelia y la gente desconcertada encuentran una encarnación emocionante. En general, a raíz del pop del autor, el que con el tiempo ha generado talentos en este lado y al otro lado del océano (algunos nombres: Costello, Bacharach, Hazlewood), hay un interés sin precedentes en las herramientas artesanales de la tecnología, especialmente las analógicas. 

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viernes, 29 de julio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

 

Había estado escuchando mucho jazz y mucho funk, y de repente Herbie hace esto y lo pone todo junto. Desde las notas iniciales de la línea de bajo hasta Chameleon, posiblemente la línea de bajo más funky de todos los tiempos, y cuando Harvey Mason comienza a tocar la batería con una sensación tan increíble, este disco parecía inevitable ser una obra maestra


Escuché por primera vez a Head Hunters revisionando discos de jazz de un libro que tengo y fue como si me hubieran lanzado una bomba

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un asunto difícil, determinar cuál es el álbum más significativo de la corta pero intensa historia de la Bauhaus. Al final, al menos en lo que a nosotros respecta, este último trabajo apareció antes de la disolución, que sin tomar una posición decisiva salta brillantemente entre todas las fases creativas del conjunto británico, desde el gótico más obsesivo hasta el decadente, sin olvidar ciertas sugerencias psicodélicas. Es quizás el capítulo menos "de llamas" de la discografía de Peter Murphy y sus compañeros, Burning From The Inside, pero es sin duda el más ecléctico y el más maduro; y, por lo tanto, también es el más adecuado para hacer que la gente entienda las razones del auténtica aura de leyenda que rodea a la banda, incluso si en la repertorio tiene como única canción "clásica" el sencillo She's In Parties.

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