lunes, 26 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Aunque el grupo es legendario, siempre parece que los Pretenders nunca obtienen el respeto que merecen musicalmente. Claro, podrías comprar el álbum "The Singles" y estar bastante bien, pero te estarías haciendo el mayor favor comprando al menos los tres primeros álbumes del grupo. Aunque los Pretenders estaban en un sello importante, la actitud encontrada en este primer álbum es inusualmente grande, y eso se debe, por supuesto, a la voz de Chrissie Hynde. Siempre parecía "inclinar" en lugar de "cansar", y eso funciona muy bien con la música. La primera pista del álbum, "Precious", es una buena señal de las cosas por venir. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Kate Bush tenía 27 años cuando se lanzó Hounds of Love, pero para gran parte del álbum no suena tan sabia más allá de sus años, sino simplemente atemporal. El quinto álbum del cantautor es un repositorio de sabiduría profundamente sentida y expresión artística extendida, aliado a la innovación técnica y a un sentido muy británico de la música pop como el más placenteso de los experimentos creativos. El disco, que normalmente parecía estar completamente formado justo en el momento en que los críticos y los fanáticos se preguntaban qué había sido de Bush, compartió el centro de atención a finales de 1985 con Like a Virgin de Madonna, y más de un cuarto de siglo ha eclipsado totalmente a ese rival.


En la apertura "Running Up That Hill", que establece el marco de percusión prominente, melodías llamativas y un uso extensivo del entonces nuevo sintetizador Fairlight, Bush canta que: "Si tan solo pudiera, haría un trato con Dios", pero el álbum surgió de su necesidad de control. Bush, con la ayuda de Dave Gilmour de Pink Floyd, había firmado con EMI a mediados de la década de 1970 mientras seguía asistiendo a una escuela católica de niñas en Londres. Le dieron tiempo para completar sus estudios y madurar artísticamente. Pero poco después de que "Wuthering Heights" y su álbum debut, The Kick Inside, la anunciaran en 1978, estaba afirmando su independencia. 

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domingo, 25 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 72



The Lonely Surfer" no era música de surf en el sentido clásico: no había guitarras eléctricas al estilo de Chuck Berry, saxos de bocina ni rollos de batería crujientes a la vista. En cambio, era algo así como un tema de banda sonora apropiado para un documental de surf, las líneas de bajo bajo y reverberación que establecen el estado de ánimo para las tomas de las ondas de construcción y caídas, realzado por cuerdas altas y vientos de influencia latina con un barrido épico. Su éxito allanó el camino para un álbum del mismo nombre, con notas de Phil Spector.


Soy un poco un novato clásico del rap, así que tuve que revisar esto para empezar. Después de escuchar, incluso puedo decir que este disco es esencial y destaca en la historia del hip hop. Este proyecto tiene una producción única, arenosa, contundente y reducida acompañada de letras agresivas y violentas. Estos elementos definen esencialmente los géneros hardcore de hip hop  que estaban aumentando lentamente durante este período de tiempo, a diferencia de los sonidos de funk de los 80 y más géneros  en la música rap.


Sammi Smith (5 de agosto de 1943 - 12 de febrero de 2005) fue una cantante y compositora de música country muy aclamada con una voz claramente expresiva y husky que se hizo famosa a principios de la década de 1970. Nacida como Jewel Faye Smith en el condado de Orange, California, pasó su infancia en Oklahoma y otros estados del suroeste y comenzó a cantar profesionalmente a los 11 años en clubes nocturnos. Es más conocida por su éxito de crossover country-pop de 1971, "Help Me Make It Through The Night", una canción que abrió nuevos caminos en la música country con sus letras sexualmente sugerentes. Poco después, Smith se convirtió en una de las pocas mujeres que se convirtió en parte del movimiento Outlaw country de la década de 1970.


El cuarto y en gran parte desconocido LP de Chairmen of the Board ... "Skin I'm In" de 1974 es uno de esos álbumes que era oscuro cuando se lanzó y hoy es todo menos desconocido. Esto no es más que especulación por mi parte, pero un par de factores parecen haber conspirado para relegarlo a la oscuridad. En 1974, el sello Invictus estaba casi muerto, lo que significaba que el álbum fue lanzado con el mínimo soporte del sello. Además del problema, insatisfecho con los resultados, el cantante principal General Johnson esencialmente se alejó del álbum, negándose a apoyarlo de cualquier forma o forma.


Supongo que obtuve lo que me merecía por pensar que un álbum de Mötley Crüe no sería totalmente horrible. La pista principal fue mi primera señal de advertencia, ya que se supone que es una de las mejores pistas aquí. No fue terrible, pero ciertamente no lo disfruté. Y resulta que estuve de acuerdo con el consenso, porque esa fue fácilmente la canción que más disfruté aquí. En medio del álbum llegamos al mal "Dios bendiga a los hijos de la bestia" y a la abominación que es "Helter Skelter".


"Adventures" es básicamente un conjunto experimental ambiental, excepto el tema que abre de cada uno de los CD ("Little Fluffy Clouds" y "Perpetual Dawn"). Mientras que la primera es, con mucho, la canción de baile más convencional de todo el álbum, la otra es un toque temprano en dub techno. El resto de la grabación son estados de ánimo prolongados, casi sin ritmo, con la moda después de los interludios de Brian Eno y Pink Floyd (la portada estadounidense de "Adventures" hace referencia directamente a "Animals" de Floyd). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA





Inspirado en pioneros del rock pesado como Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y Cream, el naciente sacerdote grabó su debut, Rocka Rolla, en 1974. Pero fue dos años después, con Sad Wings Of Destiny, que la banda encontró su sonido característico. En la década de 1980, Priest se convirtió en una de las bandas de metal más grandes del mundo, con álbumes de éxito como British Steel y Screaming For Vengeance.


En los años 90 hubo días más oscuros: primero, cuando se presentó una demanda contra la banda tras la muerte de dos jóvenes fanáticos de Nevada en un pacto suicida supuestamente inspirado en la música de Priest; luego, cuando Halford renunció para formar una nueva banda, Fight, y fue reemplazado por el cantante nacido en Ohio Tim 'Ripper' Owens.

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sábado, 24 de septiembre de 2022

MIRANDO LAS ESTRELLAS 9. LED ZEPPELIN

La banda  formada por el vocalista Robert Plant, el guitarrista Jimmy Page, el bajista/teclista John Paul Jones y el batería John Bonham se creó en Londres en 1968.


Hay bastante unanimidad en considerar a los cuatro miembros de Led Zeppelin entre los mejores de su especialidad. Y ahí se encuentra también John Bonham como uno de los mejores bateristas. Un instrumento que suele quedar en segundo plano, ante la mayor presencia del vocalista y las guitarras.


Pero es justo decir que la gloria del grupo también se debe a este músico genial, estrella que nos dejó hace 42 años.


Nació un 31 de mayo de 1948, en pocos años revolucionó la concepción del instrumento y su influencia fue central para las generaciones musicales posteriores. Murió trágicamente, tras haber consumido enormes cantidades de alcohol, el 25 de septiembre de 1980, a los 32 años. Y este fue el punto y final para la legendaria banda 


Con influencias del blues y el folk, dieron un vuelco al rock y sus diferentes estilos derivados, como hard rock, hard rock blues, heavy rock, heavy metal. No habría que olvidar su influencia en el punk.


 Atlantic Records firmó un contrato dándoles libertad artística. Grabaron ocho álbumes de estudio en una década. Su debut en 1969, aunque tuvo una crítica muy negativa de la revista Rolling Stones, fue un éxito de público entrando en el top 10 de varios países. Su cuarto álbum sin título, conocido comúnmente como Led Zeppelin IV (1971), fue uno de los discos más vendidos de la historia, con 37 millones de copias. Su álbum “Stairway to Heaven” es una de las obras más populares e influyentes de la historia del rock.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Lamentablemente, a veces se necesita la muerte de un artista para que uno se profundice en su catálogo posterior. Como muchos, solo estaba familiarizado con la maravillosamente maravillosa pero exagerada "Baker Street". Su álbum principal "City To City" se siente un poco forzado y inconexo para estos oídos, mientras que este seguimiento en gran parte olvidado no se esfuerza en absoluto y se entrega sin renunciar nunca. Posiblemente en detrimento de aquellos que dieron la bienvenida al menudo extraño y desconcertante safari de estilo técnico en su predecesor, las diez pistas de "Night Owl" están cortadas de la misma tela, lo que hace que este álbum sea algo más fácil de digerir de una sola vez. Los tonos pastel y granates del arte de la portada sirven adecuadamente al contenido: la naturaleza reflexiva y optimista e introspectiva de sus canciones que proviene de una superestrella global demasiado de repente famosa que no quería ni sabía cómo jugar al juego de la fama y cuya única reacción posible fue refugiarse en si mismo, cada vez más llena de alcohol, escribiendo algunas más de esas canciones tan maravillosamente bien hechas.

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viernes, 23 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


Me encanta Orb, y el tema que abre el  álbum debut "Little Fluffy Clouds" es una de mis canciones favoritas en cualquier género, pero "Ultraworld" comienza a arrastrarse para mí después de eso.

Aunque finalmente puedo entrar un poco en el resto de las pistas, les falta el bocado de "Little Fluffy Clouds". Mientras escribo estas palabras, estoy tratando de convencerme de que este álbum llegue a una puntuación alta porque sin duda es un punto de referencia, un hito, etc... 

Recomiendo encarecidamente este álbum a los oyentes que ya están en el carro de Orb, pero encuentro que muchos de los álbumes posteriores de Orb son más estimulantes, profundos y gratificantes. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Autoproducido, "Piece By Piece" de 1986 encontró a John Martyn abrazando y reforzando sus sofisticados movimientos de jazz-pop. Llenas de movimientos de producción de los 80, estas nueve canciones estaban muy envueltas en sintetizadores y otros toques de producción de la época.

A Martyn se le acreditaron sintetizadores de guitarra, Foster Paterson inundó las pistas con lavados de sintetizador y Danny Cumming agregó extensas líneas de percusión y batería de sintetizador. Para ser justos, no podrías culpar a Martyn por querer sonar relevante y seguir los gustos populares.

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jueves, 22 de septiembre de 2022

DIRECTISIMO 54


Más de 10 horas de uno de los conciertos benéficos históricos Live Aid, cuyos ingresos fueron para ayudar a los países del tercer mundo. Con muchos grandes artistas de la década de 1960 a la de 1980 de David Bowie, Queen, Elton John, U2, Duran Duran, Madonna, Elvis Costello, Paul McCartney, Mick Jagger, Hall & Oates, y muchos más. Aunque hay alguna omisión, ya que varias de las imágenes se "perdió", nunca se emitieron debido a dificultades técnicas, o simplemente no se incluyeron en el DVD por la razón que sea.

Me lo pasé bomba, con Jagger quitándole la falda a Tina Turner, con el gallo de LeBon, con Daltrey y Townsend dando locos brincos por ahí, o con Bowie bordando "Heroes" y luciendo unos dientes más amarillos que nunca. Y con Queen, claro, que siempre serán recordados por su actuación ese día. A pesar de los cortes de DVD -lástima-, suelo ponérmelo muy a menudo. 

Cuesta de creer, años vista, que mi afición a Paul Weller la generara Style Council y no The Jam, pero viendo su esforzado show lo comprendo. 


Lo l lo pop p

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



La música de los años noventa se puede caracterizar por la búsqueda de algo nuevo. Muchos artistas, incluido el Nirvana, estaban tratando de crear algo nuevo.

La mayor parte de la música de esta década es difícil de definir, porque es música muy mixta. El ordenador creó una nueva forma de hacer música, y la nueva tecnología fue explorada y utilizada en gran medida.

Las nuevas posibilidades crearon una creciente escena rave de la que Primal Scream formaba parte. Crearon un nuevo sonido original fusionando música de baile de ritmo rápido con el rock y el soul más tradicionales en un álbum extático y edificante. 

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miércoles, 21 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS




Motley Crue era una banda atrapada entre el diablo y la purpurina con el pelo escardado. O en otras palabras, nunca supieron si querían ser los rockeros glam comercialmente repugnantes al estilo  Kiss, o ser rockeros satánicos  de mierda como Black Sabbath, ya sabes, la adoración del diablo y todo eso... Parecían fusionar a los dos, no estoy exactamente seguro de si esto fue un éxito, comercialmente sí, tal vez, cambiaron muchos álbumes, pero musicalmente tengo la impresión de que se retuvieron y jugaron con la idea de simplemente convertirse en un grupo de rock de estadio convencional y más tarde entre las imágenes satánicas y toda su parafernalia.

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CLÁSICOS DEL ROCK 114



Tal como Fleetwood Mac, Free y otros grupos que comenzaron haciendo blues rock a fines de los 60’s y pronto cambiaron hacia otras territorios, el debut de Jethro Tull es un aceptable aunque nada espectacular álbum con notorias influencias jazz y en el que la guitarra del futuro Bloodwyn Pig Mick Abrahams es lógicamente el instrumento conductor, aunque la flauta de Ian Anderson marca presencia y aporta ese toque distintivo que lo diferencia de otras bandas en la misma corriente.

Los covers instrumentales de “Serenade To A Cuckoo” y “Cat’s Squirel” están hechos para el lucimiento de ambos músicos, aunque ninguno sea lo mejor del álbum.


En Spin Doctors no veo por qué estos chicos son tan criticados. Tienen buenas canciones de rock con pequeñas dosis de funk y un gran groove, especialmente el estilo del bajista es genial. Todo funciona bien, y la guitarra y la voz encajan bien con la música que tocan. Básicamente no hay nada de qué quejarse,Eso no es cosa de Spin Doctors.

Probablemente el hecho de que no caigan exactamente bajo este o este otro estilo no ayuda a los oyentes de mente menos abierta a "adoptarlos".

No tuve la oportunidad de escuchar otros discos de ellos. Supongo que debería intentarlo.


The Supremes son probablemente mi grupo de chicas favorito de este período de música, y uno de mis grupos favoritos de Motown. "You Can't Hurry Love" es una canción deliciosa (obviamente no en este álbum, pero merece mención de todos modos). La primera mitad del álbum es increíble, resaltada por la canción principal y "When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes", que es un título que podría ser mucho más corto. La segunda mitad se queda sin energía, pero este es definitivamente un álbum sólido.


Difícil dudar por qué este disco es uno de los momentos más fuertes de la discografía de Waits. Por un lado, lo cocinado en Blue Valentine y horneado en Swordfishtrombones, aquí se muestra servido y definitorio. El sonido de Waits escala sus propios lugares, recogiendo la influencia bluesy y jazzy sin soltarse de una sana experimentación. Sus caminos amargos, oscuros, delirantes y melancólicos se ven bien explotados y recorridos. Su voz alcanzó esa madurez excepcional que sólo el añejamiento de los nudos en la garganta coleccionados ante la frustración y la soledad de la vida, pudieron matizar y nos mece en olas caóticas, sentenciando sus historias entre urbanas y oníricas encima del escucha. Waits en Rain Dogs es un trago de whiskey y párrafos de Heminghway gritados al cielo nocturno: un gozo único.


Los sonidos que hinchan esta obra pisan terrenos no explorados por los de Sheffield. Aunque todo sigue siendo eminentemente pop, también se atreven con la truculencia y todo está bañado de una solemnidad y un terciopelo que apela a la vez a lo sedoso y a lo maligno. Sigue habiendo dosis ingentes de Bowie y Roxy Music, cómo no. Y no, no me parece este un disco de masas. Su oscuridad requiere de tiempo y ganas por parte del oyente. Eso suele ser bueno.

No sé si este "This Is Hardcore" podrá llegar a calificarse como disco generacional. Lo que sí es seguro es que se ha convertido en una auténtica obsesión para muchos


Uno de esos álbumes de soul de los 70 que toma sus influencias del Jazz, la big band,Blues y el funk tanto como de superestrellas  como Roberta Flack y Gladys Knight.

Muy bien tocado, grandes arreglos con algunas cuerdas encantadoras y magníficamente cantadas. Suave pero contundente, excelente.

Casi una Janis Joplin más profesional, más funky, incluso más pacífica, si queremos, y sólo en apariencia (que como siempre engaña) menos desesperada 

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martes, 20 de septiembre de 2022

ARTISTAS QUE RENUEVAN LA ILUSIÓN 3

Benjamin Biolay nació el 20 de enero de 1973 en Villefranche-sur-Saône (Rhône).

Inició su formación  en el conservatorio local. Practicó el violín y la tuba. A los 15 años fue a estudiar al Conservatoire Supérieur de Musique de Lyon. Allí ganó un primer premio de trombón. Se cultivó también con la guitarra y el piano.


Tras unos trabajos iniciales, en 1999 participa con Keren Ann en la escritura del álbum "Chambre avec vue" para el gran cantante nacido en la Guayana francesa, Henri Salvador. El disco, que obtuvo gran éxito a nivel mundial, vendiendo dos millones de copias, consagró al ya octogenario cantante y dio un gran impulso a la carrera de Biolay.


Se le consderó desde sus comienzos como el heredero de Serge Gainsbourg, el nuevo representante de la chanson francesa. Sin embargo, aunque admira a los clásicos de la música de su país, reconoce su inclinación por los sonidos de Nueva York, Liverpool, Manchester... Confiesa que su ídolo absoluto es John Lennon. Otros músicos que admira: Morrissey, Arctic Monkeys o The Strokes.


No está dotado de una gran voz, pero con su timbre grave y cavernoso consigue sonar como un verdadero crooner, envuelto en la cuidada producción  de sus creaciones. Siempre elegantes, consigue sorprender con sus arreglos de cuerdas, que él mismo se encarga de escribir, con introducción de voces ajenas (la maravillosa Marilyn Monroe en " Les cerfs volants"), coros o duetos.  


En sus canciones se habla de amor y desamor, se define como un nostálgico, pero la melancolía queda atenuada frecuentemente con ritmos



Biolay también ha desarrollado una carrera cinematográfica, como compositor de bandas sonoras y como actor.


https://youtu.be/ml_-qHzhtQA

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bailables.

1969’s # 1 UK ALBUM



A lo largo de los años mis preferencias en cuanto a discos de Jethro Tull han ido cambiando, hoy por hoy y después de multitud de escuchas, si me tengo que quedar únicamente con un solo álbum, me quedo con “Stand Up”. Quizás el disco de Jethro Tull sin un solo segundo para desperdiciar.

Jethro Tull es por derecho propio una banda inmortal que ha atravesado diversas etapas con mayor o menor éxito.


En “Stand Up” el grupo aun no se ha convertido a la “religión progresiva” del todo pero va camino. Un trabajo seminal y que tuvo una influencia enorme en bandas posteriores, ciertamente es el disco donde se clarifica un estilo propio y novedoso nunca antes visto. Las mezclas de folk, música clásica, hard rock y blues rock alcanzan en este disco cotas elevadísimas. La adaptación de la pieza de Bach es un clásico inmediato y sería imposible destacar una canción sobre otra entre el resto. Definitivamente un disco que es un hito en el Rock. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Esther Phillips tuvo una larga y histórica carrera y todas sus grabaciones para el sello Kudu tienen algo bueno, pero esta es probablemente la mejor.


Los créditos de "From A Whisper To A Scream", el debut en Kudu de Esther en 1972, considerado por muchos como su mejor álbum para el sello, enumeran a músicos tan reconocidos como Hank Crawford en el saxofón, Eric Gale y Cornell Dupree en la guitarra, Bernard Purdie en la batería, Richard Tee en los teclados y Gordon Edwards en el bajo.


También alistando la crema de los cantantes de fondo (Joshie Armstead, Hilda Harris y Tasha Thomas) dando a Esther el cojín vocal adecuado para sus interpretaciones de blues de obras de todos, desde el poeta/cantante Gil Scott-Heron y el gran Marvin Gaye hasta la leyenda de Nueva Orleans Allen Toussaint y el hombre del soul Eddie Floyd. 

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