lunes, 10 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Cuando pienso en "suave", Barry es probablemente el primer vocalista que me viene a la mente. Tiene una de las voces más sedosas que he escuchado, aunque en realidad no había oído mucho de él 😉🤣antes de este álbum (aparte de lo obvio "Can't Get Enough"). Sus introducciones habladas son algo que no muchos artistas pueden lograr (Isaac Hayes es una excepción), pero Barry lo hace con facilidad. La guitarra, el teclado y las cuerdas giran alrededor de cada canción (junto con las vocales femeninas ocasionales), creando un cojín auditivo sobre el que Barry canta seductoramente, cosas buenas y relajantes. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un hito atmosférico, con el tobogán de Ry Cooder invocando visiones del desierto, ambrosía atrapada en el viento y Harry Dean Stanton a la deriva de la nada para encender imágenes a cámara lenta de Wim Wenders. Un concierto de cantina y un blues de Blind Willie Johnson, Dark Was The Night, encajan en la partitura, que por lo demás es reproducida prácticamente en modo solo por Cooder, aunque Jim Dickinson y David Lindley proporcionan un apoyo minimalista. Un sonido que lanzó un millón de imitadores. 

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domingo, 9 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 73

El primer disco de Pretenders es una de esas revelaciones que suceden muy de vez en cuando. Apenas un puñado de veces en toda una vida. Uno de esos discos generacionales que marcan a toda una caterva de adolescentes. A mí me ha llegado tarde pero no importa. Estoy acostumbrado ya. Simplemente me deleito en su escucha, la más placentera de los últimos meses. La casualidad lo puso en mi camino en un mercadillo de vinilos de segunda mano y por eso no sé a quién tengo que agradecérselo. ¿Azar, destino?

"Pretenders" huele a clásico desde que empieza a girar. Carpeta sencilla, sin ambages. Demasiado, quizá. Galletas de vinilo en blanco y en negro, como el yin y el yang, como todo lo que importa en esta vida.


Abandonando la mayor parte del estado de ánimo y la ambición de los dos primeros álbumes, Walsh intenta armar un disco de puro rock'n'roll, y esto es lo que más le conviene. "Welcome to the Club", "Time Out", "Turn to Stone", así como la balada "Falling Down", son algunos de los momentos más convincentes de su carrera en solitario. Junto con "But Seriously Folks", este es el verdadero clásico de Joe Walsh.

Aunque no es uno de sus mejores álbumes, incluye tres de sus mejores canciones. "Turn To Stone", "Welcome To The Club" y "Time Out". Solo esas 3 canciones lo convierten en un muy buen álbum.


Jimmy Smith sabía cómo hacer un sonido de órgano bluesy y conmovedor, aunque los arreglos de este disco son obviamente jazz. La fusión de estos tres estilos hace de este álbum un ejemplo para todos los álbumes de jazz soul funky posteriores. El álbum es completamente instrumental, pero deja que el órgano cante para él y, por lo tanto, influye en muchos artistas de los años 60 y 70, especialmente Booker T. Y Los MG.


Uno de los álbumes de soul más relajados que he escuchado hasta ahora. No hay nada realmente psicodélico aquí, pero la atmósfera que crea este álbum es relajada de una manera que generalmente escucho en álbumes de pop psicológico contemporáneos más "de cabeza genial". El órgano y los metales son lo que realmente le da a este álbum su etiqueta de soul, de lo contrario pensaría en esto más como cosas de cantante y compositor ligeramente indie y con tinte country. El álbum está relajado y de humor relativamente ligero, con un toque de contemplación mezclado. La voz de Frazey es lo suficientemente agradable, al igual que los instrumentales.


Audiomachine produce principalmente música para tráileres de películas y anuncios, pero recientemente su música también ha aparecido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de 2010, 2012 y 2014 etiquetado como Epic Music.

Muchas de las pistas de Audiomachine han aparecido en tráileres de películas teatrales, incluidos los de las películas de Avatar, Las Crónicas de Narnia, Iron Man, Venom, Avengers: Endgame, Dune y otros.

Originalmente, Audiomachine lanzó álbumes solo para el uso profesional de la industria cinematográfica, pero desde 2012 también ha lanzado álbumes y compilaciones seleccionados para el público en general. Los álbumes lanzados por la industria incluyen Deus Ex Machina, Phenomena, Origins, Leviathan, Awakenings, Millennium y Monolith.


Mi reacción inicial es comparar esto con mi querido Steely Dan. También podría comparar esto con Nick Cave o Frank Zappa, pero sigamos con una comparación por ahora. Ambos tienen una producción bastante buena. Intrincado y exuberante sin ser abrumador. Ya sabes... bien hecho. Todavía suena bien hoy. Casi demasiado suave. Y las letras son bastante específicas, sardónicas y casi divertidas. No me importa.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Dejando a un lado las comparaciones obvias, el álbum homónimo de Jeff de 2011 no deja a nadie indiferente.

La producción es sólida, mientras que las canciones, aunque apenas revolucionarias, le dan a Jeff la oportunidad de ejercitar sus talentos menos conocidos. Nada es especialmente memorable aquí, que es probablemente la razón por la que (con el debido respeto a Jeff) debería poner la pantalla grande primero; dicho esto, "Falling Short" no sonaría fuera de lugar en el cancionero de Jeff Tweedy, con Jeff sonando mucho como Brian Wilson de 1971 apareciendo como un viajero en el tiempo . 

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sábado, 8 de octubre de 2022

MIRANDO LAS ESTRELLAS 10. JIMI HENDRIX

Hubiera cumplido ochenta años el próximo mes de noviembre. Pero se despidió fugazmente de este mundo el 18 de  septiembre de 1970 en circunstancias todavía no muy bien aclaradas. Aún circulan varias hipótesis, la versión oficial certificó que murió ahogado por su propio vómito tras una ingesta de drogas alcohol y pastillas para dormir. Solo tenía 27 años. 


A pesar de su corta carrera profesional, duró cuatro años, es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock y el mejor guitarrista. 


Los grandes artistas de este instrumento  lo tienen como su principal referente. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica hasta darle entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros. Se ha dicho que hasta Hendrix la electricidad era solo la fuente de alimentación del instrumento, con él pasó a formar parte de la música 


Jimi Hendrix empezó a tocar a los 12 años de forma autodidacta. Se inició en el blues a principios de los 60, y trabajó para artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y Ike & Tina Turner. 


En 1964 formó en Nueva York su primer grupo y compuso algunas canciones.


Tras unas actuaciones en el Reino Unido en 1966 y 1967 obtuvo una gran repercusión. Temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe coparon las listas inglesas de éxitos.


De vuelta a los Estados Unidos se convirtió en un mito  por sus fantásticos conciertos en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).


Hay unos veinte discos editados, aunque sólo publicó tres en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968).


Una música de una intensidad pocas veces igualada. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

En el '79, Joe Jackson era un hombre burbujeante, nervioso, pero también un poco peculiar, expresándose a través del pub rock meeting power pop y new wave. Las comparaciones con el compañero Elvis Costello obviamente tuvieron que ser planteadas por muchos oyentes. Tal vez no tan malhumorado y vidriólico como Costello, pero musicalmente un bocado más apetecible(al menos en sus primeros años de grabación), Joe Jackson y su banda fueron contendientes serios entre los nuevos y agudos rockeros del Reino Unido. 

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viernes, 7 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

A veces el rock más estándar puede darte sorpresas. Aquí el señor Zevon se sienta al piano y con su talento como multiinstrumentista y unos colaboradores de lujo registra una de las mejores colecciones de canciones que nos podemos encontrar en los años 70. Fuera del influjo de modas, la canción es protagonista siempre. La producción, obra de Jackson Browne, consigue dotar de atemporalidad a los temas. Las letras son absolutamente brillantes. Basta con el ejemplo de "Roland the Headless Thompson Gunner", en la que habla de ¡¡¡mercenarios en África!!! sin caer en ridículos absolutos, cosa bastante sorprendente. El disco avanza con temas melódicamente brillantes, fantásticamente arreglado, siempre coherente, llegando a sonar ligero sin que esto empeore unas canciones con letras profundas llenas de un humor cáustico y arrollador. Y en las dos caras no hay un sólo momento en que el "songwriter" baje de la excelencia. Y escuchándolo detenidamente me da la impresión de que es el LP que Springsteen siempre quiso grabar.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Este álbum comenzó como un regreso a las raíces de Wilson, de vuelta a los Blues of the Delta, pero en algún lugar se perdió en el camino y el álbum terminado incluye una canción de Antonio Carlos Jobim, entre otros, no hay nada de malo en eso, pero el álbum final suena como música pop de clase alta.

Y Wilson nunca es tan buena en el Blues: es demasiado complicada, demasiado juguetona, carece de arena. A diferencia de muchos de los otros cantantes de jazz de su generación, no ha retrocedido en el mercado de la nostalgia, cantando los viejos estándares del jazz, pero su elección son los compositores de su juventud: Bob Dylan, James Taylor, Robbie Robertson, Jimmy Webb.

Y no estoy convencido de que haga tanto con estas canciones, hace versiones agradables y respetables. The Weight no es mucho mejor que la versión de The Band. 

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jueves, 6 de octubre de 2022

DIRECTISIMO 56


La edad es solo un número. 

Cordell Jackson (1923-2004), una guitarrista norteamericana considerada la primera mujer en producir, distribuir y encargarse de la ingeniería para su producción musical. Fue la primera mujer en crear una discográfica de rock & roll: Moon Records. La biografía de Jackson reescribe la historia del rock, pues ella ya tocaba rock and roll cuando ELVIS PRESLEY tan solo era un bebé, y esa música todavía no tenía ese nombre.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La de Badfinger es una historia torcida. Estuvieron entre los primeros grupos producidos por Apple, mimados por Paul McCartney que les regaló una canción (“Come And Get It”), su primer éxito y primera pieza del verdadero disco debut. Sin embargo, terminaron muy mal. Sin dinero y esperanza, el líder se colgó en el cuello en el garaje de su casa a los 28 años. Una suerte trágica también para el amigo.


Como se dijo, “Come And Get It” fue un regalo de McCartney: pensada inicialmente como parte de una banda sonora de “Magic Christian” (producida por Apple con Peter Sellers y Ringo Starr), de la que los Badfinger guardaron algunas piezas añadiendo canciones ya publicadas en su primer debut, cuando todavía se llamaban “Iveys” (“Maybe Tomorrow” el título).


Su canción se compone principalmente de canciones pop al estilo de los Beatles (clara las referencias en “Crimson Ship” o “Dear Angie”) con influencias también decididas sobre el R'n'R y ligera psicodelia, episodios folk-pop al estilo de Cat Stevens (“Fisherman”). Excelente la balada “Beautiful and Blue”. “Carry On Till Tomorrow” fue un éxito bastante exitoso y es un folk-pop con los deliciosos arreglos de George Martin. 

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miércoles, 5 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Para mí, hay dos grandes estudios que dominan Epic Music: Two Steps From Hell y audiomachine. Mi historia con audiomachine es especial, es con una de sus canciones que descubrí este estilo musical que me encanta desde entonces, con “ Breath and life” en el tráiler de la película “La Agencia”. Así que este es un poco mi primer amor. Pero últimamente, mi corazón se inclina más hacia TSFH. La razón es que lograron desarrollar su estilo particular de Epic Music, mientras que Audiomachine parece haberse limitado a la música formateada para los trailers. Y los últimos álbumes de ambos estudios sólo confirman la tendencia. Unleashed de TSFH continúa su impulso desarrollando su estilo (a pesar de algunos fracasos, especialmente en los featuring que a menudo hacen toneladas). Para audiomachine, es Volturnus quien confirma mis dudas. Gran parte del álbum se contenta con ser música ultraformateada y, por lo tanto, siempre con la misma estructura. Donde más lo sentimos es el final de las canciones (20-30 últimos segundos): al escuchar vemos muy bien el final clásico de los trailers de películas de acción.

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CLÁSICOS DEL ROCK 116


Canta mucho como Bowie, pero un par de canciones ("Be Still", por ejemplo) son más Elton John de un pobre hombre y lo logra con facilidad. La mejor canción "World Without End" es francamente psicodélica con algunos tambores de primera clase al final de la canción. Otra joya, "Rock of Ages", tiene un trabajo de guitarra estelar que generalmente no se encuentra en el género glamuroso. Los tambores brillan de nuevo en el más cercano, "Blow Away".

Este es uno de esos discos en que forma y fondo se confunden. Uno de esos artilugios incomprensibles que han sobrevivido mialgrosamente al paso del tiempo. Ah y por cierto, para mí es verdaderamente bueno ¿o no?. 

Por cierto Elthon John estaría muy orgulloso de haber hecho este álbum.


Grabado en Los Ángeles, "Them In Reality" de 1971 encontró que el grupo continuó su colaboración con el productor Ray Ruff. Cualquiera que esperara una continuación de los movimientos psicodélicos que marcaron los lanzamientos anteriores de la banda para Happy Tiger tuvo una gran conmoción. Musicalmente, el set comenzó con una explosión; en este caso, una versión extendida y con potencia de guitarra de la propia "Gloria" de Them. Si bien el remake puede no haber amenazado el original de Van Morrison, contaba con una guitarra principal asesina cortesía de Parker.


Cooder compensa sus limitaciones vocales empleando un excelente conjunto de cantantes de respaldo y amplía su esfera instrumental incluyendo al acordeonista Flaco Jiménez y a la guitarrista de acero hawaiano Gabby Pahinui. Añade un equipo de cuernos eslinky y una sección de ritmo sinuoso y, junto con el propio talento de Cooder, tienes una multitud de ingredientes que, como un rico pastel de frutas, son casi demasiados para hacer frente.

Uno para paladares más sofisticados que los míos.


Los Staple Singers continúan siendo un grupo góspel pero por momentos se les percibe encaminándose hacia el soul. Esto se nota, cuando es el caso, en la manera de cantar y en el modo que suenan los instrumentos.

A buen seguro que el trueque de productor, la sustitución del sofisticado campero Billy Sherrill* por el roquero salvaje Larry Williams, les sería de ayuda en el cambio de enfoque. El entramado sonoro retoma el poderío energético que exhibieran los pasajes más animosos de Pray On. Bajo y batería conservan aquella chisposa pujanza, al tiempo que en varias canciones se incorpora una segunda guitarra que refuerza el temblor blusístico de la principal.


El sonido de Yo la tengo es adictivo. Aunque es completamente comprensible cómo su versión soñadora, nostálgica y lánguida del indie rock podría pasar por completo por alguien que espera algo antemmico o emocionante, y luego Nothing Turned Itself Inside Out es un estudio de caso sobre cómo puede ser la música meditativa y hogareña. armado con teclados, batería,guitarra y cuerdas, el trío estableció olas y olas de felicidad ondulante. El arma secreta de yo la tengo es que pueden emanar calidez como ningún otro... y este álbum es el mejor ejemplo de ello. Solo mira la portada del álbum y sentirás exactamente las vibraciones nostálgicas, suburbanas y perezosas que Yo la tengo encapsulan perfectamente...


Entender la música como un arte al margen de lo que se respira en la sociedad, al margen de los problemas de la calle que algún día pasarán a la historia, es no entender la música. Incluso cuando pretenden ser una evasión de la realidad, las canciones siempre beben del mundo en el que nacen. El artista vive, siente y piensa, y separar su obra musical de sus vivencias personales es como arrancarle a un árbol sus raíces: pierde su esencia.

A finales de los años cincuenta, la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana llevaba décadas de recorrido en la música folclórica negra, pero sin embargo solo entonces empezaba a ser un asunto de plena actualidad en la política estadounidense. Y, mientras el jazz se había vuelto demasiado complejo y el rock and roll carecía de significado, la música folk desbordaba conciencia e integridad. Ejemplo de ello es el de Odetta Holmes. 

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martes, 4 de octubre de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

Decepcionante como buena parte de los llamados supergrupos, Blind Faith no logró capturar lo mejor de los músicos involucrados e inevitablemente pasó a ser su único registro. La combinación Clapton-Winwood-Baker generó muchas expectativas pero al final se transformó casi en otro grupo de Winwood, quien toma el control con 3 canciones y deja a Clapton con su solitaria “Presence of the Lord”, aunque a su favor es lo mejor del álbum. Es cierto que en esos días Clapton no era un compositor muy prolífico, algo que compensaba con su privilegiada técnica en la guitarra 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El cantante Martin Luther King Jr. se refirió a ella como "La Reina de la Música Folclórica Americana".


Odetta Sings, el LP de la cantante Odetta que fusionó el soul de los años setenta con el folk de Bob Dylan, fue reeditado en vinilo dorado de edición limitada por Music on Vinyl.

Llamada "la voz del movimiento de derechos civiles", Odetta Holmes, conocida por su nombre artístico Odetta, influyó en los mayores artistas de la música folclórica en ese momento, como Joan Baez y Janis Joplis, además de influir en el alma y las escenas de jazz.

Originalmente lanzado en Polydor Records, el álbum de 10 pistas se grabó en Muscle Shoal Sound Studios en Sheffield, Alabama y Larabee Sound en Hollywood, y cuenta con Carol King en el piano durante su tiempo con The Los Angeles Band. 

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lunes, 3 de octubre de 2022

1965’s # 1 USA ALBUM

Originalmente es un musical de 1959, era tan popular que la versión cinematográfica se estrenó en 1965. Una producción de Rodgers & Hammerstein (su última colaboración), esta película y partitura ganaron un Premio de la Academia y merecidamente. Canciones que todo el mundo conoce, ya sea viendo la película o tomando música en la escuela, es una gran banda sonora. Canciones familiares como "Do-Re-Mi", "My Favourite Things" y "Sixteen Going On Seventeen" harán que esta banda sonora tenga reediciones continuas.


Una gran película y la banda sonora la captura maravillosamente. Aunque esto debería estar en la categoría de banda sonora, ya que Julie Andrews no canta todas las canciones del álbum, ella canta las canciones más conocidas.

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