
Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
lunes, 2 de enero de 2023
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
El álbum más famoso de Sisters of Mercy es en realidad una obra en solitario de Andrew Eldritch, compuesta e interpretada prácticamente por él mismo. Después de reactivar el grupo en 1987, el líder de los maestros del rock gótico decidió no trabajar con antiguos colegas, y grabar otro álbum solo con la bajista Patricia Morrison, a quien había creado el álbum The Gift de The Sisterhood un año antes. El resultado de esta acción resultó ser una diferencia de la guitarra y la oscuridad First and Last y Always, aunque todavía se mueve dentro del marco del estilo gótico rock.
Con el trabajo anterior de Sisters of Mercy, Floodland se une a la voz baja y robusta del líder de la banda, que todavía tiene una melodeclass distintiva (esta vez con un nivel técnico mucho más refinado y mantenido) y las letras sombrías pueden encantar al oyente en el rock oscuro. La composición fue escrita todavía muy simple y basada en patrones tradicionales de versos y coros, pero para este álbum, se extendió a más de 10 minutos, lo que para el oyente menos conocido puede ser un poco monótono y discreto. Muchas canciones siguen siendo éxitos de radio, cayendo rápidamente en la memoria del oyente. Sin embargo, debemos admitir que Andrew esta vez también se aferró al juego más ambicioso y menos obvio, que llene de aprecio y hace que un fan escuche muchas veces a Floodland.
domingo, 1 de enero de 2023
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Hay muy pocas bandas con las que puedas elegir cualquiera de sus versiones y decir que todas tienen el mismo éxito. Stereolab es uno de esas pocas. Combinando el sonido del pop melódico de los años 60 con una sensibilidad Art Rock, su atención al detalle ha creado un cuerpo de arte de portada que podría juzgarse fácilmente como un todo. Dirigido por Tim Gane y Laetitia Sadier, su sonido característico era uno de una pista rítmica hipnótica superpuesta con voces melódicas y cantadas, a menudo cantadas en francés y, aunque suena extraño, promoviendo la teoría marxista revolucionaria.
A lo largo de su carrera confiaron en gran medida en métodos primitivos de grabación, utilizando sintetizadores analógicos y electrónica, así como en el muestreo de registros de pruebas de alta fidelidad. En 1997, el lanzamiento de Dots and Loops los vio trabajar con miembros de la banda estadounidense de paisajes sonoros ambientales Tortoise y el refugiado de techno pop alemán Jan St Werner de Mouse on Mars. Esta colaboración trajo un sonido de baile mucho más completo a su trabajo.
Stereolab siempre ha elegido un formato ilustrativo para las fundas de sus álbumes, a menudo con el uso de tipografía dibujada a mano. En Dots and Loops, su quinto álbum de estudio, esto funciona particularmente bien para proporcionar una portada fuerte y gráfica.
sábado, 31 de diciembre de 2022
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Absolutamente brillante, esta banda tiene que ser una de las bandas más subestimadas de los años sesenta. Solo tuvieron un par de éxitos menores en los años sesenta, principalmente debido a la mala gestión y la mala suerte, pero se reformaron para hacer este álbum, que luego fue inexplicablemente archivado hasta su lanzamiento en 2004. Lay The Ghost y la canción principal Psychedelic Rose son nada menos que un genialidad y solo muestran lo grande que podría haber sido esta banda.
viernes, 30 de diciembre de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Nadie duda de que Zappa es uno de esos músicos excéntricos y únicos que aparecen muy de vez en cuando y este Absolutely Free no hace más que confirmar su reputación, sonando absolutamente aislado en el panorama musical de 1967, con sus collages sonoros en los que se puede encontrar desde el pop más simple hasta experimentos vanguardistas, nunca tomándose las cosas en serio y con una irreverencia e imaginación desbordante. Pero otra cosa es llegar a disfrutar esta música que resulta tan fragmentada, poco convencional y carente de sentido que me termina dejando irremediablemente perdido. La única canción que mantiene una estructura constante es “Invocation and Ritual…”, la que con sus incesantes pasajes instrumentales es por lejos lo mejor del álbum.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
¡Esta música es absolutamente GRANDE, PROFUNDA, MAJESTUOSA e INOLVIDABLE! Es mi álbum favorito de Vangelis. ¡Incluso una de las mejores canciones de la New Age jamás hecha!
En primer lugar, la música está orientada a los teclados flotantes sinfónicos y las voces (opera+coro): esos ingredientes se reúnen en un estado de ánimo increíblemente intenso, ritual y melodramático.
Lo importante que hay que mencionar es que esta música te traerá emociones increíbles: pasión, amor, asombro, sueño, recuerdo y romance. No sé por qué este no es un disco de banda sonora.
Todo es extremadamente eco y ruidoso, sorprendentemente sostenido, dando una atmósfera poderosa, mítica y legendaria: suena como si celebraras la llegada de un héroe triunfante y su heroína de la mitología griega.
Para aquellos que ya conocen a Vangelis, digamos que el ambiente se acerca ligeramente al de Jerusalén (Carros de fuego).
Las voces misceláneas suenan un poco como el artista pop de la New Age. Además, esas voces y coros omnipresentes te recordarán una ceremonia religiosa en una vasta catedral.
También hay algunos secuenciadores de percusión y bajo, que le dan una dimensión mágica al conjunto.
¡Extremadamente recomendado!
jueves, 29 de diciembre de 2022
DIRECTISIMO 68
On Stage fue un seguimiento inmediato de From Memphis to Vegas / From Vegas to Memphis , que también contó con grabaciones en vivo.
Sin embargo, a diferencia del lanzamiento anterior, este álbum se centró en canciones que, en ese momento, no estaban asociadas con Elvis.
El álbum incluye el sencillo número uno en todo el mundo " The Wonder of You ", que encabezó tanto la lista de canciones de adultos contemporáneos de Estados Unidos como la lista de música británica.
Otras selecciones incluyen " See See Rider ", " Yesterday ", " Polk Salad Annie " de Tony Joe White , " Runaway " de Del Shannon y una versión de " Let It Be Me ". "See See Rider" se convertiría en el número de presentación frecuente de Elvis en sus conciertos hasta su última actuación en el (ahora desaparecido) Market Square Arena en Indianápolis, Indiana, el 26 de junio de 1977, mientras que "Polk Salad Annie" también se convirtió en un parte regular de su repertorio. El álbum se destaca por no mostrar el nombre de Elvis en ninguna parte de la portada.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
No me malinterpretes, el estilo de guitarra vocal murmurante y relajado y sin esfuerzo de Hooker me ha enganchado, pero tenía que haber algo mal para que él fuera el único representante en su campo en mi colección durante muchos años. De hecho, era visible por su presencia.
Hooker se ha convertido en algo así como un icono y un estadista mayor. Ha sido redescubierto por una generación destetada en bocados de sonido musical para anuncios y de repente, como B.B. King, es el hombre con el que a otros les gustaría que los vieran tocando en el escenario. Para acomodar a esta nueva celebridad, Hooker lanzó una serie de álbumes que consisten en nuevo material y versiones regrabadas de canciones de la primera parte de su carrera. El sanador lo ve compartiendo el escenario con Carlos Santana, Bonnie Raitt, George Thorogood, Los Lobos, Robert Cray, Canned Heat y Charlie Musselwhite. Es un esfuerzo realizado, pero son los arreglos más simples - "Baby Lee", "My Dream", "Sally Mae" - los que conservan el mayor poder.
miércoles, 28 de diciembre de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Melodía, melodía, melodía. Armonía. Pop elegante, grandes arreglos y producción de George Martin, todos los fans de los Beatles saben quién es. Una bienvenida aparición como invitado de Michael Jackson en dos pistas, "Say Say Say", un éxito digno. El bajo de jazz es Stanley Clarke un invitado, por supuesto que Paul toca la mayor parte del bajo en Pipes of Peace y muchos otros instrumentos como le encanta hacer. Muy buenas voces de fondo (comprueba los créditos para los muchos diferentes).
A Micheal Jackson le debe haber encantado la forma en que Paul McCartney escribe música, con todos los ganchos pop bien colocados. Este álbum está lleno de ellos. Creo que Jeff Lynne de ELO debe tener cada pequeña pieza musical que Paul haya escrito. Este es un álbum pop agradable de Sir Paul.
AYER VÍ 11
Dirige Respect una cineasta poco conocida, Liesl Tommy, responsable hasta el momento de algunos capítulos en series como Jessica Jones o La señora Fletcher.
El resultado es más que correcto aunque pesa sobre el desarrollo cierto convencionalismo que se repite en demasiadas biografías de artistas –los sufrimientos infantiles, las dificultades maritales, el éxito y la degradación, la redención– y aquí ese hilo conductor carece, digamos, de momentos de impactantes que queden impresos en la memoria. Quizá falta identificación con los personajes y también se resiente algo el conjunto debido a los abruptos y extensos saltos en el tiempo.
Liesl resalta la reivindicación personal de Aretha para superar las circunstancias que le tocó vivir, con cierto toque feminista, en donde los principales hombres de su vida quedan bastante mal (padre estricto y manipulador, marido violento) y que se apuntala con la estudiada y oportuna presentación de algunas de sus canciones célebres, como “Respect”, “Sweet Sweet Baby”, “Ain’t No Way”, “Chain of Fools” o “Think”. Por el contrario, otros aspectos más íntimos de su vida, como el cuidado de sus hijos, queda completamente olvidados.
Sin embargo, funciona su personalísimo ofrecimiento de su dolor a Dios en esa mítica grabación de 1972 recogida en la película Amazing Grace, estrenada en las pantallas casi cincuenta años después.
Aquellos dos días de canciones espirituales dieron como resultado el disco de góspel más vendido de la historia y supone un digno colofón de la película.
De cualquier forma, aun con sus defectos, los amantes de la música no pueden perderse Respect.
martes, 27 de diciembre de 2022
1970’s # 1 UK ALBUM
31.10.1970-6.11.1970
Cuando el volumen 4 surgió en octubre de 1970, la preeminencia de Motown era inquebrantable, con una impresionante variedad de grandes éxitos con los que almacenar cada nueva colección. Los clásicos de Tamla de todos los tiempos que estaban en el álbum incluían "I Want You Back", "I Can't Get Next To You", "Someday We'll Be Together" y "Cloud Nine".
El resultado fue el numero 1, una carrera de 40 semanas y la continuación de una serie que produjo otro número 1 con el volumen 5. Los volúmenes originales continuaron hasta la novena edición en 1974, con tres más añadidos a principios de la década de 1980. Estos recuerdos muy británicos de la popularidad transatlántica de Motown fueron recordados con tanto cariño que fueron reeditados por la etiqueta Spectrum de Universal en 1997.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Uno de los grandes LP de los años 70 y, de hecho, de cualquier época. Una mezcla perfecta de soul, funk y jazz, todo producido con amor por los maestros,namley Maurice White y Charles Stepney.
Como si eso no fuera suficiente, la composición de canciones es del más alto nivel sin un solo punto débil. Este disco todavía suena tan fresco como cuando se lanzó en 1975.
Se estrena con dos de las mejores canciones de todos los tiempos del género, siendo la canción principal un máximo especial.
La banda también está apretada como el infierno y suena como si hubieran tocado juntos para siempre.
Al igual que con todo el trabajo que cuenta con Charles Stepney, hay muchos arreglos de cuerda maravillosos (así como intrincados trabajos de coro) en el fondo que llenan el sonido y agregan una dimensión adicional.
Esta es realmente una escucha esencial para cualquiera que tenga un interés pasajero en el soul o funk.
lunes, 26 de diciembre de 2022
1967’s # 1 USA ALBUM
24.6.1967-30.6.1967
Headquarters fue el primer álbum de su discografía donde tocaron la mayoría de los instrumentos del disco y escribieron la mitad de las canciones. Desde el combo country/rock de "You Told Me" hasta el fenómeno psicodélico de "Randy Scouse Git", Headquarters se enorgullece de ser diverso.
El disco es extremadamente pegadizo y fascinante sin tener miedo de experimentar. Me di cuenta de lo único que es el disco en comparación con sus contemporáneos.
Claro, el disco toma influencia de otros grupos en ese momento, pero el álbum decide sabiamente combinar country, rock, power pop y psicología a veces en una canción para crear una paleta sónica única. "Sunny Girlfriend" es un ejemplo de todos estos elementos que se unen en una sola canción.
La canción cuenta con un hi-hat abierto inverso, un riff de guitarra inspirado en el country, una batería apretada y una línea de bajo que le da a la canción su fuerte potencia.
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Esta es mi primera experiencia con Huey Lewis y The News, y definitivamente fue una primera impresión increíble.
La forma en que Huey y los chicos logran mezclar blues, pop rock e instrumentales funk con las voces pop de Huey crea un sonido muy satisfactorio.
Aunque este es notablemente un álbum pop, no se vuelve molesto, cada pista suena lo suficientemente diferente de la última como para no parecer repetitiva.
Este álbum también tiene una mezcla increíble, todas las partes individuales están en el nivel correcto para que puedas escucharlas todas claramente, pero no eclipsan los aspectos más importantes.
Algo que disfruto mucho de Sports es que, aunque cada pista tiene uno o dos momentos en los que la pista de acompañamiento se queda en silencio y es solo la voz áspera pero suave de Huey, no es exagerada, por lo que cada momento todavía se siente especial.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
El primero de los seis álbumes publicados por el duelo folclórico se cubre en absoluto misterio.
Solo intenta escribirlo en cualquier motor de búsqueda de Internet y descubre que no hay mucho al respecto.
Las circunstancias que motivan este acertijo me parecen variadas. No intentaré dar ninguna explicación seria a la pregunta.
Solo señalaría que su sonido, sus canciones no invitan a la popularidad. Su sonido es quebradizo, la sensación, sucia y oscura como la portada. ¿Esa sangre está ahí?
Podría ser fácilmente. Y todo lo que tiene dentro también podría. No es un álbum folk típico.
Tampoco es rockero.
Es más bien un disco para ser absorbido por esa Escocia oculta y que perdió Inglaterra.
Los que no aparecen en el catálogo o mapa de ninguna agencia de viajes. Y para invocar el páramo hacen uso de antiguas sonoridades eléctricas y letras amargas y desencantadas.
Solo echa un vistazo al evangelio de la abadía nórdica de "La Cruz del Calvario", para tomar un ejemplo obvio.