sábado, 10 de septiembre de 2022

MIRANDO LAS ESTRELLAS 8. ARETHA FRANKLIN



Este pasado mes de agosto se cumplieron cuatro años de la muerte de Aretha Franklin.


Pocas estrellas de la música concitan una admiración tan unánime.


La prensa reflejaba así la reacción que suscitó su desaparición:


"Miles de seguidores, políticos, artistas y activistas se citan en un funeral de más de ocho horas en Detroit. Música góspel y discursos homenajean a la reina del soul".


Nació en Memphis, el 25 de marzo de 1942.


Cantante, dotada de una voz prodigiosa, compositora, pianista. Fue una de las  figuras más relevantes de la edad de oro de la música afroamericana: gospel, rhythm'n'blues, soul.


Comenzó a cantar en la iglesia y a tocar el piano de forma autodidacta. El góspel fue siempre su querencia principal, aún incluso cuando enfocó su carrera hacia el jazz, el blues, el soul, el R&B.


 Su carrera recibió numerosos reconocimientos: mejor cantante de todos los tiempos para Rolling Stone, la segunda mujer con más Premios Grammy de la historia, y la segunda en entrar en el UK Music Hall of Fame, así como la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time. En 1987 se convertía en la primera mujer que entraba en el Salón de la Fama del Rock.


Estuvo comprometida en la lucha por los derechos civiles de la población negra, el reconocimiento de la liberación femenina y con el movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam.


Referente, con su carrera y su actitud, para nuevas generaciones en todo el mundo.


.«Ser la Reina no se trata solo de cantar y ser un diva no se trata solo de cantar. Tiene mucho que ver con tu servicio hacia la gente y contribución social hacia tu comunidad, así como tu contribución cívica». AF


«Todos requerimos y queremos respeto. Hombre o mujer, negro o blanco. Es nuestro derecho humano básico». AF

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Es extraño decirlo, pero siguiendo una serie de éxitos clásicos de Motown, llega este inesperado álbum de funk de los cinco fabulosos que resulta ser un gran álbum. A pesar de que no estaba lleno de éxitos, hubo 4 sencillos notables sacados del álbum, todos los cuales le dan a Earth, Wind & Fire y Kool & The Gang una buena oportunidad por su dinero.

Los sencillos fueron los números funky "Happy People", "Shakey Ground" y "Glass House" junto con la balada de notas azules "Memories".

El resto del álbum se complementa con el sonido casi de Broadway "The Prophet", "I'm A Bachelor" y "Firefly". Realmente puedo disfrutar de este álbum en su conjunto, probablemente incluso más que sus cosas de la época clásica, donde sus sencillos fueron el mayor punto de venta.


Para mí, fue uno de sus álbumes más fuertes. 

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viernes, 9 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



 “Wild and Peaceful" es un álbum que muestra a Kool & the Gang poniendo ritmos funk duros pero pegadizos con una infusión significativa de fusión soul y jazz, además sin miedo de mezclarlos cuando lo consideren adecuado. "Funky Stuff" y su secuela inmediata "More Funky Stuff" son simples y pegadizas, y francamente eso es todo lo que realmente necesitan tener. 

Como se ha dicho muchas veces, "Jungle Boogie" es fenomenal y, sin duda, una canción clásica del género funk. "Heaven at Once" puede ser un poco predicador con sus letras de palabras habladas, pero su ejecución lo compensa con creces, así como su mezcla perfecta de soul y jazz. "Hollywood Swinging" contiene lo que probablemente sea uno de mis ritmos de funk favoritos de todos los tiempos (y, por supuesto, la voz de "Hollywooooooooood"). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


Según mí opinión , Albert King no entra en los 10 blues más importantes de la historia, pero al menos si en el top 20, cosa que no se puede discutir, la influencia que tuvo, su forma atípica de tocar, y especialmente el hecho de que fue uno de los artistas más populares del tipo Blues. Lo que es bastante sorprendente cuando uno lo piensa, es que Albert King se origina de la segunda ola Electric Blues de después de la guerra, comenzando en los años cincuenta, pero reconocido en realidad solo desde los años sesenta después del período de Blues Revival, que en sí mismo son algunas cosas raras. Además de la similitud del nombre artístico, Albert King logró unirse a B.B. La abrumadora popularidad de King para que el género se convirtiera en uno de los mejores guitarristas del mundo, surfeando entre Electric Blues y Soul Blues hasta 1992 durante una carrera de 40 años. 

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jueves, 8 de septiembre de 2022

DIRECTISIMO 52



El primer álbum oficial en vivo de Tangerine Dream, Ricochet, es en gran medida un álbum de dos lados, cada uno desarrollando su sonido recientemente pionero de la Escuela de Berlín en nuevas direcciones. El primero es pesado en guitarra eléctrica y percusión, por primera vez desde sus álbumes en Ohr a principios de la década, aunque la dirección aquí está más enfocada y, combinada con capas de sintetizador y mellotron, está más en línea con el rock progresivo que sus inclinaciones de krautrock anteriores.


El segundo lado es particularmente intrigante. Comenzando con su música más sencilla hasta la fecha, una hermosa pieza de piano en solitario, se inicia rápidamente en la sección del secuenciador, y luego nunca se detiene. Ricochet Part Two es una de las piezas musicales más intensas que TD haya grabado, ¡y verla en vivo debe haber sido increíble! A medida que la pieza se transforma y cambia gradualmente en el transcurso de veinte minutos, la verdadera habilidad de la banda como programadores brilla, y es una verdadera pena que nunca hayan logrado hacer nada en esta escala de nuevo. Por otro lado, se podía ver como ellos empujando el sonido basado en la secuencia hasta donde podría llegar, por lo que pasaron a cosas más nuevas. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



A mediados de los 80, Simple Minds estaba en una posición precaria, habiéndose establecido como un grupo post-punk, se habían alejado lenta pero seguramente de las listas del Reino Unido a un modesto éxito con su duro y sin humor de synth-pop de sabor europeo. Sin embargo, aparentemente se habían convertido accidentalmente en megaestrellas al otro lado del charco cuando "Don't You Forget About Me" apareció en la banda sonora de la increíblemente popular banda sonora del Breakfast Club. Esto les permitió saltar al circuito de los estadios americanos, donde podían codearse con U2 y todo tipo de bandas estadounidenses de hair-metal y aprovechar que necesitaban un álbum de rock de estadio.

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miércoles, 7 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Aunque creo que las dos últimas composiciones del álbum están bastante estropeadas por la inclusión de voces, We'll Talk About It Later sigue siendo una continuación muy segura y capaz de Elastic Rock, con Nucleus continuando practicando su propio estilo distintivo de fusión. 


Debate sobre si tuvieron o no alguna influencia en su material inicial de In a Silent Way o Bitch's Brew aparte, en este punto están arando su propio surco, desarrollando un estilo de jazz-rock que terminaría teniendo una influencia deslumbrante en bandas de Canterbury de fase tardía como Matching Mole, Hatfield and the North, National Health y, por supuesto, los álbumes posteriores de Soft Machine.

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CLÁSICOS DEL ROCK 112



Passion fue la segunda banda sonora de Peter Gabriel, grabada para La última tentación de Cristo de Martin Scorcese, y fue la primera en incluir un trabajo totalmente original (la banda sonora anterior de Birdy sampleó ampliamente los álbumes en solitario anteriores de Gabriel). Como proyecto, es increíblemente más ambicioso que cualquier otra cosa que Gabriel haya hecho antes. La Última Tentación de Cristo es obviamente bíblica según su nombre y Gabriel decidió que la partitura debería coincidir con su contexto: usándola como plataforma de lanzamiento para sus esfuerzos por elevar el perfil de la música del mundo, utilizó músicos locales e instrumentos apropiados para el área/era tanto como fuera posible e incorporó melodías y ritmos de canciones e himnos populares locales en la música.


El primer álbum de Band of Susans, el único con las tres Susans todavía a bordo, es el eslabón perdido entre Hüsker Dü y shoegazing. Desafortunadamente, la autoproducción no es muy buena, cayendo en esa trampa de finales de los ochenta de mezclar los tambores de Ron Spitzer demasiado fuerte con un sonido de caja totalmente antinatural. Susan Stenger no canta ninguna de las canciones de Hope Against Hope, así que esta es la banda de Robert Poss, aunque no parece que se llame Susan. Siendo las alineaciones iniciales de la banda muy inestables en la sección de guitarra, Susan Tallman y Susan Lyall dejaron la banda después de que Hope Against Hope fuera reemplazada por Page Hamilton y Karen Haglof, quienes también se quedaron por un solo álbum.


Este "Duque" es un Bowie obsesionado por el soul y los sonidos negroides. Un Bowie dispuesto a entregar a toda costa su versión del R&B y el sonido Philadelphia. Una labor titánica a priori, sobre todo viniendo de un londinense de pura cepa. 

"Young Americans" es su aproximación más directa a estos sonidos y es un logro certero gracias a la personalidad inagotable del artista. Tampoco esperen gospel canónico aquí. Estaba claro que el camaleón tenía que añadir su toque y lo que le sale lo calificó él mejor que nadie. Soul plástico, sí. Y de una frialdad cegadora. ¿Qué esperaban?


Mi primer intento de escuchar a Pere Ubu y tengo que decir que es un gusto adquirido.

El cantante suena como David Byrne en la pista de apertura. Modern Dance tiene de todo, desde guitarra distorsionada hasta gente charlando y una línea de bajo bastante funky. La risa continúa en la misma línea. Street Waves tiene un bonito solo de guitarra con un sintetizador ayudando. En "life stinks", la banda se vuelve totalmente salvaje.

El viaje sentimental se vuelve aún más extraño con el uso de patitos de goma, creo que como uno de los efectos de sonido.


Quatermass fue otra de esas talentosas bandas inglesas de finales de la década de 1960 que simplemente se perdieron en la ola de talento que comenzó a grabar. El cantante y bajista John Gustafson había sido miembro de The Big Three y también de The Merseybeats. No tengo ni idea de cuáles eran los antecedentes del tecladista Pete Robinson, aunque el baterista Mick Underwood había tocado previamente en una alineación temprana de The Herd, así como de The Outlaws. Los tres aparentemente comenzaron su colaboración musical como miembros tardía de la banda Episode Six. Cuando esa entidad se derrumbó, continuaron su asociación, firmando con Harvest Records, donde hicieron su debut con el producido Anders Henriksson de 1969 "Quatermass".


El segundo trabajo de la banda inglesa supone la definitiva y última tentativa de aunar dos criterios; el de Bryan Ferry, más cercano a un rock potente y glamuroso, y el de Eno, fiel seguidor de formas más experimentales. Y el resultado final es ampliamente satisfactorio.

Sobre la formación original ha desaparecido el bajo de Graham Simpson. Le sustituye, como artista invitado sin ser propiamente miembro de la banda, John Porter quien, por cierto, está magnífico durante toda la grabación. El resto de la banda suena con una convicción estilística que, ya apuntada con creces en su primer trabajo, hace de "For Your Pleasure" un auténtico festín de tonalidades, amplias armonías, sublimes contrapuntos logrados al amparo de un perfecto equilibrio de instrumentos e ideas.

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martes, 6 de septiembre de 2022

ARTISTAS QUE RENUEVAN LA ILUSIÓN 1.



VALERIE JUNE


El arte en general y la música en particular, cuando nos llega, nos proporciona emociones 

que nos hacen mantener la confianza en nuestra especie. Por eso celebramos cuando descubrimos jóvenes artistas que nos transmiten con su creatividad la belleza, nos ilusionan y nos regalan esos minutos de felicidad que son las buenas canciones. 


Afortunadamente, y a pesar de cierto pesimismo, esta rueda no para. Nuevos creadores cogen el testigo.


Valerie June nació en Jackson, Tennessee en 1982. 


Desde pequeña cantó gospel en su iglesia tres veces por semana, sin instrumentos.  Creció rodeada por los sonidos  del R&B, el soul y el gospel. 

 

Cantante, guitarrista autodidacta, toca el banjo y compone. Su aprendizaje fue lento, según confiesa: "trabajaba como ama de llaves, en un bar,  de niñera, de cocinera, hasta que podía ahorrar suficiente dinero para sentarme con mis instrumentos siempre que tenía veinte minutos libres"


Se curtió tocando y cantando en las calles. 


Valerie June, se nos presenta como una innovadora de los sonidos de la música negra

(llamada ahora, con más frecuencia, música afroamericana) es decir, el blues, el ragtime, el jazz, el gospel, el soul, el funk, el house o el hip hop, que provienen o están influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana de Estados Unidos


Un soplo de aire fresco. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Después de un estreno que se salía de lo común, Roxy Music redoblan la apuesta y se sumergen aún más en la experimentación a la búsqueda de atmósferas espaciales o malsanas con las que envolver sus pildoras pop. El resultado es este disco de piel y alma negras, del negro del terciopelo y la noche. La pantera de la portada anuncia el elegante tenebrismo que contienen unas canciones redondas, evocadoras y sin límites en su búsqueda del expresionismo más radical.

Abren su obra maestra con el rock & roll a tumba abierta de "Do the Strand", potente y algo incómoda para mi oído, eso también. Por fortuna el saxo acaba desbocándose escabroso y eso termina por enamorarme. "Beauty Queen" es ese medio tiempo elegante en el que Ferry puede mostrar sus dotes de crooner desbocado, ese hombre muy hombre que enamora a todxs. La canción acaba a ritmo de crucero en una muestra de la rica variedad rítmica de todo el disco.

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1969’s # 1 UK ALBUM

Acoording My Heart es un álbum de Jim Reeves lanzado originalmente en 1960 en RCA Camden.

Fue el primero de dos álbumes número uno en el Reino Unido para el cantante estadounidense Jim Reeves. Pasó cuatro semanas en la parte superior de la lista en 1969, cinco años después de la muerte de Reeves.

En la encuesta anual de la revista Billboard a disc jockeys country y western, se clasificó en el número 10 entre los "Álbumes favoritos de C&W de ka decada de los 60. 

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lunes, 5 de septiembre de 2022

1964’s # 1 USA ALBUM



John Barry hizo la música de casi todas las películas de Bond mientras estaba vivo, y fue la tercera, Goldfinger, la que estableció la plantilla para las futuras películas. From Russia with Love tuvo el tema cantado por Jack Jones, pero Goldfinger lo hizo mejor con las voces distintivas de Shirley Bassey y una escena clásica de créditos de apertura. A partir de este punto, una sorprendente canción temática ambientada para bailarines escasamente se convirtió en un clásico comienzo para la serie.


Mientras que la canción principal es lo más destacado, el resto de la música se eleva por encima de la simple música incidental. Como una banda sonora típica de los años 60, el tema del título está entrelazado en todo momento, pero "Dawn Raid on Fort Knox" y "The Arrival of the Bomb and Count Down" son maravillosas excepciones que proporcionaron el fondo para una de las escenas de acción cinematográficas clásicas de todos los tiempos. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Es increíble que un álbum no doble que contiene 18 pistas suene tan consistente y sólido de principio a fin. Su sonido es principalmente folclórico, cantante/compositor y britpop, pero hay un par de rockeros que realmente funcionan como "Everybody's Stalking" y "Another Pearl". Hay un pequeño toque de experimentalismo (aunque no esperes al capitán Beefheart) en "Body Rap" y la parte final de "Say It Again". También está el momento impredecible en el que al final de la canción "Fall In a River" Damon, sí, cae en un río (incluso puedes escuchar el chapoteo). Está la balada: "Magic In The Air" y el puente desordenado entre "Cause A Rockslide" y "Pissing In The Wind" (que es, por cierto, la mejor canción del álbum). Incluso está la canción pop: "Disillusion". Y, por último, el tema que empieza el album"The Shining" es otra increíble canción de ritmo bajo que allana el camino hacia un álbum bastante increíble. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Este es un gran trío (teclado, bajo y batería). Impresionante Prog Rock temprano con un sabor Deep Purple / ELP / Rare Bird con un toque de King Crimson (como en la canción "Laughin' Tackle")... ¡Es difícil de creer que Ian Gillan y Roger Glover dejaran a estos chicos para unirse a Deep Purple unos meses antes de grabar y lanzar este álbum!

Gran stoner psych prog rock. Vale la pena la búsqueda .

Recomendado si te gusta el Psych Prog Rock orientado al teclado. No hay guitarras en este álbum .


Este álbum debut de Quatermass personifica las raíces crudas y sucias del rock progresivo, donde los vínculos con la escena psicodélica underground seguían siendo visibles.

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domingo, 4 de septiembre de 2022

SALON DE LA FAMA 26 (2011) Quincenal



Antonio Martinez y Jose Sanchez


Mirando hacia atrás en cada año del Salón de la Fama del Rock and Roll, por lo general puedes encontrar al menos un fanático de los Admitidos y los votantes pueden estar de acuerdo en que es un miembro del Salón de la Fama de hecho.


Pero en 2011, el Rock Hall abrió el proceso de Inducción con la mayor cantidad de críticas que ha recibido. No estamos diciendo que la clase de Rock Hall de 2011 fuera la peor de la historia... Vale, tal vez lo estemos.

Hemos llegado a 2011, un año en el que cinco de nuestras seis selecciones son desaires de Rock Hall desde hace mucho tiempo:


La clase real de The Rock Hall de 2011 contó con Alice Cooper, Neil Diamond, el Dr. John, Darlene Love y Tom Waits.

Esas opciones no serán ideales para algunas personas. 

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