miércoles, 21 de julio de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 53 (Semanal)

La escalofriante apertura con “Sinner's Prayer”, de Ray Charles, ya deja claro que estamos escuchando un disco diferenciado, totalmente enfocado al placer de los músicos y sin aspiraciones comerciales.

El recuento travieso de "Chocolate Jesus" de Tom Waits es perfecto.  El arreglo de "Your Heart is as Black as Night" hace que Beth parezca una mujer fatal cantando en un cabaret lleno de humo.

Las cuerdas y la escasa instrumentación de la pista principal hacen que esta canción suene muy cercana al universo de Amy Winehouse, principalmente por el timbre y la forma en que Hart la canta.

Cargadas de buen gusto y sentimiento, las canciones calientan al oyente, acarician su vida cotidiana y calman el corazón.


Este es un encuentro realmente genial de música y culturas.  No es tanto una fusión de música blues e indostánica, sino una combinación.

La química entre V.M.  Bhatt y Ry Cooder alcanzan alturas increíbles a veces durante este álbum.  Aparentemente también se conocieron justo antes de grabar el álbum.

Sus dos instrumentos se combinan muy bien.  "Ganges Delta Blues" es fenomenal.

Los percusionistas se lo llevan por encima.  La forma en que "Isa Lei" termina sonando como una canción Country es fascinante. 


Este álbum es sorprendentemente fuerte.

Nunca he sido muy fan de Tears for Fears, pero siempre pensé que algunos de sus singles eran realmente buenos.  Todos esos singles parecen estar en este álbum (Mad World, Pale Shelter, Change) y además de eso, muchas de las otras canciones también son fuertes.

Watch Me Bleed es particularmente bueno. Este álbum parece ser un poco más oscuro que su material posterior y un poco más post-punky que su trabajo posterior.  En general, es un álbum realmente bueno y si hubieran continuado en esta línea, podría haber sido un gran admirador.


Este rico entramado lírico, conjuntamente con la facilidad del diálogo entre la guitarra de Lee y la voz de Lanegan, ambos extendiendo sus radios de acción muchas veces por encima de las propias canciones, hacen de éste "Buzz Factory" una de las más reconocibles gemas, delicada en su textura, amplia en sus colores refulgentes, de la producción musical de la última década del siglo pasado, olvidémonos ya de los posibles quebrantos interpretativos que el subtítulo "grunge" pueda comprender.


La gente recuerda a Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland por su talento musical como escritores, productores y arreglistas.  Lo que con frecuencia se pasa por alto es su talento empresarial.  Entre esas líneas,

El octavo día es un ejemplo perfecto de lo innovador que podría ser el equipo de Holland-Dozier-Holland en lo que respecta al marketing y al aspecto comercial.

Sin perder mucho tiempo, cuando el equipo Holland-Dozier-Holland abandonó Motown en 1968, rápidamente crearon sus propios sellos: Invictus (distribuido por Capitol) y Hot Wax, que estaba afiliado a Buddah.  En 1970, ambos sellos habían disfrutado de una serie de éxitos.


Este álbum en particular realmente muestra el lado blues de Ike & Tina.  Por supuesto, Ike era el que prefería el blues mientras que Tina quería rockear, pero lo logra bastante bien.  Outta Season también tiene una de las cubiertas plegables más geniales de la historia.  Algunos de mis números favoritos de I & T se pueden encontrar aquí, como You Got Me Runnin 'y Crazy Bout You Baby.

Pulsa aquí



martes, 20 de julio de 2021

1956’s # 1 UK ALBUM

"Songs for Swingin' Lovers!" es la apoteosis sinatresca de la alegría de vivir y amar.

Desde la serenidad de una experiencia plagada de fulgores y derrotas, el crooner invita a disfrutar de la plenitud de cada mañana soleada, a pasear por la acera feliz de las relaciones de pareja y a instalarse en la euforia como manifestación de sabiduría y no de irreflexividad.

Este es el Sinatra diurno, que desempolva y pone al día las más gratas señas de identidad del viejo swing y que se aplica a insuflar aún más clase e inspiración de la que ya lucen sobre la partitura a un puñado de composiciones celestiales. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Outta Season es básicamente un álbum de blues, con solo una pista de soul (Crazy 'Bout You Baby, destacada) y una canción folk tradicional (I Am a Motherless Child, que suena bastante mal para la voz de Tina Turner).

El resto son buenos y viejos covers de blues, con un notable toque de guitarra de Ike Turner (fraseggio entrecortado, solos a veces ridículos y carece de precisión, pero siempre agradable de escuchar, si no tan diverso).  Refunfuñar es quizás el retrato más preciso de su habilidad discutida.

Probablemente a Ike le gustaba el blues más que todo lo demás, pero Tina simplemente no tiene la voz adecuada para los números de blues.

Pulsa aquí



lunes, 19 de julio de 2021

1956’s #1 USA ALBUM

Love Me or Leave Me es un álbum de Doris Day basado en la banda sonora de la película del mismo nombre.  Fue lanzado monoauralmente por Columbia Records como número de catálogo CL-710 el 2 de mayo de 1955, tanto en formato LP como en formato de 45 EP y se convirtió en su álbum más vendido hasta la fecha, pasando 28 semanas en la lista de álbumes de la revista Billboard y alcanzando  la posición # 1.  El álbum más vendido de la carrera de Day, ocupa el puesto número 16 de todos los álbumes producidos entre 1955 y 1996. 

Pulsa aquí 





#1 ALBUM USA/UK

Cerradas unas playlists dedicadas a los numeros 1 singles de USA y UK recogidas en listas recopilatorias publicadas por diferentes portales musicales como Billboard, Rolling Stone, Mediatraffic, NME,

Empezamos con los álbumes clasificados como números 1 en USA y UK.

Dedicaremos un álbum cada semana hasta completar los álbumes que llegaron en cada año.

Hemos elegido el año 1956 como comienzo de la edición de la playlist  en honor de que los más ilustres miembros de este grupo ese fue el año de su nacimiento.

Habia listas desde 1946 en USA y 1955 en UK 

Pero nos damos un homenaje  y elegimos esa fecha de comienzo.

Espero que sea de vuestro agrado.

esta nueva andadura.



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En 1991, el sencillo Two Princes invadió los canales de radio y música, y muchos oyentes en ese momento sufrieron una sobredosis.

Algunos incluso se engancharon a la banda, que en sí misma es un poco reduccionista, sabiendo que hay otros títulos en Pocket Full of Kryptonite que son mucho más interesantes como What Time Is It y Off My Line.  Desafortunadamente, esta música está tan llena de buenos momentos que a veces se vuelve odiosa, incluso si en el estilo es muy exitosa y efectiva.

Cabe señalar que, para deleite de sus detractores, Spin Doctors no se habló mucho de él después de este álbum. 

Pulsa aquí 




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un montón de calificaciones inmerecidamente bajas para este álbum, de personas que, según sus otras calificaciones, probablemente pensaron que este era uno de los primeros álbumes de Metal o Prog basado en la portada.  Creo que hay un dicho sobre eso ...

Entonces, si un compañero de viaje de Internet, estabas pensando eso, sácalo de la cabeza, ya que este es un disco de soul profundo y de Temptations con grandes ganchos de pop y toneladas de instrumentos de viento geniales y algunos matices ligeramente psicodélicos.

Si te gusta eso, hay mucho que amar. 

Pulsa aquí











domingo, 18 de julio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 10 (Especial 600)




Antonio Martínez y José Sánchez 


"Dos patas para un banco" es una lista que llevamos publicando varias semanas con dos canciones de cada década desde los años 50 hasta 2020, con temas de nuestra vida. Hoy al llegar a los 600  miembros en el grupo  hemos seleccionado música española e italiana, los países en los que el Seat 600 tuvo una gran popularidad, en nuestro país representó el comienzo de la salida de una época aciaga también en la música. Aires de libertad con sonidos nuevos.  La música tiene el poder  de llevarnos a los rincones más alejados de la geografía o de nuestros recuerdos, de las personas que hemos conocido, de las etapas de nuestra vida. La música une, hace desaparecer las líneas tramposas que nos enfrentan. Creemos en esto y con esa intención se creó este Zapata Rock en el que ya somos 600. Convocamos  a compartir vuestras músicas favoritas, a participar con vuestras ideas y opiniones.

Pulsa aquí 





                                       

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 41(Quincenal)

Aunque me considero un fan de Primus, también debo agregar que soy más que nada fan de este álbum.  Sí, sus otros álbumes también son buenos, pero ninguno de ellos se acerca al nivel de calidad que se encuentra aquí.  La banda estaba en alguna otra mierda cuando lo lograron.  El material es el más oscuro y posiblemente el más avanzado técnicamente.  Realmente no se puede hablar de Pork Soda sin mencionar "My Name Is Mud" y su característico bajo slap.

Como muchas bandas alternativas de finales de los 80 y principios de los 90, Butthole Surfers eventualmente consiguieron un contrato con un sello discográfico importante basado en la esperanza de convertirse en el próximo Green Day o Offspring.  Cualquiera podría haber visto que esto definitivamente no iba a suceder con estos tipos.

Había dos cosas en su contra.  Lo más cerca que se acercan a la radio convencional de principios de los 90 en este álbum es "Who Was in My Room Last Night?"  y "The Wooden Song", este último que pude ver que se convertiría en un éxito menor en ese momento (no fue así).  Sin embargo, ninguna de estas canciones encaja realmente con lo que los sellos discográficos o la radio estaban tratando de impulsar.

La mayoría de las pistas de Voyage eran canciones que Hackett había escrito para la banda, pero la banda decidió no grabar.  Para no sentirse frustrado, reclutó a sus compañeros de banda Michael Rutherford y Phil Collins y, junto con un equipo de otros, incluido su hermano John, los lanzó como su álbum debut en solitario.

Este es sin duda un álbum extraño para esta banda.  Aquí parecen estar derivando hacia la disco-lite con cantantes femeninas;  saliendo como Fifth Dimension más inventiva de lo que esperarías de K & G. Aún así, esta banda estaba lo suficientemente arrugada como para saber cómo y cuándo entregar, y lo hacen;  este podría ser considerado el último gran álbum de Kool & The Gang hasta "Unite" 17 años después.

La Rush lanza el disco que definiría para muchos el comienzo de una etapa fructífera para la banda, 2112, un disco que marca el peak creativo de la banda respecto a la creación de suites épicas. La suite, de 22 minutos, que ocupaba un lado completo del LP original, es una de las mejores obras del grupo y es la pieza central de este gran disco.

Considerados por muchos el mejor álbum de la banda. Yo sigo prefiriendo "Toys in the Attic" aunque he de reconocer que el comienzo con el tema "Back in the Saddle" es insuperable. Buen rock de raíces bluseras.

Este es sin duda el disco que no se puede perder... Rocks perfecciona todo lo logrado por la banda de Tyler y Perry en sus anteriores trabajos.

Si no lo ha escuchado:Hazlo ahora.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 Una de las mejores bandas de la escena "grunge" de Seattle sin duda, Screaming Trees, cuyo nombre parece que surge de un pedal de distorsión para guitarras de la misma marca, que venía a hacer un efecto tipo "wah-wah" más acusado, nacen a mitad de los 80 en Ellensburg, una pequeña población rural a unas 90 millas de Seattle. Formado por los hermanos Conner, Lee y Van a la guitarra y bajo respectivamente, más dos Marks, Pickerel a la batería y el famoso Lanegan a la voz, se distinguieron en seguida por dar vida a uno de los "duettos" lírico-instrumentales más acertados de la época, y si me apuran, de los últimos treinta años. La guitarra de Lee que, sosteniéndose en un fondo sonoro de evidente riqueza cromática, construye con sus "riffs" unos brillantes arabescos melódicos, apoyados las más de las veces por tonalidades psicodélicas, otras cercanas a un estilo garaje más evolucionad.

Pulsa aquí



sábado, 17 de julio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Enardecido por el éxito de Toys In The Attic , Aerosmith no perdió tiempo ni empuje en volver a los estudios para grabar la que muchos consideran su mejor obra . Rocks , grabada en parte en su sala de ensayos de Wherehouse y en la Record Plant de Nueva York , se ali mento de los excesos que casi términarían con ellos , pero con la ayuda de Jack Douglas , la banda consiguió enfocar su talento como nunca y creó un grupo de joyas , cuyo título es muy pertinente .

Más coherente que Toys ... , Rocks también exhibe un sonido más rico y duro : la peligrosa combinación de guitarras de Joe Perry y Brad Whitford está azuzada por la poderosa sección rítmica de Tom Hamilton y Joey Kramer , con cortes como « Rats In The Cellar » y « Back In The Saddle » de los que saltan chispas .

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En el pasado, habría considerado a Tears For Fears como pop, en medio de la carretera, música para las masas, ¡gran error!

Hay mucho más en juego aquí que los sencillos 'exitosos' . Aunque tengo que decir que estos singles de éxito son lo más destacado;  'Mad World', 'Change' y 'Pale Shelter', todos los cuales resisten muy bien la prueba del tiempo.

Y realmente no puedo enfatizar lo suficiente la influencia que este álbum debe haber tenido sobre Depeche Mode.  De hecho, Tears For Fears parece haber ideado la plantilla de DM antes que los propios DM.  Música para las masas de hecho.

Pulsa aquí 



viernes, 16 de julio de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 62

Durante la década de 1950, la industria de la música country estaba creciendo y fortaleciéndose hasta convertirse en una fuerza poderosa, con Nashville Music City USA como su punto central.

El rockabilly y el rock'n'roll fueron una breve amenaza para la industria, robando gran parte del mercado juvenil, pero el establishment country reaccionó debidamente con su propio remedio casero: un estilo suave y orientado al pop que se conoció como Nashville Sound.

La idea detrás del anuncio de Nashville Sound era darle a la música un atractivo más amplio en los mercados pop y country suavizando los bordes más vibrantes del país.

Los productores de discos Chet Atkins, Owen Bradley, Don Law, Ken Nelson y más tarde Billy Sherrill llevaron influencias tomadas del mundo de la música pop a los estudios de grabación de Nashville.  Adiós a las pistas de violín, a las rutinas tontas y a las voces nasales;Hola a las secciones de cuerda, coros de fondo y canto suave y sofisticado.

Esta mezcla de country pop, o 'countrypolitan' como llegó a ser conocido, funcionó como un encanto, en lo que respecta a las ventas de discos y la audiencia de radio.

"Muchos fanáticos ni siquiera saben lo que están disfrutando", escribió Morris Duff en el Toronto Daily Star en 1964.

Lo cual fue algo bueno: si hubieran pensado que era "country", probablemente habrían cambiado de estación. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Puede que suene a topicazo recurrente e inevitable para todos los que aborden la escucha de este disco, pero no hay mejor manera de definirlo que considerar la maravilla de sus sonidos como la materialización de un abrazo fraternal entre el Ganges y el Mississippi. 

A partir de ahí resulta perfectamente creíble que no hubiera pasado una hora entre el primer contacto personal Bhatt-Cooder y el comienzo de la grabación.Se miran a los ojos, esbozan unos punteos, sonríen y ¡ya está! Comienza a fluir la belleza torrencialmente, los lenguajes se intercambian, la telepatía hace su trabajo y, cuando quieres darte cuenta, el señor Cooder se ha apuntado otra obra de arte al curriculum. 

Discretamente arropada por una tabla y el dumbek de Joachim Cooder, la pareja obra un milagro de transparencia, generosidad, emoción y grandeza. Algo que probablemente no hubiera alcanzado semejante altura si la espontaneidad hubiera sido suplantada por una compleja operación logística preparatoria. Cuatro extensas piezas, de creciente hermosura y capacidad hipnótica; apenas cuarenta minutos rigurosamente celestiales. 

Pulsa aquí




jueves, 15 de julio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS.

El ambicioso 2112 fue una piedra de toque en la carrera de Rush , un álbum arriesgado de una poderosa banda canadiense a menudo calificada como « la mayor banda de culto del mundo » .

Con este disco , el grupo decidió de forma drástica seguir adelante con su propio estilo , sin que les importase ninguna otra cosa . Los Rush casi arrojaron la toalla después de Fly By Night y Caress Of Steel ( ambos de 1975 ) , pues ambos recibieron una fría acogida .

El típico sonido Rush -mezcla entre rock progresivo y heavy- llegó a su máxima expresión en este disco y el magnífico tema que titula el álbum ha resistido muy bien el paso del tiempo ; un opus meticulosamente trabajado que se sirve de las técnicas de composición clási ca para crear un gran efecto .

De los otros temas , los de rock duro como « A Passage To Bangkok » y « Something For Nothing » son ahora clásicos . El álbum fue bien recibido por sus fans en ese mo mento , a pesar de que los críticos lo despreciaron por sobrecargado y pretencioso 

Pulsa aquí