sábado, 21 de agosto de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Adentrarse en cualquier disco de Grateful Dead es una experiencia cuanto menos curiosa, aunque no resulte siempre igual de gratificante. Eclécticos e imaginativos como ellos solos, deben ser reconocidos como uno de los grupos más atrevidos y ambiciosos del área californiana en la segunda mitad de los 60, lo cual les llevó a cosechar una importante cantidad de fervientes seguidores que se hacían llamar los Deadheads.

Sin ser de las más atrevidas, ‘St. Stephen’, que sirve de apertura para Aoxomoxoa, es sin duda alguna una de las grandes canciones por las que siempre serán recordados. 

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viernes, 20 de agosto de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 67

Si en los 60 fueron Flying Burrito Brothers, Buffalo Springfield o Byrds los que revitalizaron el country tradicional, en los 90 la evolución de la música blanca con raíces estadounidense dio una nueva vuelta de tuerca.

Bajo la etiqueta de Americana surgieron cantidad de bandas como Son Volt, Uncle Tupelo, Drive-By Truckers, los más conocidos Wilco, o los Jayhawks.


Hablar de la música americana como un único estilo es algo complejo. Numerosas carreteras secundarias derivan en una principal, contribuyendo a su riqueza.

Como diría Manolo Fernández (Toma Uno) la americana es un gran paraguas que abarca desde el bluegrass, al rock sureño, pasando por el country o el sonido California.

Un concepto que abarca muchos y diferentes estilos, que podríamos definir como la música del pueblo norteamericano, algo que podría incluir hasta artistas de soul, gospel o blues. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Claro que The Undisputed Truth era un grupo con talento real en la formación de los vocalistas Billie Rae Calvin, Brenda Joyce Evans y Joe Harris, pero detrás de escena, el verdadero cerebro detrás de este equipo era el productor / escritor Norman Whitefield.  Dicho esto, "Face to Face with the Truth" de 1972 capturó a Whitfield en la cima de su fase de alma psicodélica.  Respaldados por la flor y nata de los músicos de estudio de Motown , estas siete pistas sirvieron como patio de recreo para los cada vez más salvajes experimentos de estudio de Whitfield.  Ejemplificado por temas como 'You Make Your Own Heaven and Hell Right Here On Earth', 'Ungena Za Ulimwendu (Unite the World) Friendship Train' y 'What's Going On', el álbum estuvo lleno de comentarios sociales de Whitfield, que con frecuencia eran admirables,  si gran parte de ella no ha envejecido tan bien.

Los resultados no siempre fueron exitosos (el lado dos vio una gran disminución en la calidad,pero los resultados nunca fueron menos que interesantes 

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jueves, 19 de agosto de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Debut del álbum en solitario de Jimmy Page, y para ser honesto, debes preguntarte por qué.

La mayor parte del material es lo que esperarías encontrar en cualquier álbum de Led Zeppelin, y con Robert Plant apareciendo para cantar en una pista y John Miles (que suena increíblemente como Robert Plant) en otras.

Esperaba algo diferente, tal vez un cambio de dirección o la oportunidad de experimentar un poco.

En lugar de ser valiente, se ha apegado a lo que sabe y acaba de producir una extensión del catálogo de Lez Zeppelin.

 Los instrumentales de rock "Writes Of Winter", "Liquid Mercury" y "Emerald Eyes" son agradables, pero son breves desviaciones del modelo estándar.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El espíritu hippie se encuentra con el blues rock.

Después del anuncio de la desintegración de los Bluesbreakers originales en el verano de 1968, John Mayall se fue de vacaciones a Los Ángeles durante 3 semanas.

Y fue allí en Laurel Canyon (su futuro hogar y una meca para los desertores, los músicos y la gente de las flores en ese momento) donde obtuvo nuevas hendiduras y nuevas inspiraciones para su música.

Con el apoyo de Mick Taylor (guitarra), Colin Allan (batería) y Stephen Thompson (bajo), el álbum podría considerarse un concepto vago del viaje de estas vacaciones.  Comenzando con la llegada a 'Vacation', hasta el encuentro en 'Laurel Canyon Home' con espíritus y sonidos indios en 'Medicine Man', un homenaje a Bob 'The Bear' Hite y Canned Heat, y una aparición especial de su ex guitarrista.

Peter Green en la fantástica 'First Time Alone', una declaración de amor en clave de blues.

Terminó su viaje espiritual con el cierre de 'Fly Tomrorrow'. 

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miércoles, 18 de agosto de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 57 (Semanal)


El 31st of February es mejor conocido por su conexión con Allman Brothers Band.  Su baterista Butch Trucks es uno de los miembros fundadores de ese famoso grupo antes mencionado.

En mi opinión, no es una sorpresa que este álbum de estudio 31st of February no sea tan conocido.

Eso es porque estas canciones no son lo suficientemente fuertes.  El álbum es bastante escuchable pero no en su totalidad.


Marvin Gaye cantó a dúo con Tami Terrell, por lo que Otis grabó con Carla Thomas.  Un juego chisporroteante de soul sureño y la mejor pista podría ser "Tramp", con Carla destrozando a King Otis por su estilo campestre georgiano sin refinar y mostrando lo mucho que el chico necesitaba un poco de "Respect". 


“Midnight Rider" encaja bien, ya que confirma esta canción como una composición de Greg Allman, y una versión más folk en este disco.

Lo más impresionante son los músicos de esta formación con Allman Brothers Jaimo y Butch Trucks contribuyendo a los ritmos.  Chuck Leavell en piano es genial añadiendo una musicalidad maravillosa al igual que Paul Hornsby en clavinet y órgano.


La cantautora, productora y actriz nacida en India, Asha Puthli, ha tenido una gran carrera que abarca desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Su voz de principios de los 70 es dulce, sensual, linda y jazz ... incluso suena como Aretha en algunos puntos.

Su tercer álbum de 1976, The Devil is Loose, no fue lanzado en Estados Unidos.

Se escribe muy poco (en inglés) al respecto.

Al escucharlo por primera vez, es una salida disco funky promedio hasta que tocas el corte "Space Talk" que derrite la mantequilla con una línea de bajo funky asesina complementada por Rhodes y líneas de sintetizador alucinantes.  Las sutiles voces agudas de Puthli lo hacen aún mejor.

Discoteca cósmica en su máxima expresión.


Damon Albarn se desnuda con un disco íntimo y personal, profundo y melancólico.

Nos habla del miedo a vivir una vida envuelto por la tecnología, que por momentos parece hacer que los hombres se muevan en viajes siempre iguales a los autómatas (robots cotidianos), y que sobre todo corre el riesgo de llevar a la incomunicación, a la soledad.

Pero también nos habla de temas mucho más privados, como su adicción a la heroína, explorada con valentía en la canción "Tú y yo", la más larga y compleja del álbum.


Su mejor álbum con la absolutamente hermosa y emocionante "Flowers of December", una canción tan elegante y ligera que apenas parece de este planeta, y la balada distorsionada y asombrosa "Roseblood", cuya melodía es tan simple y brillante, probablemente My Bloody Valentine están pateándose por no haberlo escrito primero.

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martes, 17 de agosto de 2021

1956’s #1 UK ALBUM

Nada mal.  Está claro como el día que este es un álbum increíblemente influyente, y aunque está por todas partes estilísticamente, saltando sin aliento del rock and roll al country, cada actuación es lo suficientemente ajustada como para que, en su mayor parte, el disco se mantenga hoy.  El disco no es nada especial en comparación con casi todo el rock en su despertar, pero no tiene por qué serlo.  Dio paso a todo eso.  Cuando se toma solo, este disco nunca decepciona.  Nada impacta, y ningún momento es especialmente impresionante (con la posible excepción de una hermosa interpretación de Blue Moon), pero no hay una mala canción ni una mala interpretación aquí.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Gran álbum de Mazzy Star.  El grupo logra combinar las mejores partes folk con dream pop.

El resultado es un conjunto de canciones impresionantes, con algunas de las voces más seductoras que he escuchado y una bonita guitarra distorsionada de fondo.

Es una fórmula moderadamente simple, pero este grupo muestra que se trata de la ejecución, que en este caso toma una idea simple y la convierte en una liberación fenomenal.

Demonios, es digno de escucharlo por las melodiosas voces piadosas.  Comparándolo con So Tonight That I Might See, es posible que este no se haya "desvanecido en ti", pero es quizás el lanzamiento más consistentemente bueno de los dos.  Los más destacados son "Happy", "All your sisters", "Still cold", "Cry, “Cry" and "Flowers in the December". 

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lunes, 16 de agosto de 2021

1956’s #1 USA ALBUM

En la primera década de la música moderna grabada a partir de 1956 (el primer álbum de Elvis Presley parece un año cero apropiado), nueve de los discos más vendidos del año en los EE. UU fueron bandas sonoras.

En el Reino Unido el número fue ocho, a pesar de la llegada de The Beatles y la ola de artistas de rock 'n' roll que los siguió.


La grabación de la producción de Broadway del musical My Fair Lady fue lanzada como un álbum el 2 de abril de 1956.

El álbum se convirtió en un gran éxito de ventas, encabezando las listas del Billboard 200 de EE. UU.

Durante quince semanas en diferentes momentos en 1956 (ocho semanas consecutivas). 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este álbum fue de enorme popularidad en ese momento y produjo varios éxitos de los mejores sencillos (¡en el día en que las listas de sencillos eran importantes y relevantes!).

El tema de cierre 'Rat Trap' fue de hecho un single número uno.  Este álbum presenta a los Boomtown Rats en el estilo que mejor se les recuerda, aunque creo que uno o dos de sus últimos álbumes resisten mejor la prueba del tiempo.

También fueron una excelente banda en vivo.


Antes de que su trabajo benéfico eclipsara su carrera musical, Bob Geldof era un escritor bastante bueno de melodías pegadizas de pop-punk, y Boomtown Rats las interpretó bastante bien.

A Tonic For the Troops es uno de sus mejores álbumes, aunque no hay una canción realmente sobresaliente aquí como I Don't Like Mondays en The Fine Art of Surfacing, la mayoría de las pistas son bastante buenas y te harán tararear.

El álbum no es tan inteligente como espera, pero es más entretenido de lo que esperaba.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Como la voz y el rostro más prominente de Blur, Damon Albarn, junto con los hermanos Gallagher, Jarvis Cocker, Brett Anderson y Richard Ashcroft, fue el posterboy hiper publicitado del Britpop a mediados de la década de 1990.

Pero su carrera desde entonces ha visto al sofisticado compositor de canciones deshacerse de tal artificio en favor de un enfoque obstinado y trabajador para refinar y extender su oficio más allá de las zonas de confort creativas aceptadas.

Posiblemente destinado a ser eclipsado para siempre por su producción más extensa con Blur y Gorillaz, el primer LP en solitario de Albarn Everyday Robots es un conjunto de canciones maravillosamente sombrío y reflexivo que lo consolida como uno de los más grandes aventureros musicales y compositores más magistrales de nuestro tiempo.

No es un ejercicio robótico en lo más mínimo como sugiere el título, el primer  álbum en solitario de Albarn está impregnado de una sinceridad y vulnerabilidad profundamente humanas. 


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domingo, 15 de agosto de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 14

Antonio Martínez y José Sánchez 


“El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”


Oscar Wilde


“La música es un fenómeno acústico para los prosaicos; un problema técnico de melodía, armonía y ritmo para los profesionales; una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón.”


Kurt Pahlen

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 43 (Quincenal)

Back and Fourth, un álbum de 1978 de la banda de rock inglesa Lindisfarne.  Lanzado en nueve países en tres sellos discográficos, alcanzó la posición 22 en las listas de álbumes del Reino Unido y contenía el exitoso sencillo "Run for Home".

El álbum fue producido por Gus Dudgeon y grabado entre febrero y abril de 1978. Fue el primer álbum en presentar la alineación original reformada de Lindisfarne después de que se separaron en 1973, de ahí el juego de palabras en el título de que la banda estaba "de vuelta" en su  cuarto álbum.

La portada del álbum es la primera de la banda en mostrar Lindisfarne, la isla frente a la costa de Northumberland que da nombre a la banda.  El castillo de Lindisfarne se puede ver al amanecer.


Para mis oídos, un buen álbum.  El nuevo teclista Steve Miller rocía acordes clásicos de jazz sobre el caprichoso sonido de Caravan, mientras que el bajista Richard Sinclair asume un papel más prominente y vanguardista, lo que le da a Waterloo Lily una sensación distinta dentro de la discografía inicial del grupo.  "The World is Yours" es una pieza final  perfecta. Un muy buen disco que identifico principalmente con el Jazz-Rock (no sé exactamente qué es "Canterbury Scene", como está etiquetado), aunque con ciertas melodías pop. Me gustó mucho, a pesar de lo último, sobre todo en su partes instrumentales.


Por supuesto, estos tipos llamados Foghat no tenían la inclinación artística o la creatividad de sus amigos y rivales en esa banda llamada Led Zeppelin.

 "Drivin 'Wheel" es de lo mejor, pero mi favorito aquí es "Don't Run Me Down", con un gran riff de guitarra pesado sobregrabado con esa guitarra slide de Rod y la batería John Bonham-ish de Roger Earl.  También incluye una gran versión crujiente de "Take Me to the River" que ensombrece  la versión de Talking Heads.


Este parece ser Jon Anderson tratando de convertir una historia al estilo de El señor de los anillos en un álbum progresivo de cuarenta y cinco minutos de los 70.  Entonces ... ¿funciona?  Bueno, no es exactamente Tolkien, la historia ni siquiera es lo suficientemente interesante como para involucrarme en los breves párrafos que vienen con el LP.

 Entonces ... ¿la instrumentación es buena?  Bueno, técnicamente, sí lo es, con amplias influencias desde la música de la India hasta el folk celta, sin embargo, todo es demasiado.  Anderson estaba tratando de meter demasiado en uno.


Jubiloso.  A la gente le gusta cargar las tintas en los ochenta y burlarse de la ropa llamativa, los peinados voluminosos y los teléfonos celulares gigantes, pero se olvidan de lo graciosamente divertidos que fueron estos tiempos para quienes vivían en ellos.  Los críticos, los detractores, los escépticos y los fanfarrones rara vez se exageraron para decirte cómo hacer las cosas, dando a los artistas la oportunidad de hacer lo que quisieran.  Es por eso que no puedo imaginar que una banda como B-52 sea tomada en serio hoy.


Por lo general, reconocida como la mejor banda sonora de televisión de todos los tiempos, Angelo Badalamenti fusiona jazz, lounge y dark ambient en un estilo inmediatamente reconocible.  El tema de Twin Peaks es hermoso, y la canción Falling con el irremplazable Julee Cruise son perfectos dream pop.  Cruise también canta The Nightingale y Into the Night, adorándonos con su maravillosa voz entrecortada. Adoro la guitarra trémolo.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Una obra maestra del soul espacial de la gran Asha Puthli, una cantante de los 70 realmente única que tiene este rango vocal increíble y una excelente manera de usarlo en medio de pistas muy conmovedoras, un poco como Minnie Riperton, o tal vez como algunos de los trabajos de Sylvia Striplin.  con Roy Ayers!  El sonido aquí lo maneja Dieter Zimmermann, un productor alemán que agrega todos estos excelentes teclados que combinan perfectamente con la voz de Asha, a menudo con un ritmo de medio tiempo que es bastante diferente al material más disco que grabaría más adelante.  los 70.  Los títulos incluyen la pista destacada "Space Walk", que es una de nuestras pistas de soul oscuras favoritas de todos los tiempos, y otras pistas incluyen "Wonder Why", "Hello Everyone", "Flying Fish", "The Devil Is Loose".

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sábado, 14 de agosto de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

 Hacia tiempo que queria escribir sobre esta banda sonora (BSO) que en su dia me hipnotizo con su cautivadora, misteriosa, estranyamente bella e inquietante y peculiar atmosfera musical.


La banda sonora de esta celebre y enganchadora serie de TV de los 90's fue compuesta por Angelo Badalamenti natural de Brooklyn Nueva York (Estados Unidos); La serie de TV fue escrita por la mente retorcida de David Lynch, supongo que os acordareis de ella, trataba de que en un pequenyo pueblo llamado Twin Peaks aparece el cadaver de la joven Laura Palmer, cerca de un lago... a partir de ese momento vendria la larga investigacion del investigador Dale Cooper para descubrir ¿quien mato a Laura Palmer?.


Hoy al escuchar "Laura Palmer's Theme" o "Love theme Twin Peaks" se me viene a la mente recuerdos de aquella inquietante temporada televisiva, el rostro palido de Laura Palmer, el hieratico enano de Twin Peaks, el descubrimiento paulatino de una diversidad de personajes misteriosos, detestables, poderosos y corruptos, las bellas mujeres, los dementes siniestros. Todos tenian algo que ocultar!!!.


Los temas de esta BSO estan repletos de sintetizadores y piano que ejecutan melodias ensonyadoras y melancolicas, destacando en mi opinion los dos primeros temas y el "Love theme Twin Peaks" con una melodia muy pegadiza.

No hace mucho en los preambulos de los conciertos de Dream Theater sonaba esta banda sonora creando esa atmosfera inquietante que intentaba calmar los animos del publico impaciente.

En fin creo que las BSO fueron una escapada de los progresivos en los 80's, tambien lo fue la New Age.

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