domingo, 16 de enero de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

A finales del 77, Bob Welch, ex miembro de Fleetwood Mac, lanzó el álbum French Kiss. En retrospectiva, el mejor álbum en solitario que haya hecho. Así que no hubo ninguna sorpresa real cuando se convirtió en platino a principios del 78.


Debido al hecho de que hubo algo de ayuda de los miembros de Fleetwood Mac Christine McVie, Mick Fleetwood y Lindsey Buckingham, el álbum obtuvo una audiencia mayor de lo que probablemente habría generado por sus propios méritos.


Sin embargo, el álbum contiene algunas buenas canciones. Los mejores logros son "Easy to fall", "Sentimental lady" y "Ebony eyes" (este último éxito en ambos sencillos estadounidenses).

Bob Welch tuvo su 'moment de gloire' con French kiss. Otros álbumes nunca pudieron cruzar el Atlántico de nuevo. Su música era demasiado cursi o demasiado romántica.

Su fama como solista se desvaneció tan rápido como había aumentado. 

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sábado, 15 de enero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Un despiporre de disco, directamente. Lejos del concepto actual del multipistas, del copy-paste, incluso de las sesiones de otros coetanos del momento, del estirarse en el estudio hasta perfilar sus composiciones, los Soft Machine se lo hacían de duros y grababan en directo. Rizando el rizo y el más dificil todavia. Eso es lo que trasluce de los cuatro cortes, a canción por cara en la via del vinilo. Ensamble, dirección, cierta improvisación una vez consumida la partitura, reempalme y ya veremos como acabamos esto. Cual partido de futbol, el resultado es irrepetible. Como un concierto. Pero aquí el sentido lo marca la perdurabilidad del proyecto, el planchado y secado, y la venta. La carencia de arneses y bridas amplia la belleza, la libertad se huele, se palpa y se masca. Si disfruta hasta penetrar nuestra epidermis. Se comparte, principio fundamental de la música entendida como tal. A partir de ese momento, hay que cogerse a su grupa y soportar los zig zags, los quiebros, las subidas y bajadas y los cambios de colores. Hasta la simbiosis. Sólo nos queda repetir el conjuro. Poner el disco de nuevo y cambiar de sintonia. Al igual que en uno de sus conciertos, el resultado siempre será diferente. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El álbum Nancy & Lee era tan tranquilo y delicado que era perfecto mientras esperaba a que llegara los Reyes Magos este año.

Aunque hoy nos centramos en este encantador álbum, no importa decir que Nancy & Lee no es solo la historia de una colaboración, es la magia de una alquimia que se extiende más allá de este famoso proyecto. También se podría pensar que Nancy es la chica de un papá, ya que su padre no es otro que Frank Sinatra, el legendario cantante, pero eso no es del todo cierto. Nancy Sinatra es más que eso, probablemente sea uno de los primeros iconos del Pop como los conocemos hoy en día. Ella es la madre ancestral de Ma-donna, Britney Spears y muchos más. En una carrera excepcional que abarca más de 40 años, Nancy ha creado su leyenda en la pantalla, pero también en música con el clásico de culto "These Boots Are Made for Walkin" (1966), un estándar absolutamente irresistible. Era necesario tener agallas y coraje para tener éxito en demostrar que no estaba a la sombra de su padre y es cruzando el camino de Lee Hazlewood, cantante/productor/compositor que se convertirá en su estrecho colaborador que Nancy confirmará todas las promesas de su éxito. Al mismo tiempo, Lee Hazlewood también aprovechará esta colaboración dejando la sombra para seguir una carrera muy notable a partir de entonces. Céntrate en uno de los dúos más improbables de la historia de la música, por un lado un joven cantante que tenía todo para ella y por el otro el apodado el "psicodelico vaquero". 

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viernes, 14 de enero de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 85

El Rock and Roll emana del Sur. Un excitante y primitivo sonido que hunde sus raíces en el Blues, el Country y el R&B, tres paradigmas de música auténtica y sincera que surgen desde las llanuras de Texas hasta las montañas de Virginia, pasando por los pantanos de Louisiana y las aguas del Mississippi.

Es en este lugar donde a finales de la década de 1960 un grupo de jóvenes músicos que comparten un mismo ideario sonoro y vital, orgullosos de su herencia e identidad, pero decididos a desencadenar un cambio tanto a nivel musical como social, concebirán un nuevo género que extenderá su influencia hasta nuestros días: el Southern Rock.


A pesar de que algunos de sus protagonistas no comulgan con este término por parecerles comercial o redundante (ya que afirman que simplemente “hacen Rock en el Sur”), no podemos negar la existencia de varios factores que ayudan a definir y enmarcar esta nueva variante del Rock and Roll: es producto de un sitio concreto en un momento determinado, todas las bandas implicadas comparten idénticas influencias y raíces, e interaccionan usualmente formando una comunidad artística con un alto sentido de camaradería y hermandad.

La mezcla de estas tres características dará como resultado la concepción de unos nuevos patrones sonoros que incorporarán con total naturalidad innovadores esquemas rítmicos y solistas totalmente reconocibles para los aficionados y seguidores del Southern Rock 

De todas maneras estos son los mejores del Rock Sureño del año pasado 2021.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Entonces, Nick se nos hizo mayor... se enfundó un chaqué blanco, se puso al piano e intentó cantar, dejó la heroína y otros viciós mayores para enamorarse, de su mujer, de la vida, de su alma de niño, convenció a sus amigos que así debía ser, que quizás el camino equivocado le habia confundido a él, pero que él iba a poder desandarlo sin volver a tropezar con aquella piedra. Que, a partir de ese instante, no vería más que amor a su lado, no haría otra cosa que querer, que su devoción por el gospel le habia abierto el corazón al resto de los humanos, a sus amigos, que ahora entendía las escrituras, su mensaje, lo que le habían querido decir desde pequeño, toda esa monserga sobre el bien y el mal, sobre los pecados que corroen nuestra alma. 

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jueves, 13 de enero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El primer álbum de Fugazi es bien especial porque contiene lo que se convertiría en el sonido del rock de los noventa a través de su combinación de punk y hardcore con un bajo protagónico.

Sin embargo, si has oido algo más de Fugazi, sabrás que esto es poco comparado con lo que podían hacer, así que mi poca estima proviene de haber pasado primero por una obra maestra como The Argument o por el interesante Red Medicine. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

No puedo creer lo joven que era cuando me aficione por primera vez a Nils Lofgren y su banda Grin.

Su toque de guitarra siempre fue único y con visión de futuro... oye, fueron esos atributos los que llamaron la atención de Bruce Sprinsteen, y Nils ha estado con Bruce tanto tiempo que parece que siempre ha sido miembro de la banda.

Lamentablemente, aquí no hay nada fresco o interesante, solo Nils tocando y cantando nota por nota, algunas de las mejores baladas que Neil Young haya establecido.

Mientras que cualquiera de estas canciones destacaría muy bien en un álbum de Nils Lofgren, componer un álbum completo de canciones de Young llega a ser demasiado 

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miércoles, 12 de enero de 2022

DIRECTISIMO 18

Esta es una grabación en vivo de las leyendas de los 90, los Cranberries, actuando en vivo en Hammersmith Apollo el 02.10.2012.


Esta grabación fue remezclada y remasterizada a la más alta calidad en la noche y estos CD de edición limitada estaban listos para que los fanáticos se los llevaran a casa tan pronto como se reprodujera la última nota.


Con 22 pistas principales, que abarcan tres décadas de exitosa carrera de los Cranberries, incluyendo pistas de su esperado álbum de 2012, 'Roses', este CD captura perfectamente el increíble ambiente de la noche, ¡el recuerdo definitivo de los Cranberries en vivo! 

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CLÁSICOS DEL ROCK 78


Considero que esto tiene el mismo nivel de calidad que Blue Sky Mining, y ambos son mejores que Red Sails al atardecer. Yo diría que Diesel y Dust es el más consistente. No hay pistas débiles y transitables, pero tampoco tantas grandes. "Beds Are Burning", "Put Down That Weapon" y "Sometimes" son muy fuertes e incorporan lo mejor de lo que Midnight Oil pretendía hacer: política pero divertida y música con guitarras candeantes y coros pegadizos, y a veces delicadamente lentos. En cierto modo, lograron esto, aunque no es un disco excepcional.


En la década de 1960, cuatro hermanos que querían ser The Beatles formaron una banda llamada The Cowsills. Los Cowsills originales consistían en Bill en la guitarra, Bob en la guitarra y el órgano, Barry en el bajo y John en la batería. Los primeros conciertos fueron en bailes escolares e iglesias alrededor de su casa en Newport, RI. Eventualmente, a medida que su sonido armónico se perfeccionaba, dieron un concierto regular en Bannisters Wharf en Newport, donde cantarían canciones de Beatle hora tras hora. Las primeras grabaciones fueron lanzadas por los cuatro hermanos en Joda y Mercury Records. Barbara la madre se unió al grupo para grabar The Rain, The Park y Other Things y poco después Susan, de 7 años, y su hermano, Paul, se agregaron al grupo.


Cuatro músicos muy talentosos, dos muy buenos compositores y otro bastante bueno, y sin embargo, solo un par de buenas canciones entre un montón de mediocridad. Este álbum era tan prometedor, que tal vez simplemente no había manera de cumplirlo. O tal vez, los compositores recuperaron sus mejores dotes para sus propios proyectos en solitario. De cualquier manera, este Little Village se cae plano.


Claro que algunas de las canciones están un poco al margen del pop,en este álbum de Hot Tuna pero ¿cómo puedes resistirte a gemas como "In the Kingdom" y "I See the Light? Incluso hay un par de instrumentales "Seeweed Strut" y "Sally, ¿Where'd you get your Liquor From?" Que muestran aún más destreza a este álbum bien porcionado.


Hay pistas como "In The Rain" que están más cerca del blues que del country , "Hometown USA", que tiene un parecido pasajero con The Boss y la excelente canción principal sobre los veteranos que regresan de otra guerra. "Go For Gold" es más o menos country y "Voice Of Midnight" tiene raíces populares. Dios, este es un álbum fantástico: afirmando la vida, enojado, divertido y reflexivo.


A pesar de tener una carrera en la música que se remonta a mediados de los años 70 (álbumes y todo), no fue hasta "Bring the Family" en 1987 que el cantautor John Hiatt finalmente tuvo un gran descanso, y llegó en el momento en que estaba considerando dejar la industria. Afortunadamente, no lo hizo. Este álbum fue un gran éxito para él y lo llevó a una nueva era de éxito a lo largo de los años 90, de pie junto a figuras como Lyle Lovett y Bonnie Raitt. 

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martes, 11 de enero de 2022

1962’s UK ALBUM

En álbumes como Dance With the Shadows (1964) y Shadow Music (1966), The Shadows aprendieron a usar sus habilidades vocales en números nuevos y autoescritos, lo que realmente significó un paso adelante para la banda.

Aquí, en Out of the Shadows, todavía están cantando solo en un par de números estándar y las raras pistas autoescritas son instrumentales, como todas las demás.

Esto todavía podría significar que Out of the Shadows sea un buen álbum, si esos instrumentales tuvieran la calidad de "Man of Mystery" y "Foot Tapper". Como todos sabemos, Hank Marvin tenía uno de los sonidos de guitarra más esenciales de la historia, y hay una cierta calidad elegante en casi todo lo que hacen.

Pero no, la música aquí se siente principalmente de segunda clase, y a pesar de que Out of the Shadows todavía escucha relativamente bien, la cierta sensación de pasar por las emociones hace que el resultado se acerque alarmantemente a una calidad media . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Aparte de un paquete de grandes éxitos, Bring The Family es el primero en lo que será una larga línea de reseñas de álbumes de John Hiatt en un futuro, y te hace preguntarte en qué demonios he estado pensando. ¿Por qué me llevó veinte años descubrir un talento tan prodigioso? 

No me importaría si no me hubieran dado la extraña pista yo mismo al comprar 2 cd single en una cubeta de saldos.

La banda en Bring The Family es increíble: Jim Keltner en la batería, Nick Lowe en el bajo y Ry Cooder en la guitarra eléctrica.

Con una base como esa, es difícil imaginar cómo el proyecto podría haber fracasado y, después de esa acumulación, afortunadamente no lo hace.

Hiatt se especializa en una mezcla de rock blues y y baladas profundamente emocionales.

Solía tener problemas reales con este tipo de música, quiero decir, hasta cierto punto, personas como Michael Bolton han estado comerciando en las mismas áreas durante años.

Sin embargo, hay varias razones por las que Hiatt está tan lejos de Bolton que habitan diferentes galaxias: Hiatt tiene corazón, Hiatt tiene alma y, lo más importante de todo, Hiatt tiene las canciones para mostrar perfectamente esas cualidades. 

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lunes, 10 de enero de 2022

1959’s # 1 USA ALBUM

The Kingston Trio At Large es el cuarto álbum de The Kingston Trio  grupo de música folk , lanzado en 1959 

Fue el primer álbum de estudio estéreo del Trío y uno de los cuatro que tendrían simultáneamente en el Top 10 de los 10 álbumes de Billboard durante ese año. Pasó quince semanas en el #1.

El sencillo "M. T. A." b/n "All My Sorrows" pasó once semanas en las listas de sencillos y alcanzó el número 15.

El segundo sencillo del trío ese mismo año, "The Tijuana Jail" b/n "Oh Cindy", fue grabado durante las sesiones de The Kingston Trio At Large. Alcanzó el número 12. 

Comentar que al partir de 25 de Mayo de 1959 se empezó a diferenciar en 2 listas una para las grabaciones en mono y otra para  las de estéreo.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Siempre considerado una versión inferior de “Court”, “Poseidon” es un álbum con mayor variedad estilística y si bien no llega a las alturas de su predecesor (aunque tampoco hay desperdicios como “Moonchild”) es otra escucha obligatoria para cualquier seguidor progresivo. 


La primera mitad repite casi al calco el molde de “Court” y no veo problemas en ello, sobre todo si aparece algo tan increíble como la canción que da título al álbum, 8 minutos de pura magia con una inspirada vocalización de Lake y un final apoteósico donde se funden coros, melotrón, batería y guitarra, creando uno de los momentos más sobrecogedores de toda la historia del rock. 


La siniestra y atmosférica “The Devil’s Triangle” va por otros lados, con un enfoque experimental pero igualmente logrado, cerrando un capítulo dorado para King Crimson y el rock progresivo en general, antes de que ambos fueran perdiendo su fuerza inicial. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Still Fighting The War" es otro buen álbum - supongo que se puede describir mejor como "Americana" - el hecho de que el editor de música de Cleaves se llame "Magic Rat Music" también da una pista de una de sus influencias - y Texas - donde vive Cleaves es otra.

Así que tenemos la ingeniosa "Texas Love Song" y "God's Own Yodeller" sobre Don Walser, que era, naturalmente, un yodelling Texas Country Music Legend. Luego hay pistas como "In The Rain" que están más cerca del blues que del país, "Hometown USA", que tiene un parecido pasajero con The Boss y la excelente canción principal sobre los veteranos que regresan de otra guerra. "Go For Gold" es más o menos country y "Voice Of Midnight" tiene raíces populares.

Diablos, este es un álbum fantástico: afirmando la vida, enojado, divertido y reflexivo.

Mi única objeción es que las dos canciones escritas con Rod Picott - "Rust Belt Fields" y "Welding Burns" sobre las pruebas del trabajador estadounidense que, por cierto, son excelentes, también aparecen en el propio álbum de Picott de 2011 "Welding Burns".

Hubiera pensado que tanto Slaid Cleaves como Rod Picott tienen la misma audiencia, por lo que parece duplicaciones bastante innecesarias. Aún así, ambas versiones de las canciones son, en verdad, excelentes. 

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domingo, 9 de enero de 2022

SALON DE LA FAMA 9 1994 (Quincenal)

Antonio Martínez y José Sanchez


Los nominados de 1994 fueron : The Animals, the Band, the Grateful Dead, Duane Eddy, Elton John, John Lennon, Bob Marley, Rod Stewart. 

Aspectos destacados: Paul McCartney incorpora a Lennon en honor a sus logros en solitario y abraza a su viuda, Yoko Ono, en una reconciliación emocional. "Ojalá John pudiera haber visto esto", dice Ono. Axl Rose of Guns N' Roses canta las alabanzas de Elton John, quien le da su estatuilla de Rock Hall al colaborador Bernie Taupin. Y Bono de U2 induce a Marley con un discurso para todos los siglos: "¡Showman, chaman, humano, jamaicano !" Una reunión de banda muy esperada no se materializa debido a una disputa entre Robbie Robertson y Levon Helm, mientras que Grateful Dead se conformó con un recorte de cartón de tamaño natural de Jerry García, que no asistió . 

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