sábado, 5 de marzo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Entre la desilusión del agotado sueño hippy y la crítica a la clase política americana surgió este disco, claro reflejo de una época difícil. 

Y es que el funk nunca sonó tan denso y oscuro: bajos martilleantes, letras pesimistas y polémicas ("Family Affair" va sobre el incesto), guitarras del Hendrix más negro... 

Un disco roto que se convierte en enorme por derecho.

No

La polémica estaba servida desde la portada. Soles en lugar de estrellas sobre fondo negro en lugar de azul retan al patriota de pacotilla a repensarse sus amores incondicionales por un país con muchas sombras entre sus luces.

Con ella y una simbología algo rebuscada, todo sea dicho, Sly Stone ponía las cartas sobre la mesa de lo que iba a ser un disco de profunda negrura.

Su adicción a las drogas, en su punto álgido, colaboró en todo este aire ominoso y así las canciones le salieron como le salieron.

Llenas de graves, lentas como nunca y con un sonido turbio auspiciado por el toque sintético que les daba una caja de ritmos y el hecho de que las voces estuvieran enterradas en la mezcla. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este puede ser el mejor álbum de Carpenters y un excelente punto de entrada a su obra.

A Song for You tiene un arreglo dinámico fenomenal con voces íntimas de Karen que  no tiene paragon. Cómo golpea esas notas bajas solo para barrer alto y luego todo el camino de vuelta... Por Dios

Una voz increíblemente grande.


Top of the World es una encantadora excursión a la música country. Karen me recuerda un poco a Patsy Cline, otra gran vocalista femenina.

Hurting Each Other and I Won't Last a Day Without You, también son dos hermosas baladas.El lado B lleva una pequeña vanidad de Richard, que incluye Flat Baroque y Piano Picker solo para demostrarnos lo genial que es.

Pulsa aquí



viernes, 4 de marzo de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 91

La música sureña ejerce un influjo como el de la nicotina o la cerveza. Puedes intentar alejarte en tren, río abajo o en terapia de grupo. Siempre querrás volver, como vuelves al cigarrillo a escondidas, al mordisco de chocolate negro o a las rebajas. Como vuelven compulsivamente a consultar el 'Whatsapp'.

Como uno vuelve a las pastillas de dormir, al culebrón o al ibuprofeno. No preguntes por qué, pero así son las adicciones que nos corroen. Se te suben de abajo a arriba, como las innobles pasiones. Por ahí trepan los ritmos sureños. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Lo que Charles Bradley hace es loable tan solo por sus extrañas pretensiones. En un mundo lleno de etiquetas, subgéneros y ramificaciones tras ramificaciones, Bradley hace Soul sin apellidos, puro y sencillo, pero concentrado en hacer lo que debe hacer un buen disco del género.

Ese algo es poner en sonido el alma del cantante, sudar cada tema, quemar cada altavoz con la emoción de la música.

Todo eso es Changes, puro corazón, puro sufrimiento, puro soul. 

Pulsa aquí



jueves, 3 de marzo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Esto está mucho más cerca de Guns N Roses que del Nirvana. Sin embargo, lo más sorprendente de esto es que en realidad logra ser mejor que GNR en su propio estilo.

Es puro, sobre la cima del glam rock, pero en realidad lo respalda con riffs de guitarra memorables y excelentes voces principales.

De hecho, me hace disfrutar del género, que es algo que no creo que haya sucedido hasta ahora.

Es un poco demasiado largo teniendo en cuenta que muchas de las canciones no me impresiona , pero en definitiva es un álbum muy sólido. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Ser un bluesman que todavía estaba vivo en los años 60 fue una buena sensación. Después de años de infructuosa tentativa, un grupo de niños británicos de repente querían tu música (¡gracias, Robert Johnson!) Y así, por supuesto, todos hicieron álbumes.

O, en este caso, hizo un álbum con sencillos del pasado. "Spoonful" es un clásico frío como la piedra, y "Back Door Man" está bien cubierto, pero fuera de algunas pistas este álbum me deja con ganas de más. 

Pulsa aquí



miércoles, 2 de marzo de 2022

DIRECTISIMO 25

En la primavera de 1996, los Doobie Brothers realizaron un concierto a beneficio de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, que fue capturado en el disco en vivo-álbum doble, Rockin 'Down the Highway".

Este álbum en vivo es una pequeña pieza musical muy buena.

Todas las canciones se tocan con mucho entusiasmo y energía. Recomiendo el DVD, pero el álbum incluye dos canciones más que rara vez se tocan, supongo. Este es un gran álbum en vivo. 

Pulsa aquí



CLÁSICOS DEL ROCK 85

Hay pocas comparaciones lógicas entre Phil Ochs y Frank Zappa, pero creo que una cosa que los dos tienen en común es un ingenio afilado que podría sacar los colores de la cara mentirosa de cualquiera. Para Zappa, nada era santo, y un legado de controversia encarna eso. Ochs, por otro lado, mordía tanto con sus palabras, pero tenía una profunda consideración por su propia idea de justicia, que le parecía tan elemental, ¿por qué era y es tan difícil para prevalecer la moralidad común de valorar la vida y la libertad humanas?


No Mean City representó un cambio radical para Nazaret. Por primera vez desde el lanzamiento de su debut, la banda se tomó un año y se le concedió algo de respiro a la hora de grabar el seguimiento de Expect No Mercy. Además, los rigores combinados de tocar todas las partes de la guitarra y sentarse detrás de la mesa de producción estaban cobrando un alto precio en Manny Charlton y se tomó la decisión de reclutar a otro guitarrista. Así que el cambió fue Zal Cleminson de la entonces desaparecida Sensational Alex Harvey Band.


Johnny Cash - At the Carousel Ballroom, grabado el 24 de abril de 1968, captura al Hombre de Negro en el apogeo de sus carismáticos poderes. Partiendo con confianza del repertorio más formalizado que había estado haciendo, lo escuchamos en un diálogo lúdico y poderoso con su nueva novia June Carter y sus músicos de toda la vida: el guitarrista Luther Perkins, el bajista Marshall Grant y el baterista W.S. Holland: conectando con un público más acostumbrado a Grateful Dead y Jefferson Airplane.


En cierto sentido, 12 x 5 realmente no cuenta como un álbum de Stones, ya que no es más que una recopilación de sencillos exitosos y sobras. En el Reino Unido, esto fue lanzado originalmente como un EP, llamado Five by Five, que contiene cinco nuevas pistas asesinas de cinco tipos que acababan de patear el culo del mundo con su debut: The Rolling Stones. Esas cinco canciones fueron If You Need Me de Wilson Pickett, uno de sus primeros intentos exitosos de alma desgarradora, el brillante blues lento de Confessin' the Blues, Around and Around (probablemente su mejor versión de Chuck Berry), el Empty Heart original y el hinchable instrumental 2120 South Michigan Avenue, refiriéndose a la dirección de Chess.


Buen disco de la banda de hard rock/boogie setentera. Canciones rotundas, bien tocadas y de una fuerza espectacular, que hacen de "Restrictions" un álbum muy recomendable si uno es amante del buen rock'n'roll.

Temas como "Restrictions" , una de las cimas del blues rock en mi opinion , el finisimo "Alaska" con el insuperable trabajo de la guitarra de Jim McCarthy , el cover del clasico de Willie Dixon "Evil" interpretado con la urgencia de un junkie en busca de un furioso pico o la desenfocada "Mean night in Cleveland" forman parte del sountrack de la vida de un rockero.


El álbum debut de Osibisa es un plan bien presentado para su sonido único de fusión mundial, que combina influencias musicales de todo el mundo en una mezcla única. No dejes que la obra de arte de Roger Dean en la portada te engañe haciéndote imaginar que este es un álbum sinfónico: esta es música crossover de jazz rock afrofunk, con las tradiciones musicales de tres continentes mezclándose como iguales. 

Pulsa aquí



martes, 1 de marzo de 2022

1964’s # 1 UK ALBUM

Meses despues de su álbum A Hard Day's Night saldria Beatles for Sale, el disco de Lennon para algunos.

En este album las tendencias rock se dirigen mas a ciertas baladas y a canciones compuesta por el guitarrista.

Sobre todo teniendo en cuenta que aquí encontramos la denominada Trilogia Lennon (Los tres temas que abren el disco: No Reply, I'm a Loser y Baby's in Black) la cual es sencillamente arrasadora y emotiva. Encontramos tambien canciones como Everybody's Trying to Be My Baby de Carl Perkins, en la voz de Harrison sonando como un cierre bien rockero, cargado y hasta la medula.

McCartney se sale con la suya en temas como I`ll Follow the Sun y Every Little Thing, y Lennon junto a McCartney nos hacen vibrar en Eight Days a Week. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este es un álbum muy interesante y comparativamente inusual de un verdadero crisol de miembros de la banda, procedentes de África, el Caribe, América Central y el Reino Unido. Es principalmente un prog instrumental, con ritmos africanos, con algo de uso de metales, algo de guitarra y algunas pistas vocales también.

Esto combina lo que ahora se conoce popularmente como "música del mundo" con prog rock, y es consistentemente bueno. Bien digno de investigación por parte de oyentes aventureros que buscan algo fuera de lo común. 

Pulsa aquí




lunes, 28 de febrero de 2022

1960’s # 1 USA ALBUM

Uno de los grandes discos de la voz. Estaba en plenitud de cualidades. 

La regla general en los álbumes de Sinatra es que son cuerdas para baladas y emociones, trompas de big band para alegría y swing.

Pero este es un álbum de baladas emocionales y rompe esta regla: hay cuerdas, y dominan en algunas pistas (por ejemplo, Dream), pero son solo una parte de la paleta de colores: escucha However or She's Funny That Way, o You Go to My Head (un maravilloso arreglo y actuación) o Try a Little Tenderness donde las flautas revolotean . 

Pulsa aquí



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Be Good to Yourself at Least Once a Day es posiblemente el álbum de Man más conocido y también quizás el más apreciado. Me gusta más o menos este disco de rock progresivo orientado a jam band, pero tengo que decir que podría gustar aún más su álbum anterior.

Si te gusta la música jam band, es fácil recomendarte este LP. Este no es nada alucinante, pero es un paquete bastante sólido de psicodelia y rock progresivo tocado al estilo jam band. Lo disfruto.

Es natural comparar este álbum con su predecesor, pero en cierto modo no es una comparación justa. Debido a una serie de cambios de alineación, a veces se siente como una nueva banda. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El tercer álbum de Cactus y el segundo solo para este año 71. Como es habitual , siempre es 100% Hard-Blues.

En medio de estas brasas... un estándar absoluto: "

Aunque comenzó su retiro de las altas esferas del hard rock estadounidense, este tercer LP todavía cuenta con suficientes cosas geniales para justificar mi calificación.

Hay un notable repunte en la energía en este, aunque en general, está en la misma línea que sus dos anteriores, a saber, hard rock semicomercial.

El álbum final de la alineación original de Cactus, Restricciones de 1971, presenta solo unas pocas pistas decentes (entre ellas la canción principal y "Evil"). El resto de ellos son rock boogie bastante estándar. No es esencial. 

Pulsa aquí



domingo, 27 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 57(Quincenal)

BBM era un supergrupo: un regreso de Cream, con Gary Moore en lugar de Eric Clapton.

El sonido no podría ser más predecible: un Blues Rock firme. ¡Y qué Blues Rock! Aquí, Gary Moore muestra lo que vino a buscar.

Es un guitarrista fantástico, fuera de lo común, tomando el lugar pesado de Eric Clapton como si fuera algo trivial. Imposible no ver el regalo de Gary después de escuchar este álbum. Definitivamente un genio.


El debut de The Hold Steady es previsiblemente su disco más crudo, perteneciendo más a la era del "Seperation Sunday" en el sentido de que no hay grandes coros como en lanzamientos posteriores como "Boys and Girls In America".

El álbum comienza en silencio cuando Craig Finn da su versión de la historia estadounidense en pocos minutos antes de que se suba el volumen y las guitarras de distorsión entren para golpearte en la cara mientras Craig Finn grita que "lo van a comenzar con un atasco positivo...... hombre", es raro que la dinámica se use tan ampliamente en la música ahora, así que esto ciertamente fue refrescante.


Puedes sentir un paso adelante en los arreglos, los arreglos de trompas y cuerdas de Memphis que añaden mucho al disco, dándole una sensación casi de Al Green en algunos momentos 

Tony añade sus lamidas de guitarra wah-wah y funky encima del estilo soul sureño más pronunciado y simplemente es una delicia. "I just walked away" es uno de mis favoritos de Tony Joe White.


Funkadelic se forma a mitad de los 60 como banda de acompañamiento del grupo "doo-wop" de George Clinton. Sus miembros, reclutados por el mismo George, se entremezclan en ocasiones con los de la banda hermana Parliament, ésta más orientada hacia la vertiente funky-comercial del negocio, Funkadelic más comprometida con un mensaje político y social, como no, caldo de cultivo para la comunidad negra de Detroit, origen de la banda, en la segunda mitad de la década de los 60.

Este compromiso de Funkadelic no nos hace olvidar el contenido propiamente musical de la banda. Una espontánea mezcla de psicodelia, blues, soul y funk que ya otras luminarias de la época, Hendrix y Sly Stone, estaban entonces practicando


Con su álbum homónimo de 1979, George Harrison toma el manto de la artesanía en solitario de los Beatles, con John Lennon fuera de escena en ese momento y Paul McCartney habiéndose desviado en los excesos de los últimos días Wings. George Harrison es un álbum sutil y dulce lleno de encantos y cálidas reflexiones sobre el amor recién descubierto. Harrison estaba claramente en un buen lugar, y su inspiración brilla en las melodías suaves y el sonido relajado.


Cuando se lanzó este album de Amon Düül este viaje de  con ácido de Krautrock, me estaba desplazando más hacia las cosas orientadas al jazz que estaban sucediendo al mismo tiempo: Miles Davis, John McLaughlin, también King Crimson. Por supuesto, no tenía dinero para comprar todos los álbumes de los que la gente hablaba. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En su segundo trabajo los Stones continúan entregando altas dosis de un energético r&b a las que van agregando una creciente influencia del soul, con algunos puntos altos como “Empty Heart” y la furiosa toma de “Suzie Q”. 

Como es costumbre en las primeras entregas del grupo, los singles son lo más destacado (“Time Is On My Side”, “It’s All Over Now”) y en general el álbum tiene una regularidad inusual para la época.

Importante también es el hecho de que comienzan a incorporar sus propios temas, los que si bien todavía no son muy originales ni destacados les permiten ir adquiriendo confianza, conscientes de que no iban a poder seguir tomando prestadas canciones por mucho tiempo más. 

Pulsa aquí