No puedo evitar pensar en Double Fantasy como una experiencia auditiva algo frustrante y irregular. El álbum es un concepto en el que las canciones de John se alternan con las de Yoko. Si el álbum consistiera solo en las composiciones de John, podría decirse que sería una de las mejores. Esto porque sus canciones son realmente increíbles ("Querida Yoko" aparte). Nos cuenta lo bien que se siente al ser un hombre de mediana edad disfrutando de las maravillas de tener una esposa que ama con todo su corazón y que ella lo ame de vuelta. Narra asombrosamente lo gratificante que es tener un hijo en tu vida. Y la música y la melodía de cada una de esas historias son simplemente maravillosas. Realmente no tengo ninguna queja. Entonces, ¿por qué lo llamo una escucha frustrante? Principalmente por las contribuciones de Yoko. Aunque un par de canciones son buenas y musicalmente son interesantes, algunas de ellas son bastante molestas. Y el efecto empeora cuando se compara a lo largo de las canciones de John.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
sábado, 26 de marzo de 2022
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Tres de los mejores blues de los años 60 se reunieron para grabar este excelente álbum. Lo bueno es que todos trajeron diferentes estilos de juego a la fiesta, pero la mezcla de estos estilos funciona muy bien. Collins es conocido por su estilo de "ice picking", Cray por su estilo vocal suave, y Copeland es más un hondero de guitarra directo de Texas. Cada canción cuenta al menos con los chicos juntos, y un par, "T-Bone Shuffle", "Bring Your Fine Self Home" y "Blackjack" cuentan con los tres. Es muy divertido tratar de identificar al solista, y es aún más divertido solo descubri la buena música. La interpretación es excelente. Me encantan las voces suaves de Cray y ese gran gruñido de Copeland. Las voces de Collin son un poco delgadas, pero lo compensa con creces con su excelente interpretación, tanto en la guitarra como en el arpa. Con sus estilos de guitarra divergentes y su excelente calidad, es una buena opción para aquellos que deseen familiarizarse más con The Blues.
viernes, 25 de marzo de 2022
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 94
En las primeras décadas del siglo XX, tiene lugar un hecho histórico que tendrá gran influencia en la evolución de la música jazz: la llamada Great Black Migration, en la cual una gran parte de la población de raza negra que residía en el Sur migrará a las ciudades del Norte. Chicago se convertirá en el nuevo centro del jazz y se iniciará la llamada “Era del Jazz”.
Los músicos se encuentran con un nuevo ambiente. No es que el barrio del South Side de Chicago fuese un lugar idílico; sin embargo, la migración si permitió a la población escapar de la situación social degradante que vivían en el Sur. Además, otro elemento importante, será la relación –más próxima ahora- con la población blanca, su cultura y su música.
Todo esto tendrá sus repercusiones estilísticas (aparte de las sociales, evidente) en el Jazz, que alcanzarán su punto álgido en la década de 1930. Las tradiciones del más puro Hot Jazz sureño se dejan progresivamente de lado y se adoptan nuevos elementos de la música popular de la clase media blanca.
Podemos, por tanto, considerar a los años 30 como final de una época y principio de una nueva, en el contexto jazzístico. La pequeña banda, formato típico de los conjuntos en New Orleans, va dejando sitio a la big band, conjunto propio de la música que se dará en llamar Swing.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Cuanto más lejos va el nuevo milenio, parece que me gusta más la década de 1990, tanto en términos de música como culturalmente.
Realmente no estaba muy interesado en el llamado Britpop cuando la escena todavía estaba viva y el término seguía siendo bastante relevante.
Había ciertas canciones favoritas, sí, pero el fenómeno no era lo mío. Hoy en día, las bandas y los discos de Britpop en su mayoría me suenan bien.
El álbum de Charlatans que siempre me pareció mejor es Up to Our Hips, aunque ya debe haber sido 2000 cuando lo escuché y esa vez Us and Us Only (y mucho menos The Charlatans and Tellin' Stories) ya había sido lanzado.
De todos modos, Us and Us Only es un álbum sorprendentemente bueno.
jueves, 24 de marzo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Uno de los 3 mejores discos de Zappa, y de la historia de la música. Un disco absolutamente brillante, e indescriptible. Desde momentos realmente graciosos (por las letras que juegan con el humor absurdo) hasta momentos totalmente sublimes (instrumental y melódicamente perfectos). Hasta el mejor comentario que haga es un demérito para este disco. ESCUCHENLO, si conservan algo de su oido sano, se darán cuenta de que nunca escucharon algo igual.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
De icono new wave a magno hacedor de canciones con regusto clasico en solo tres añitos.La cara B es una obra maestra ,desde el romanticismo de "Breaking us in two",pasando por el trote de "Cancer" o el "grand final" de "A slow song".
La cara A es mas asequible,piano driven songs,con una voz elecuente y un sentido de la melodia innata.Disco adictivo y atemporal,mezcla de cabaret ,baladas ,latin music,pop,clasica,toques jazz y lo que se tercie.Maravilloso tiovivo musical.
Ideal para oir en soledad,como telon sonoro en un bar o en la consulta del medico,tanto da.En todos los ambientes encaja,nunca desentona.El tipico disco que puede gustar incluso a los que la musica les resbala.Inspirado,eclectico.Bien producido,mejor interpretado,sublimemente cantado:Jackson en su cima.
Uno de los hitos de los 80.Y uno de los primerisimos CDs que en su día escuche de él,cuando estos artefactos eran carisimos.Pero este "Noche y dia" es tan bueno,tan completo,que lo merecia.
miércoles, 23 de marzo de 2022
DIRECTISIMO 28
Si la RCA hubiese sido valiente en su momento y hubiese publicado en un disco doble este R'n'roll animal junto con el Live del año siguiente (ambos grabados el las mismas actuaciones) estaria hablando de mi disco en vivo favorito de todos los tiempos.Y aun vilmente troceado sigue mereciendo mi agradecimiento eterno y mi máxima valoración.
Las reinvenciones a las que Reed somete su cancionero,gracias a las guitarras estratosfericas de Hunter y Wagner no tienen desperdicio.Entras en materia al instante,en esa superintro que es pura explosion metalica en el cerebro.¡Que solos por favor para dejarnos en bandeja un Sweet Jane imperecedero!Y sin tregua ese enorme Heroin,muy superior al original para dejar el nivel de la cara A en otra dimension.
En la B magnifico White Light,con de nuevo las guitarras en combustion,pasando por la berlinesa Lady day,y acabando en esa pirotecnia a las seis cuerdas que es Rock'n'roll,diez minutos de una formacion en estado de gracia,y con un desarrollo monumental del tema.¡Que gozada de cancion!
El sonido es de lujo,la portada me encanta y forma parte de mi ADN musical desde que era un chaval. ¿Que mas puedo añadir?
CLÁSICOS DEL ROCK 88
Entre el lanzamiento de "Black Gives Way to Blue" y el álbum homónimo, le sucedieron muchas cosas a la banda, lo más importante, por supuesto, la pérdida del líder Layne Staley, que puede ser algo tan paralizante que le suceda a una banda, especialmente si su líder era tan poderoso vocalmente como Layne, pero por desgracia Jerry Cantrell reformó la banda después de años de silencio en el estudio. Durante este tiempo se reformaron numerosas veces y probaron algunos vocalistas para tener un lugar permanente en la banda, y finalmente encontraron a alguien para quedarse y ese era William DuVall, originario de Comes With the Fall fame, con su primer álbum de vuelta, su objetivo era hacer un disco de regreso increíble. Para muchos fans, sin duda lo hicieron y mucha gente a menudo califica esto como uno de los mejores discos de regreso en la memoria reciente, ¿creo eso también?
Ya sabéis que en los años inmediatamente anteriores su aportación como compositor, músico de sesión, intérprete, productor y arreglista llegaba a cotas a los que muy muy pocos artistas podían aspirar. Músico de sesión con los míticos Wrecking Crew del sello Capitol de Los Ángeles, participante destacado en grabaciones de Bob Dylan, Phil Spector, The Rolling Stones, The Byrds, Frank Sinatra, Glen Campbell, J.J. Cale, Ike & Tina Turner, Aretha Franklin, Sam Cooke, B.B. y Freddie King, Marvin Gaye, The Monkees, The Ronettes, The Everly Brothers, Herb Albert, The Beach Boys, ¿hacen falta mejores credenciales qué estas?
Si estás tratando de encontrar un álbum con el sonido pop de sintetizador más puro y sin diluir, no busques más: ¡Atrévete! Es el indicado. Pura pop de sintetizador celestial y perfectamente bien elaborado. Sin inclinaciones industriales; sin ambientes góticos u oscuros; no demasiado peculiares ni demasiado bailados; no hay elementos rocosos en él, perfectamente equilibrados. Solo riffs de sintetizador, efectos de sintetizador, percusión hecha por sintetizador y una voz poderosa liderando 9 melodías extremadamente pegadizas, muchos ganchos y con coros tan pegajosos como el pegamento... y una breve canción instrumental.
Indeciso entre la vehemencia de mediados de los 60 y la "paz, las drogas y el amor" de finales de los 60, Incense and Peppermints estuvo dominado por el "The World's on Fire" de 8 minutos, indicativo de la ambivalencia de Strawberry Alarm Clock, desviándose entre un ritmo animado de freakbeat y dulces armonías vocales. Por desgracia, a pesar de sus habilidades avanzadas para interferir ("Pass Time With the SAC"), el resto del álbum perdió este atractivo reclamo y se desvió hacia las melodías melosas del sunshine-pop ("Strawberries Mean Love").
Fueron sonar los primeros acordes de "Mercy" y ya algo se me pasó por la cabeza. ¿Lawless con ganas e impetu por conseguir cuajar un buen disco? Sí, así es... Es difícil, porque cada álbum tiene su momento, pero no me equivoco mucho si afirmo que estamos ante un disco que podría competir de tú a tú con cualquier trabajo incluido en el repóker de ases del comienzo de la carrera de los americanos.
La esencia se conserva intacta, tan despiadados como siempre, tan sucios como antaño, pero sin duda sabiéndose, en esta ocasión, adaptar magníficamente al paso del tiempo.
Creo que este álbum está muy sobrevalorado. Una vista frecuente en las listas del "mejor álbum de la historia", mi opinión personal es que no tiene por qué estar allí.
Un supergrupo que surgió de las cenizas del supergrupo Cream, Blind Faith fue Eric Clapton y Ginger Baker de Cream, Steve Winwood de Traffic y Ric Grech de Family. (David Mason de Traffic produjo el álbum debut clásico de Family que llevó a Grech al círculo de Winwood). A solo unos meses de la vida de la banda, Clapton decidió que en realidad no le gustaba mucho la música que estaban tocando y eso fue todo. Su arco meteórico y su esperanza de vida les dan una mística y un romanticismo que supongo que atrae a muchos aficionados del rock.
martes, 22 de marzo de 2022
1965’s # 1 UK ALBUM
En uno de esos momentos claves de la historia del rock, Dylan se pasa al rock en el que debe ser su álbum más importante y uno de los más celebrados de su extensa discografía, pero que nada tiene que hacer al lado de los posteriores Highway y Blonde. La primera mitad eléctrica es superior, con “Subterranean Homesick Blues” y “Love Minus Zero/No Limit” como puntos altos y el resto en un nivel parejo, aunque algunas son bastante similares, signo claro de que a Dylan todavía le faltaba un poco de tiempo para pulir su sonido eléctrico. La mitad acústica contiene sin dudas algunas de sus mejores letras pero musicalmente sólo “It’s All Over Now Baby Blue” logra convencerme y en general se alargan más de la cuenta. Pero nuevamente habría que esperar unos meses más hasta “Desolation Row”, donde Dylan finalmente llega a la perfección acústica.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Decepcionante como buena parte de los llamados supergrupos, Blind Faith no logró capturar lo mejor de los músicos involucrados e inevitablemente pasó a ser su único registro. La combinación Clapton-Winwood-Baker generó muchas expectativas pero al final se transformó casi en otro grupo de Winwood, quien toma el control con 3 canciones y deja a Clapton con su solitaria “Presence of the Lord”, aunque a su favor es lo mejor del álbum. Es cierto que en esos días Clapton no era un compositor muy prolífico, algo que compensaba con su privilegiada técnica en la guitarra, pero aparte de insinuar algo en “Had To Cry Today” es apenas en el sicodélico solo de “Do What You Like” donde logra brillar. Con respecto a esta última, se repite más o menos el mismo esquema de este tipo de canciones: un muy buen primer tercio que deriva en una aburrida improvisación y que sigue con el inevitable solo de Baker, ligeramente mejor que los realizados en Cream, pero mientras el resto pone su talento a disposición del grupo Baker insiste en demostrar su virtuosismo, algo que está fuera de discusión y que termina siendo innecesario.
lunes, 21 de marzo de 2022
1961’s # 1 USA ALBUM
“Calcuta" se mantuvo en la cima de la lista pop de EE. UU. durante dos semanas, mientras que el álbum, con su combinación de melodías fáciles de escuchar y versiones de sencillos de rock entonces populares, alcanzó el puesto #1 durante dos semanas,pasando tres meses en la lista. En el momento en que "Calcuta" alcanzó el número 1, Welk, que tenía 57 años, se convirtió en el artista con más edad en tener un sencillo pop número uno en los EE. UU. (Su récord sería batido tres años más tarde por Louis Armstrong, quien a los 63 años encabezó las listas de sencillos con "Hello, Dolly!" A principios de 1964.) "Calcuta" también fue un éxito en la lista Hot R&B Sides, donde alcanzó el puesto #10.
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Este grupo inspirado y talentoso bajo el liderazgo del saxofonista/arreglista Hank Crawford, es la banda de Ray Charles, menos Ray. Pero también es una unidad llamativa por derecho propio. El sonido de la banda grande de este emocionante álbum, "More Soul" , está ordenado y orquestado de manera convincente, igualmente llamativo en actuaciones incendiarias y swing up-tempo como en baladas empapadas de blues. Y proporciona un marco para solistas notablemente líricos y melódicos.
El resultado es una mezcla alegre que combina orden y vitalidad en igual medida. Crawford, que también toca el piano, cuando se escucha, se revela como un músico de alto post-Bird conmovedor y bellamente cantante cuya trompa altamente vocalizada muestra una comprensión instintiva de la estructura y las cualidades de liberación de tensión del buen jazz.
Y, aunque tiene una relación con lo que se conoció como música "Soul", también es una reafirmación de la validez del concepto original de ese sentimiento. Sorprendentemente, dada la forma en que el jazz y el blues impregnaron su ADN, la voz única de esta apasionante banda pequeña de Ray Charles operaba solo en salas de conciertos o baile, fuera del circuito de clubes de jazz.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
W.A.S.P. lanzó Dominator en 2007 y debo decir que este es su mejor lanzamiento desde The Crimson Idol en 1992. Solo nueve canciones, pero en su mayoría son duras como un diamante. "Heaven's Hung in Black" está diseñado como el clímax definitivo aquí y hace precisamente eso. Una de las canciones más fuertes que Blackie haya escrito. Los rockeros pesados también son fantásticos, como, por ejemplo, el abridor "Mercy", "Take Me Up", "The Burning Man" y "Heaven's Blessed". Especialmente "The Burning Man" es un asesino total.
Dominator es uno de mis álbumes favoritos de W.A.S.P. y una gran prueba de que Lawless sigue en forma después de todos estos años.
domingo, 20 de marzo de 2022
SALON DE LA FAMA 14 (1999) Quincenal
Antonio Martínez y Jose Sánchez
Después de años de inducir a otros y tocar con leyendas del rock en la ceremonia anual, Bruce Springsteen es recibido oficialmente en el Salón de la Fama del Rock and Roll de 1999. Bono da el discurso de inducción: "Lo llamamos 'El Jefe'. Bueno, eso es un montón de mierda. No es el jefe. Trabaja para nosotros. Más que un jefe, él es el propietario. Porque más que nadie, Bruce Springsteen es dueño del corazón de Estados Unidos". "Me paré en este escenario", dice Bruce en su discurso, "e induje a Roy Orbison y Creedence Clearwater Revival y a Bob Dylan, un artista cuya música fue una parte crítica de mi propia vida.
Y esta noche espero que mi música también haya servido a la mitad de mi público. Si lo he conseguido, ha sido con la ayuda de muchos, muchos espíritus afines en el camino".
Ese fue el agradecimiento del Boss al público asistente del Hall Of Fame of Rock&Roll de 1999
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Las consecuencias de ser conocidos por una solitaria canción: gracias a “Incese and Peppermints” The Strawberry Alarm Clork se ganaron un lugar al menos en las recopilaciones de los 60 con esta canción que llegó merecidamente al número 1, ya que se trata de uno de los mejores singles de la era psicodélica, con ese brillante arranque de órgano y guitarra con fuzz. Pero también tiene a veces su lado negativo, y en este caso fue el haber sido etiquetados como un grupo liviano de sunshine pop. Para corregir eso están los 8 minutos de la inicial “The World’s On Fire”, una excelente jam con notables pasajes de flauta, vibráfono, percusión, órgano y guitarra, una imaginativa joya con una interacción que muy pocos grupos pop pudieron igualar.
El resto del álbum sigue la fórmula de la canción breve con agradables melodías y la constante presencia de clavecines, flautas y vibráfono, éste último un instrumento inusual en este tipo de música pero que usan con acierto.
Perfecta combinación de contagiosos sonidos pop coronada por una extensa incursión lisérgica, todo muy imbuido en esa atmósfera multicolor ya tan lejana.