jueves, 14 de abril de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Outlaws, una banda de rock sureño que también incorporó fuertes influencias country, un triple ataque de guitarra y exquisitas armonías, entró por primera vez en escena con su clásico álbum debut homónimo en 1975. Contó con éxitos como "There Goes Another Love Song" y el favorito en vivo "Green Grass And High Tides"


La banda tenía mucho a su favor, con Hughie Thomasson, Henry Paul y Billy Jones, todos hábiles cantantes, compositores y guitarristas. "Lady In Waiting" fue su segundo álbum, publicado en 1976, y sirve como una secuela adecuada del bien recibido primer disco. "Breaker Breaker" es una magnífica rebanada de rock country de los años 70 similar a los Eagles, mientras que la infusión de hierba azul "Carolina del Sur" conseguirá que los pies golpeen en muy poco tiempo. Una versión de primera clase de 'Freeborn Man' y Thomasson escrita 'Just For You' son buenos ejemplos de la banda mostrando sus raíces de rock sureño y el supremamente pegadizo 'Lover Boy' destaca lo bien que los tres vocalistas de la banda se mezclan en un coro. 

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miércoles, 13 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El quinto álbum de Herb Alpert con el Tijuana Brass  muestra que posee una confianza en lo que está haciendo. Debes saber que te has topado con algo si tus álbumes alcanzaron el número 1 en la era de Rubber Soul y Highway 61 Revisten.

Tal vez las mismas personas que encontraron intimidantes a The Beatles y Bob Dylan se sintieron atraídas por la música no amenazante de Alpert.

Y si tuvieran mucha suerte, hacer girar sus discos en el Hi-Fi podría llevar romanticismo . (Solo estoy hipotetizando aquí: no tengo la menor idea de si Herb Alpert era popular en los guateques). 

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CLÁSICOS DEL ROCK 91

Después de su muy buen primer álbum, los Outlaws confirman la prueba con este "Lady in Waiting" que pronto precede al excelente Hurry Sundown.

Poker de ases de entrada que coloca al grupo entre los mejores del rock sureño con Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band, más cerca del resto del segundo (finura en la calidad) que del primero.

No hay himno patriótico entre los forajidos ni un apego a la tierra donde nacieron, sino un equilibrio bien sentido entre el rock sureño del lo mejor y el country-rock trabajado.


Para mi gusto,uno de los paradigmas del rock ácido californiano.La guitarra voladora de John Cipollina,maestro del género,bien secundado por la de Duncan,dio lugar a una de las joyas provenientes de la Bahía.

En ese sentido,la deconstrucción/recreación a la que someten al clásico de Bo Diddley es asombrosa.Un largo viaje,con mil variantes ,mil guirnaldas guitarreras para llevarnos a infinidad de sitios,especialmente cuando a Cipollina le da por pasear su Gibson SG por la estratosfera.

El resto de los temas es un grato acompañamiento,aunque conviene destacar la intensidad y delicadeza de la gran "Calvary",en la que demuestran el buen tándem que formaban:John instrumentalmente,Duncan más centrado en la composición.Ambos sensacionales en sus papeles.


El "¿por qué?" De la caída de gracia de Moby Grape entre el debut homónimo (uno de los mejores álbumes de los años 60, que dice mucho) es bastante conocido por cualquiera que haya leído algo sobre la banda, así que no me meteré demasiado en eso. Pero una cosa que sí hay que reconocer es que esta fue una de las mayores víctimas del Sargent Pepper del que tantas bandas cayeron presa en 1968.


Calidad de sonido impecable y arreglos para un álbum de Heavy-Boogie-Blues más que Hard-Rock en el álbum de nombre homónimo de Humble Pie.

En este estilo, las canciones "I'm Ready" o "One-Eyed Trouser Snake Rumba" son modelos del género. Por mi parte, me gustan menos las encarnaciones country ("Only A Roach", "Theme From Skint") o folk ("Earth And Water Song").


Este es un Box Set que recoge sus primeros cinco lanzamientos de LP en el sello Rare Earth. El disco 1 incluye el álbum "Get Ready" y está lleno de sencillos que no son LP y lados b. El disco 2 está formado por los LP "Ecology" y "One World". El disco 3 son los álbumes "Willie Remembers" y "Ma".

Dos álbumes que debutan en CD aquí son "One World" y "Willie Remembers". Muchos, muchos fans han estado esperando durante años a que estuvieran en CD. Este conjunto no decepciona ninguna expectativa. Las cosas buenas llegan a los que esperan, ambas suenan absolutamente geniales.


Así que "Vehicle" la canción es un golpe total de vientos, guitarras funky y un gran cantante. Pero entiende esto, no es la única canción que rueda de esta manera, ya que "Aire of Good Feeling" y "Time for Thinking" también se sueltan con los surcos, como una mezcla de rock y soul con esa sección de vientos al estilo de Chicago. Y aunque no están exactamente al nivel de la pista del título, siguen siendo bastante buenos y hacen el trabajo. 

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martes, 12 de abril de 2022

1965’s # 1 UK ALBUM

Los cinco primeros segundos de Drive my car ya lo dicen todo, nos encontramos con unos Beatles completamente diferentes. Al regresar de la gira de Estados Unidos, la cantidad de experiencias e influencias provocaron un desboque de creatividad en todo el grupo. es reconocido lo relevante que fue para ellos conocer a Bob Dylan (con drogas incluidas) y poder escuchar música de The Byrds o discos Motown Records en su propio contexto, pero lo más cierto es, que haber triunfado en EE.UU genero un crecimiento en la madurez del grupo, que forjaría la reconocida (y favorita) segunda etapa Beatle.


Rubber Soul es interesante por todos lados, cada tema abre una historia tanto por su madurez lírica (y Dylanesca) como por los detalles melódicos que lo inundan. Desde las canciones más roqueras, el sitar de Harrison y las melodías Folk, todo confluye en una obra casi perfecta. La aapriciión de un tema politizado como Think for Yourself, es inedito en el catalogo de la banda, mientras que The Word nos anticipa el sonido que vendrá en Revolver y toda la contracultura hippie en efervescencia. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Cuando "Vehicle" de The Ides of March rugió hasta el #2 en la primavera de 1970, podría haber parecido a la mayor parte del mundo que la banda había salido de la nada, tan rápido y repentino fue el ascenso del sencillo en las listas. De hecho, sin embargo, los grupos habían estado grabando y actuando desde mediados de la década de 1960, poniendo años perfeccionando su oficio tanto en el estudio como en los conciertos del área de Chicago antes de la gran recompensa. El soul-rock impulsado por los instrumentos de vientos de "Vehicle" podría haber sido lo que llamó por primera vez los oídos de muchos oyentes, pero la amplia experiencia de la banda en todas las formas de música rock se reflejó en el propio álbum Vehicle, cuyo material diverso también abarcó el folk-rock y los entrenamientos progresivos extendidos. 

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lunes, 11 de abril de 2022

1961’s # 1 USA ALBUM

Estamos tan lejos de la era en la que un líder de banda alemán podía llegar al #1 con un suave instrumental de jazz que es casi impactante creer que alguna vez podría haber sucedido. Pero sí. Bert Kaempfert, un alemán de mediana edad con un nombre difícil de pronunciar y mucha frente, se convirtió brevemente en una estrella del pop en Estados Unidos en la parte posterior de "Wonderland By Night".

Y, sorprendentemente, "Wonderland By Night" ni siquiera representa la mayor contribución de Kaempfert a la historia del pop. Eso vendría más tarde en 1961, cuando Kaempfert reclutó a una banda de clubes con sede en Hamburgo llamada los Beatles para respaldar al rockero británico Tony Sheridan en su álbum My Bonnie, convirtiéndose así en responsable de las primeras grabaciones disponibles comercialmente de los Beatles. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Darin había dejado Atco por Capitol Records, pero dejó este álbum inédito desde 1960. Se grabó antes de Love Swings, lo que es similar en que el primer lado del LP es optimista y el segundo lado es más melancólico.

En reseña de Allmusic, el crítico JT Griffith escribió "Al igual que Love Swings, It's You or No One es optimista primero y melancólico "a la mañana siguiente". ...los dos hacen un gran par de álbumes conceptuales de amor. Territorio familiar para Darin, pero lleno de interpretaciones conmovedoras y sólidas. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Estos registros establecieron a Rare Earth como semiestrellas robustas y en funcionamiento. Perseveraron a través de duras giras, algunas canciones de primer nivel como "I Just Want to Celebrate" de One World (escrita para ellos por Nick Zesses y Dino Fekaris), y reorganizaron imaginativamente las versiones de rock y R&B, para lograr al menos una nota a pie de página en la historia de la música pop.

En el mejor de los casos, generalmente en las producciones de Norman Whitfield de sus propias composiciones como "(I Know) I'm Losing You" de Ecology y el álbum Ma, Rare Earth personificó un estilo de soul psicodélico mezclado con un jam bluesera que, aunque anticuado, todavía se mantiene como lo suficientemente único como para haber resultado en más éxitos de los que el grupo realmente logró.

Dado que su música más reconocible está bien representada en la impresionante Antología de dos discos de Motown 

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domingo, 10 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 60 (Quincenal)

El último álbum de Lonnie Liston Smith para el sello Flying Dutchman "Renaissance" fue lanzado en RCA en 1976. Lo que siguió es el puente entre sus grabaciones más jazzísticas de FD y los álbumes un poco más comerciales de Columbia. "Space Lady" y el ligeramente más lento "Mongotee" son los típicos ritmos instrumentales de Jazz- Funk de Lonnie Liston. "Mardi Gras (Carnaval)" tiene un sabor brasileño y un ritmo implacable que lo ha convertido en un clásico del Jazz-Danza. "Renaissance" es un hermoso groove de tempo medio con su hermano Donald Smith en la voz.


Recuerdo aquella cita que decía que uno de los placeres nuevos que ofreció al hombre el siglo XX era el de la velocidad.Y suelto esta chorrada porque es la sensación nítida que me provocaba antes y ahora la escucha de los mejores discos de los Simple Minds,entre ellos este que me ocupa.

Producción grandilocuente de Lillywhite,marca de la casa.Ecos,guitarras metálicas,teclados,pero sobre todo océanos de más y más percusión,acelerados,sobreactuados,para dar lugar a esa sensación vertiginosa.


El tipo tiene una gran voz, sin duda, pero ¿escribió Diane Warren estas canciones? Quiero decir, si Keane estaba tratando de imitar a Travis o Coldplay, ¿por qué entonces dejaron la guitarra fuera? Era como si pensaran que restar instrumentación aumentaría ese sonido. Pensándolo bien, _Hopes and Fears_ se basa en las partes más obvias del pop británico, abandonando la profundidad y sensibilidad incluso de las canciones menores de Coldplay.


El segundo álbum del gran músico norteamericano es una delicia en toda regla. Los pasajes folk son extraordinarios, pero son los escarceos pop los que hacen de "Bryter Layter" un álbum exquisito. A su personal voz se le añade un gran trabajo de la banda, confiriéndole a las canciones un empaque sólo corriente en las obras maestras. Enorme disco.

Aunque suene a herejía, para mi la producción manierista y excesiva le impide ser perfecto.


La reedición de esta primera compilación inevitablemente va a obtener una calificación reducida de muchas personas, aunque solo sea porque hay algo de material de bonificación tremendamente redundante aquí. Tal vez había una razón legal por la que no se podría haber incluido material más original y no repetitivo.

Dicho esto, la compensación sigue siendo una de las compilaciones más importantes jamás recopiladas, por la sencilla razón de que millones de personas todavía no tienen ni idea de cómo sonaba la encarnación de Fleetwood Mac en los años sesenta.


La clásica alineación de Curved Air se desintegró después de lanzar su obra maestra, Phantasmagoria, con el resultado de que este álbum se grabó con una formación completamente nueva. Aunque Sonja Kristina y Mike Wedgewood permanecen, y aunque Eddie Jobson es tan buen violinista eléctrico como Darryl Way, el sonido del álbum es muy diferente al de su trabajo anterior.

El álbum está dividido entre hard rockeros comparativamente directos, como The Purple Speed Queen y Two-Three-Four, que francamente no son muy convincentes, a obras más progresivas (y más interesantes) como Metamorphosis y UHF.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este es un álbum de transición para Humble Pie, alejándolos de la mezcolanza multiestilo de sus dos primeros álbumes, y hacia el borroso boogie hard rock de su apogeo.

No al alto nivel de ROCK ON o SMOKIN', este conserva un buen equilibrio entre la sensación de R&B ("Live With Me", "Red Light Mama") y el rallado de riffs ("I'm Ready").

Incluso la canción de broma de lamento acústico "Only a Roach" lo tiene en marcha musicalmente. Este es definitivamente un álbum que se ha deslizado por las grietas del tiempo y sin tener su merecimiento .

De alguna manera, me gusta más que su mayor vendedor SMOKIN', porque es menos obvio en su enfoque. Para mí, este álbum, ROCK ON y PERFORMANCE son el núcleo de la experiencia Humble Pie. 

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sábado, 9 de abril de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 96

Boogie Rock es un estilo distintivo de American Blues Rock influenciado por el sur que enfatiza un sonido directo orientado al surco, en lugar de la experimentación instrumental que se encuentra en las bandas de Blues Rock más progresistas y psicodélicas. Boogie Rock alcanzó su cúspide en la década de 1970.

Boogie rock es un estilo de música blues rock que se desarrolló a fines de la década de 1960. Su característica clave es un ritmo de conducción repetitivo, que enfatiza el surco .

 El boogie rock es distinto de la música boogie-woogie impulsada por el piano, popular entre los años veinte y cuarenta. Además de Canned Heat  y ZZ Top hay muchísimos más,

Aquí va una muestra . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Moby Grape lanzó dos álbumes al mismo tiempo en 1968. Wow y Grape Jam fueron lanzados juntos y Grape Jam fue como un lanzamiento extra, mientras que Wow fue su verdadero segundo álbum de estudio. Grape Jam está lleno de atascos blues en su mayoría instrumentales, como se podría adivinar por su nombre. No es nada muy especial, pero sigue siendo un disco bastante decente.


Wow, por otro lado, tiene un sonido mucho más sencillo y también incluye muchos tipos diferentes de estilos musicales. El álbum tiene canciones psicodélicas, blues, material folclórico y también algo de sonido country. 

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MIRANDO LAS ESTRELLAS 1. PRINCE

Rendimos homenaje a grandes figuras de la música que se han ido, pero no olvidamos


Mirando esta noche las estrellas podemos  ver una figura rutilante del firmamento musical que nos dejó hace 6 años y sigue brillando con intensidad.


Prince Rogers Nelson (Mineápolis, Minesota; 7 de junio de 1958 - Chanhassen, Minesota; 21 de abril de 2016).


Renovador de la música negra en la década de 1980 combinando el funk con la psicodelia y el pop. 


Músico autodidacto, multiinstrumentista, cautivó a su público con una imagen transgresora y provocativa. 


Cuando tenía siete años se divorciaron sus padres. Al irse de casa, su padre, que era pianista de jazz, dejó allí el piano. Mágico regalo que cayó en manos del precoz jovencito. Más tarde aprendió a tocar la guitarra eléctrica. Pero no sé quedaría ahí, llegó a tocar hasta veinte instrumentos diferentes. Con diecisiete años firmó un contrato millonario con una multinacional.


Debutó con su primer álbum con sólo dieciocho años, y en julio de 1978 entró por primera vez en las listas norteamericanas de música soul con un tema titulado Soft and wet, en el que Prince introdujo un estilo innovador al fusionar funk y rock, amalgamando múltiples y heterogéneas influencias (Kurt Weill, Chuck Berry, Elvis Presley o Jimi Hendrix, entre otros). En noviembre lanzó al mercado For you, del que vendió 300.000 copias. Con su siguiente disco, titulado Prince, alcanzó todavía mayores éxitos.


A partir de ese momento trató de controlar todo el proceso de producción de sus trabajos. Para ello contó con un estudio de grabación propio, y se ocupó personalmente de su vestuario, de las coreografías y de elegir a los músicos que le acompañaban. En 1982 fue número uno en los Estados Unidos con el álbum doble titulado 1999. Su ascensión fue meteórica desde entonces, hasta convertirse en el más directo rival de Michael Jackson y en uno de los músicos de rock superventas de la década de los ochenta y de los noventa.

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viernes, 8 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Los tres primeros álbumes de estudio de Curved Air son realmente buenos. Especialmente su tercer álbum Phantasmagoria es un verdadero asesino y un clásico innegable en el género del rock progresivo. Air Cut fue el cuarto álbum de Curved Air y la formación ha cambiado mucho con respecto a su disco anterior.


Las mejores partes de este LP incluyen el largo "Metamorphosis", el fantástico "Armin" y el potente álbum más cercano "Easy". La pista de apertura también es una canción bastante rápida y divertida. Las otras canciones también son bastante bonitas, pero los momentos destacados son fáciles de elegir. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Para mi gusto,uno de los paradigmas del rock ácido californiano.La guitarra voladora de John Cipollina,maestro del género,bien secundado por la de Duncan,dio lugar a una de las joyas provenientes de la Bahía.

En ese sentido,la deconstrucción/recreación a la que someten al clásico de Bo Diddley es asombrosa.Un largo viaje,con mil variantes ,mil guirnaldas guitarreras para llevarnos a infinidad de sitios,especialmente cuando a Cipollina le da por pasear su Gibson SG por la estratosfera.

El resto de los temas es un grato acompañamiento,aunque conviene destacar la intensidad y delicadeza de la gran "Calvary",en la que demuestran el buen tándem que formaban:John instrumentalmente,Duncan más centrado en la composición.Ambos sensacionales en sus papeles.


Finalmente destacar la portada,de esas que merecen ser enmarcadas,una de mis favoritas desde siempre. 

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