Antes de su célebre carrera en solitario como uno de los mejores blues-rockers que lo hayan hecho, Rory Gallagher se ganó sus galones en el power trio irlandés Taste. Este, su segundo y último álbum (no hablamos de la reunión sin Rory Wall To Wall de 2009) muestra un lado de Gallagher que fue abandonado en su mayoría una vez que partió por su cuenta: el jazz. No contento con ser simplemente un gran guitarrista, Gallagher también fue un saxofonista consumado. It's Happened Before It'll Happen Again muestra esto en su prolongada pausa instrumental, donde el saxo alto y los solos de guitarra son interpretados por el mismo tipo. La composición de Gallagher también suena muy bien en la canción principal más oscura y malhumorada, y la encantadora y brillante See Here también destaca. Sin embargo, creo que el mejor trabajo de Gallagher está en esa carrera en solitario una vez que realmente se comprometió con el blues: varios de los rockeros aquí, aunque están bien, están un poco por los números. Aun así, la inusual combinación de jazz inteligente de On The Board con blues-rock directo lo convierte en un álbum distintivo en su obra.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
sábado, 30 de abril de 2022
viernes, 29 de abril de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Muy pocos podían presagiar que parte de los sonidos más innovadores y psicodélicos de 1966 iban a ser creación de una banda de blues eléctrico, y todavía es más sorprendente que en los 10 meses que pasaron desde su debut el grupo expandiera su música de forma tan radical. Pese a ello esa marca registrada que es el blues de Chicago todavía está presente en buena parte del álbum, destacando sobre todo la furiosa toma de “Two Trains Running” y el slow blues “I Got A Mind To Give Up Living”, una magnífica muestra de cómo se debe hacer blues, con un cautivante solo y un Paul Butterfield entregando una de sus mejores interpretaciones.
Pero nada se compara a la grandeza de los dos instrumentales que hicieron legendario y precursor a éste álbum y sobre todo al inmenso Mike Bloomfield. La toma de “Work Song” de Cannonbal Adderley es transformada en un espectacular ejercicio de virtuosismo y cuenta con un solo fenomenal de Bloomfield, que de paso hace ver a Eric Calpton, su único rival de entonces, como un guitarrista del montón.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
El camino de Tim Hardin es ligeramente similar al de Paul Simon; ambos sacaron todas sus grandes canciones del camino en los años 60, a principios de los años setenta aparentemente estaban listos para explorar otro territorio, aunque por lo general se quedaban dentro de su cómodo nicho de cantante/compositor. Tim Hardin no tuvo la suerte de experimentar el inevitable "regreso" en los años 80, pero eso es lo que te hará un hábito de heroína. “Bird on a Wire”encuentra a Hardin entrando más en el jazz que antes (y recuerda, la banda en vivo en Tim Hardin 3: Live in Concert ya era bastante jazzístico
jueves, 28 de abril de 2022
DIRECTISIMO 33
Si alguien duda de la fuerza de la voz de Diana Ross, le sugiero que escuche este álbum doble en directo. Fue lanzado en 1977 justo antes de su magnífico set de estudio "Baby It's Me". La primera canción "Here I Am" muestra lo espectacular que puede ser la cantante Diana si quiere. Hay tantas gemas en este álbum que es difícil decir cuál es la mejor canción aquí. Si buscas los créditos en solitario de Diana, obtendrás "Ain't No Mountain High Enough", "Touch Me In The Morning", "Do You Know Where You're Going To" y el clásico de la discoteca "Love Hangover". Si quieres escuchar a Diana cantando el cancionero de Motown, obtendrás sus éxitos con The Supremes, así como canciones que se hicieron famosas por The Temptations y Stevie Wonder. Y también está el segmento de jazz con cosas de Billie Holiday, que muestra su capacidad como cantante de jazz. Escuché "Live & More" de Donna Summer, pero para ser honesto, no es la mitad de bueno que "An Evening With Diana Ross". ¡Solo hay una reina y es Diana!
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Dos años después de Scoundrel Days y una melodía de Bond Theme que los devolvió al top 5 a-ha regresaron con su tercer disco que mostró que todavía quedaba algo de gas en ellos antes de que los adolescentes les dieran la espaldas .
Stay On These Roads es mi disco favorito de su período anterior, canciones pegadizas y 5 sencillos de grandes éxitos, así como el excelente "Out of Blue Comes Green", que es una de mis canciones favoritas de a-ha, el disco es muy "de su tiempo", así que si odias todas las cosas de los 80, lo tienes claro.
Aunque me gusta volver a él de forma bastante regular y siempre me parece una escucha agradable.
miércoles, 27 de abril de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Con Bad Company no cabe más definición que la de banda de rock. Añadir además que eran británicos y que sus componentes se llamaban Paul Rodgers (cantante), Mick Ralphs (guitarra), Simon Kirke (batería) y Bozz Burrell (bajo). Los antecedentes de todos ellos eran de auténtico lujo, por lo que es difícil resistirse a la tentación de considerarlos una superbanda. Paul y Simon habían tocado en Free, otra banda de rock fuerte. Ralphs era guitarrista de Mott the Hopple. Y Burrell, el bajista, había tocado en King Crimson. Con este historial se comprende que su inicio fuera explosivo y que este disco, el primero de su carrera, llegara al número uno en Estados Unidos y al número tres en Inglaterra. Tenían todas las bazas para competir con las más grandes bandas de rock del momento, incluidos los ya míticos Led Zeppelin. Sus cinco primeros álbumes, editados entre 1974 y 1979, superaron los 11 millones de copias en el mercado norte americano. Ofrecieron una sabia combinación de buenas canciones y tratamiento duro y contundente, que en este primer elepé se concretó en canciones como Can't get Enough o Movin' on, que triunfaron como singles. En 1982, coincidiendo con la publicación de su sexto álbum, Paul Rodgers dejó el grupo para formar parte de The Firm. A partir de ese momento disminuyeron las ventas y abundaron los cambios, aunque el grupo ha sabido mantenerse en buena forma hasta los años noventa. Holy Water, su álbum de 1990, estuvo más de 70 semanas en las listas norteamericanas.
CLÁSICOS DEL ROCK 93
El álbum debut de Galadriel los encuentra abordando una intrigante mezcla neoprog de los lados más suaves de Yes, Genesis y la escena RPI (representada por PFM o Locanda Delle Fate). Dado un trabajo de producción ligeramente mejor, este álbum podría haber sido precioso, tal como está, su belleza es evidente pero oscura. Dividido en dos mitades, The Day Before the Harvest y The Year of the Dream, el álbum evoca los tonos pastorales medievales del Génesis de la era Trespass.
Demasiado, demasiado pronto. El grunge estaba en la cresta de la ola y Alice in Chains, más que surfearla, se dejó zarandear con una violencia que por poco no termina con ellos. Grabado entre Seattle y California, entre revueltas raciales, visitas al desierto, peleas con el productor, alcohol y drogas duras, lo extraño no es que llegara a buen puerto, sino que todos se mantuvieran con vida al final de su grabación.
Así salió lo que salió. En "Dirt", los vaqueros metálicos subliman un estado de ánimo y una tortura que debía arder como el núcleo terrestre en sus almas atormentadas.
Sorprendentemente, shuggie solo tenía 18 años cuando escribió y grabó esto con su padre ayudándole .
Su toque de guitarra se muestra desde el principio, con la increíble psique instrumental 'oxford gray' antes de dirigirse al funk, el soul de la ciudad, los homenajes al blues e incluso a una portada de hermanos. Parece que realmente no había límites para este tipo. Es una escucha sólida.
Con su segundo larga duración, TLC "maduró" y reinventó su sonido a un estilo R&B suave y firme. Como resultado, el rap y las contribuciones de Lisa se minimizaron a un estado de apoyo, y T-Boz, con su distintiva corona de octava inferior, se convirtió en el tono vocal principal, mientras que Chilli agregó su entrega conmovedora más tradicional para compensar los versos añadiendo florecimiento a los coros.
El título Diva fue quizás un nombre ligeramente engañoso para el álbum debut de Annie Lennox. Por otra parte, tal vez no. El término Diva se utiliza muy a menudo para describir a las cantantes femeninas en el nicho disco/dance, de ahí el término Disco Diva. Los fans que esperaban un álbum de alegres canciones de singalong pop probablemente se quedaron un poco sorprendidos por la gran intensidad y, a veces, los momentos dolorosos de Diva. Sin embargo, eso no quiere decir que Diva sea un álbum deprimente de ninguna manera. Todavía tiene muchos momentos de estilo eurítmico, particularmente con los excelentes sencillos y, al igual que cuando Morrissey se fue solo, Diva muestra que Lennox puede sobrevivir sin su otra mitad musical.
Vangelis es uno de los maestros tanto de la música electrónica progresiva como de las partituras de cine, por lo que es difícil no elevar subjetivamente los estándares de expectativa.
Pulstar es una explosión desgarradora de una gran canción y una forma maravillosa de empezar las cosas. Las pistas restantes también son buenas, pero luchan por estar a la altura de esa promesa temprana.
martes, 26 de abril de 2022
1966’s # 1 UK ALBUM
"Revolver" es un adiós nada elegíaco a los días de la inocencia, a la inmediatez de un pop tan elemental como magnífico, a los tumultos protagonizados por teenagers histéricas en conciertos inaudibles. Pero como es un amable adiós y no (todavía) un violento portazo, "Revolver" conserva las fragacias más arrebatadoras del encanto yeyé mientras se abre a nuevos mundos de experimentación sonora y a supuestas inquietudes cívico-generacionales que supondrán la transformación de The Beatles de fenómeno juvenil a referencia cultural insoslayable.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
"Pulstar", el tema que abre el álbum, se hizo muy popular en el estado español gracias a unos informativos. Ello conlleva a que esa melodía es parte de la memoria colectiva de una generación.
Años después, recuperado el álbum con todo lo que en él plasma Vangelis, puedo asegurar que es un notable trabajo de música electrónica. El ambient, con la Berlín School como bandera, pero también los ritmos electrónicos con bases de percusión, son los pilares de "Albedo 0.39".
lunes, 25 de abril de 2022
1961’s # 1 USA ALBUM
A principios de los años 60, la voz de Elvis estaba en su apogeo. No estaba tan meciéndose como los días del Sun Records, pero tenía el control total y estaba sacando gemas perfectas de pop/rock. De hecho, parece que en este momento podría haber grabado un suministro interminable de álbumes como este (lo que no me importaría en absoluto). Entonces, ¿qué nos queda? Un álbum sin un solo fallo. Y aunque puede que no tenga un suministro abundante de canciones imprescindibles aquí, satisface hasta el final.
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
En 1972 Crosby, Stills, Nash & Young habían puesto fin a su aventura y habían dejado un hueco entre los aficionados que un nuevo trio, desconocido hasta entonces, consiguió llenar con un primer álbum modélico. El trío era America y se había formado en Londres. Sus componentes eran los norteamericanos Dan Peek y Gerry Beckley, que vivían en una base estadounidense en Gran Bretaña, y el inglés Dewey Bunnell, que los había conocido allí. Los tres cantaban eran guitarristas. En 1970 habian formado parte del grupo Daze y en 1972 decidieron ocupar el lugar que ha bia dejado CSN&Y. Su primer álbum, este America, fue número uno durante cinco semanas en Estados Unidos y les consagró de la noche a la mañana. El secreto fue una canción titulada A Horse with no Name, titulo que hacía alusión a la famosa película Un hombre llamado caballo. Se trataba de un perfecto ejercicio de voces y guitarras en la línea del nuevo country pop, a medio camino en tre Crosby y compañía y lo que luego serían los Eagles. Además de ese tema, que fue número uno, en el disco figuraba I need you, también top 10 en Norteamérica y Riverside. Posteriormente, el trío America, que en 1976, tras la marcha de Dan Peek se convertiría en dúo, tuvo éxitos del calibre de Ventura Highway, Tin Man o Sister Golden Hair. Aunque llegaron a clasificar 14 álbumes en las listas entre 1972 y 1984, ninguno superó este disco de presentación, una de las sorpresas musicales más jugosas de 1972.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Música pop madura de calidad superior, Lennox es una de las mejores vocalistas británicas de todos los tiempos, sin duda, y aquí libre de los Eurythmics, realmente demuestra que también es una gran escritora.
Un empaque de canciones brillantes ayudan a que este debut sea un éxito, pero parte del relleno en la parte posterior del disco lo socava un poco.
La otra cosa que realmente notas años después es la agonía genuina en algunas de las letras, así como una pronunciada influencia del evangelio debajo del brillo de la producción.
domingo, 24 de abril de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 61 (Quincenal)
It's You or No One es un álbum extraño en el catálogo de Bobby Darin. Por alguna razón, el disco se grabó en 1960, pero se mantuvo durante tres años antes de su lanzamiento en junio de 1963. Es otro disco conceptual para Darin, con un lado lleno de canciones optimistas arregladas por Torrie Zito y el otro con melodías más malhumoradas hechas por Bobby Scott.
Al igual que Love Swings, It's You or No One es optimista primero y melancólico "a la mañana siguiente". Este disco se grabó antes de Love Swings, pero se lanzó después de él, lo que lo convierte en una continuación de su propio seguimiento. De cualquier manera, los dos hacen un gran par de álbumes de amor conceptuales. Territorio familiar para Darin, pero lleno de interpretaciones conmovedoras y sólidas.
Sin duda, los Brass fueron la escena que ocurrió en los años sesenta, al menos para personas mayores de 30 años. Su música transmite tal sensación de celebración alegre. Fue un gran momento, Estados Unidos estaba rebosante de más tiempo libre y "duraderos" de consumo que nunca, y Vietnam seguía siendo algo que podrías poner en el fondo de tu mente, a menos que tu familia se viera directamente afectada. Todo el mundo estaba mirando hacia arriba al baremo establecido por The Beatles y George Martin.
La medida, comercialmente, fue un gran éxito. Cathy's Clown, el primer lanzamiento de Warner Single, fue un gran éxito. Vocalmente, el estilo y la entrega son indistinguibles de las grabaciones de Cadence, pero este primer álbum de Warner, lanzado rápidamente para coincidir con Cathy's Clown en lo más alto de las listas, marca el comienzo de un sonido Everly más nuevo y completo. Los cortes de la Cara 2 son más pesadas con un sonido de batería mucho más fuerte, una línea de bajo más pronunciada y un riff de piano más pesado que respalda un solo de guitarra eléctrica de canción media. La última pista, I Want You Know, personifica la tendencia en evolución.
Empecé a escuchar a Congregation sin nociones preconcebidas, lo que creo que fue un beneficio; con demasiada frecuencia, ya estoy sesgado de una manera u otra por la reputación de un álbum o banda, así que siento que a menudo no soy capaz de ser totalmente objetivo. En este caso, todo lo que sabía sobre el álbum era que fue lanzado por Sub Pop, uno de mis sellos favoritos, así que decidí que valía la pena intentarlo. El sonido de la banda es interesante, ya que comparte características con el grunge al estilo Pearl Jam, pero también me suena como muchas de las primeras bandas independientes de los años 00 que comenzaron a inundar el mercado. Creo que la combinación funciona bastante bien.
“I Robot" fue el primer álbum que compré a este artista. Cuando escuché este álbum por primera vez, me confundí. ¿Cómo se podría hacer esta música poco común en 1977 ? No me lo podía creer. Mientras surgía la música punk, un excelente productor musical (que trabajó anteriormente con Pink Floyd) estaba creando, experimentando, dando forma y componiendo un tipo alternativo de música. Algo completamente nuevo pero comercial al mismo tiempo. Fue realmente una buena idea tener diferentes vocalistas dependiendo del tipo de canción.
Dire Straits debutan a contracorriente. En plenos coletazos sanguinolentos de eso que alguien llamó punk rock, ellos se tiran por el lado contrario y empiezan a acariciar sus instrumentos para sacar sonidos celestiales con el blues como faro y Bob Dylan en el altar. Decir que el estilo vocal e incluso la imaginería lírica de Mark Knopfler es de inspiración totalmente dylaniana es dar en el clavo. Eso les valió una cierta indiferencia por parte de una prensa y un público que tenían la vista puesta en otras cosas más cruentas y viscerales.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Los TLC no son de ninguna manera excelentes cantantes; solo porque tengan rangos vocales altos, no significa que los usen particularmente bien. Dicho esto, tienen algunas de las mejores canciones pop de la década de 1990 en el bolsillo trasero, y "Creep" es una de ellas. La producción de la canción refleja perfectamente el sentimiento lírico: es una canción sobre la infidelidad y el secreto, por lo que las trompetas son a la vez desafiantes en tono pero tenues en dinámica. La canción llega a su amargo núcleo emocional con una precisión impresionante, pero la estética general de la canción es peligrosa. TLC sabe que todo el infierno podría desatarse si su hombre se diera cuenta de su acto de venganza y, por lo tanto, deben mantener sus experiencias y la canción en un nivel bajo. También soy un gran fan de cómo las voces se funden en la textura general de la canción: la melodía vocal inferior hace un buen trabajo al permitir que la guitarra y otros elementos de la instrumentación se canten. "Creep" es una canción pop creada deliberadamente, una excelente pieza de principio a fin.
sábado, 23 de abril de 2022
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Shuggie Otis es una leyenda de la música negra estadounidense, habiéndose criado en círculos de blues y jazz, siendo hijo de otro nombre de peso Johnny Otis, aunque al llegar a su adolescencia se toparía con la música de la contracultura desde el rock funky y el soul, esto lo completó como artista y le ofreció la oportunidad de crecer en una escena en la que encajó muy bien por sus habilidades como guitarrista, compositor, cantante y multiinstrumentista, hasta llamar la atención del mismísimo BB King, quien lo citó diciendo que Shuggie era ‘’su nuevo guitarrista favorito’’.
Su primer trabajo solista es un álbum increíblemente variado, prácticamente contiene casi todos los sonidos que su época puede ofrecer, algo de rock, balada, boogie, blues, funky, góspel y soul, mucha música negra por un artista negro que respiró y nació en medio de esta música y que denota la practicidad que tenía (y sigue teniendo ya que el músico aún hoy sigue tocando) para manejarse por estos terrenos, las raíces de estos géneros que corren por sus venas y fluyen por los dedos en su guitarra