martes, 26 de julio de 2022

1968’s # 1 UK ALBUM

Soy de los que siempre han pensado que hubiese sido un disco simple maravilloso,que queda lastrado por media docena larga de temas que,sin aportar nada,pesan negativamente a la hora de enjuiciarlo en conjunto.


Y,sí,ya sé que muestra de manera más completa todas las facetas del grupo y bla,bla,bla, pero me resulta un poco irritante que verdaderas glorias se mezclen con temillas de segunda división.


Dicho esto es el típico disco del que merece la pena hacer el track rating para ver por donde van mis preferencias.De lo excelente a lo flojillo,en esta especie de obra criada a lo Juan Palomo por cada uno de sus miembros. ¿El ganador? Lennon sin dudar.¿La decepción? Harrison que sólo coloca un tema a la altura de sus capacidades. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Blue Cheer es una de las bandas psicodélicas más punk de los años 60. Superaron a otras bandas de garage rock de la época, como Seeds and Question Mark y The Mysterians, y crearon un sonido que no se duplicaría en ese período ni en las décadas siguientes. Con sede en el Área de la Bahía de San Francisco, eligieron un nombre, como muchos grupos de punk y new wave harían una década más tarde (por ejemplo, Red Kross, Salvation Army, the Germs, and the Vibrators), que tenía un doble significado en la cultura de consumo en expansión. En su caso, Blue Cheer era el nombre de un detergente para ropa, así como un código para una variedad de LSD que estaba disponible en San Francisco. 

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lunes, 25 de julio de 2022

1964’s # 1 USA ALBUM

Este es un gran álbum de los primeros Beatles con algunas canciones increíblemente optimistas. Me parece increíble que los Beatles pudieran salir a escribir grandes canciones que todavía tenían la sensación de, bueno, sí, eran canciones escritas como éxitos pop, pero las canciones aún así lograron mantener su integridad musical. Ahh, si tan solo la música moderna pudiera hacer lo mismo. Este álbum tiene grandes canciones, desde la divertida y popular "A Hard Day's Night" hasta la más suave y armoniosa "If I Fell", que personalmente me encanta. En resumen, un gran álbum, aunque no es uno de los mejores álbumes de los Beatles, sigue siendo una gran escucha. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Barry White fue un auténtico ciclón en esa primera mitad de los 70, continuador de los renglones ya escritos por Marvin Gaye e Isaac Hayes, en muchos casos su temática no se aleja realmente de la de esos dos gigantes del soul. Lo que si puede que les distinga es la patente que Barry White tiene registrada para rozar sin disimulo el cuerpo de la pareja de baile, permitir el magreo y calentar al personal.

Por destacar un solo tema (no, no mencionaré los más conocidos), "I Can´t Believe You Love Me", 10 minutos y 23 segundos de auténtico trailer soft-porn, tenues las luces de las velas, las sábanas de obligado satén rojo, las bocas, todo es hambre.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Nadie, pero nadie, ha trabajado el órgano Hammond tan duro como Smith.  Es el rey indiscutible del órgano de jazz, definiendo el sonido del 'soul jazz' a lo largo de la década de 1960.  Su trabajo con arreglistas como Oliver Nelson representa el pináculo comercial de su larga carrera.  Este álbum es uno de los muchos del sello Verve que fue genial para meterlo bajo el brazo y llamarlo tuyo.  Las versiones suaves de 'C-Jam Blues', 'Satisfaction' y 'Hi Heel Sneakers' complementan los originales como otra forma completamente diferente de tocarlos.  

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domingo, 24 de julio de 2022

SALÓN DE LA FAMA 23 (2008)

José Sánchez y Antonio Martínez 


Los incluidos para 2008 son pioneros, todos únicos e influyentes en sus generos", comentó el presidente de la fundación Joel Peresman. "Desde la poesía al pop, estos 5 artistas demuestran la rica diversidad del rock & roll. Estamos orgullosos de reconocer a estos artistas y celebrar su contribución a la situación en la que está el rock and roll en nuestra cultura".Los artistas elegidos son: Leonard Cohen,The Dave Clark Five, Madonna,John Mellencamp,The Ventures .

El Rock and Roll Hall of Fame también anunció la elección de Little Walter en la categoría "sideman", y anunció el Ahmet Ertegun Award para productores.

Entre los artistas que habían sido propuestos y que tuvieron que esperar: Beastie Boys, Donna Summer, Chic y Afrika Bambaataa.


Sin embargo, desafortunadamente, tras una inspección más detallada de la votación, el Salón debió responder una vez más a las crecientes acusaciones de elitismo racial gracias a una clase de artistas principales totalmente blancos y, de manera más reveladora, quién fue rechazado a su favor. No parece coincidencia que los cuatro artistas nominados que no alcanzaron la inducción sean negros (Chic, Donna Summer y Afrika Bambaataa) o que sean los raros artistas blancos que actúan en un estilo negro del 99 % (The Beastie Boys).

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Es imposible quedarse indiferente con los Cranberries.  Dolores O'Riordan tiene una voz que te irrita como un loco o te encanta hasta la sumisión .  Mezclando su expresivo canto a la tirolesa con el sonido de la guitarra de U2, la banda no podía fallar.  Quedan fuertes elementos folclóricos, debido al gorjeo celta de ensueño de O'Riordan.  En los EE. UU., donde la música irlandesa siempre encuentra un gran favor, eran grandes en Estados Unidos antes de que el público británico realmente se diera cuenta.  Este álbum pasó 130 semanas en las listas estadounidenses y vendió más de cinco millones de copias allí. 

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sábado, 23 de julio de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 104 (Quincenal)

Mariachis como Mariachi Rock-O y Mariachillout, han sorprendido a propios y extraños con sus covers a The Cure, Queen, Rolling Stones, Morrisey, Mago de Oz, The Beatles o Mano Negra; Metalachi se ha puesto a la cabeza de los ritmos extremos, interpretado a Guns N’ Roses, Metallica y Led Zeppelin, convirtiéndose en un fenómeno de la costa oeste en Estados Unidos debido a la mezcla de ritmos, sonidos e instrumentos que parecerían como el agua y el aceite.

La admiración por la figura bragada del mexicano con pistola en mano y a caballo, ha llevado a directores de cine como Quentin Tarantino y Robert Rodríguez a elegir canciones para que formen parte de la banda sonora de sus películas, así quedó plasmado en “Kill Bill 2” con “La Malagueña”, interpretada por el grupo Chingón, o el “Mariachi Suite” con Los Lobos y Antonio Banderas en la cinta “Desperado”


Declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2011 por la UNESCO, la música de mariachi es un rasgo identitario de la cultura mexicana a nivel mundial, que ha sabido conjugar su sonido de manera versátil no sólo con el rock, también con el tango y la música clásica.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Irrumpiendo en el Top 100 siguiendo los pasos de sus superiores predecesores, Be Here Now representó más de lo mismo en un año en el que Oasis no podía equivocarse.  El hecho de que su tercer álbum derivado de los Beatles mostrara una progresión musical insignificante no hizo mella en sus ventas ni afectó la cálida recepción inicial de la crítica.  Hecho a medida para la audiencia del estadio, incluso las mejores pistas: 'Stand By Me', 'It's Gettin' Better (Man!!)', 'D'You Know What I Mean?  y la canción principal, luchó en comparación con el trabajo anterior de la banda.  La reacción popular no se hizo esperar y si incluso sus fanáticos más acérrimos calificarán Be Her Now tan alto dentro de cinco años sigue siendo extremadamente dudoso. 

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viernes, 22 de julio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La pista de apertura 'Leave A Message' es un gancho inmediatamente intrigante para el oyente.  Una serie de mensajes del contestador automático sobre un ritmo de tambor funky no falla, aunque la mayoría de las personas que llaman insisten en decir "paz" en lugar de "adiós" al final de cada llamada.  El artista aparece por primera vez en la pista dos y mantiene el control a lo largo de What's the 441?.

Álbum urbano de R&B/soul de alta calidad.  Muy comercial, sin embargo, nunca se hunde en la insipidez de otros artistas pop femeninos de los 90.  Temas como 'Real Love' se prestan más a lo mejor de los flirteos pop de Aretha Franklin que al R&B de los 90.  Blige es la heredera aparente de Aretha. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este álbum conceptual de primer nivel cuenta la historia de un genio, un drogadicto y una chica de la calle y su alienación de la sociedad de los 80. Guitarras en capas, voces operísticas


Y las orquestaciones de Michael Kamen le dan a todo un toque grandioso y épico, pero esta es una bestia rara: un álbum de metal de los 80 que pone la canción, o, más específicamente, la historia, en primer lugar y deja que todo lo demás vaya a un segundo plano.


Un "álbum temático sobre la manipulación a través de las drogas y los medios de comunicación", antes de venderlo al resto de la banda. Pero el guitarrista Chris DeGarmo fue el único otro miembro de la banda que compartió el entusiasmo del cantante y Tate tuvo que persuadir a cada uno de los otros tres de forma individual.

Con el mejor estilo de narración, Queensrÿche deja que el oyente se decida por sí mismo sobre la conclusión. 

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jueves, 21 de julio de 2022

DIRECTISIMO 45

Grabado en vivo a fines de 1965, el debut de los Blues Project es un enérgico álbum de versiones de Willie Dixon, Muddy Waters, Bo Diddley y Chuck Berry, los mismos nombres que se repiten invariablemente en el repertorio de casi todas las jóvenes bandas que comenzaron a mezclar el blues con el rock. Canciones como “Spoonful” y “Who Do You Love” están tocadas con vigor pero entre tanta versión disponible no es difícil encontrar alguna superior. Teniendo en cuenta el año en que fue grabado, al álbum tiene una calidad de sonido aceptable y pese a que el grupo se muestra instrumentalmente competente, no están en la misma categoría que la otra banda fundamental en la consolidación del blues rock del período (Butterfield Blues Band). El par de acercamientos al folk en los temas de Eric Anderson y Donovan es un claro síntoma de que los Blues Project eran más eclécticos de lo que su nombre puede insinuar, lo que queda reflejado en su siguiente álbum Projections, donde alcanzan la madurez al incluir sus propias canciones a la vez que comienzan a sumar diversas influencias a su base de blues. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

De la misma manera que Sgt Pepper... y Revolver están grabados en piedra en la cúspide del género pop/rock, este hito destaca por encima de cualquier otro álbum punk de su tipo.  Visto por algunos snobs en ese momento como analfabetos musicales, la leyenda de los Pistols sigue siendo tan fuerte como siempre.  La música contrastaba tanto con lo que habíamos estado disfrutando anteriormente que era inevitable una reacción violenta.  Este seguirá siendo un clásico porque no pasará de moda.  El poder de pistas como 'Pretty Vacant' o 'No Feelings' es tan fuerte como lo fue en 1977. Afortunadamente, este disco fundamental no se ha suavizado con el tiempo. 

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miércoles, 20 de julio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Bill Frisell es uno de los hombres más prolíficos y trabajadores del negocio de la música.  Aunque de la escena del jazz de la década de 1970, hace un tipo único de música estadounidense en sus propios álbumes y contribuye con sus habilidades para tocar la guitarra a casi todos los que le preguntan.  Un hombre tranquilo y tímido, parece tan preocupado por cómo se ven sus lanzamientos como por cómo suenan, y ha sacado algunos álbumes interesantes y bien diseñados.  Para este lanzamiento nominado al Grammy (a la Mejor Música del Mundo), la agencia de diseño con sede en Nueva York desde hace mucho tiempo, Doyle Partners, usó una foto de un amplificador antiguo (de un fotógrafo comercial y del New York Times) en la portada del folleto y un  plataforma de discos en una funda exterior de cartón para transmitir la idea de que aquí hay un álbum que se trata solo del sonido, no de las personas que lo hacen.  Como de hecho lo es, la música es clara, relajada e intrigante con la guitarra acústica quejumbrosa de Frisell entrelazada con la calabaza y el djembe de Sidiki Camara. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 105

Ritchie Blackmore, Cozy Powell y Ronnie James Dio en el mismo disco, respaldados por Jimmy Bain y Tony Carey. Con semejante presentación queda bastante claro que este no es uno de esos discos del montón, de usar y tirar. Ésta es sin duda una formación irrepetible en estado de gracia.

Una intro espacial nos da la bienvenida, antes de noquearnos con la increíble "Tarot Woman" (personalmente una de mis favoritas de todos los tiempos). Un tema épico, con el teclado creando diversas átmosferas, unos grandes arreglos de guitarra y una base rítmica que cabalga durante todo el tema. El siguiente corte es "Run With the Wolf" más directo que el anterior pero igualmente efectivo, donde particularmente creo que destaca Powell con una gran labor a la batería. Un riff divertido y adictivo nos introduce a "Startruck" dónde la voz de Dio juega un papel importante. Otra pieza destacada sin duda y una de mis favoritas. "Do You Close Your Eyes" es una canción simple, pero pieza fundamental en directo, porque si éste es un disco legendario, la gira que le sucedió no lo fue menos.


Uno de los clásicos justificados de la escena de San Francisco, con todas las influencias folclóricas, voces quejumbrosas, pistas de guitarra mordaces y teclados de ensueño que hicieron que esa escena fuera tan especial. Además de una gran cantidad de referencias a drogas y comentarios políticos irreverentes. Escuchando esto, es fácil imaginarse a sí mismo en el Matrix Club o en el Avalon Ballroom en 1967, viendo el espectáculo de luz líquida mientras espera ansiosamente que el ácido que acaba de ingerir finalmente produzca ese avance mítico / místico de la Ilustración.


Cuando Ultimate Spinach llegó a escena en 1968, creo que nos divertía tanto el nombre como la gente de hoy. No tener una exposición entre las cuarenta mejores y con FM bandas de conocimiento apenas existentes como esta era más boca a boca o bombo que nada. Las mejores canciones son "(Ballad of the )Hip Death Goddess", "Your Head is Reeling" y "Ego Trip". Todos comparten el estilo de un riff repetido rodeado por varios instrumentos que tocan en torno al tema principal. Hay varios momentos que imitan vergonzosamente a Country Joe and the Fish, pero podrían haber estafado peor. Un buen álbum para escuchar de vez en cuando.


Aunque habían estado disfrutando de éxitos menores desde principios de los años sesenta, el verdadero avance de los O'Jays fue con el álbum Backstabbers, el primero con el equipo de producción y composición de canciones de Gamble and Huff. Cuenta con la exitosa pista del título, así como el éxito número 1 de Billboard "Love Train", y se considera uno de sus mejores esfuerzos.

Aunque todo el álbum se puede escuchar, realmente no hay mucho que pueda competir con los éxitos: "Backstabbers" y "Love Train" son fácilmente las pistas más maravillosas aquí, ambas son el tipo de pop clásico que se imprime indeleblemente en la mente del oyente, y son casi demasiado fáciles de disfrutar.


Cuando se lanzó este primer álbum de la banda de Keef Hartley, el propio Hartley ya había ganado cierta fama debido a su trabajo con artistas como John Mayall. Halfbreed es un disco bastante fuerte lleno de impresionante material de blues rock. El álbum también incluye muchos elementos de jazz-rock y también algo de psicodelia aquí y allá. Pero sobre todo este álbum es un disco de blues rock y, de hecho, es muy bueno.


Peace Sells es el álbum de Megadeth mejor definido, los discos producidos desde la década de 2000 están en esta línea, es decir, un heavy metal que gira entre la agresividad del thrash y el hard rock. Y este Megadeth simplemente me molesta, tenemos la sensación de que nunca despega, y Mustaine puede ser regularmente insoportable en su postura cínica.

"Rust in Peace" definitivamente sigue siendo una excepción increíble en una discografía insípida al final. Queda la portada de Repka, muy exitosa.

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