domingo, 7 de agosto de 2022

SALÓN DE LA FAMA 24 (2009)

José Sánchez y Antonio Martínez 


14 de enero de 2009—Nueva York— La Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll anunció los elegidos para 2009. La ceremonia de inducción del 4 de abril de 2009 tuvo lugar en Cleveland por primera vez desde 1997, y se transmitió en vivo por Fuse TV . La ceremonia contó con el apoyo de una serie de eventos de una semana. Además, por primera vez en sus 24 años de historia, las entradas para la Ceremonia de Inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll fueron accesibles al público.


"La clase de elegidos de este año representa realmente de qué se trata el Salón de la Fama. Desde artistas clásicos que comenzaron sus carreras en los años 50 y 60 hasta los que han definido el sonido moderno del rock and roll", dijo el presidente y CEO de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, Joel Peresman. “Estos artistas demuestran la rica diversidad del rock and roll en sí. Estamos orgullosos de honrar a estos artistas y celebrar su contribución al lugar del rock and roll en nuestra cultura".


Los elegidos fueron :


Jeff Beck


Little Anthony and the Imperials


Metallica


Run-D.M.C.


Bobby Womack

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La historia es bien conocida. La leyenda de Nirvana se sustenta en tres discos sangrantes y brutales cuyo pilar central es este "Nevermind", la biblia del rock alternativo, el grial de la autenticidad y la entraña.

Su segundo LP iba a dinamitar para siempre los fundamentos de la música y forma de componer de Kurt Cobain, y también las reglas de la industria y el gusto del populacho. Hoy sabemos que esta fama acabaría por írsele de las manos al rubio de Aberdeen, pero allá por 1991 sólo podíamos babear y flipar ante esta obra maestra ruidosa y adhesiva.

Pulsa aquí



sábado, 6 de agosto de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 105 (Quincenal)

Como dijeron los músicos que lo hicieron posible, Desperados: The Roots of Country Rock revisa el ascenso del country rock a la cima de las listas.

El estudioso musical John Einarson profundiza en los años desde 1963, cuando Buck Owens y sus Buckaroos aportaron una ventaja eléctrica a sus canciones honky-tonk de Texas, hasta 1973, cuando The Eagles lanzaron su álbum "Desperado" en el sello de David Geffen. Einarson examina cómo el folk, el rockabilly, el blues, el country de Nashville, el tejano, el bluegrass y otros modismos musicales influyeron en una generación de músicos oficiales.

Traza los caminos tomados por los herreros, las bandas en las que sirvieron a sus aprendizajes y las canciones que escribieron juntos, a medida que moldeaban constantemente el sonido del country rock. Los protagonistas de esta historia incluyen al talentoso pero problemático Gram Parsons, un virtuoso decidido a quemarse antes de que se desvaneciera; la versátil y atractiva Linda Ronstadt; Mike Nesmith, el Monkee de Texas que regresó a sus raíces musicales con una trilogía de álbumes de country-rock; el pájaro cantor folkie Emmylou Harris antes de que llegara a Nashville; y muchos otros.


Un libro muy completo para ver de donde viene las raíces del Country Rock.u


“Desperados

The Roots of Country Rock

Pulsa aquí


DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Todo pintaba peor para el blues  a inicio de los 80. Una época marcada por sonidos mucho más duros y potentes o más comerciales y en cierta parte vacíos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, apareció un muchacho de Dallas con ganas de reventar el mercado con su incalculable calidad y desternillante sonido. Estoy hablando del gran Stevie Ray Vaughan.

Este coloso tuvo la capacidad de reinventar un estilo que estaba prácticamente acabado en los 80. Y todo ello gracias a su primer trabajo, Texas Flood de 1983. Un álbum de Blues rompedor y genuino. Reinventó la forma de hacer Blues y volver a hacer de él un estilo de superventas.


Con respecto al contenido del disco, es un álbum redondo. No se hace pesado. Está muy bien equilibrado el reparto de temas entre las caras del disco. 

Pulsa aquí



viernes, 5 de agosto de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Me encanta un buen álbum influenciado con los instrumentos de vientos, por lo que el disco homónimo de Blood, Sweat & Tears fue fácil de escuchar, incluso si rara vez alcanzó un estado notable.

Sin embargo, esta colección de canciones es buena en todo momento, y tiene una energía optimista que hace que algunas de las secciones instrumentales más largas respiren con vida y no se vuelvan monótonas. Las voces van desde apasionadas (Smiling Phases, More and More), hasta un poco tensas en ciertas canciones y en realidad se convierten en un punto débil. Afortunadamente, la instrumentación es apretada en todo momento, e incluso en el largo "Blues Pt. 2" fue genial escuchar una interacción de "Sunshine of Your Love" de Cream.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En un giro interesante, el trío llamado América comenzó en Inglaterra, la creación de tres hijos de militares estadounidenses estacionados en el Reino Unido.

Formados en 1970, irrumpieron en la escena musical en 1972 con un sencillo de éxito, la melancólica balada influenciada por Neil Young "A Horse with No Name". Estados Unidos se convirtió en una presencia regular en la radio AM, gracias a una serie de éxitos del Top 40 que se extendieron hasta principios de la década de 1980. Su sonido orientado a la acústica era más folk que rock, y a veces más pop que cualquiera de los dos, pero algunas de sus canciones, como el ominoso "Sandman", encontraron su camino en las ondas de rock FM 

Pulsa aquí



jueves, 4 de agosto de 2022

DIRECTISIMO 47



El segundo álbum en directo de GFR es un documento de su gira de 1975. Tocaron los temas en espera (Heartbreaker, T.N.U.C.), así como en los éxitos actuales (American Band, Some Kind of Wonderful). Habían madurado como músicos y estaban de gira con un nuevo miembro, Craig Frost.


Todavía se pusieron manos a la obra entregando steel blues rock , pero con un poco más de pulido. Habían crecido como unidad y los espectáculos lo reflejaban.


Caught In The Act ofrece la lista completa de canciones de esa gira, con la excepción del tema  del espectáculo "Are You Ready?". La canción se dejó fuera del álbum por consideraciones de tiempo. 

Pulsa aquí







DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Baladas de un country emocionante, psicodelia de elegantísimos acordes extendidos hasta la ensoñación, juegos de guitarra con unos "riffs" que ponen la piel de gallina, pianos y teclados que engarzan las melodías con una bella simplicidad, base de ritmos estructurados siempre al servicio de una atmósfera de sensualidad sonora dificilmente igualable.

Y la voz de Gene, estirando muchas veces las últimas sílabas para aportar mayor riqueza textual a la lírica que surge como de una fuente inagotable. Y los coros..., elevándose, descendiendo, planeando muchas veces como un arrullo del que solo habían escuchado aquellos que aún creían en las hadas buenas. 

Pulsa aquí



miércoles, 3 de agosto de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Debería haber demasiadas grandes historias, demasiados momentos de iluminación simbólica perfecta, rodeando el Yankee Hotel Foxtrot de Wilco para que el álbum sea realmente tan digno. Pero los cuentos no tan importantes existen, en forma impresa y en película, y sin embargo el disco supera cualquier presagio o resumen fácil.


El cuarto álbum de Wilco es un ciclo de canciones notablemente cohesivo y profundamente involucrado. Si bien se hizo notorio que un brazo de Warner Music (Reprise) se separara de la banda porque no favorecían el disco, y que otro sello de Warner Music (Nonesuch) finalmente firmó a la banda (a un costo adicional considerable) y lanzó el disco con gran aclamación, canciones tan increíblemente buenas como "Ashes of American Flags" y "Jesus, etc." hacen que tales anécdotas sean menores. 

Pulsa aquí



CLÁSICOS DEL ROCK 107

Diez años después de su debut y mejor momento, los B-52 están en pleno vigor sintético en los años ochenta. Las alfombras musicales son naturalmente sintéticas, al igual que el llamativo uso de líneas de bajo recuerda el humus de la época. Todo brillante , "Dry Country" está coloreado con un falsete inicial casi glam-pop, pero algún ingrediente melódico no hace que un plato demasiado aplanado en las características estilísticas de la época sea sabroso. Sin embargo, a diferencia de "Bouncing Off The Satellites", el álbum adquiere una mayor carga compositiva y variedad.


Además de ser el último álbum de la Bauhaus, Burning From The Inside también es el más accesible, pero, aun así, sigue siendo un álbum muy difícil de penetrar. La música es sombría y estéril sin ninguna sensación de alivio o escape. El oyente es golpeado a la sumisión por la batería golpeando y el bajo opresivo, e incluso la guitarra eléctrica que suena perdida y desesperada como si se preguntara con qué demonios se ha tropezado. No es hasta que la pista final, "Hope", con su letra repetitiva "Tus mañanas serán más brillantes...", se levanta la depresiva nube, pero incluso entonces "Hope" suena quejumbroso y, en última instancia, infructuoso.


El disco abre con el inmensamente popular éxito noventero “Loser”, canción de la cual no mencionaré nada salvo que es en verdad raro que una canción cuyo coro es mitad español, mitad inglés haya sido tan exitosa y amada. Obvio, es un abrir poderosísimo. Y al Mellow Gold le pasa lo que comúnmente le pasa a discos que abren de forma tan fuerte: el resto de la escucha es cuesta abajo. Pero, hey, estamos hablando de Beck, así que hay siempre momento s interesantes y eclécticos a lo largo del disco para hacerlo bastante audible y entretenido.


No bajan el pistón ni un sólo momento. Cierto es que no hay tantos temas legendarios como en "If You're Feeling Sinister" pero el nivel es el adecuado para un tercer disco de una gran banda, de las mejores. Como en cualquier disco de B&S, me cuesta destacar canciones por encima del concepto álbum, todo y que es claramente un grupo joyitas de tres-cuatro minutos. Seguían en la cima.


Todos los que piensen que el ska es un género basura deberían escuchar esto. Esto fue antes de todos los Reel Big Fishes y Less Than Jakes y whatnot y whohaveyou. Esta fue una transmisión política, enviada para concienciar a la gente y ponerla en marcha. Las letras contundentes superan algunos de los riffs de guitarra y bajo más pegadizos jamás concebidos, y la combinación perfecta de diversión y seriedad. Este álbum es realmente algo especial.


La música electrónica no es un campo de estudio fácil cuando conoces a las personas involucradas. Incluso es complicado incluir obras electrónicas en las listas de los mejores álbumes (del año, década, etc.) cuando hay una distancia creativa e intelectual entre el mundo de la música popular, el jazz y, ahora, la música electrónica. El formato de composición es diferente, centrándose mucho más en la danza (más que en la música disco, incluido Giorgio Moroder), y en el caso de algunos estilos específicos, como Goldie's jungle, dando forma a un estado de trance, tanto como la música ambiental o el pospsicodelismo. 

Pulsa aquí





martes, 2 de agosto de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

Los Seekers fueron un cuarteto de folk pop australiano, el primer grupo australiano en ver un éxito significativo en el Reino Unido y los EE. UU. Los Seekers fueron votados "Australianos del Año" en 1967. Judith Durham se unió a lo que originalmente era un cuarteto totalmente masculino, y su estilo era difícil de definir: demasiado pop para ser folk, demasiado folk para ser pop. Eso no les impidió alcanzar el éxito, ya que fueron el primer grupo australiano en alcanzar el número 1 en el Reino Unido con un récord de debut, una hazaña que ni los Beatles ni los Rolling Stones lograron. Esperamos que disfrutes de este éxito de "proto-rock" de los años 60.

 Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Timeless es una obra maestra por excelencia de los años 90, porque sintetiza (en "solo" 1:45 de duración ) cuál era la música de los raves de esa época. Por supuesto, aquí no notamos ningún signo de Madchester, house y techno, otros géneros dominantes. Sin embargo, el ritmo pulsante, a través de la frenética manipulación de Goldie, y el estado de trance, a través de arreglos de jazz y una voz femenina similar al soul, son características recurrentes en la música electrónica de los años 90, y en Timeless, están en perfecta armonía. 

Pulsa aquí



lunes, 1 de agosto de 2022

1964’s 1 # USA ALBUM

Todo el mundo conoce Barbra Streisand. No a todo el mundo le gusta su tipo de música.

Deshazte del prejuicio y escucha este álbum, tendrás que admitirlo: la chica puede cantar muy bien, está absolutamente segura, en otras palabras, en una Diva de pleno derecho ya en ese entonces. Las canciones están bien elegidas y se adaptan perfectamente a ella, los arreglos son geniales más allá de toda duda. ¡Eso es entretenimiento! Es lo que Estados Unidos superó al resto del mundo en ese entonces.

Pulsa aquí



50 DISCOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Hay una razón por la que el hip-hop ya no suena así. Rasing Hell es un poco divertido, un poco presumido, un poco sensato y un poco consciente: ve que el hip-hop no está completamente formado, todavía está buscando su identidad. Tienes que aplaudir los éxitos, como el enérgico rap de ida y vuelta o, sorprendentemente, las integraciones de rock de droga, pero la terrible "Dumb Girl", el ridículamente malo beatboxing de "Hit It Run" y el estilo general de la vieja escuela de rimar sobre la rima hacen que sea muy difícil de tomar en serio. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Estamos ante uno de los discos de ska más célebres de la historia. En aquella hornada de bandas como Madness, The Beat, Bad Manners, Specials... éstos últimos se han ganado el puesto en la historia de "pioneros" del revival ska-reggae-rock steady con raíces jamaicanas, de finales de los años setenta. 

"A Message to Rudy", "Doesn't Make it Allright" o "Concrete Jungle" son ya parte de la historia de la música popular anglosajona. 

Pulsa aquí