lunes, 3 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Uno de los álbumes de soul más relajados que he escuchado hasta ahora. No hay nada realmente psicodélico aquí, pero la atmósfera que crea este álbum es relajada de una manera que generalmente escucho en álbumes de psych pop contemporáneos más "coolheaded". El órgano y los metales son los que realmente le dan a este álbum su etiqueta de soul, de lo contrario, pensaría en esto más como cosas de cantante y compositores ligeramente indie y teñidos de country. El álbum está relajado y de humor relativamente ligero, con un toque de contemplatividad mezclado. La voz de Frazey es lo suficientemente agradable, al igual que los instrumentales, pero después de un par de canciones, el álbum tiende a convertirse en un desenfoque algo monótono. No es un mal desenfoque, pero sí un desenfoque. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

YLT se deshace en mil caminos en una muestra de su rango emocional, juntando en un disco temas tan opuestos como la desangelada tristeza de “Everyday” con el pop casi navideño de “You Can Have It All”, o la cursilería de “My Little Corner…” con la frialdad del final. 


También se encuentra a caballo entre la experimentalidad y la comodidad, o entre sonar a los 90 y los 60, con la misma calidad para componer canciones que habían tenido hasta entonces. 


Este disco, además de ser una escucha entretenida, supone, en definitiva, un resumen perfecto de las contradicciones y la versatilidad de la banda, de su identidad, así como por desgracia, marca claramente el final de su mejor época. 

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domingo, 2 de octubre de 2022

SALÓN DE LA FAMA 28 (2013) Quincenal

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


Pues esto, fuera, fuera, fuera, que me devuelvan el dinero. Sí, Rush son magníficos como, posiblemente, también lo sean Public Enemy o Heart, y tampoco se trata de echar a ninguno para que entre otro, pero, señores del Rock and Roll Hall of Fame, en una lista donde están The Beatles, Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd, Elvis Presley, Genesis, Gun N´Roses, los Rolling, Queen, U2……. por narices habia de estar Deep Purple. Pocos, muy pocos tienen la trayectoria de estos señores, como también pocos, muy pocos tienen en su haber obras imprescindibles dentro de la música en general y del Rock en particular, y por si alguien se le ocurre preguntar, que vaya pasando y se ponga el Made in Japan, y luego opine.


Todo parecía indicar que ese 2013 se iba a hacer justicia y por fin Deep Purple tendrían su lugar en ese Olimpo del Rock and Roll Hall of Fame, pero una vez más siguió sin hacerse justicia con uno de los grupos más legendarios que ha transitado por el Planeta Tierra.


Lo dicho, fuera, fuera, fuera……… 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA 


Los Staple Singers fueron un grupo estadounidense de cantantes de gospel, soul y R&B de Chicago que firmó su primer contrato profesional en 1952. Roebuck "Pops" Staples , el patriarca de la familia, formó el grupo con sus hijos Cleotha , Pervis , Yvonne y Mavis .

Son los más recordados por sus éxitos de la década de 1970 "Respect Yourself", "I'll Take You There", "If You're Ready (Come Go with Me)" y "Let's Do It Again". En 1999, el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 2005, el grupo fue galardonado con el Premio Grammy a la trayectoria musical.

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sábado, 1 de octubre de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 109

Filadelfia, Pensilvania: Que nada detenga el soul

Nacido y criado en la "City of Brotherly Love" ("Ciudad del amor fraternal"), el predicador Solomon Burke fue uno de los padres fundadores del soul (y el predecesor de artistas excepcionales como James Brown), además de ser el primero en nombrar este tipo de música como "soul". Combinó la música góspel con el R&B y el resultado fue un sonido que en la zona sur se describió como "la sensación de freír mantequilla en las profundidades de un río". Por otro lado, no puedes hablar acerca del soul de Filadelfia sin mencionar a Kenny Gamble y Leon Huff, fundadores de Philadelphia International Records, un sello discográfico que trabajó con artistas diversos como The O'Jays y Teddy Pendergrass. Uno los ritmos que emergió de este género fue la música disco, que consistía en la mezcla del soul y el R&B con el pop de la década de 1970. Una de las primeras mezclas de soul con disco fue el "TSOP" (The Sound of Philadelphia), una melodía bailable de MFSB. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Ry Cooder trae su mezcla ecléctica habitual a  Chicken Skin Music, donde los sonidos folk, country, R&B, norteño y hawaianos se mezclan. He leído que el término "piel de pollo" se traduce de un idioma hawaiano para la piel de gallina. Y, de hecho, es el sonido de la isla lo que hace que este álbum sea único, incluso para los estándares de Cooder.


Si sus álbumes anteriores estaban arraigados en la Gran Depresión, y Paradise y Lunch contaron historias de infidelidad, varios números de Chicken Skin Music hablan de soledad y anhelo de algo inalcanzable. Tal vez eso ayude a explicar la curiosa pintura en la portada del álbum, que representa a un esqueleto con sombrero teniendo relaciones sexuales con una mujer nativa en el suelo de un pueblo durante la siesta. Tanto grotesco como lamentable, no hay carne, alma, corazón o mente atribuida al hombre, que está realizando un acto físico íntimo sin pensamiento o emoción. 

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viernes, 30 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En 1960, Jimmy Smith ya había grabado 19 álbumes fenomenales para Blue Note. Ese mismo año grabó cuatro más, dos de ellos (Midnight Special y Back At The Chicken Shack) de la misma sesión en el estudio de grabación de Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Producido por Alfred Lion, este último sentó el precedente para cada disco dirigido por órgano Hammond, ya que con su ritmo instantáneamente contagioso y valiente con las líneas de bajo para caminar y los solos de la mano derecha de Smith. (También se debe mencionar la llamativa portada de Francis Wolff: "Tomemos algunas fotos con "grasa", dijo Smith, de ahí la foto de él en la granja de un amigo, con un atuendo desagradable, con el perro Elsie y un gallo). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Them in Reality fue el primer álbum de estudio que esta banda hizo en la década de 1970. Musicalmente continúa su estilo orientado al rock psicodélico y también incluye elementos de hard rock, blues rock y garage rock crudo. En mi opinión, este disco es mejor que su anterior álbum S/T. Ese álbum incluía algunos elementos de country rock que no me gustan, pero por suerte se han ido en este álbum. A cambio, han añadido algunas influencias de funk rock a su sonido en este álbum.


Creo que Them in Reality es un esfuerzo bastante equilibrado. Todas las canciones son bastante agradables aquí y no hay momentos claros destacados. 

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jueves, 29 de septiembre de 2022

DIRECTISIMO 55

The Last Roundup fue el tercer álbum en vivo planeado para ser lanzado por la banda de rock country Poco después de Deliverin' de 1970 y Poco Live en '74.

Se grabó en vivo en julio de 1977 en el Auditorio Cívico de Santa Mónica en California durante la gira de verano de la India.

Los planes para liberarlo se suspendieron cuando Tim Schmit anunció que se iba para unirse a The Eagles para reemplazar al exmiembro de Poco Randy Meisner. Finalmente se publicó en noviembre de 2004. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Una joya olvidada de la escena glam rock de principios de los 70. Jobriath a menudo demostró ser como un imitador de (era Aladino Sane) David Bowie, debido a sus estilos vocales poco convencionales y su apariencia andrógina.

Dejando a un lado las similitudes superficiales, encuentro que Jobriath es un talento único cuya música es a la vez más teatral y más blues que la producción de Bowie a principios de los 70.

Más aún que Bowie, esta música también es descaradamente melodramática (en el buen sentido).

En su día, este era un álbum increíblemente valiente y todavía se mantiene en retrospectiva como una maravillosa colección de canciones que se mantiene junto a artistas más icónicos y conocidos como Bowie y Elton John. 

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miércoles, 28 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Nunca fui un gran defensor de Joe Walsh en su día. Parece que su entrega vocal solía molestarme. En realidad, nunca me importó el "Rocky Mountain Way" que se tocó con demasiada frecuencia. Bueno, esa canción no está aquí y tal vez debería haber explorado un poco más a fondo.

La primera mitad de los temas del álbum prometen, mostrando una espléndida ejecución por parte de Walsh y su banda. Pero el segundo lado es donde se encuentra el material más fuerte. "Turn to Stone" por supuesto es excelente y las guitarras suaves de "Help Me Thru the Night" se unen muy bien en la extendida "Country Fair".


Con el tiempo me doy cuenta de que me he enamorado del estilo de guitarra de Walsh. Su capacidad para unir pasajes a menudo resulta en un tapiz sutil que mantiene las cosas interesantes. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 115

Screamadelica" que, a 31 años de su edición, se conserva lozano, potente e intacto en su capacidad narcotizante. Ante tan pasmosa evidencia, se antojan ya superfluos los debates sobre el peso del productor Andy Weatherall en la autoría del disco, o sobre las contradicciones de un Bobby Gillespie que decreta la muerte de la concepción melódica del rock y, entre pelotazo y pelotazo dance, se refugia en baladas tan inequívocamente stonianas como "Damaged". Afortunadamente para todos, la lucidez del efímero percusionista de The Jesus & Mary Chain está en sus composiciones mucho antes que en sus frases lapidarias, que determinada prensa y no pocos aficionados reciben como el maná de la revelación. 


La década de 1980 no fue una buena década para muchos cantantes y bandas que se habían hecho sus nombres en los años 60 o 70. No creo que las técnicas de producción que prevalecían en ese momento ayudaran, pero algunos, Neil Young, se esforzaron demasiado por seguir siendo relevantes, algunos tuvieron problemas y otros desaparecieron. Y algunos tomaron la decisión, o se les impuso esa decisión, de tratar de vender discos y ganar algo de dinero. Y eso se aplica a John Martyn.


Un álbum interesante que parece prometer más de lo que ofrece. Personalmente, no creo que se mida con City to City: Night Owl y The Way You Do It on side one son repetitivos y no tan perspicaces líricamente, mientras que gran parte del lado dos no está inspirado. Sin embargo, el primer lanzamiento es genial, mientras que Why Won't You Talk to Me and Get It Right Next Time se clasifica con el mejor trabajo de Rafferty.


Esto no es en absoluto lo que esperaba de Judas Priest basado en los otros dos álbumes que escuché: el épico Sad Wings of Destiny con temática de fantasía y el high-fly thrash metal de Painkiller. Pero eso no es un problema en absoluto. Este me gusta mucho. Realmente tiene un sonido arenoso, duro y callejero similar al primer (y, en mi opinión, el mejor) álbum de Iron Maiden. Esto no es tan bueno como el indiscutible clásico Painkiller - hay un par de números aquí como "United" (que es un poco cursi) y "Grinder" (que suena sospechosamente como uno de los dos grandes éxitos de este álbum), pero eso no es un problema demasiado grande.


Una joya del pop. Es curioso que sea más conocida Kate Bush por su aportación al tema de Peter Gabriel "Don`t Give Up", que por excelentes trabajos como este. La cara A es brutal, todos los temas son exquisitos. En cuanto a la cara B del vinilo llamada "The Ninth Wave", la británica apuesta por composiciones más progresivas, dejando una impronta al escucharlo de auténtica excelencia. De lo mejorcito de los ochenta.


El conflicto está servido. "Let England Shake" es un título que se las trae. La Gran Guerra con sus montañas de muertos y el dolor sangrante vertebran un disco que enseña su título en portada y letras grandes. "Que tiemble Inglaterra" parece un recordatorio de un pasado doloroso y también es una advertencia de lo que nos vamos a encontrar dentro. Y es que PJ Harvey no se anda con chiquitas y nos sorprende con su actitud más crítica. Dispuesta a no dejar títere con cabeza carga contra su querida Inglaterra. Contra su colonialismo y su sed de sangre. Y a la vez está cargando contra la avaricia, la desidia, la falta de humanidad y la injusticia mundial. Y eso es lo que en realidad ha hecho siempre aunque antes era a través de sus heridas profundas. Pero aquí la cantautora se muestra más humana y más sincera. La madurez le sienta bien, no hay duda. La veo más certera en sus ataques y por eso el disco duele tanto. 

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martes, 27 de septiembre de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

El álbum anterior de Elvis (The NBC-TV Special) le hizo darse cuenta de que todavía tenía una gran demanda y que todavía tenía el carisma para entusiasmar completamente a la audiencia.

Después de una diversión a través de la música cinematográfica que podemos olvidar colectivamente (incluidas las propias películas), Elvis vuelve a sus raíces: Memphis. Mientras tanto, había cogido el microbio del soul y tenía algunas canciones por ahí que quería grabar.

Se convirtió en su álbum más animado desde su debut. Es principalmente la música soul la que domina el álbum, pero todavía hay viajes al country, el blues y el rock and roll. Todo va muy bien para él y su voz, aunque un poco más profunda que al principio, sigue siendo cálida y emocional.

Elvis renació 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este fue el octavo álbum de estudio de Harvey y, a casi dos décadas de la dinámica magullada de su brillante debut Dry, fue asombrosamente inesperado. La energía extraída del deseo sexual y la lucha por creer que el amor era optimista habían definido la mayoría de sus obras anteriores, ya sea alegremente accesible en Stories from the City, Stories from the Sea de 2000 o fríamente, terriblemente divertida en White Chalk de 2007. Y de una manera que continuó en Let England Shake, excepto que el receptor no era un mero hombre, sino su tierra natal. 

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lunes, 26 de septiembre de 2022

1965’s # 1 USA ALBUM

Lo que  me pasa con Help! es que en realidad es un disco que me había pasado desapercibido. Fue de los primeros discos Beatles que escuché y yo me clavé más en el Sargento y en Magical Mistery Tour desde el inicio. Este disco me parecía más de ese despreciable pop que hace muchos años no me gustaba escuchar. Por lo que el hecho de que Ticket to Ride y Yesterday me gustaran medio me conflictuaba. Como sea, es un disco al que le ha tomado severos años (digamos unos diez) poder entrar en mis gustos. 

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