miércoles, 5 de octubre de 2022

CLÁSICOS DEL ROCK 116


Canta mucho como Bowie, pero un par de canciones ("Be Still", por ejemplo) son más Elton John de un pobre hombre y lo logra con facilidad. La mejor canción "World Without End" es francamente psicodélica con algunos tambores de primera clase al final de la canción. Otra joya, "Rock of Ages", tiene un trabajo de guitarra estelar que generalmente no se encuentra en el género glamuroso. Los tambores brillan de nuevo en el más cercano, "Blow Away".

Este es uno de esos discos en que forma y fondo se confunden. Uno de esos artilugios incomprensibles que han sobrevivido mialgrosamente al paso del tiempo. Ah y por cierto, para mí es verdaderamente bueno ¿o no?. 

Por cierto Elthon John estaría muy orgulloso de haber hecho este álbum.


Grabado en Los Ángeles, "Them In Reality" de 1971 encontró que el grupo continuó su colaboración con el productor Ray Ruff. Cualquiera que esperara una continuación de los movimientos psicodélicos que marcaron los lanzamientos anteriores de la banda para Happy Tiger tuvo una gran conmoción. Musicalmente, el set comenzó con una explosión; en este caso, una versión extendida y con potencia de guitarra de la propia "Gloria" de Them. Si bien el remake puede no haber amenazado el original de Van Morrison, contaba con una guitarra principal asesina cortesía de Parker.


Cooder compensa sus limitaciones vocales empleando un excelente conjunto de cantantes de respaldo y amplía su esfera instrumental incluyendo al acordeonista Flaco Jiménez y a la guitarrista de acero hawaiano Gabby Pahinui. Añade un equipo de cuernos eslinky y una sección de ritmo sinuoso y, junto con el propio talento de Cooder, tienes una multitud de ingredientes que, como un rico pastel de frutas, son casi demasiados para hacer frente.

Uno para paladares más sofisticados que los míos.


Los Staple Singers continúan siendo un grupo góspel pero por momentos se les percibe encaminándose hacia el soul. Esto se nota, cuando es el caso, en la manera de cantar y en el modo que suenan los instrumentos.

A buen seguro que el trueque de productor, la sustitución del sofisticado campero Billy Sherrill* por el roquero salvaje Larry Williams, les sería de ayuda en el cambio de enfoque. El entramado sonoro retoma el poderío energético que exhibieran los pasajes más animosos de Pray On. Bajo y batería conservan aquella chisposa pujanza, al tiempo que en varias canciones se incorpora una segunda guitarra que refuerza el temblor blusístico de la principal.


El sonido de Yo la tengo es adictivo. Aunque es completamente comprensible cómo su versión soñadora, nostálgica y lánguida del indie rock podría pasar por completo por alguien que espera algo antemmico o emocionante, y luego Nothing Turned Itself Inside Out es un estudio de caso sobre cómo puede ser la música meditativa y hogareña. armado con teclados, batería,guitarra y cuerdas, el trío estableció olas y olas de felicidad ondulante. El arma secreta de yo la tengo es que pueden emanar calidez como ningún otro... y este álbum es el mejor ejemplo de ello. Solo mira la portada del álbum y sentirás exactamente las vibraciones nostálgicas, suburbanas y perezosas que Yo la tengo encapsulan perfectamente...


Entender la música como un arte al margen de lo que se respira en la sociedad, al margen de los problemas de la calle que algún día pasarán a la historia, es no entender la música. Incluso cuando pretenden ser una evasión de la realidad, las canciones siempre beben del mundo en el que nacen. El artista vive, siente y piensa, y separar su obra musical de sus vivencias personales es como arrancarle a un árbol sus raíces: pierde su esencia.

A finales de los años cincuenta, la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana llevaba décadas de recorrido en la música folclórica negra, pero sin embargo solo entonces empezaba a ser un asunto de plena actualidad en la política estadounidense. Y, mientras el jazz se había vuelto demasiado complejo y el rock and roll carecía de significado, la música folk desbordaba conciencia e integridad. Ejemplo de ello es el de Odetta Holmes. 

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martes, 4 de octubre de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

Decepcionante como buena parte de los llamados supergrupos, Blind Faith no logró capturar lo mejor de los músicos involucrados e inevitablemente pasó a ser su único registro. La combinación Clapton-Winwood-Baker generó muchas expectativas pero al final se transformó casi en otro grupo de Winwood, quien toma el control con 3 canciones y deja a Clapton con su solitaria “Presence of the Lord”, aunque a su favor es lo mejor del álbum. Es cierto que en esos días Clapton no era un compositor muy prolífico, algo que compensaba con su privilegiada técnica en la guitarra 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El cantante Martin Luther King Jr. se refirió a ella como "La Reina de la Música Folclórica Americana".


Odetta Sings, el LP de la cantante Odetta que fusionó el soul de los años setenta con el folk de Bob Dylan, fue reeditado en vinilo dorado de edición limitada por Music on Vinyl.

Llamada "la voz del movimiento de derechos civiles", Odetta Holmes, conocida por su nombre artístico Odetta, influyó en los mayores artistas de la música folclórica en ese momento, como Joan Baez y Janis Joplis, además de influir en el alma y las escenas de jazz.

Originalmente lanzado en Polydor Records, el álbum de 10 pistas se grabó en Muscle Shoal Sound Studios en Sheffield, Alabama y Larabee Sound en Hollywood, y cuenta con Carol King en el piano durante su tiempo con The Los Angeles Band. 

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lunes, 3 de octubre de 2022

1965’s # 1 USA ALBUM

Originalmente es un musical de 1959, era tan popular que la versión cinematográfica se estrenó en 1965. Una producción de Rodgers & Hammerstein (su última colaboración), esta película y partitura ganaron un Premio de la Academia y merecidamente. Canciones que todo el mundo conoce, ya sea viendo la película o tomando música en la escuela, es una gran banda sonora. Canciones familiares como "Do-Re-Mi", "My Favourite Things" y "Sixteen Going On Seventeen" harán que esta banda sonora tenga reediciones continuas.


Una gran película y la banda sonora la captura maravillosamente. Aunque esto debería estar en la categoría de banda sonora, ya que Julie Andrews no canta todas las canciones del álbum, ella canta las canciones más conocidas.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Uno de los álbumes de soul más relajados que he escuchado hasta ahora. No hay nada realmente psicodélico aquí, pero la atmósfera que crea este álbum es relajada de una manera que generalmente escucho en álbumes de psych pop contemporáneos más "coolheaded". El órgano y los metales son los que realmente le dan a este álbum su etiqueta de soul, de lo contrario, pensaría en esto más como cosas de cantante y compositores ligeramente indie y teñidos de country. El álbum está relajado y de humor relativamente ligero, con un toque de contemplatividad mezclado. La voz de Frazey es lo suficientemente agradable, al igual que los instrumentales, pero después de un par de canciones, el álbum tiende a convertirse en un desenfoque algo monótono. No es un mal desenfoque, pero sí un desenfoque. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

YLT se deshace en mil caminos en una muestra de su rango emocional, juntando en un disco temas tan opuestos como la desangelada tristeza de “Everyday” con el pop casi navideño de “You Can Have It All”, o la cursilería de “My Little Corner…” con la frialdad del final. 


También se encuentra a caballo entre la experimentalidad y la comodidad, o entre sonar a los 90 y los 60, con la misma calidad para componer canciones que habían tenido hasta entonces. 


Este disco, además de ser una escucha entretenida, supone, en definitiva, un resumen perfecto de las contradicciones y la versatilidad de la banda, de su identidad, así como por desgracia, marca claramente el final de su mejor época. 

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domingo, 2 de octubre de 2022

SALÓN DE LA FAMA 28 (2013) Quincenal

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


Pues esto, fuera, fuera, fuera, que me devuelvan el dinero. Sí, Rush son magníficos como, posiblemente, también lo sean Public Enemy o Heart, y tampoco se trata de echar a ninguno para que entre otro, pero, señores del Rock and Roll Hall of Fame, en una lista donde están The Beatles, Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd, Elvis Presley, Genesis, Gun N´Roses, los Rolling, Queen, U2……. por narices habia de estar Deep Purple. Pocos, muy pocos tienen la trayectoria de estos señores, como también pocos, muy pocos tienen en su haber obras imprescindibles dentro de la música en general y del Rock en particular, y por si alguien se le ocurre preguntar, que vaya pasando y se ponga el Made in Japan, y luego opine.


Todo parecía indicar que ese 2013 se iba a hacer justicia y por fin Deep Purple tendrían su lugar en ese Olimpo del Rock and Roll Hall of Fame, pero una vez más siguió sin hacerse justicia con uno de los grupos más legendarios que ha transitado por el Planeta Tierra.


Lo dicho, fuera, fuera, fuera……… 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA 


Los Staple Singers fueron un grupo estadounidense de cantantes de gospel, soul y R&B de Chicago que firmó su primer contrato profesional en 1952. Roebuck "Pops" Staples , el patriarca de la familia, formó el grupo con sus hijos Cleotha , Pervis , Yvonne y Mavis .

Son los más recordados por sus éxitos de la década de 1970 "Respect Yourself", "I'll Take You There", "If You're Ready (Come Go with Me)" y "Let's Do It Again". En 1999, el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 2005, el grupo fue galardonado con el Premio Grammy a la trayectoria musical.

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sábado, 1 de octubre de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 109

Filadelfia, Pensilvania: Que nada detenga el soul

Nacido y criado en la "City of Brotherly Love" ("Ciudad del amor fraternal"), el predicador Solomon Burke fue uno de los padres fundadores del soul (y el predecesor de artistas excepcionales como James Brown), además de ser el primero en nombrar este tipo de música como "soul". Combinó la música góspel con el R&B y el resultado fue un sonido que en la zona sur se describió como "la sensación de freír mantequilla en las profundidades de un río". Por otro lado, no puedes hablar acerca del soul de Filadelfia sin mencionar a Kenny Gamble y Leon Huff, fundadores de Philadelphia International Records, un sello discográfico que trabajó con artistas diversos como The O'Jays y Teddy Pendergrass. Uno los ritmos que emergió de este género fue la música disco, que consistía en la mezcla del soul y el R&B con el pop de la década de 1970. Una de las primeras mezclas de soul con disco fue el "TSOP" (The Sound of Philadelphia), una melodía bailable de MFSB. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Ry Cooder trae su mezcla ecléctica habitual a  Chicken Skin Music, donde los sonidos folk, country, R&B, norteño y hawaianos se mezclan. He leído que el término "piel de pollo" se traduce de un idioma hawaiano para la piel de gallina. Y, de hecho, es el sonido de la isla lo que hace que este álbum sea único, incluso para los estándares de Cooder.


Si sus álbumes anteriores estaban arraigados en la Gran Depresión, y Paradise y Lunch contaron historias de infidelidad, varios números de Chicken Skin Music hablan de soledad y anhelo de algo inalcanzable. Tal vez eso ayude a explicar la curiosa pintura en la portada del álbum, que representa a un esqueleto con sombrero teniendo relaciones sexuales con una mujer nativa en el suelo de un pueblo durante la siesta. Tanto grotesco como lamentable, no hay carne, alma, corazón o mente atribuida al hombre, que está realizando un acto físico íntimo sin pensamiento o emoción. 

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viernes, 30 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En 1960, Jimmy Smith ya había grabado 19 álbumes fenomenales para Blue Note. Ese mismo año grabó cuatro más, dos de ellos (Midnight Special y Back At The Chicken Shack) de la misma sesión en el estudio de grabación de Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Producido por Alfred Lion, este último sentó el precedente para cada disco dirigido por órgano Hammond, ya que con su ritmo instantáneamente contagioso y valiente con las líneas de bajo para caminar y los solos de la mano derecha de Smith. (También se debe mencionar la llamativa portada de Francis Wolff: "Tomemos algunas fotos con "grasa", dijo Smith, de ahí la foto de él en la granja de un amigo, con un atuendo desagradable, con el perro Elsie y un gallo). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Them in Reality fue el primer álbum de estudio que esta banda hizo en la década de 1970. Musicalmente continúa su estilo orientado al rock psicodélico y también incluye elementos de hard rock, blues rock y garage rock crudo. En mi opinión, este disco es mejor que su anterior álbum S/T. Ese álbum incluía algunos elementos de country rock que no me gustan, pero por suerte se han ido en este álbum. A cambio, han añadido algunas influencias de funk rock a su sonido en este álbum.


Creo que Them in Reality es un esfuerzo bastante equilibrado. Todas las canciones son bastante agradables aquí y no hay momentos claros destacados. 

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jueves, 29 de septiembre de 2022

DIRECTISIMO 55

The Last Roundup fue el tercer álbum en vivo planeado para ser lanzado por la banda de rock country Poco después de Deliverin' de 1970 y Poco Live en '74.

Se grabó en vivo en julio de 1977 en el Auditorio Cívico de Santa Mónica en California durante la gira de verano de la India.

Los planes para liberarlo se suspendieron cuando Tim Schmit anunció que se iba para unirse a The Eagles para reemplazar al exmiembro de Poco Randy Meisner. Finalmente se publicó en noviembre de 2004. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Una joya olvidada de la escena glam rock de principios de los 70. Jobriath a menudo demostró ser como un imitador de (era Aladino Sane) David Bowie, debido a sus estilos vocales poco convencionales y su apariencia andrógina.

Dejando a un lado las similitudes superficiales, encuentro que Jobriath es un talento único cuya música es a la vez más teatral y más blues que la producción de Bowie a principios de los 70.

Más aún que Bowie, esta música también es descaradamente melodramática (en el buen sentido).

En su día, este era un álbum increíblemente valiente y todavía se mantiene en retrospectiva como una maravillosa colección de canciones que se mantiene junto a artistas más icónicos y conocidos como Bowie y Elton John. 

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miércoles, 28 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Nunca fui un gran defensor de Joe Walsh en su día. Parece que su entrega vocal solía molestarme. En realidad, nunca me importó el "Rocky Mountain Way" que se tocó con demasiada frecuencia. Bueno, esa canción no está aquí y tal vez debería haber explorado un poco más a fondo.

La primera mitad de los temas del álbum prometen, mostrando una espléndida ejecución por parte de Walsh y su banda. Pero el segundo lado es donde se encuentra el material más fuerte. "Turn to Stone" por supuesto es excelente y las guitarras suaves de "Help Me Thru the Night" se unen muy bien en la extendida "Country Fair".


Con el tiempo me doy cuenta de que me he enamorado del estilo de guitarra de Walsh. Su capacidad para unir pasajes a menudo resulta en un tapiz sutil que mantiene las cosas interesantes. 

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