sábado, 22 de octubre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


“Innervisions completó una trilogía que dio comienzo en 1972 con Music Of My Mind y en la que se aprecian los destellos finales de la explosión creativa que siguió a la renegociación del contrato de Wonder con la Motown. Editado apenas siete meses después de Talking Book, Innervisions no era ningún último cartucho. Tal y como sugiere la portada que pintó Efram Wolf, se trataba de su disco más ambicioso, inabarcable y profético.


Antes de editar el álbum, Wonder metió en un autobús a varios periodistas con los ojos vendados y se los llevó de paseo por Nueva York, para que experimentaran la vida urbana tal y como él lo hacía. Después, les hizo escuchar el disco también a ciegas. Cabe preguntarse qué debieron sentir al oír «Living For The City», un thriller épico, sazonado con diálogos y efectos, que hablaba del descenso de un ingenuo chico de pueblo al mundo del crimen en una Gran Manzana podrida. La denuncia fue el combustible del disco: la melancolía de «Visions», las descargas funkies de «Higher Ground» (maltratada años después[…]” 

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viernes, 21 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El extenso álbum doble de Elton John es típico de la época. Se consideró genial tener un álbum doble, porque te convirtió en un artista "serio". La mayoría de los intentos fueron ejercicios en exceso y GYBR no es una excepción. Como "The White Album", "Exile On Main Street", "Physical Graffiti", "Tusk", etc., habría sido un gran álbum y medio. Hay suficiente relleno para que sea una tarea escuchar hasta el final de una sola vez. Dicho esto, las primeras cuatro pistas son clásicas certificadas y las buenas pistas están muy bien hechas. El instrumental de apertura, "Funeral for a Friend" muestra que EJ podría escribir rock progresivo, así como lo mejor de ellos, y simplemente se llena de una energía y convicción que deberían silenciar a aquellos que lo descartan como un cantante de pop ligero. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¡CUIDADO! Para un oyente que está acostumbrado a escuchar rock/pop, esto suena como música country estándar de Nashville de los años 70, bueno, sí, sin el pulido cursi, pero no incorpora rock, folk o blues como Gram Parsons, por ejemplo.

Teniendo en cuenta eso y la aceptación del oyente, este es un álbum country agradable. Sin embargo, es obvio que el country alternativo no lo adoptó demasiado, porque esto es rebelde solo desde un punto de vista muy conservador. El estilo vocal de Waylon, que es un canto presionado, solo se suma a la impresión general de que estamos tratando con alguien que no rompe ninguna barrera del género country. En pocas palabras: si no te gusta el country, esto no te gustará. 

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jueves, 20 de octubre de 2022

DIRECTISIMO 58

Momentos mágicos en la historia: Jean-Michel Jarre había sido emitido en la radio china como el primer artista occidental o incluso extranjero al menos desde la Revolución Cultural y pasó valientemente a actuar en vivo en China. Esto ocurrió a finales de octubre de 1981, primero en Pekín y luego en Shanghái. Hubo algunos problemas inesperados, por supuesto (por ejemplo, la mayoría de la audiencia en el primer concierto de Beijing se fue antes del final porque el transporte público iba a parar a las 10 pm), pero en general la operación fue un éxito y escuchando el final del magnífico "Magnetic Fields II" (definitivamente una versión mejor que en el álbum de estudio) se puede escuchar que el

The Concerts in China es un impresionante paquete de música electrónica. Contiene algunos momentos aburridos ("Equinoxe VII", "Noche en Shanghai"), pero también mucho material genial ("Orient Express", "Magnetic Fields IV", "The Last Rumba", el mencionado "Magnetic Fields II") y de otro modo interesante ("Fishing Junks at Sunset"). De una manera sorprendente, The Concerts in China es uno de los álbumes que cambiaron el mundo, aunque no fue este álbum real, sino los acontecimientos que está documentando 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Mott the Hoople fueron una de las bandas más infravaloradas de los 70. Las obsesiones de su líder, Ian Hunter, se filtraron en canciones emparedadas entre Bob Dylan y un glam rock barato que las hacía deliciosamente guarras. Como ejemplo imperecedero tenemos este clásico, el sexto trabajo del grupo, obra capital y lustrosa en cualquier discoteca exquisita.


"Mott" se alimenta de lo comentado arriba. Guitarras sucias espolvoreadas de brillantina y un estilo vocal emparentado a ratos con el Dylan más desagradable dan como resultado un rock melódico pero feísta, atmosférico pero directo y crudo. Este disco es espectacular de cabo a rabo. Tiene tanto a lo que engancharse que es un auténtico festín. Es proto-punk y proto-heavy, el germen de tantas cosas... Marc Bolan debió quedarse henchido de orgullo y verde de envidia. Seguro. 

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miércoles, 19 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Como George Benson, Ramsey Lewis tenía un indudable talento para el jazz que fue al menos parcialmente eclipsado por el enorme éxito comercial que conquistó a lo largo de su larga carrera. A menudo subestimado por los críticos, el hábil piano de Lewis se caracterizó por un toque suave y a menudo repetitivo, que recuerda sus raíces gospel.

Wade in the Water (1965), el disco que contenía The in Crowd fue un clamoroso éxito de público y de ventas, y desde entonces la mayoría de su producción no estaría dirigida a una audiencia de jazz, sino de funk y de pop.

De todas maneras  aquí tiene un puente para que te sumes a la larga lista de fans.

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AYER VÍ 2

La voz de Jeff me sorprendió, trabaja las canciones como si le pertenecieran, y la interpretación de Townes de "If I Needed You", me trajo lágrimas a los ojos, sonando tan fresca y limpia, dejándome preguntarme por qué necesitaba salir del planeta; nunca lo hemos necesitado más de lo que lo hacemos ahora. Ryan Bingham nunca ha sonado más anhelante y lleno de deseos solitarios, mientras que Colin Farrell te hará buscar su música si aún no la conoces. Hay un par de sorpresas ingeniosas que hicieron que algunos pliegues conocedores se levantaran de mi frente, pero te las dejaré para que las descubras. Todo ha sido elegido con extremo cuidado por su efecto y su capacidad para mover la música a través de la película... de todos modos, esto es algo para que te lo lleves a casa y lo recuerdes después de que todas las imágenes se hayan desvanecido, y la historia es solo un recuerdo perdido en el tiempo. 

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martes, 18 de octubre de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

Podrán decir que en el disco Truth, Jeff Beck forjó el sonido que Led Zeppelin asumió como propio un año después. 

Tampoco podemos olvidarnos de la obra maestra de Jimi Hendrix; su impresionante Are You Experienced que movió todas las bases y las estructuras con un sismo musical de magnitudes Richterianas. 

Podemos recordar todas las influencias bluseras, el uso de covers de artistas lejanos, la posibilidad de alguna que otra discusión acerca de que tan parecidos suenen sus temas a otros previos.

Podemos poner todos los peros que queramos, pero lo que no me cabe ninguna duda es que estamos ante la presencia de una obra maestra. 

La potencia musical, la fuerza, la densidad y el ritmo de estos 4 muchachos es impresionante, logrando por primera vez para esa época un disco tremendamente pesado y a la vez totalmente disfrutable.

El disco no decae nunca, ni siquiera en una canción que puede ser tan amada como criticada como Moby Dick, ya que el solo de batería que realiza Bonham combina perfectamente con el resto del disco.

Y ni hablar del bajo de Jones que en canciones como The Lemon Song o Ramble On es tremendo.

Fantástica por otra parte la mezcla de momentos intimistas con explosiones en donde la banda te puede hacer pasar por ambos estados dentro de un mismo tema como en What Is And What Should Never Be o Ramble On. 

Ni hablemos de Heartbreaker, Whole Lotta Love o Living Loving Maid... son clásicos eternos.

Un disco esencial a partir del cual todo cambió en el sentido de lo que entendemos como Hard Rock. Una aplanadora que cautivó a millones de oyentes y lo sigue haciendo 50 años después. No es poca cosa. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Comenzando su carrera a finales de los años cincuenta como escritor/pianista de jazz y, finalmente, ganando múltiples premios y elogios por su trabajo, Ramsey Lewis se convirtió en un pianista icónico y compositor innovador. Un trabajador tan prolífico, Lewis lanzó alrededor de 2 álbumes al año a lo largo de los años sesenta y hasta principios de los setenta, donde la música de jazz y sus tradiciones estaban siendo probadas y sus límites fueron empujados por artistas como Miles Davis y Herbie Hancock al reino de Jazz/Funk Fusion. Además, vemos aquí en este disco un ejemplo temprano de sonidos disco que se convertirían en un fenómeno mundial a finales de los años setenta. 

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lunes, 17 de octubre de 2022

1966’s # 1 USA ALBUM



If You Can Believe Your Eyes And Ears es un claro ejemplo de un álbum en el que las canciones más conocidas, en este caso “Monday Monday” y “California Dreamin’” no son necesariamente las más destacadas, aunque ésta última compite con el rock de “Staright Shooter” y “Got A Feelin’” por el primer lugar. Los arreglos en “Do You Wanna Dance” y “I Call Your Name” son bastante originales y al menos hay una intención por hacer algo diferente con un cover, pero da la impresión de que todo pudo haber sido mejor sólo con composiciones de John Phillips. Las clásicas armonías del cuarteto ya están en perfecto orden en su debut y si a eso le sumamos las también irresistibles melodías y un inspirado conjunto de canciones, éste es el álbum del grupo a conseguir fuera de las recopilaciones, a pesar de decaer ostensiblemente hacia el final con lo“Hey Girl” y “The In Crowd”. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Encontré este disco usado a mediados de los 80 y no coincidía en absoluto con lo que esperaba (canciones de OMD Pop). En las escuchas repetidas, empecé a disfrutarlo cada vez más. "Dazzle Ships" de Orchestral Manoeuvres in the Dark es uno de los discos de New Wave/Synth Pop más emocionantes que he escuchado. El tema: los Dazzle Ships de la Segunda Guerra Mundial y la era o la radio son súper geniales. La naturaleza experimental del disco con muestras grabadas de teléfono, telégrafo y radio combinadas con el dominio de Orchestral Manoeuvres in the Dark de los ganchos de sintetizador y pop hace de este un disco muy especial. La canción "Radio Waves" es el hermano de una madre diferente a "Airwaves" y "Radio Silence" de Thomas Dolby (ambos en "Golden Age of Wireless"). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Encontré este disco usado a mediados de los 80 y no coincidía en absoluto con lo que esperaba (canciones de OMD Pop). En las escuchas repetidas, empecé a disfrutarlo cada vez más. "Dazzle Ships" de Orchestral Manoeuvres in the Dark es uno de los discos de New Wave/Synth Pop más emocionantes que he escuchado. El tema: los Dazzle Ships de la Segunda Guerra Mundial y la era o la radio son súper geniales. La naturaleza experimental del disco con muestras grabadas de teléfono, telégrafo y radio combinadas con el dominio de Orchestral Manoeuvres in the Dark de los ganchos de sintetizador y pop hace de este un disco muy especial. La canción "Radio Waves" es el hermano de una madre diferente a "Airwaves" y "Radio Silence" de Thomas Dolby (ambos en "Golden Age of Wireless"). 

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domingo, 16 de octubre de 2022

SALÓN DE LA FAMA 29(2014) Quincenal

 


Antonio Martínez y José Sanchez


La ceremonia de admitidos al Salón de la Fama del Rock and Roll de 2014 estuvo llena de momentos surrealistas (Cat Stevens en el escenario con KISS), tomas de marihuana en la organización anfitriona, recuerdos lacrimógenos de los miembros de la banda pasados y, por supuesto, mucho rock and roll.


La clase del Salón de la Fama de 2014 incluía a Nirvana, Peter Gabriel, a los gerentes Brian Epstein y Andrew Loog Oldham, la llamada "chica con la voz dorada" Linda Ronstadt y el cantante y compositor Cat Stevens. También se indujeron Hall y Oates, KISS y la banda de E Street, todos celebrando 40 años de hacer música.

Cat Stevens, Daryl Hall, John Oates, Nirvana, KISS, Linda Ronstadt y Peter Gabriel son al final los admitidos al salón de la fama de rock en una ceremonia en Brooklyn, Nueva York.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Entre la desilusión del agotado sueño hippy y la crítica a la clase política americana surgió este disco, claro reflejo de una época difícil. Y es que el funk nunca sonó tan denso y oscuro: bajos martilleantes, letras pesimistas y polémicas ("Family Affair" va sobre el incesto), guitarras del Hendrix más negro... Un disco roto que se convierte en enorme por derecho.

La polémica estaba servida desde la portada. Soles en lugar de estrellas sobre fondo negro en lugar de azul retan al patriota de pacotilla a repensarse sus amores incondicionales por un país con muchas sombras entre sus luces . Con ella y una simbología algo rebuscada, todo sea dicho, Sly Stone ponía las cartas sobre la mesa de lo que iba a ser un disco de profunda negrura. Su adicción a las drogas, en su punto álgido, colaboró en todo este aire ominoso y así las canciones le salieron como le salieron. Llenas de graves, lentas como nunca y con un sonido turbio auspiciado por el toque sintético que les daba una caja de ritmos y el hecho de que las voces estuvieran enterradas en la mezcla. 

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sábado, 15 de octubre de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 110

Memphis, Tennessee: Stax Records, éxito tras éxito hasta convertir un sonido en una leyenda

Cuando Satellite Records, en Memphis, cambió su nombre a Stax en 1960, sus fundadores nunca pensaron la fama que traería el nuevo nombre. Con el paso de los años, el sello "acumuló" artistas que usaban un ritmo característico y lanzaban un éxito tras otro hasta triunfar en el mundo de la música. Otis Redding, conocido por la canción "(Sittin' On) The Dock of the Bay", y Wilson Pickett, de "In The Midnight Hour", fueron algunos de los músicos que llegaron a lo más alto a través de melodías lentas conmovedoras, ritmos seductores, trompetas gloriosas y voces potentes. A comienzos de la década de 1970, Stax Records estableció un nuevo sonido en Memphis de la mano de la música soul con influencia funk de Isaac Hayes, Staple Singers y Albert King.

Puedes experimentar la historia en el Stax Museum of American Soul (Museo Stax del Soul Estadounidense), en el vecindario de Memphis donde operaba el sello discográfico. El museo cuenta con una réplica del estudio con instrumentos originales, una pared repleta de discos exitosos y el Cadillac Eldorado de color plata y oro de Hayes.

Si quieres disfrutar de música en vivo, visita el B.B. King's Blues Club, que cuenta con artistas como la banda de ocho miembros King Beez y Blind Mississippi Morris, uno de los mejores armonicistas del mundo. En el festival Soulsville USA Festival, que se realiza cada octubre, disfruta de cientos de músicos mientras se presentan en el espectáculo de tres escenarios. Algunos elementos que forman parte de la experiencia son el arte, el step dance, la gastronomía y los recorridos por el Stax Museum. 

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