miércoles, 28 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Melodía, melodía, melodía. Armonía. Pop elegante, grandes arreglos y producción de George Martin, todos los fans de los Beatles saben quién es. Una bienvenida aparición como invitado de Michael Jackson en dos pistas, "Say Say Say", un éxito digno. El bajo de jazz es Stanley Clarke un invitado, por supuesto que Paul toca la mayor parte del bajo en Pipes of Peace y muchos otros instrumentos como le encanta hacer. Muy buenas voces de fondo (comprueba los créditos para los muchos diferentes).

A Micheal Jackson le debe haber encantado la forma en que Paul McCartney escribe música, con todos los ganchos pop bien colocados. Este álbum está lleno de ellos. Creo que Jeff Lynne de ELO debe tener cada pequeña pieza musical que Paul haya escrito. Este es un álbum pop agradable de Sir Paul. 

Pulsa aquí 



AYER VÍ 11

Dirige Respect una cineasta poco conocida, Liesl Tommy, responsable hasta el momento de algunos capítulos en series como Jessica Jones o La señora Fletcher.

El resultado es más que correcto aunque pesa sobre el desarrollo cierto convencionalismo que se repite en demasiadas biografías de artistas –los sufrimientos infantiles, las dificultades maritales, el éxito y la degradación, la redención– y aquí ese hilo conductor carece, digamos, de momentos de impactantes que queden impresos en la memoria. Quizá falta identificación con los personajes y también se resiente algo el conjunto debido a los abruptos y extensos saltos en el tiempo.

Liesl resalta la reivindicación personal de Aretha para superar las circunstancias que le tocó vivir, con cierto toque feminista, en donde los principales hombres de su vida quedan bastante mal (padre estricto y manipulador, marido violento) y que se apuntala con la estudiada y oportuna presentación de algunas de sus canciones célebres, como “Respect”, “Sweet Sweet Baby”, “Ain’t No Way”, “Chain of Fools” o “Think”. Por el contrario, otros aspectos más íntimos de su vida, como el cuidado de sus hijos, queda completamente olvidados.


Sin embargo, funciona su personalísimo ofrecimiento de su dolor a Dios en esa mítica grabación de 1972 recogida en la película Amazing Grace, estrenada en las pantallas casi cincuenta años después.

Aquellos dos días de canciones espirituales dieron como resultado el disco de góspel más vendido de la historia y supone un digno colofón de la película.


De cualquier forma, aun con sus defectos, los amantes de la música no pueden perderse Respect. 

Pulsa aquí



martes, 27 de diciembre de 2022

1970’s # 1 UK ALBUM

31.10.1970-6.11.1970 


Cuando el volumen 4 surgió en octubre de 1970, la preeminencia de Motown era inquebrantable, con una impresionante variedad de grandes éxitos con los que almacenar cada nueva colección. Los clásicos de Tamla de todos los tiempos que estaban en el álbum incluían "I Want You Back", "I Can't Get Next To You", "Someday We'll Be Together" y "Cloud Nine".

El resultado fue el numero 1, una carrera de 40 semanas y la continuación de una serie que produjo otro número 1 con el volumen 5. Los volúmenes originales continuaron hasta la novena edición en 1974, con tres más añadidos a principios de la década de 1980. Estos recuerdos muy británicos de la popularidad transatlántica de Motown fueron recordados con tanto cariño que fueron reeditados por la etiqueta Spectrum de Universal en 1997. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Uno de los grandes LP de los años 70 y, de hecho, de cualquier época. Una mezcla perfecta de soul, funk y jazz, todo producido con amor por los maestros,namley Maurice White y Charles Stepney.

Como si eso no fuera suficiente, la composición de canciones es del más alto nivel sin un solo punto débil. Este disco todavía suena tan fresco como cuando se lanzó en 1975.

Se estrena con dos de las mejores canciones de todos los tiempos del género, siendo la canción principal un máximo especial.

La banda también está apretada como el infierno y suena como si hubieran tocado juntos para siempre.

Al igual que con todo el trabajo que cuenta con Charles Stepney, hay muchos arreglos de cuerda maravillosos (así como intrincados trabajos de coro) en el fondo que llenan el sonido y agregan una dimensión adicional.

Esta es realmente una escucha esencial para cualquiera que tenga un interés pasajero en el soul o funk. 

Pulsa aquí



lunes, 26 de diciembre de 2022

1967’s # 1 USA ALBUM

24.6.1967-30.6.1967 


Headquarters fue el primer álbum de su discografía donde tocaron la mayoría de los instrumentos del disco y escribieron la mitad de las canciones. Desde el combo country/rock de "You Told Me" hasta el fenómeno psicodélico de "Randy Scouse Git", Headquarters se enorgullece de ser diverso.

El disco es extremadamente pegadizo y fascinante sin tener miedo de experimentar. Me di cuenta de lo único que es el disco en comparación con sus contemporáneos.

Claro, el disco toma influencia de otros grupos en ese momento, pero el álbum decide sabiamente combinar country, rock, power pop y psicología a veces en una canción para crear una paleta sónica única. "Sunny Girlfriend" es un ejemplo de todos estos elementos que se unen en una sola canción.

La canción cuenta con un hi-hat abierto inverso, un riff de guitarra inspirado en el country, una batería apretada y una línea de bajo que le da a la canción su fuerte potencia. 

Pulsa aquí



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Esta es mi primera experiencia con Huey Lewis y The News, y definitivamente fue una primera impresión increíble.

La forma en que Huey y los chicos logran mezclar blues, pop rock e instrumentales funk con las voces pop de Huey crea un sonido muy satisfactorio.

Aunque este es notablemente un álbum pop, no se vuelve molesto, cada pista suena lo suficientemente diferente de la última como para no parecer repetitiva.

Este álbum también tiene una mezcla increíble, todas las partes individuales están en el nivel correcto para que puedas escucharlas todas claramente, pero no eclipsan los aspectos más importantes.

Algo que disfruto mucho de Sports es que, aunque cada pista tiene uno o dos momentos en los que la pista de acompañamiento se queda en silencio y es solo la voz áspera pero suave de Huey, no es exagerada, por lo que cada momento todavía se siente especial. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El primero de los seis álbumes publicados por el duelo folclórico se cubre en absoluto misterio.

Solo intenta escribirlo en cualquier motor de búsqueda de Internet y descubre que no hay mucho al respecto.

Las circunstancias que motivan este acertijo me parecen variadas. No intentaré dar ninguna explicación seria a la pregunta.

Solo señalaría que su sonido, sus canciones no invitan a la popularidad. Su sonido es quebradizo, la sensación, sucia y oscura como la portada. ¿Esa sangre está ahí?

Podría ser fácilmente. Y todo lo que tiene dentro también podría. No es un álbum folk típico.

Tampoco es rockero.

Es más bien un disco para ser absorbido por esa Escocia oculta y que perdió Inglaterra.

Los que no aparecen en el catálogo o mapa de ninguna agencia de viajes. Y para invocar el páramo hacen uso de antiguas sonoridades eléctricas y letras amargas y desencantadas.

Solo echa un vistazo al evangelio de la abadía nórdica de "La Cruz del Calvario", para tomar un ejemplo obvio. 

Pulsa aquí



domingo, 25 de diciembre de 2022

NAVIDADES ROCKERAS

En la Navidad suenan los villancicos de toda la vida, pero proponemos que sea el rock con sus diferentes versiones quien suene en las calles, se cuele en las fiestas, en las casas o en los bares. 


Algunos son originales, otros muy poco respetuosos con la tradición, hay una gran variedad, pero todos tienen algo que los hace peculiares. 


Para no llegar a aburrirnos con esas canciones repetidas una y otra vez cada año, aquí hay una amplia selección.


¡FELICES FIESTAS!


🎼🍾🥂🎼 

Pulsa aquí



SALON DE LA FAMA 34 (2019)

Antonio Martínez y José Sanchez


El Salón de la Fama del Rock and Roll anunció sus elegidos en 2019, y la clase entrante incluye a Radiohead, Janet Jackson y Stevie Nicks, que serán incluidos como artista en solitario por primera vez. Nicks fue inducido anteriormente en 1998 como miembro de Fleetwood Mac. "Por ahora solo diré que he estado en una banda desde 1968", dijo en un comunicado

Jackson, aclamada por haber "construido una carrera tan innovadora que es inmediatamente identificable por su nombre", dijo en su propia declaración que está feliz de unirse a sus hermanos. Los Jackson 5, Jackie, Jermaine, Marlon, Michael y Tito, fueron reconocidos por el Salón de la Fama en 1997, y Michael Jackson fue incluido de nuevo como artista en solitario en 2001.

Los artistas son elegibles para ser nominados para el Salón de la Fama del Rock and Roll 25 años después de lanzar su primer sencillo o álbum. Los Zombies, también en la lista de este año, han estado esperando el honor desde 1989 y han sido nominados en otras tres ocasiones. Parece que en la cuarta vez sono la flauta.

Aquí está la lista de elegidos de 2019:

• The Cure• Def Leppard• Janet Jackson• Stevie Nicks• Radiohead• Roxy Music• The Zombies 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Bueno, un seguimiento de Bat Out of Hell tiene que palidecer en comparación, pero no me gusta descartar esto como decepcionante solo porque esto no es un "Bat Out of Hell II", de hecho, sería casi imposible hacer un "Bat Out of Hell II" (oh, bueno...).

Este es un álbum fuerte por sí solo. Me doy cuenta de que tiene una sensación general más oscura y algo de amargura, también me doy cuenta de que Todd Rundgren ya no está produciendo, pero afortunadamente Jim Steinman sigue siendo el principal a cargo de las canciones y la ejecución. "Dead Ringer for Love" es una canción increíble, con Cher haciendo voces a dúo, un diddy de Rock'n'Roll de los años 50 que ilumina las cosas en el estado de ánimo oscuro general que mencioné. "Read 'Em and Weep" es mi otro favorito, Barry Manilow también lo grabó más tarde y "Everything Is Permitted" es un cierre épico que tampoco habría estado fuera de lugar en el debut.

Luego también hay algunas letras extrañas de nuevo, especialmente en "More Than You Deserve" y un espeluznante interludio de Steinman hablado.

Parece que la mayoría de las canciones tratan de amor y relaciones y se lleva a la cima de nuevo, pero, por supuesto, no tan redonda como en el debut. Si esto hubiera aparecido antes de Bat Out of Hell, la gente diría que está entrenando para la perfección, pero ahora solo se considera un seguimiento indigno.

Si le das una oportunidad, hay muchas cosas buenas que encontrar aquí... 

Pulsa aquí



sábado, 24 de diciembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Soy un viejo fan de Queen y escuché sus viejos álbumes hasta la muerte cuando era adolescente. Fue entonces cuando nos aparecieron, con resultados mixtos, en su mayoría frustrantes. Luego vino Innuendo, el álbum que sabía que podían hacer, si tan solo fuera el momento adecuado.

Créeme, este álbum supera a toda su producción anterior. Esta es su cumbre. No importa Bohemian Rhapsody y todo eso, por maravilloso que sea. Esta es la música de su alma, un álbum de sustancia real. Al igual que Ian Curtis diez años antes, Mercury parece haber dejado todo tipo de pistas en el camino. Las letras gotean la vida a través de los desgarradores pensamientos de la muerte. Ciertamente, esta vez no se pudo acusar a la banda de una superficialidad extravagante.

El álbum todavía me pone la piel de gallina, todas las canciones (aparte de los rockeros, tal vez, pero luego sonrío por su tontería noble y desvergonzada). 

Pulsa aquí



viernes, 23 de diciembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Siempre me ha gustado este álbum y todavía lo disfruto de vez en cuando. La banda tenía un buen sonido y podría haberse subido fácilmente al segundo nivel de su género metal. En cambio, se mantuvieron a favor de bandas como Keel y Twisted Sister. TS nunca lanzó un álbum tan consistente como este, tampoco lo hizo Keel, por lo que tirar a la basura Icon es injusto. Tenían algunas buenas canciones en su debut "(Rock On) Throught The Night", "On Your Feet", "Under My Gun" y "Rock & Roll Maniac" vale la pena escucharlas. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Disco de culto”: Dícese del álbum raro y poco conocido por la gran audiencia, ignorado en el momento de su edición y que con el paso del tiempo ha sido reivindicado por el público.


Si esto es así, no tengo ninguna duda: “No parole for Rock and roll” no es un disco ‘de culto’: es EL disco de culto. Porque, siendo sinceros ¿alguien se enteró de la publicación del álbum en su momento? Este que escribe por lo menos, no. En aquel lejano Octubre de 1983, bastante tenía con asimilar ‘Power & The Glory’ de SAXON, ‘Piece of Mind’ de IRON MAIDEN o ‘Metalmorfosis’ de BARON ROJO. Supongo que esta podría ser una explicación para el hecho de que semejante obra maestra quedase relegada a un segundo o tercer plano, y he podido comprobarlo buscando material para el dosier de prensa: los discos con que tuvo que lidiar “No parole for Rock’n’roll” eran capaces de tumbar cualquier expectativa, y más la de un grupo como este. ¿Por qué digo esto? Bien, no olvidemos que la carrera de Graham Bonnet había sido (y así continuó) errática e inestable. Terminó mal en RAINBOW, terminó mal con M.S.G. y el campo del heavy metal le era completamente ajeno, cosa de la que además se jactaba. ¿Qué metalhead de la época en su sano juicio iba a arriesgarse con ALCATRAZZ teniendo a SCORPIONS, JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN publicando sus mejores discos? ¿Qué fan del hard rock de toda la vida iba a confiar en este grupo teniendo a WHITESNAKE o RAINBOW editando discos magistrales?. 

Pulsa aquí



jueves, 22 de diciembre de 2022

DIRECTISIMO 67

Mi álbum en vivo favorito, mi segundo álbum favorito de Dire Straits y uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos.

De verdad, esta es una de las mejores actuaciones en vivo que he escuchado y probablemente seguirá siendo así en un futuro previsible. Nada ha capturado nunca la energía que Mark capturó el resto de Dire Straits esa noche en Londres. Prefiero las versiones en vivo de las canciones a sus grabaciones originales de estudio para casi todas las pistas del álbum. La versión de 10 minutos de Sultans of Swing es obviamente la estrella del espectáculo, mostrando algunos de los mejores trabajos de guitarra de todos los tiempos.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 1967 se forma «Smash», grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LPs y dan conciertos en todo el territorio nacional. Tras la disolución del grupo Smash viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, «Behind the stars» que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York.

Colabora como músico de estudio en «Good Vibrations studio» entrando así en contacto con músicos de Jazz, Rock, Folk, etc. Entra a formar parte de la «Yoga Symphony Orchestra» y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú, Arthur Volh, violín con los que dan varios conciertos.

En 1974, vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh y Todd Purcell) grabando dos discos como solista con composiciones suyas: «A la vida y al dolor», Movie Play, 1975 y «Vericuetos», MP, 1976. En 1979 graba un disco que fusiona el cante jondo con el sitar («Gualberto y Agujetas»).

En 1983 trabaja como productor, arreglista y asesor musical en Columbia Records. El mismo año graba el disco «Puente mágico», para sitar y guitarra flamenca con Ricardo Miño. A partir de 1987 se introduce en el mundo de la informatica musical creando su propio estudio, lo que le permite grabar música para cine y televisión.

En 1990 vuelve a los escenarios como intérprete (sitar, guitarra eléctrica) usando el soporte informático como acompañamiento. El primer concierto inaugura el I Ciclo de Nueva Música de la Universidad de Sevilla. Posteriormente lo interpreta en repetidas ocasiones bajo el patrocinio de la Fundación Luis Cernuda y dará lugar a la grabación del disco «Sin comentario». En el 2008 él mismo es galardonado con el reconocimiento de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como “premio a su aportación a la cultura andaluza. Actualmente sigue tocando tanto en solitario como con Ricardo Miño así como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco y haciendo música para documentales y películas. 

Pulsa aquí