domingo, 8 de enero de 2023

SALON DE LA FAMA 35(2020)

Antonio Martínez y Jose Sánchez 

Los Elegidos de ese año al Salón de la Fama del Rock and Roll fueron:

Despeche Mode, The Doobie Brothers, Whitney Houston, Nine Inch Nails, The Notorious B.I.G. y T-Rex.

Para ser elegible para el Salón de la Fama, un artista o banda individual debe haber lanzado su primera grabación comercial al menos 25 años antes del año de la nominación.

Las papeletas fueron elegidas por un organismo de votación internacional de más de 1000 artistas, incluidos los actuales inducidos vivos, historiadores y miembros de la industria de la música.

Factores como la influencia musical de un artista, el cuerpo de trabajo, la innovación, el estilo y la técnica se tienen en cuenta con la votación, según la organización.

Cuatro de los inducidos este año estuvieron en la boleta por primera vez: los hermanos Doobie, Whitney Houston, Notorious B.I.G. y T-Rex.

El Premio Ahmet Ertegun, que se entregará a Landau y Azoff, honra a compositores, productores, disc jockeys, ejecutivos discográficos, periodistas y otros profesionales de la industria que han tenido una gran influencia en el rock and roll.

La 35a Ceremonia Anual de Inducción del Salón de la Fama del Rock and Roll tuvo lugar en mayo en Cleveland, Ohio.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El 5 de enero de 2023, Greetings From Asbury Park, N.J. cumplió 50 años.

Hay una cierta tristeza en particular en este álbum. El tipo de tristeza que tienes caminando por el paseo marítimo por la noche, viendo las luces de la noria y los gritos de la gente en las montañas rusas y la cantidad de paseos que están demasiado fuera de servicio para estar seguros. El tipo de tristeza en la que escuchas las olas cuando intentas irte a dormir por la noche preguntándote qué más podrías haber hecho y qué tan diferente de una persona podrías ser ahora mismo. Es un álbum que te hace sentir de cierta manera: el sonido de la diversión veraniega mezclada con la sensación de los terribles inviernos.

Es muy obvio que, en este momento, Bruce quería mucho ser otro Bob Dylan (para ser justos, casi todo el mundo lo hizo). La forma prolijo, descriptiva y a veces abstracta en que Bruce escribió sus canciones se centra en una cosa, ya sea directamente o no: la juventud. Cuentos de amor, cuentos de diversión, cuentos de dolor. Cuentos de tristeza, cuentos de personas desesperadas y solas y cuentos de diversión adolescente borracha en los lagos y en la playa y en los embalses. Todos se le presentan a través de las serenatas de Bruce y la E Street Band en descripciones de la juventud melancólica

Si no lo has hecho, escucha este álbum. Y si no lo consigues, escúchalo hasta que lo hagas. Saldrás como una persona completamente diferente. Gracias, Bruce. 

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sábado, 7 de enero de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 1979, The Cure eran esos "3 chicos imaginarios" que iban a dar una etiqueta indebidamente sobre los años 80.

Su sonido es algo nuevo diferente a todo lo que se ha hecho antes.

"10:15 Saturday Night" es una canción deprimida con una gran tensión hecha por el ritmo repetitivo con la guitarra, sobre un tipo esperando una llamada telefónica de su novia que probablemente ya se ha levantado. El ambiente es agradable, el sonido de la guitarra es sucio como en la música de garaje.

Esta es realmente una canción diabólica.

"Object" es una excelente canción alegre con guitarra distorsionada y un eco extraño en la voz de Robert Smith. La "Subway Song" es otra faceta brillante de Cure con una inquietante línea de bajo y una armónica. Aquí Robert Smith está susurrando.

"So What" es otro punto culminante con una excelente línea de bajo y un ritmo dinámico.

"Fire in Cairo" también es pegadizo con una buena guitarra y bajo.

Puede que no te guste esta banda, pero nadie puede negar que trajeron nuevos sonidos a menudo imitados pero nunca igualados.

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viernes, 6 de enero de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El único álbum de Waite se considera un disco de culto, así como las tres películas en las que estuvo: Joanna de 1968, con Donald Sutherland y canciones de Rod McKuen, y la entonces polaca de 1970 Myra Breckinridge, basada en la novela de Gore Vidal, y la comedia Move, con Elliott Gould y Paula Prentiss.

Geneviève Waïte (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 13 de febrero de 1948 - 18 de mayo de 2019) fue una actriz, cantante y ex modelo sudafricana.

El álbum de Waïte de 1974 Romance Is on the Rise fue producido por su segundo marido, John Phillips, anteriormente del grupo de folk rock Mamas & the Papas. Un lanzamiento de 2005 del álbum incluye su versión de la canción de Velvet Underground "Femme Fatale".

Waïte se casó con el músico John Phillips de Mamas & the Papas el 31 de enero de 1972

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Pues bien, entre todos los discos del pop español, sobre todo por este se justifica una historia, que tiene capítulos tan mágicos como los escritos por Los Ángeles, Los Brincos, Juan y Junior, Los Pekenikes, Los Bravos, Los Canarios, Los Pop-Tops, Los Íberos - a pesar en estos cuatro últimos casos, de utilizar el idioma inglés - o esas felices anomalías llamadas Vainica Doble, Veneno y Sisa. Ya sé, ya sé, que también en los ochenta hubo vida (La Buena), y Family, y Los Brujos, y destellos del malogrado talento que fue Carlos Berlanga, y el feliz oasis valenciano (Pep Laguarda, Julio Bustamante, Remigi Palmero), pero ¡dejadme! que yo prefiera, a la manera kraheana, este sensacional, inmarchitable y esplendoroso álbum de CRAG. 

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jueves, 5 de enero de 2023

DIRECTISIMO 69

Sublime espectáculo en vivo con Mavis con gran voz.

Los sets en su mayoría de los últimos 2 o 3, en su mayoría Jeff tweedy produjo discos con una tremenda versión de cabezas parlantes "Slippery People'" y un blues de su difunto padre "What you gonna do".

Ella evita los grandes éxitos de crossover, pero hace esa gran canción de la colaboración de los cantantes básicos con Curtis Mayfield "Lets do it again" y termina con un grito a su familia con el éxito menos conocido "No time for crying".

La guitarrista de su banda también está absolutamente on fire, mira la versión abrasadora de "No time for crying". 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En mi opinión, este es fácilmente el mejor álbum de Elton John jamás lanzado. Mientras que Goodbye Yellow Brick Road sufrió por ser un extenso álbum doble con sus riquezas dispersos demasiado poco, Captain Fantastic es un álbum sencillo conciso donde la calidad se mantiene en todo momento.

La voz de Elton suena genial, y todas las canciones están bien escritas e interpretadas.

Cuando todo se alinea y se asienta en el lugar correcto, el resultado es la perfección. El flujo del álbum es maravilloso, donde cada canción ha encontrado su lugar natural y su orden de reproducción.

Simplemente pulsa reproducir y disfruta.

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miércoles, 4 de enero de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

‘Pedrá’ es mucho más que un disco y mucho más que un solo tema de multitud de cambios de ritmo. Viendo los distintos pasajes del texto y también los musicales, se entiende que los Extremoduro de hoy (para que se entienda) no son tan lejanos como parece a los de antaño.

En aquel disco Robe y los músicos que lo acompañan en la locura no tienen miedo a meter grandes pasajes de teclas, ese saxo que le da una identidad inconfundible a todo el disco, los grandes solos y ritmos de Iñaki, que mete un músculo y un sentido del ritmo que las canciones previas de Extremoduro no tenían y un texto repleto de ironía, de amor, de virulencia, de extraterrestres y sobre todo, de momentos inolvidables.

En total 29 minutos y 26 segundos que arrancan con el mismo descaro con el que termina 

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AYER VÍ 12

Tras un episodio piloto realmente impactante es fácil engancharse a esta serie que cuenta la historia de una peculiar familia, de una manera bastante original, con una estructura narrativa similar a un puzzle en el que poco a poco las piezas van encajando.

Con constantes saltos temporales desde el presente hacia distintas etapas del pasado de cada personaje, e incluso con inquietantes viajes al futuro, los guionistas, con Dan Fogelman al mando, juegan al trampantojo y consiguen engañar constantemente al espectador. Eso es lo mejor que tiene la serie y lo que indiscutiblemente engancha.

Me encantaría saber los entresijos del rodaje y del montaje. Es que todo va encajando tan exactamente de una temporada a otra que cuesta creer que no formara parte de un relato completo desde el principio. Los muchos premios que lleva encima en ese aspecto son más que merecidos.

Y no puedo terminar esta crítica sin felicitar al equipo de maquillaje y peluquería. Increíble cómo caracterizan las distintas edades de los personajes. En algunos casos, como el padre de Randall, han conseguido hasta hacerme dudar de que fuera el mismo actor de joven y de viejo. Un trabajo verdaderamente loable

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martes, 3 de enero de 2023

1970’s # 1 UK ALBUM

7.11.1970-27.11.1970 

12.12.1970-18.12.1970


En los tiempos que comencé a escuchar a la banda me recomendaron sobre todo el cuarto volumen y el primero.

En perspectiva, aunque los escuchaba, menospreciaba el sonido del segundo y el tercero.

Han pasado tantos años que ya ni recuerdo por qué, ya que sucede que el segundo y tercer volumen me parecen actualmente algo cercano a obras maestras. 

Sí, Led Zep hicieron un sonido más folk, menos eléctrico yendo hacia atrás en las tendencias que registraban el encrudecimiento del sonido de los Who.

Históricamente se puede decir que se valora el aporte y significancia en miles de bandas después de este disco, pero parece que en ese momento como que le cagó a mucha gente y tuvo ese estigma de infravalorado.

Lo bueno es que realmente todos estos temas dejaron en claro que Led Zep podía romper el sonido que ellos mismos construían y posteriormente revitalizarlo con más genialidades, además de dejar en claro que con Jimmy Page ya tenías por seguro que Clapton y Beck no estaban solos en eso de ser grandes guitarristas. 

No faltó quien pensara que este sería el disco de debacle de Led Zep. Nada más equivocado, esta obra es el puente perfecto para engarzar el resto de los discos clásicos de la banda y no desmerece ni tantito, no importando que haya menos electricidad. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

De todos los álbumes de Bowie, considero que su debut es el más injustamente ignorado.

Era como si los críticos le daran palmaditas en la cabeza, le pellizcaran las mejillas como un niño y luego lo enviaran condescendientemente a lo largo de su camino.

Y, considerando todas las cosas, no es difícil entender por qué. Para este disco homónimo es un asunto muy simple, tan inmaduro como amateur, descarado y peculiar y cómico sin siquiera esperar que nadie se lo tome en lo más mínimo en serio, por lo que nadie lo hizo.

Pero si cavas más allá de la pintoresca ternura de su yema popular ligeramente loca, deberías encontrarte acariciando suavemente un pequeño huevo frágil, empujado hasta el punto de la grietamiento con un exceso de ideas emocionantes, con dolor de eclosionar al genio que todos conocemos solo unos años después. Escuchándolo ahora, el futuro parece tan obvio, y me gusta fingir que siempre supe que iba a ser una superestrella a pesar de que mi nacimiento tuvo lugar casi dos décadas después del hecho.

En cualquier caso, todo el mundo puede estar de acuerdo en que simplemente estaba encontrando su nicho en este momento, y aunque esto no era exactamente eso, todos tenemos que empezar en alguna parte. Y ojalá hubieras empezado aquí. 

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lunes, 2 de enero de 2023

1967’s # 1 USA ALBUM




1.7.1967-13.10.1967


Sgt Pepper's Reprise es oficialmente la outroproducción del álbum conceptual de Sgt Pepper, aunque A Day In The Life cierra el álbum. De hecho, la idea era simplemente notar un final con el uso de otra versión de Sgt Pepper's, más Rock and Roll en espíritu. Aunque siempre han existido versiones o tomas separadas, ya que una canción rara vez se graba y produce solo una vez, Sgt Pepper's es el primer álbum en la historia en introducir 2 versiones diferentes de una canción en el mismo álbum (versión inicial, sin contar pistas de bonificación y reediciones), así como el primer álbum en introducir una verdadera "remix".

Sin embargo, es obvio que el verdadero logro está en la obra maestra A Day In The Life, una de las canciones más innovadoras y mejores del repertorio de los Beatles. Hay varios términos que califican a esta maravilla: vanguardista, arte y sin fronteras. A Day In the Life es la historia de una canción inacabada de Lennon, complementada por una secuencia de McCartney y varias ideas brillantes, que se unen por supuesto. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


George Michael se había hecho un nombre en Wham!, uno de los grupos pop más divertidos y frívolos de principios de la década de 1980, pero en 1987 estaba buscando un cambio. Acababa de separarse de su ex compañero musical Andrew Ridgeley, se disando para dejar atrás la fiebre del pop adolescente y acaba de llegar al número uno cantando un dúo de gran éxito con la propia reina del alma, Aretha Franklin con el clásico "I Knew You Were Waiting for Me". Esa canción fue una fuerte indicación de su nueva dirección, ya que su álbum debut trató de canalizar su amor por la música soul en un disco pop de proporciones masivas. Poco sabía que este disco lo convertiría por sí solo en la mayor estrella de la música durante la segunda mitad de la década, y por una buena razón, este disco es uno de los más consumados y apasionados de su época. George había hecho buena música antes, pero aquí se puso en su cuenta como un artista verdaderamente talentoso. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El álbum más famoso de Sisters of Mercy es en realidad una obra en solitario de Andrew Eldritch, compuesta e interpretada prácticamente por él mismo. Después de reactivar el grupo en 1987, el líder de los maestros del rock gótico decidió no trabajar con antiguos colegas, y grabar otro álbum solo con la bajista Patricia Morrison, a quien había creado el álbum The Gift de The Sisterhood un año antes. El resultado de esta acción resultó ser una diferencia de la guitarra y la oscuridad First and Last y Always, aunque todavía se mueve dentro del marco del estilo gótico rock.


Con el trabajo anterior de Sisters of Mercy, Floodland se une a la voz baja y robusta del líder de la banda, que todavía tiene una melodeclass distintiva (esta vez con un nivel técnico mucho más refinado y mantenido) y las letras sombrías pueden encantar al oyente en el rock oscuro. La composición fue escrita todavía muy simple y basada en patrones tradicionales de versos y coros, pero para este álbum, se extendió a más de 10 minutos, lo que para el oyente menos conocido puede ser un poco monótono y discreto. Muchas canciones siguen siendo éxitos de radio, cayendo rápidamente en la memoria del oyente. Sin embargo, debemos admitir que Andrew esta vez también se aferró al juego más ambicioso y menos obvio, que llene de aprecio y hace que un fan escuche muchas veces a Floodland. 

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domingo, 1 de enero de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hay muy pocas bandas con las que puedas elegir cualquiera de sus versiones y decir que todas tienen el mismo éxito. Stereolab es uno de esas pocas. Combinando el sonido del pop melódico de los años 60 con una sensibilidad Art Rock, su atención al detalle ha creado un cuerpo de arte de portada que podría juzgarse fácilmente como un todo. Dirigido por Tim Gane y Laetitia Sadier, su sonido característico era uno de una pista rítmica hipnótica superpuesta con voces melódicas y cantadas, a menudo cantadas en francés y, aunque suena extraño, promoviendo la teoría marxista revolucionaria.

A lo largo de su carrera confiaron en gran medida en métodos primitivos de grabación, utilizando sintetizadores analógicos y electrónica, así como en el muestreo de registros de pruebas de alta fidelidad. En 1997, el lanzamiento de Dots and Loops los vio trabajar con miembros de la banda estadounidense de paisajes sonoros ambientales Tortoise y el refugiado de techno pop alemán Jan St Werner de Mouse on Mars. Esta colaboración trajo un sonido de baile mucho más completo a su trabajo.

Stereolab siempre ha elegido un formato ilustrativo para las fundas de sus álbumes, a menudo con el uso de tipografía dibujada a mano. En Dots and Loops, su quinto álbum de estudio, esto funciona particularmente bien para proporcionar una portada fuerte y gráfica. 

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