viernes, 21 de julio de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

A pesar de que el lado uno tiene los dos éxitos "Looking For Clues" y "Johnny and Mary", ambos escritos por Robert Palmer, ambas grandes canciones, el lado dos es más interesante con sus cuatro temas, "I Dream of Wires" de Gary Numan con un nuevo giro de Palmer y la banda, el despojado "Woke Up Laughing" étnico.

El primer lado es el rock más arenoso, un descanso del sonido de R&B de Robert Palmers. A lo largo de todo el álbum está la recién llegada New Wave.

Este álbum, lanzado en 1980, fue sin duda un guiño de la nueva ola.


Tal vez no tanto la nueva ola teñida de punk de finales de los 70, a pesar de que hay un indicio de eso en el lado uno, sino el movimiento hacia el sonido de la nueva ola de synth pop. Todo un álbum interesante. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Con su segundo disco Lemmy y los suyos dieron un salto cualitativo importantísimo y sentaron las bases de lo que sería su sonido definitivo. Simplificando diremos que lo endurecen todo a su alrededor para forjar una obra donde, si no se olvidan de la psicodelia que teñía algunos de sus palos primigenios, sí que la hacen mutar en atmósferas de pesadilla, con un fondo espacial y peligroso.

A este último género se abonan cosas como "Metropolis" o "Capricorn", cuyos títulos ya remiten a algo más rebuscado de lo normal en estos bárbaros. 


Por lo demás, demuestran una intuición finísima al apretarle las tuercas al ruido y a ese blues que siempre habían afirmado practicar.


Sí, hay que hacer caso a Lemmy cuando sentencia orgulloso que ellos lo que tocan es blues, un blues espídico a 1000 por hora en el que no hay espacio para los prisioneros. Así, a degüello, van soltando los clásicos como si les sobraran, así de rebosante de inspiración y cojones se encontraba el grupo en esta época dorada. 

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jueves, 20 de julio de 2023

DIRECTISIMO 97

"Bursting out" fue el primer álbum en vivo de JETHRO TULL que fue grabado y lanzado en 1978 en varias ciudades europeas durante la gira de Heavy horses (interesantemente, no hay canciones del álbum "Heavy horses" en este disco.

El álbum cuenta con canciones de los álbumes "Aqualung", "Thick as a brick", "Minstrel in the gallery", "Too old to rock and roll" y "Songs from the wood", pero francamente, las actuaciones tienen casi cualquier cambio interesante con respecto a las versiones .

Rara vez disfruto de los álbumes en vivo, ya que la mayoría de las veces los encuentro muy poco originales cuando tocan las canciones casi exactamente como las versiones de estudio y este álbum no es una excepción: más allá del fuerte riff de guitarra en "Sweet dreams" no hay demasiada improvisación y improvisación en este álbum. Prefiero escuchar los álbumes de estudio antes de este.


Sin embargo, no es un mal álbum, solo que no tiene nada original. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El disco posee un intro muy poderoso, al mas puro estilo Zeppelin, como lo es Bastille Day, o canciones largas y hermosas como The Fountain of Lammeth o la gran The Necromancer. A pesar de que el disco fue un fracaso de ventas, posee una calidad hermosa y un rock progresivo poderoso y no tan repetitivo como lo eran sus coetáneos. 


Si no me creen oigan la suite Fountain of Lammeth, donde los bajos de Lee se lucen al ritmo de la virtuosa batería de Neil Peart, pero la gente no entendió la idea, claro, las letras no son muy buenas lo acepto, pero tiene una música espectacular.

La gira fue un fracaso, llegando a tocar en pubs, pero no se puede negar que 1975 es el año del fracaso comercial, pero de un descubrimiento musical que un año mas adelante daría sus frutos. 

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miércoles, 19 de julio de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Repeater es fácilmente el álbum más importante de la década de 1990. Olvídate de Nevermind o de cualquier otra cosa que se te ocurra, el repetidor de Fugazi se lleva el pastel. Si bien estaba lejos del éxito comercial de los álbumes de Nirvana o Pearl Jam, o incluso el de Sonic Youth, tenía algo que todos esos álbumes no tenían. El talento es más fuerte en Fugazi tanto para la capacidad musical como para la composición de canciones, pero lo más importante es que la banda tenía corazón. Sonic Youth estaba en un momento de desesperación en su carrera, Nirvana fue genial, pero Kurt dijo que él mismo solo hace lo que hace y no significa nada, y Pearl Jam son para Fugazi lo que U2 era para The Clash...wannabes.


"Turnover", "Merchandise", "Sieve-Fisted Find" y "Shut The Door" dicen más juntos que cualquier otra canción de la generación. Las letras de Ian siempre han sido una especie de cabeza, pero Repeater lo encuentra más que cualquier otro álbum, ya sea de Fugazi, Minor Threat o su otro proyecto, los Evens, escribiendo letras convincentes e influyentes. En cuanto a la música, este es el álbum de guitarra de la década de 1990. No hay que debatir.


Repeater es el álbum más directo de Fugazi y probablemente su esfuerzo más fuerte en general. La inclusión de 3 canciones ep tampoco está de más. Pero, ¿por qué es el álbum más importante de la década de 1990? Porque dice lo que cualquier otra banda quejumbrosa de la época quería decir, pero sin lloriqueos y con una solución ofrecida. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Otro álbum, excelente por cierto, completamente desconocido en este lado de la Mancha ...

Incluso los fans de Who o Faces parecen ignorar la existencia de este álbum ... Por supuesto que estamos a mil leguas de lo que P.T. podría hacer con los Who, también estamos lejos del rock borrador y vivificante de los Caras... sin embargo, prestando la escucha encontraremos rastros de primos que no tienen nada de vergüenza.

Qué placer encontrar la voz tan especial de Plonk que nos dejó hace mucho tiempo.

Además, nuestros 2 compañeros no escatimaron en los medios, la lista de musicos es un verdadero Who's Who del rock británico de entonces y todos estos músicos se encuentran Face to Face 

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martes, 18 de julio de 2023

1972’s # 1 UK ALBUM

16.9.1972-29.9.1972 


Algunas personas consideran que este álbum es una obra maestra, otras piensan que es su último gran disco. Este álbum fue clasificado como el número 1 en ventas en 1972.

Después de su período próspero con Faces, Rod mantuvo una estructura de rock mientras se dejaba llevar por una estandarización de su carrera, sin dudar en caer en el seno de las estrellas de los 70 en Inglaterra al igual que Slade, T. Rex o Gary Glitter, lo que definitivamente causará su pérdida. Su carrera tomará entonces un giro cada vez más comercial, a lo largo de los años, para finalmente revolcarse en la discoteca con el éxito que sabemos...

Este álbum de menos de 35' está hecho de títulos originales y versiones más o menos cuestionables.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hace un par de años, llegué a coger un álbum de estos señores, pero el hecho es que nunca me llamo mucho la atención.

Ahora bien, cuál no fue mi asombro cuando, hace unas semanas, descubrí por casualidad la pista de apertura de este The Something Rain, "Chocolate", que me dejó rendido. De este modo, decidí dar una nueva oportunidad y rápidamente escuché este trabajo en su totalidad. Encontré aquí una buena sorpresa, y de cada vez que volví a este álbum, me sentí bastante involucrado en la música, generando un ambiente muy agradable debido a la sensación muy jazzy inculcada en gran parte de estos 50 minutos. Además de la hermosa y ya mencionada "Chocolate", puedo destacar "This Fire of Autumn" o "Come Inside" como mis momentos favoritos, pero todo el trabajo se mantiene muy sólido. No es una obra maestra, ni nada que parezca, es algo que me hará explorar más el trabajo de la banda, esta vez como debe ser. 

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lunes, 17 de julio de 2023

1970’s # 1 USA ALBUM

Como grabación, tal vez el álbum no sea tan bueno. Era 1969. La grabación de espectáculos en vivo de esta magnitud estaba en su infancia. Si estás juzgando el álbum solo por eso, entonces te has perdido el punto. El álbum original de Woodstock no se trataba solo de las grabaciones o la actuación, sino que era un documento histórico de uno de los eventos culturales más importantes del siglo XX. Era como Matthew Brady fotografiando la Guerra Civil. Las fotos en sí no eran tan buenas (la fotografía estaba en su infancia en la década de 1860), era la documentación la que era importante y así lo es con Woodstock.


Con las limitaciones que encontró el equipo de grabación (nada como esto se había intentado antes), es increíble que tengamos las actuaciones que hacemos. Santana, The Who, Jefferson Airplane, Richie Havens y otros, están a la altura de la tarea.


No fue perfecto y no siempre fue bonito, pero fue la historia que se desarrolló y Eric Blackstead y el equipo de sonido merecen una punta del sombrero por grabar el álbum y capturar la sensación de la juventud de América en 1969. 


PD :Me ha sido imposible encontrar el álbum original tanto en Spotify y Apple Music y esta es la mejor versión que os puedo ofrecer como testimonio de ese álbum.


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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Serge Gainsbourg y su amante de la supermodelo británica Jane Birkin causaron un gran revuelo en 1969 con el lanzamiento de "Je t'aime...Moi non plus".

La sexualidad de la canción puede parecer pintoresca para los estándares de hoy en día, pero no se puede negar la efectividad del número todos estos años después. Gainsbourg estaba escribiendo música pop de última generación en ese momento y este álbum muestra su tremenda habilidad y amplitud de competencia estilística. 


"Orang Outan" es prácticamente una canción infantil, mientras que "18-39" utiliza un estilo de piano barrelhouse. "Jane B" trabaja en variedades de Chopin. Mientras tanto, Gainsbourg y el productor Jean-Claude Desmarty inyectan inteligentemente trozos ligeros de psicodelia en la mezcla.


El enfoque de Gainsbourg suena como el de Burt Bacharach con Lee Hazlewood. Como la mayoría de los álbumes pop, hay una cantidad decente de relleno. Sin embargo, pocos álbumes pop son tan pegadizos como provocativos. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Su segundo álbum, pero el primero que escuché del entonces nuevo artista Chris Isaak. Mirando y sonando como un joven Elvis Presley, su entrega de mal humor me ganó. El éxito de este álbum fue "Blue Hotel", pero hay muchas otras canciones que valen la pena aquí. Tal vez en su mayoría en la misma línea, sin embargo, todos sirven para crear una atmósfera general de desolación y arrepentimiento. No es una desesperación total, sino sentimientos de amor no correspondido, canciones de desamor y canciones de dolor. "This Love Will Last" se opone a la tendencia general y en realidad canta de esperanza, su versión de "Heart Full Of Soul" está muy bien hecha y no suena en absoluto fuera de lugar.

Me gustó este álbum en ese momento, y todavía me gusta... ¿tal vez yo también soy un tipo de mal humor? 

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domingo, 16 de julio de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (2005)

Impresionante. Cine en estado puro.


Han hecho falta muchos años para que el cine nos brindara algo así. Mucho tiempo para que el talento y la genialidad de un director como Ang Lee eligiera un tema como la homosexualidad, aún incómodo para un sector del público (que hasta se manifiesta en favor de la familia), y nos ofreciera una de las cimas artísticas del cine universal reciente, una de las mejores películas jamás realizadas y una obra maestra que ya ha entrado a formar parte, con derecho propio, del Olimpo del Séptimo Arte.


Lee construye una historia impecable de pasiones contenidas, de vidas desperdiciadas, de sentimientos enterrados en el alma que luchan por escapar y fluir para alcanzar su plenitud. Una película de miradas fugaces, de matices, de gestos difusos que simbolizan mucho más de lo que son y que se desgranan, como signos difusos, a lo largo del devenir de los años y a través del abrupto camino de la infelicidad. Porque las vidas se acaban, y las oportunidades se van y no vuelven jamás. Y el amor sólo llega a veces, y no hay que dejarlo ir, aunque haya que luchar contra corriente y ser sincero con lo que sientes.


El abrumador trabajo de los actores (y actrices) deslumbra por su pureza, por su desgarrada naturalidad, por su profundo realismo y dotan a la historia de una sensibilidad encomiable 


Banda Sonora Espectacular!!

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

De extraña procedencia o un poco de una miscelánea de Funk instrumental y un poco menos de instrumentos al estilo de Ramsey Lewis dirigidos por el piano, presumiblemente donde entra el invitado Billy Preston.


Reeditado en el Reino Unido en el 75 en la parte posterior de Funky Mule, que se había convertido en un elemento básico de Rare Groove. Con razón, es un monstruo. La lista de canciones estaba mezclada sobre algo crónico junto con el nombre del álbum, aunque la portada era mucho mejor. No suena como si se hubiera hecho como un álbum, más bien una colección de pistas, algunas de las cuales nunca consiguieron una voz más algunos atascos de piano, además de algunas pistas tan jodidamente funky que hacen que incluso la idea de una voz principal sea redundante.


Los Rhythm Kings eran una banda increíble en este momento y Billy Preston era un pianista increíble, así que a pesar de su dudosa procedencia, estos son álbumes de Funk Instrumental bastante decentes con algunas pistas sobresalientes.

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sábado, 15 de julio de 2023

AYER VÍ 39

Lo primero que pensé tras verla: Esta peli le da cinco vueltas al sobrevalorado El laberinto del Fauno. Irati es para adultos, te abre el corazón sin pastiches sensibleros. Es cruda, real, belleza sin artificios ni estorbos. Sabe usar la fantasía, audazmente y sin prepotencia. 


Tiene una historia que si bien no es nueva, toca algo ancestral que es agradable de recorrer. Con buen ritmo, bien mantenido durante todo el metraje. Lo oscuro envuelve el ambiente, está presente, con solidez y sin estridencias , algo muy difícil de lograr. 


Una muy buena película sobre el emerger del cristianismo como nuevo orden social chocando con la cultura pagana aferrada a la tierra y las raíces. Una comunión cargada de violencia y amor a la vez. Roncesvalles ancestral. Y una música maravillosa que te seduce como lamias 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Después de dejar Lynyrd Skynyrd, para quien tocó la batería al principio, el guitarrista y cantante Rick Medlocke formó Blackfoot, posiblemente el primer grupo de rock nativo americano. La banda luchó durante casi una década, interpretando rock sureño, pero finalmente inyectó más volumen y una actitud diferente antes de firmar con Atco, para quienes grabaron 'Strikes'.

Conocida como la más pesada de las bandas de rock del sur ('Road Fever'), 'Strikes' también demostró que Blackfoot podría escribir grandes melodías sombrías, 'Turn Turn on a Red Light', y versión inspiradas como 'Wishing Well' de Free. Pero el mayor éxito de la banda vendría con 'Highway Song', de siete minutos, una canción que recordaba mucho al 'Freebird' de los Skynyrd y que ayudó a elevar el álbum.

También hay que destacar la actuación de Shorty Medlocke (el abuelo de Rick) en su propio blues, 'Train, Train'. 

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