miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 11

No es necesariamente malo ser conocido como One Hit Wonder.

? Y los Mysterians encabezaron las listas en 1966 con el ahora clásico "96 Tears". La canción cuenta con un riff de órgano inolvidable y una voz principal distintiva del cantante principal del grupo, Rudy Martínez, que lleva gafas de sol. Una vez que escuchas la canción, es difícil sacarla de la cabeza. La producción de repuesto y el estilo único de la melodía la han convertido en una de las favoritas desde hace mucho tiempo de muchos rockeros, especialmente de bandas de punk como The Ramones, The Cramps y X, que la consideran algo así como un himno proto-punk. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Repetidas escuchas y la comparación con la música de lo que va de década (que creo que es de las más desastrosas de la historia del pop-rock) me hacen elevarlo a la categoría suprema. Un disco impresionante de una altura lírica y musical que anonada y de una atemporalidad que sólo los muy grandes consiguen.


Solo cabe seguir preguntándose por qué un coloso compositivo y una de las tres mejores intérpretes de la historia siguen siendo figuras cuasi minoritarias.


Destacan Streets of Paradise (con su letra punzante), Nights Comes In (curso magistral de como tocar la guitarra) y Dimming of the Day (una de las canciones mejor cantadas de las que conozco), pero el resto es igualmente excepcional. 

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martes, 28 de noviembre de 2023

1974’ # 1 UK ALBUM

22.12.1973-4.1.1974 


El disco de rock total que se inventó el pianista británico con su séptimo album mantiene intacta su aura y su poder devastador. Así se hacían las cosas en los gloriosos 70, con materiales de una calidad a prueba de bomba e inmunes al paso del tiempo. Se le daba valor al poder del sonido y se cuidaban los detalles, la producción, el envoltorio, en fin todo lo que hace que un álbum pueda aspirar a ser una pieza memorable.


Este "Goodbye Yellow Brick Road" es un doble de esos que están más que justificados. Un grupo selecto de obras que dan buen uso a su extenso minutaje. Como no podía ser de otra forma Mr. John se desmelena aquí como nunca y da rienda suelta a su eclecticismo de manera casi obscena. El disco empieza con una pieza de rock sinfónico más que sospechosa. En medio lo intenta también con el reggae. Dos de las extravagancias más curiosas del disco. Los dos momentos que menos me gustan, también. Y eso que el de Londres clava los palos como si hubiera estado toda su vida componiendo en dichos estilos. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Me gusta mucho el primer álbum de Fruupp, Future Legends.

El álbum tiene un fantástico sonido progresivo sinfónico desde la primera canción hasta la última nota aquí. Pero como dijo alguien , este álbum podría incluir demasiadas voces. En realidad, ese es el único defecto que encontré en este álbum, por lo demás bastante buenísimo .


Algunos de los aspectos más destacados incluyen "Decisión" y "Canción para un pensamiento", por ejemplo, pero el resto del material también es sólido como el infierno. Si no quieres echar un vistazo a todo el álbum, al menos escucha esas dos canciones brillantes. Estoy bastante seguro de que si te gusta el programa sinfónico, disfrutarás de este álbum.

El álbum es un álbum de rock prog casi perfecto de este grupo de Irlanda del Norte

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lunes, 27 de noviembre de 2023

1972’s # 1 USA ALBUM

25.3.1972-28.4.1972 


Un disco que define la música rock de principios de los 70, o al menos el rock suave de esa época. Fue un período un poco de transición; acababa de salir de los años 60 y lo que parecía un Summer of Love sin fin, las bandas todavía se aferraban a algunos de los estilos musicales hippies y temas líricos, mientras que el rock y el metal "duro" aún no se habían hecho cargo. Este estilo suave y ventoso de la música rock es más notable aquí en canciones como "Children" y "Never Found the Time", donde Estados Unidos se apoya en sus influencias de Crosby, Stills y Nash y hace todo lo posible en sus armonías vocales. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

"Children of Sanchez" es un álbum doble del trompetista y compositor Chuck Mangione, lanzado en 1978. La música del álbum es una mezcla de jazz, música latina y temas cinematográficos. Está inspirado en la banda sonora que Mangione creó para la película del mismo nombre, basada en la novela de Oscar Lewis.


La obra presenta una amplia variedad de estilos, desde piezas energéticas hasta baladas melódicas. La inclusión de una variedad de instrumentos, como trompetas, flautas, percusiones y cuerdas, contribuye a la riqueza sonora del álbum. "Children of Sanchez" fue bien recibido y se convirtió en uno de los trabajos más conocidos de Chuck Mangione.


Una curiosidad interesante sobre "Children of Sanchez" es que Chuck Mangione compuso la banda sonora para la película del mismo nombre, dirigida por Hall Bartlett. La película está basada en la novela de Oscar Lewis y cuenta la historia de una familia mexicana. La colaboración entre Mangione y Bartlett permitió que la música del álbum complementara eficazmente la narrativa cinematográfica, creando una experiencia única tanto en la pantalla como en la grabación musical.


Además, el álbum incluye la participación del famoso baterista Steve Gadd y del saxofonista Gerry Niewood, quienes contribuyen significativamente al sonido distintivo de "Children of Sanchez". Este proyecto consolidó aún más la posición de Chuck Mangione en el panorama musical de la época.

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domingo, 26 de noviembre de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1988)

Conozco bien la banda sonora realizada por Dave Grusin y buena parte de su obra. 

Este compositor posee un estilo que combina la sobriedad con el virtuosismo, la melodía lograda con la sofisticación armónica del jazz moderno. Yo creo que nunca ha contado con el favor del gran público ("gran" de numeroso) porque apreciar su trabajo exige cierta educación musical que no abunda o, en su defecto, una sensibilidad atenta (que tampoco abunda).

Nótese que no hablo de gustos sino de mera apreciación ya que considero que, aunque no te guste su obra, lo mínimo que merece un músico semejante es que se aprecie su calidad.


Para aquellos libres de prejuicios adolescentoides y etiquetas estériles (como "suena muy ochentero"). 

Para aquellos que no necesitan que la letra de las canciones les diga lo que tienen que pensar.

Para aquellos que aman la música y no la imagen que la música proyecta de ellos ante sus amigotes 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Soy un gran fan de Wilco, así que son la razón de mi interés en la serie Mermaid Avenue. He intentado que me guste Billy Bragg, pero su trabajo en solitario no es para mí. Sin embargo, estoy muy impresionado con su trabajo en este volumen de Mermaid Avenue. Way Over Yonder in the Minor Key es una canción increíblemente conmovedora y anhelante (hecha aún mejor con los coros de mi amada Natalie Merchant). Natalie también canta Birds and Ships y Billy también escribió una hermosa música para eso.


También me encanta su escritura para Ingrid Bergman, que convierte una letra de Woody sobre su enamoramiento por una actriz famosa en algo lleno de maravillas dolorosas; I Guess I Planted y She Came Along to Me tienen más letras de estilo de comentarios sociales (ambas siguen siendo relevantes hoy en día: la primera es sobre las uniones, la segunda una maravillosa pieza de feminismo) y ambas obtienen grandes arreglos de rock completos con melodías muy fuertes de Billy. 

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sábado, 25 de noviembre de 2023

ROCK&ARTE 8

Una foto descolorida, tomada accidentalmente y desenfocada, que muestra a un bajista negro oscurecido destrozando su Fender Precision contra el suelo durante una frustrante gira por Estados Unidos. De ahí salió una de las portadas más icónicas de la historia del punk: la de London Calling, el histórico disco de los Clash.


Pennie Smith, la fotógrafa que tomó esa foto, se encontró dando decenas de entrevistas y contando la historia de esa toma, pero, como siempre ha reiterado, ella ni siquiera quería tomar esa foto "el dedo se fue solo" y salió una toma que, si fuera por ella, habría sido incluso descartada. En cambio, Joe Strummer insistió, discutió y finalmente convenció a todos, incluso a Pennie Smith, porque esa foto representaba muy bien el espíritu de la banda y su ira.

Las portadas de los discos punk no se planifican en una reunión de empresa, toman forma siguiendo el instinto y así fue aquella vez también, pero con el pequeño detalle de que aquella foto, entonces, hizo la historia del punk, y más en general de toda una generación que estuvo marcada por el activismo político, el deseo de libertad y el cambio. Para eso están los símbolos, para encarnar en una sola imagen a miles de personas y sus pasiones, sus sentimientos. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Hay algo de música que te hace sentir seguro y protegido, por lo tanto, Time Off, una agrupación suelta y perezosa y sin esfuerzo de canciones de Steve Gunn [la mitad de Gunn-Truscinski Duo, y de nuevo miembro de Kurt Vile's Violators] que no devastará tu alma, sino que te provocará por un camino inesperado con una suave brisa a tu espalda.


La música de Gunn es más que cómoda aquí, es casi despreocupada , atrae imágenes del legendario J.J. Cale.

Gunn, a quien le gusta J.J. Cale, está a punto de ofrecer canciones expresivas con una selección ágil y acentos refrainados que dependen en gran medida de patrones que suenan improvisados y fuera del puño, mientras que presenta un ritmo suave que es tan ponible como una camisa vaquera con botones a presión descolorida.

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viernes, 24 de noviembre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCO


Un cultivador lento, tal vez como todos sus álbumes. ¡Tanta alma en este hombre! Creo que prefiero "Haw" y "Poor Moon" a este, pero a pesar de todo hay muchas canciones geniales en este álbum.

Mi única preocupación es que la versión del álbum de "Lateness of Dancers" no me parece tan intensa como, por ejemplo, las versiones en vivo de la canción. A veces prefiero MC Taylor con solo una guitarra y nada más, pero en otros casos la instrumentación añadida es maravillosa.


En cualquier caso, me siento muy afortunado de haber oído hablar de este artista hace unos dos años. Hay algo espiritual, o tal vez mágico, en la forma en que canta sobre una vida humilde de dificultades y alegría. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Los Manhattans son un grupo discreto que rara vez se extiende más allá de lo que mejor sabe hacer: baladas de soul ruidosas y pasadas de moda como "Kiss and Say Goodbye". Gerald Al-ston, el cantante principal, tiene un tenor que es modesto en el mejor de los casos, sin embargo, la consistencia y el gusto de los Manhattan en el género tiene pocos rivales. Los registros están llenos de una verdadera sinceridad y alma. Los cinco albums de Columbia son producidos por el perenne de Filadelfia Bobby Martin, con la excepción de un lado de That's How Much, que está lleno de cinco canciones mediocres de los días de De Luxe del grupo. It Feels So Good es su álbum más fuerte hasta la fecha, empañado solo por las introducciones habladas al estilo de Barry White de Blue Lovett en casi todas las canciones.

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jueves, 23 de noviembre de 2023

DIRECTISIMO 115

Depeche Mode Live in Berlin contiene dos horas de impresionantes imágenes inéditas de la banda en concierto.


Mode Live in Berlin se grabó en el o2 World Berlin el 25 y 27 de Noviembre de 2013 durante la exitosa gira Delta Machine del grupo, en la que tocaron ante más de 2.4 millones de personas en 32 países. Con esta gira, Depeche Mode promocionaba su elogiado 13º álbum de estudio, Delta Machine, que debutó en el #1 en 12 países en Marzo de 2013. El CD/DVD no sólo incluía los temas de Delta Machine sino que también contiene algunos de los grandes hits de la banda como “Personal Jesus” y “Policy of Truth.”


La versión deluxe box set ofrece una inmersión total y una experiencia exclusiva para todos los fans de Depeche Mode, que incluirá el DVD Live in Berlin, dos CDs con el audio completo del concierto Live in Berlin, y también un segundo DVD, Alive in Berlin. Igualmente dirigido por Corbijn, Alive in Berlin contiene el show en directo completo, 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA


En 1980, Brian Eno prácticamente no tenía marca registrada como 'ambient', y Jon Hassell había lanzado dos álbumes de música de deriva miasmática -Vernal Equinox y Earthquake Island- después de haber estudiado con Stockhausen y tocado con LaMonte Young y Terry Riley en el equipo de drones de Young. Teatro De La Música Eterna.

La colaboración entre Eno y Hassell avanzó hacia un terreno diferente, sus Possible Musics se basaron en la visión de Hassell de una música del 'Cuarto Mundo', que él describe como "un término para describir la posibilidad de la música en términos globales más allá del Primer Mundo, más allá del Tercer Mundo". , más allá del High-Tech Art clásico, más allá del pop”.


A pesar de las lecturas simplistas que adoptan el Cuarto Mundo como sinónimo de música mundial, Hassell estaba interesado en crear música para regiones imaginadas y desconocidas. Con Possible Musics, Eno envolvió la trompeta manipulada electrónicamente de Hassell en una niebla de textura, moviendo la sinuosa forma de tocar de este último –inspirada en su maestro Pandit Pran Nath, que tiene mucho sentido escuchar de nuevo– a territorio húmedo. Nana Vasconcelos y Michael Brook son invitados, pero lo más impresionante de Possible Musics es cómo todos encajan detrás de las melodías simples y entretejidas de Hassell, profundas pero ligeras.

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miércoles, 22 de noviembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 10

Wild Cherry no es un nombre muy familiar, pero grabaron una de las canciones de funk más conocidas hasta la fecha, lo que las hace tan comunes como la fruta del hogar de la que se burlan. "Play That Funky Music" fue escrito por Rob Parissi, el cantante principal de la banda, y rápidamente llegó a la cima de la lista Hot Soul Singles cuando él y el resto de la banda la dejaron caer en 1976.

Como si no lo fuera con una línea de bajo tan madura.

Esas líneas golpeadas y acentos directos hacen que la persona más rígida baile.

Para cuando entra el bloque de madera durante el puente y la línea del mismo nombre se llama en el coro, todo el mundo se mueve. Hasta la fecha, ha vendido casi 3 millones de discos solo en los Estados Unidos.

Más de 40 años después, la canción también se mantiene, lo que plantea la pregunta: ¿Podría un renacimiento del funk rock ser el cambio que necesitamos? No diré que sí, pero ciertamente tampoco diré que no. 

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