viernes, 6 de octubre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


La primera vez que oí hablar de Radio Tarifa fue en un box set de música flamenca llamado Duende: desde Traditional Masters hasta Gypsy Rock.
El set hizo hincapié en el "nuevo flamenco", que no es realmente flamenco en absoluto. Tranquilamente enclavada dentro de los estilos de pop, jazz y rumba teñidos de flamenco que se escuchan tan ampliamente en Ketama y Pata Negra, estaba Radio Tarifa. Como un alienígena disfrazado de humano, Radio Tarifa no encaja con los demás. Mientras que Tarifa es una ciudad ubicada en el punto más meridional de España, justo al otro lado del estrecho de Gibraltar de África, Radio Tarifa tiene su sede en Madrid.
Los tres músicos principales, Faín Sánchez Dueñas (percusión), Benjamín Escoriza (voz) y Vincent Molina (cotas árabes) imaginaron lo que tocaría una estación de radio en Tarifa, y se les ocurrió una mezcla que incluye no solo las cantatas flamencas, sino también la percusión medieval morisca, las flautas islámicas, el folk turco antiguo y las influencias árabes, marroquíes y argelinas contemporáneas.
La banda se ha expandido a ocho miembros para abarcar una enorme gama de instrumentos con nombres que no pude empezar a definir (cumbus, derbuka, djembe, casbas, buzuki, afuce, tar, bansuri, ney, guimbris, crumhorn, balaphon, sanza, oud, ghatham, fidula, tares, adufe, pandero, roncon, sentir, kaval). El resultado son hermosas canciones con tantos estados de ánimo atmosféricos como instrumentos. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Uno de los grandes álbumes de guitarra de los años ochenta, el debut de Rain Parade, con sede en Los Ángeles, es un lanzamiento fundamental en la escena de Paisley Underground.


Si bien algunos detractores han afirmado que falta en el departamento de composición, y esta es una crítica justa, Emergency Third Rail Power Trip es, en última instancia, más bien un disco de "sensación". Estas pistas prosperan en el sonido, el estado de ánimo y, en muchos casos, el tipo de enfoque atmosférico que el guitarrista David Roback emplearía más tarde con Mazzy Star.


¿Se habría beneficiado de una o dos pistas obvias? Claro. Pero al final del día, Third Rail está lleno de guitarras magníficamente sonando, brillantes y elevadas, y es un ejemplo clásico de un disco mucho mayor que la suma de sus partes. 

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jueves, 5 de octubre de 2023

DIRECTISIMO 108



Hay quienes nunca entendieron del todo el fenómeno de Amy Winehouse. Sus actuaciones en conciertos de su últimos momentos le hicieron flaco favor a su leyenda.

 Sin embargo, como muchos fans pueden atestiguar, entrenados en la misma escuela que produjo a Adele y Duffy, Winehouse no siempre fue una artista en vivo tan horrible como llegó a ser gracias a los efectos debilitantes de las drogas y el alcohol.

Por suerte, hay dos álbumes clásicos de larga duración en Frank y Back to Black y un lanzamiento póstumo desigual, pero respetable, en Lioness: Hidden Treasures para ilustrar su talento en tiempos mejores. En cuanto a esto último en lo que seguramente serán varios lanzamientos póstumos recopilatorio.

At the BBC no produce tanto placer a un ferviente fanático que lo que puede esperar  en nombre de Winehouse. 


Todavía hay suficientes pepitas de oro para que valga la pena añadirlas a la colección de un fan de Winehouse. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA


Este es un buen esfuerzo de segundo año del dúo de los 70. Messina no tenía intención de formar parte de un dúo cuando firmó para producir el álbum debut de Kenny Loggins. Pero su talento y sus contribuciones eran innegables. En este, su segundo álbum, las cosas realmente se unieron bien, con Messina trayendo una buena parte de la sensación de su experiencia anterior en bandas como Buffalo Springfield y Poco. "Golden Ribbons" se remonta a los días de Springfield. Es una excelente canción contra la guerra, con una contribución vocal del bajista Larry Sims que se parece mucho a Stephen Stills. Mientras tanto, "Thinking of You", se parece mucho a Poco, con una melodía simple y fluida y buenas armonías. Pero es cuando el dúo se une para su propio sonido que las cosas realmente funcionan. "Angry Eyes" es una gran pieza extendida con algunos excelentes solos con sabor a jazz en los descansos instrumentales. La banda llevaría esta idea a extremos desafortunados en álbumes posteriores, pero aquí, lo hacen bien. Es la mejor canción del álbum, y tal vez su mejor canción de la historia. "Good Friend" es otra excelente melodía de Messina con sabor a Poco. "Your Mama Don't Dance" fue un gran éxito, y es una pequeña canción divertida. El resto del álbum es más o menos pelusa de Kenny Loggins. 

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miércoles, 4 de octubre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 5



"I Don't Like Mondays" es una canción del grupo Boomtown Rats lanzada en 1979. Fue escrita por Bob Geldof, el vocalista de la banda, y se convirtió en un éxito mundial. La canción trata sobre el tiroteo que ocurrió en una escuela en San Diego, California, en 1979, donde una joven de 16 años disparó a varios adultos y estudiantes desde su casa. Cuando le preguntaron por qué lo hizo, su respuesta fue "No me gustan los lunes". Esta trágica historia inspiró a Geldof a escribir la canción.


"I Don't Like Mondays" se convirtió en un gran éxito, alcanzando los primeros lugares en las listas de música en varios países. La canción capturó la atención del público debido a su letra provocativa y la interpretación emocional de Geldof. Fue un verdadero "one-hit wonder" para el grupo Boomtown Rats, ya que no tuvieron otro éxito tan grande después de esta canción. Sin embargo, "I Don't Like Mondays" se ha convertido en un clásico del rock y sigue siendo recordada y escuchada hasta el día de hoy. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA


El sexto álbum de estudio de Chicago y su último álbum doble grabado en estudio 

Chicago VIl alcanzó el número 1 en los EE. UU. e incluyó tres éxitos más importantes, incluyendo

Searchin' So Long, Wishing You Were Here y el primer sencillo escrito por el trompetista Lee Loughnane Call on Me, que alcanzó el número 6 en los EE. UU.


Chicago es una banda de rock estadounidense formada en 1967 en Chicago, Illinois.


Han grabado 38 álbumes, han vendido más de 100 000 000 discos y son uno de los grupos de música más antiguos y más vendidos de todos los tiempos.

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martes, 3 de octubre de 2023

1973’s # 1 UK ALBUM

That'll Be The Day es el predecesor de Stardust y, a lo largo de esas dos películas, cuenta la historia de Jim Maclaine y su ascenso y caída de la ferial a la superestrella del rock internacional y al lavado de la droga. Cosas biográficas de rock bastante estándar. Lo que no era estándar, sin embargo, era la música que acompañaba a la película. Nos hemos acostumbrado tanto a las películas que generan bandas sonoras que contienen música popular que es difícil recordar que es un fenómeno que ha crecido fuera de la era de los vídeos de MTV. Así que That'll Be The Day fue atractivo simplemente por ser uno de los primeros, ahora es atractivo por ser uno de los mejores. 


En términos de calidad, That'll Be The Day debe ser uno de los mejores álbumes de banda sonora de películas jamás lanzados

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

La larga carrera de Farlowe comenzó durante el auge del skiffle de los años 50, cuando el John Henry Skiffle Group ganó el campeonato de toda Inglaterra. Luego formó los Thunderbirds originales, que siguieron siendo semiprofesionales hasta 1962, cuando se embarcaron en un mes de compromiso en Frankfurt, Alemania. Farlowe luego conoció a Rik Gunnell, propietario de los clubes Ram Jam y Flamingo de Londres, y el cantante se convirtió rápidamente en un incondicional del circuito de R&B de la ciudad. Hizo su debut discográfico ese año en el sello Decca Records con el "Air Travel" orientado al pop, y lanzó una serie de sencillos de seguimiento para Columbia Records, incluyendo "I Remember" (1963) y "Girl Trouble" (1964). El cantante y su banda de acompañamiento también grabaron como los Beazers ("The Blue Beat") y Little Joe Cook (una excelente interpretación del estándar de T-Bone Walker "Stormy Monday Blues", lanzado en 1965 por Sue Records). Farlowe no logró asegurar el éxito comercial hasta 1966, cuando su versión de la canción de los Rolling Stones

, "Out Of Time", producida por Mick Jagger, se elevó a la cima de las listas del Reino Unido. 

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lunes, 2 de octubre de 2023

1971’s # 1 USA ALBUM



2.10.1971-29.10.1971 


Puede llevar un tiempo entrar en el tercer álbum de Rod Stewart, pero una vez que lo hace, es realmente un gran trabajo.

El primer lado, especialmente, es profundamente impresionante, saltando de una gran parte de la composición de rock country-rock de flujo de conciencia en la canción principal, a Seems Like a Long Time con un coro gospel , a la versión de Stewart del clásico del blues That's All Right, un interludio de una acústica 'Amazing Grace', y luego una versión de una oscura demo de Dylan que (y realmente no puedo creer lo que estoy afirmando aquí) golpea los ritmos emocionales y melódicos de la canción mucho mejor de lo que el propio Dylan lo hizo. ¡El primer lado es espectacular! Mucho aquí, sonoramente hablando.

Lado dos, sin embargo... una decepción, y a veces incluso aburrido. Maggie May está bien, pero nada especial, y las otras tres pistas están en cualquier otro contexto lo suficientemente buenas... pero no me conecté con ellas en la medida en que tuve las primeras.

Sin embargo, un buen álbum, comienza muy bien, y realmente vale la pena escucharlo o dos o cuatro.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA



Con dos de las mejores canciones del Proyecto Alan Parsons, la encantadora balada "Time" y el sonido ondulado "Games People Play", The Turn of a Friendly Card sigue siendo uno de los álbumes más divertidos de este grupo. La idea de Parsons, el tema de las seis pistas del álbum, se centra en la antigua tentación de los juegos de azar y su dominio de la psique humana.


En "Games People Play", el vocalista Lenny Zakatek suena convincente y enfocado, dando a la canción una seriedad que ayuda a la realización del concepto del álbum.

Con "Time", es Eric Woolfson quien lleva esta oda de sonido lujoso al paso de la vida a un lugar por encima y más allá de cualquiera de los otros materiales más lentos de esta banda. La ruptura de la fuerza de voluntad humana y nuestras tendencias codiciosas se destacan en la última pista, titulada "The Turn of a Friendly Card", que se divide en cinco partes separadas. "Snake Eyes", cantada por Chris Rainbow, es la más convincente de las cinco piezas, y une toda la grabación.

Como en todos los álbumes de Parsons, se incluye un instrumental, en este caso un número interesante titulado "The Gold Bug".

Como la mayoría de los instrumentales de la banda, su flujo y ritmo simulan el tempo general y el concepto del álbum, actuando como un interludio bienvenido. Aunque es corto, The Turn of a Friendly Card va al grano y no decae cuando se trata de llevar a cabo su idea". 

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domingo, 1 de octubre de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1996)

Coincido con la opinión de que esta película será "redescubierta" y revalorizada algún día.

A pesar de los oscars que ganó, parece que no ha adquirido el aura de otras producciones de este tipo.

Tal vez porque ésta sea una producción atípica, una película que nace como clásico y que escapa a cualquier corriente de los 90, a medio camino entre la superproducción y el cine independiente.

Para mí esta película representa una perfecta conjunción de fotografía, música, diseño de producción e interpretaciones, todo ello al servicio de un argumento que explota a la perfección las oportunidades dramáticas del contexto histórico; la segunda guerra mundial como escenario de relaciones desgarradas, como motor de personajes cuya carencia de afecto es sólo equiparable a la pasión con que viven los vestigios de amor que su vida les depara.

Creo que es una película tremendamente poética y bella que consigue convencernos de esa historia apasionada y adúltera con final agridulce, y que consigue elevar y trascender los sentimientos que transmite sin grandes alardes ni efectismos.

Posee escenas y metáforas inolvidables, además de resultar una bonita parábola sobre el paso del tiempo y lo cruel del destino, un carpe diem gigantesco.

Una gran película, en resumen, que consigue emocionarme cada vez que la veo. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

El sonido canadiense de otro mundo de Loreena combina con antiguos instrumentos celtas.


Ella sigue su asombroso rastro místico, buscando un Santo Grial druido/taoísta. Su inquietante soprano sugiere los primeros años de Joan Báez. Esta aventura renacentista celta también cuenta con accesorios de la Nueva Era: Oud, Viola, Tabla y Violonchelo.


El magnífico coro asombra 


La historia desde un claro musgoso de hobbits y robles gigantes nudos de Robin Hood hasta las relucidas puertas del jardín de Thomas Kincade y las pociones mágicas. 


Increíblemente maravillosamente interpretada mezcla de música folclórica tradicional celta y árabe y sensación de la Nueva Era... tan encantadora.

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sábado, 30 de septiembre de 2023

AYER VÍ 50

Y El film en cierta manera tiene tintes de Sherlock Holmes, y no lo digo solo porque el director de la cinta Paul McGuigan haya dirigido varios capítulos de la serie Sherlock, también recuerda a la versión que dirige Guy Ritchie, especialmente en la persecución a cámara lenta del inicio de la película, dirigida ésta con mano firme al igual que el total de metraje que no desluce en ningún momento. Algunos planos excesivamente modernos para la época en que está situada la historia. Los detalles de dibujos técnicos en pantalla para dibujar anatomía le dan un punto interesante.

Ahora que menciono esto, aprovecho, para comentar una, puede que la mejor cosa de la película, la ambientación y la recreación del Londres victoriano. Donde tanto atrezzo como decorados son intachables.

De igual manera, el reparto, están a la altura de la ambientación, especialmente la pareja que mantienen un particular duelo de interpretación, Daniel Radcliffe y James McAvoy. Siendo los minutos iniciales de gloria para el protagonista de Harry Potter al que ya hemos visto en película de esta índole, e incluso de más terror como La mujer de negro, pero decantándose la balanza finalmente por el actor de X-men quien ya demostró su gran potencial en la película Filth, el sucio, y que nuevamente demuestra talento por los cuatro costados para crear el complejo papel de Víctor Frankenstein, donde la línea que separa la locura de la genialidad y la ambición son tan estrechas.

Personalmente y como amante de la figura de Frankenstein me disgustó verlo más cercano a las criaturas de Prometheus que a la criatura que todos ponemos rostros por este nombre.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

"And Then Nothing Turned Itself Inside Out" se encontró por primera vez en mi corazón en un día en el que me había despertado demasiado temprano.

Era esa hora del día alrededor de las 4:30/5 a.m. donde la ciudad aún no había comenzado, es la hora punta de la mañana, en cambio, las calles que en un par de horas estarían bulliciosas estaban tranquilas y vacías con solo un transeúnte ocasional. 

Esta hora del día es un momento muy hermoso, una de las pocas veces en las que hay una sensación de paz y una tranquilidad casi inquietante que persiste por las calles.

Es en este entorno que comienzas a apreciar las sutilezas de la ciudad que no has notado antes, de esta manera este entorno es perfecto para "And Then Nothing Turned Itself On" Este entorno, una calle de la ciudad fría, ligeramente lloviendo y vacía es lo que creo que es el escenario óptimo para escuchar este álbum.

Gran parte del disfrute de "And Then Nothing Turned Itself Inside Out" depende de tener un entorno óptimo para escuchar, a excepción de las canciones "Let's Save Tony Orlando's House" y "You Can Have it All", que son las canciones más optimistas del álbum y se pueden disfrutar en cualquier lugar, excepto tal vez en los funerales.

La mayor parte de este álbum es increíblemente tranquilo, en el entorno equivocado, esa tranquilidad puede traducirse como aburrido, pero en el contexto correcto encuentras que este álbum está de hecho lleno de textura y canciones bellamente escritas.

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viernes, 29 de septiembre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

If You Want To Defeat Your Enemy Sing His Song es simplemente un álbum estelar y sólido. Sin duda, una de las mejores colecciones de canciones en la carrera de grabación de Robert Ian McNabb, con lo que creo que son sus mejores letras hasta la fecha.


Casi llamaría a este álbum una colección de canciones "inspiradas en el folk", pero es difícil hacerlo con una capa tan abundante de teclados. The Icicle Works no pierde el tiempo estableciendo un estado de ánimo y un tono, y los sencillos más destacado aquí encajan muy bien con las pistas del álbum. Una experiencia de escucha agradable, este álbum es tan bueno como el título es largo. Saludos a todos los hombres y mujeres que navegaron con The Icicle Works; que su música no se olvide.

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