Steve Forbert, nacido en Mississippi, ganó reconocimiento con su álbum debut "Alive On Arrival" en 1978. Su canción "Romeo's Tune", inicialmente excluida de ese álbum, se convirtió en un éxito en 1980, alcanzando el puesto 11 en las listas. Grabada varias veces, finalmente se incluyó en su segundo álbum, "Jackrabbit Slim". Forbert, comparado a menudo con Dylan, es un prolífico compositor y intérprete en los géneros folk y americano, con una carrera que continúa desde entonces. La canción sigue siendo memorable y ha sido versionada por artistas como Keith Urban. Su autobiografía, "Big City Cat: My Life in Folk Rock", se publicó en 2018.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
miércoles, 6 de diciembre de 2023
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Puedes sintonizar con ellos o no, que te gusten, a secas, esperar devotamente su próximo disco, admirarlos ciegamente y besar por donde pasan.
O no poder con ellos, que te parezca siempre lo mismo, la misma letanía pomposa, la misma impostura de quien pretende pasar por interesante. Pero es necesario reconocer que saben hacer las cosas.
Podían haber aprovechado el momento mainstream para lanzarse en los brazos de la industria, convertirse en omnipresentes de todos los premios y portadas de revistas, encontrarnos hasta en la sopa la cara rota de Yorke, hablar de su influencia con tono sesudo y sentirte que entiendes con tus amigos.
Pero no creo que sea eso lo que buscan.
Ni siquiera el oro que todos pretenden. Buena prueba han dado de ello, compartiendo discos de forma gratuita y ofreciendo streamings de sus directos.
De acuerdo, dan esa imagen de estar por encima del bien y del mal que a veces repele o tiende a no caer simpática.
Aunque tampoco creo que sea eso lo que persiguen.
De acuerdo, lo están, más allá de todo, pero da la impresión que lo hacen porque juegan en otra liga.
La que les permite preservar su estilo. Tienen hecha su afición, que les sigue y adora allí donde vayan, y con eso ya tiran.
martes, 5 de diciembre de 2023
1974’s # 1 UK ALBUM
5.1.1974-18.1.1974
El disco no fue bien recibido por la prensa, que lo catalogo como uno de los más grandes excesos del Rock Progresivo, pero el disco fue éxito de ventas, al igual que su tour, donde los medios destrozaron su impronta experimental con malas reseñas. Rick Wakeman era el más descontento en esos años, tanto así que se dice que durante uno de los conciertos el tecladista dejo sus labores para comer curry en pleno concierto. Pero al paso de los años dijo haberse encantado con el disco después de muchas escuchas, un disco que cuesta digerir al principio, pero que termina por encantar. En 1974, Wakeman abandona la banda al finalizar la gira, lo cual da paso a otro tiempo de cambio en la banda, cuya credibilidad pendía de un hilo, aun cuando su disco doble es una de sus joyas mas debatidas, a opinión mía, el autor, es un disco maravilloso que como bien dijo el tecladista, es difícil de digerir
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
La etiquetita parece que le sobra a la Badu. Eso del neo soul nunca lo compartió ni lo entendió. Pero es que de alguna forma hay que llamar a esta barbaridad de bajos tersos como la noche y percusiones calientes, espaciadas y absolutamente perfectas. Y qué decir de su gracia vocal, que la emparenta con las más grandes. Nombrar a Billie Holiday o Aretha Franklin no es ningún pecado, a pesar de que no impresione tanto como ellas. Erykah tiene la sutileza, el control y la pureza necesarias para sonar como las grandes cuando y como quiera. Punto.
Dicho esto, me gustaría indicar una vez más que no hace falta llegar a la hora y cuarto para expresarse. Es cierto que poco sobra aquí. Casi todo está más que justificado, pero me repito, lo sé, y tengo que hacerlo cuando raspo unas décimas a su tasación y le quito la posibilidad de instalarse entre mis obras maestras. Algo que no le importa a nadie y con razón. Más si cabe con este discazo que ruge entre unas músicas que perrean con el jazz y el R&B del nuevo milenio con una gracia y un empuje inmaculados.
"Mama's Gun" es una prueba apabullante de talento en todas sus facetas. Su sonido negro y moderno, cortesía de una pléyade de productores demasiado amplia como para ser glosada, es un triunfo del trabajo de estudio. Pero es que su detallismo compositivo y arreglístico, sin entrar nunca en lo rebuscado o lo ampuloso, lo hacen un clásico contemporáneo en toda regla. Hay quien dice que no es su mejor álbum. Esta obra tiene que batirse el cobre con el debut, "Baduizm" (1997) y con "New Amerykah Part One (4th World War)" (2008). Para mí ha sido mi primera inmersión y no puedo esperar a seguir buceando entre sus otras maravillas.
lunes, 4 de diciembre de 2023
1972’s # 1 USA ALBUM
29.4.1972-2.6.1972
Lo que más me impresiona de este excelente debut es lo hermoso que es en su simplicidad. La Sra. Flack realmente no tiene la voz de Aretha, pero solo escucha "The First Time I Saw Your Face", ¡y dime que no tiene soul ! Roberta Flack desnuda ese soul para estar segura, pero no es que haga cosas que son difíciles, sino que se mantiene muy fiel a la melodía, a todas las hermosas melodías, y las hace a la perfección. En el caso de este álbum, más no es mejor. Simple es perfecto. Ron Carter también merece accesorios especiales con una interpretación discreta pero perfecta. ¡Increíblemente de buen gusto! Me gustan todas las canciones, pero "Compared to What", "Angelitos Negros", "The First Time Ever I Saw Your Face" y "Tryin' Times" son absolutamente espectaculares. Es mejor escucharlo después de la medianoche con las luces apagadase
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Creo que esto está subestimado dentro del contexto de su discografía; para mí, este es al menos un álbum mejor y entregado con más confianza que el “Lovers Rock”.
Desearía que sade hubiera hecho mucha más música en la década de 2010 o incluso ahora, porque escucharla sobre este tipo de producción es una emoción. Hay una corta tirada de pistas hacia el comienzo del lado B de las que no estoy enamorado, pero todavía me gustan como canciones a pesar de todo, y eso es lo más débil que se pone.
Soy de la opinión de que la forma en que ambos comienzan y terminan un álbum son increíblemente importantes tanto para su percepción general como para hacer que alguien quiera volver a reproducir la experiencia. Este álbum se dispara
en ese sentido.
domingo, 3 de diciembre de 2023
OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (1987)
"El Último Emperador" es una película épica que narra la extraordinaria vida de Pu Yi, el último emperador de China. Desde su coronación en la infancia hasta su caída durante la Revolución, la película explora la compleja transformación de un joven monarca atrapado en la encrucijada entre tradición y cambio. Con una cinematografía impresionante y una narrativa envolvente, esta obra maestra cinematográfica dirigida por Bernardo Bertolucci nos sumerge en la majestuosidad de la cultura china y la impactante caída de un imperio milenario.
Pulsa aquí
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
Lanzado en 1974, War Child encontró a Jethro Tull en una encrucijada en su carrera. Después de haber tenido su álbum anterior, el denso y generalmente gruñón A Passion Play, maltratado por la crítica y un posterior error de la gerencia que vio a la banda aparentemente anunciar su jubilación sin su conocimiento, War Child fue la oportunidad para que la banda renovase
Sin embargo, las señales iniciales de War Child no fueron prometedoras, ya que el álbum se concibió inicialmente como una banda sonora de una película de comedia demasiado complicada.
Tal vez, afortunadamente, la película en sí no progresó más allá de las etapas iniciales de planificación, por lo que los planes para War Child se rebajó con buen gusto a un álbum de larga duración estándar de diez pistas.
sábado, 2 de diciembre de 2023
ROCK&ARTE 9
La historia del rock clásico está llena de álbumes cuyas portadas han sido examinadas en busca de significados ocultos, el más famoso es el rumor de "Paul McCartney está muerto" que llevó a los fans a buscar pistas a través de tres álbumes de los Beatles.
El diseño álbum Breakfast in America de Supertramp se inspiró en el estilo del pintor estadounidense Norman Rockwell, conocido por sus ilustraciones que capturan la vida cotidiana en América.
Una teoría de la conspiración más reciente sugirió que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron un complot de los masones, y lo insinuaban ya en 1979, en la portada del exitoso álbum Breakfast in America de Supertramp.
Un video de casi tres minutos y medio, que se dio a la atención por primera vez después de un informe de 2016 de Dangerous Minds, describe el escenario: la famosa portada de Supertramp es una representación del horizonte de la ciudad de Nueva York visto desde un avión, con una camarera, sustituyendo a la Estatua de la Libertad, sosteniendo un vaso de jugo de naranja en lugar de una antorcha. El jugo se coloca frente a las Torres Gemelas y resulta ser del mismo color que el fuego.
La Teoria decía es que si mantienes el disco frente a un espejo, un acto requerido para casi todas las teorías de conspiración de rock que hay, la "u" y la "p" en "Supertramp" parecen un "9" y un "11".
Incluso el título Breakfast in America les dice a todos cuándo llegarían los ataques; el primer avión golpeó el One World Trade Center a las 8:45 a.m. ET. Si eso no es evidencia suficiente, se ve un avión volando hacia el horizonte en la portada interior.
Sin embargo, ninguna de estas pistas explica por qué la trama tardó 22 años después del lanzamiento de Supertramp's Breakfast in America en que la trama llegara a buen término.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
He evitado The Cult en los últimos tiempos. Mi último álbum fue "Ceremony", que se remonta a 1991 (eso fue hace más de veinte años, ¡sí!) Pero algo me atrajo con este nuevo lanzamiento, y aquí estoy listo para revisarlo. Yo diría que "Choice Of Weapon" es más entretenido que "Ceremonia", pero no está ahí arriba con su mejor trabajo, a saber, sus tres primeros álbumes.
Yo describiría "Choice Of Weapon" como un éxito porque ofrece un viaje a través del sonido "clásico" de The Cult.
En su día estaba absolutamente enamorado de The Cult. Honestamente, tenía una fuerte opinión de que "She Sells Sanctuary" era la mejor canción jamás grabada, en particular la versión larga. No hay nada aquí cerca de ese estándar, ¡pero supongo que las bandas solo pueden producir milagros una vez en su existencia!
Recomendaría "Choice Of Weapon" a todos los fans de The Cult, ¡pero por favor no esperes nada demasiado épico!
Años después de mis pensamientos iniciales, creo que este álbum merece grandes elogios, y debería ser un elemento básico de cualquier colección de álbumes de The Cult.
viernes, 1 de diciembre de 2023
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Si los músicos se inspiran en la ubicación, entonces Portland, Oregón, debe ser el hogar de algunos barrios muy oscuros y espeluznantes. En lugar de un centro metropolitano, parece más probable que Tu Fawning haya gravitado juntos desde una remota comunidad de los bosques.
Etiquetar Tu Fawning una banda de folk gótico no estaría muy lejos de la marca, pero, a pesar de que se apoyan en gran medida en la atmósfera y juegan con la oscuridad y la luz, A Monument es más orgánico, más fluido. La forma inteligente en que la banda permite que la música se construya y crezca lentamente desde el más básico de los comienzos es similar a nutrir cuidadosamente una planta desde la plántula hasta la plena floración. Como medio para atraer al oyente en el dispositivo funciona bien, pero A Monument perdería rápidamente su ímpetu si fuera todo lo que Tu Fawning tenía para ofrecer.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
¿Qué tan genial puede ser un hombre? Piensa en J.J. Cale, ¡y tiene la respuesta.
No solo influyó en el "lento" Eric Clapton de los años 70, el gran Mark Knopfler y millones de otros músicos de todo el mundo, sino que también logró mantener su vida privada privada y permanecer casi desconocido como rostro público.
Esta fabulosa compilación contiene 50 Pistas de su carrera entre 1970 y 1994, y solo hay un puñado de ellas, que definitivamente no son mi agrado.
No me cansaré de la música totalmente relajada de Cale, que está claramente influenciada por el Blues, pero seguramente no es solo Blues.
De hecho, está jugando en su propia liga y es bastante difícil de describir. En cualquier caso, nunca me cansaré de escuchar esta música. Calma mis insomnios como una mezcla perfecta de valeriana.
jueves, 30 de noviembre de 2023
DIRECTISIMO 116
Barón al rojo vivo es el álbum insignia en directo de la mítica formación madrileña. Fue grabado en plena gira de Metalmorfosis en el año 1984, en concreto en sus dos conciertos consecutivos del mítico Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, y contó con la que fue la formación clásica de la banda, Armando De Castro a las guitarras solistas, Carlos De Castro a las voces y guitarras, Sherpa al bajo y voces, y Hermes Calabria a la batería.
Todo un símbolo de una generación del Rock en Castellano, en la cual yo todavía era demasiado joven, aunque siempre supe apreciar el talento de esta gente y mostrando desde siempre todo mi respeto.
El disco presenta un muy buen sonido, contando con la producción, nada más y nada menos, del mítico Chris Tsangarides, aunque quizás los cortes entre tema y tema, le quitan algo del dinamismo y la vitalidad que deben ir implícitos a cualquier disco en directo.
Inicio pletórico con su gran "Barón Rojo" y buen repaso a su corta discografía hasta el momento, a lo que unieron el estreno de cinco nuevos temas, un instrumental, "Buenos Aires", y cuatro temas con voz, "Mensajeros De La Destrucción", "El Mundo Puede Ser Diferente", única canción en la historia de la banda con la firma de Hermes, "Atacó El Hombre Blanco" y el fantástico "Campo de Concentración", con el sello de Sherpa tanto en melodías como letra. Además, por si fuera poco, brindan homenaje a Led Zeppelin con una adaptación de su imperecedero "Whole Lotta Love".
Barón Rojo es sin duda la formación bandera del Heavy Metal en Castellano, y aquí en Barón al rojo vivo legaron de por vida, para todos sus fans, la magia del Rock en vivo y en directo. Casi 40 años contemplan ya a los míticos Barón, que por siempre volarán tan alto como en aquellos dorados años 80'.
DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA
En Feels de Animal Collective, el equipo coral avant-pop incluyó más estructura en sus rondas vocales psicodélicas y gritos posteriores a Pet Sounds.
Cuando los miembros clave del grupo, Avey Tare y Panda Bear, grabaron juntos por primera vez en 2000, en el álbum Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished, la música era ambiental, desconectada, resonaba y de sobra; curiosamente, a medida que ganaban miembros e impulso, y se trasladaban a diferentes partes del Mundo (uno se fue a Portugal, los otros se quedaron en Nueva York y Baltimore, su música se hizo más cohesiva.
Desde entonces, la banda ha descrito a Feels como su "Love Record”, pero que conserva un sonido ligeramente deformado, que vino de afinar sus instrumentos a bucles del piano desajustado de un amigo.
"Grass", el primer sencillo gorgoteante, percusivo y chillón del álbum, dura exactamente tres minutos, ofreciendo un gran ejemplo de cómo a medida que Animal Collective se desarrollaba, lograron empujar firmas fuera de lugar y ganchos experimentales pegadizos en estructuras más pequeñas y dinámicas.
miércoles, 29 de noviembre de 2023
LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 11
No es necesariamente malo ser conocido como One Hit Wonder.
? Y los Mysterians encabezaron las listas en 1966 con el ahora clásico "96 Tears". La canción cuenta con un riff de órgano inolvidable y una voz principal distintiva del cantante principal del grupo, Rudy Martínez, que lleva gafas de sol. Una vez que escuchas la canción, es difícil sacarla de la cabeza. La producción de repuesto y el estilo único de la melodía la han convertido en una de las favoritas desde hace mucho tiempo de muchos rockeros, especialmente de bandas de punk como The Ramones, The Cramps y X, que la consideran algo así como un himno proto-punk.